Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





viernes, 27 de mayo de 2016

Las huelgas y protestas que bloquean Francia


Del lado de los trabajadores franceses
Las huelgas y protestas que bloquean Francia



Bloqueadas ocho refinerías petroleras francesas. Bloqueados los puertos de Le Havre, Saint Nazaire, Marsella. Huelga de ferrocarriles de forma indefinida desde el 31 de mayo, y el transporte público en París, desde el 2 de junio. Huelga de tráfico aereo desde el 3 al 5 de junio.

El conflicto social en Francia contra la ley El Khomri -reforma laboral- se radicaliza. Se pasó de un día nacional de movilización escalonada en el tiempo a una posible dinámica de la huelga general.

Con el aumento del nivel de confrontación aumentan las expectativas.


Hollande y Valls parecen haber quemado sus puentes detrás de él, bajo la presión implacable de la burguesía francesa. El Medef (francés Confindustria) ya denunció el "fracaso" del gobierno sobre los sindicatos a los cambios realizados en el texto original de la ley, que ha amenazado con romper con el gobierno en el caso de nuevas concesiones. Las Cámaras de Comercio y la Federación de empresas de construcción han pedido al gobierno tomar medidas enérgicas para restablecer el orden. El grupo Total ha amenazado con retirar sus planes de inversión en Francia en caso de una extensión de los bloques y las huelgas. La derecha gaullista denuncia el fracaso del gobierno para restaurar "las autoridades" y pidió la intervención de la policía.

Hollande y Valls respondieron a la presión con firmeza. En primer lugar, recurrieron a la infame artículo 49 de la Constitución, que le permite eludir la votación parlamentaria por decreto. Después enviaron a la policía para desalojar a la huelga en la refinería de Fos-sur-Mer, para desmotivar la continuidad de la lucha. La consigna es: la ley del trabajo no será retirada. La esperanza es que la firmeza de la decisión del gobierno conduzca al reflujo del movimiento, como fue el caso en 2010, bajo Sarkozy, en el choque de las pensiones.

En el lado opuesto, la dirección de la CGT se juega en la batalla su prestigio y su peso político, se ve amenazada por la intransigencia de Valls, tanto de la competencia de la CFDT. El nuevo secretario de la CGT, Martínez, ciertamente no es un revolucionario. Pero intenta defender el poder de negociación de la burocracia que dirige. Además de su autorida en las relaciones dentro de la CGT, que son inestables y turbulentas. De ahí el cambio de engranajes de la movilización y la aceleración. La consigna de la generalización de las huelgas es en este marco. Con magníficas relaciones con el movimiento juvenil Nuit Debout (noche en pie) en las plazas. La esperanza de la burocracia de la CGT es que la amenaza de ingobernabilidad del conflicto puede llevar al gobierno a retirarse, sin ser forzado a anunciar una huelga general real. Diciendo al gobierno que su prueba de fuerza "es peligrosa", son las señales que la burocracia envía en una forma retorcida a la burguesía francesa para indicarles que quieren evitar una dinámica incontrolable, pero para ello necesita un paso atrás el gobierno.

Pero la situación se basa en la cresta de un equilibrio inestable, que puede conducir a una dinámica abierta con la huelga de las refinerías, el transporte y se extienda a las fábricas en dirección de una huelga general que paralice todo el país, sustentada sobre las fuerzas de las masas de casi veinte millones de asalariados, polarizada y firme alrededor a sí mismo y sobre el movimiento estudiantil y juvenil; o el movimiento de huelga está destinado a caer de nuevo bajo el efecto combinado de la represión y del desaliento.

La consigna de la huelga general hasta la retirada de la ley, combinada con la ocupación de las fábricas y su defensa organizada contra la gendarmería, es la palabra clave de la orden momento. La contraseña para sacudir en cada lugar de trabajo, en cada sindicato, en cada plaza. Es la única manera de doblar el gobierno. Pero también es el camino que abriría en Francia una crisis revolucionaria de enorme impacto en Europa y en todo el mundo. Es la razón por la burocracia sindical no quiere dar ese paso. Es la razón por la que los revolucionarios están llamados a reclamarlo.

Los marxistas revolucionarios franceses están ahora en todas partes en el lugar del combate. Se merecen nuestro apoyo y nuestro abrazo. "Haz lo que en Francia" 'ahora es la palabra de comando de PCL en Italia

Partito Comunista dei Lavoratori Italia

No hay comentarios:

Publicar un comentario