Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





miércoles, 19 de noviembre de 2025

¡Pacifistas, no permanezcan callados hablen sobre Sudán!

 ¡Pacifistas, activistas no violentos, no permanezcan callados, salgan a la luz, hablen sobre Sudán!

Sungur Savran

15 11 2025



Durante semanas, el mundo ha estado debatiendo sobre Sudán. Desde la primavera de 2023, cuando las Fuerzas Armadas Sudanesas, lideradas por el general Abdel Fattah al-Burhan, y la milicia armada conocida como Fuerzas de Apoyo Rápido, liderada por el autoproclamado general Mohammed Hamdan Dagalo, alias "Hemeti", se vieron envueltas en una guerra civil, Sudán, país del este de África donde coexistían árabes musulmanes y africanos negros, ha sufrido una masacre. Se estima que el número de muertos, tanto civiles como militares, alcanzó los 700.000. Pero cuando las fuerzas de Hemeti capturaron la ciudad de al-Fashir, su único bastión en la provincia de Darfur, en octubre, la noticia de la reanudación del genocidio perpetrado por dichas fuerzas en esa provincia, asolada por la pobreza, a principios de la década de 2000 (quizás debido a la tregua temporal de la guerra en Gaza), volvió a poner a Sudán en el centro de la atención mundial. Desde entonces, hemos estado buscando la oportunidad de escribir un artículo que explique la importancia histórica de esta masacre, o mejor dicho, del genocidio. Pero nuestras apretadas agendas no nos lo habían permitido.

Mientras buscábamos un momento libre, nuestro periódico Gerçek (La Verdad), en un artículo, en su edición especial sobre la tragedia en Sudán,  destacó con gran pertinencia el desastre que se desarrollaba allí. Por ello, nos propusimos escribir este artículo, basándonos en la información de contexto proporcionada en dicho artículo para resumir nuestra idea principal. Nosotros también resumimos cómo Sudán llegó a su situación actual en el primer artículo de una serie de tres, publicada en 2023. (El segundo y el tercer artículo de la serie señalaban a los dos principales responsables de esta trágica situación).

El último artículo publicado en nuestro periódico también ha señalado perfectamente a los responsables: el imperialismo se encuentra entre los principales culpables de esta masacre porque ha desempeñado un papel crucial en la anestesia de las masas en Sudán y no ha ejercido la más mínima presión sobre los responsables de la guerra actual, especialmente los Emiratos Árabes Unidos, fundadores y protectores del genocida Hemeti.

¿Y nuestro lado?

Pero lo que realmente queremos destacar es otra cosa. Cuando el marxismo sufrió un duro golpe de descrédito debido al colapso de la Unión Soviética, producto de la construcción socialista del siglo XX y, por supuesto, de la trascendental Revolución de Octubre, y la restauración del capitalismo en esos países, un gran número de personas insistió en ignorar la advertencia de que este acontecimiento histórico fue, en realidad, consecuencia de que los gobiernos de esos países pisotearan el programa marxista, dando la espalda a todas las ideas centrales del marxismo (la lucha de clases, el papel histórico del proletariado, la hegemonía y el poder proletarios, la lucha contra el imperialismo, la revolución mundial, etc.). Entretanto, por supuesto, también se abandonó la idea de que la liberación de la humanidad se lograría mediante revoluciones.

Durante años, décadas, pacifistas, no violentos, defensores de la no violencia —como se les quiera llamar— han coreado "¡Oh, no a la violencia!" en cada gran avance de las masas. Este movimiento también desempeñó un papel fundamental en las revoluciones árabes de 2011-2013 y 2018-2019. Detallamos esta historia en un artículo publicado en la revista Marxismo Revolucionario , donde extrajimos lecciones de los problemas comunes de las revoluciones árabes. "Slim" (paz) fue un lema frecuente en la revolución árabe. En el artículo de Marxismo Revolucionario, también mostramos cómo la respuesta a este lema generó diversas actitudes entre las diferentes clases y sectores. Si bien las masas recurrieron parcialmente a la violencia revolucionaria en la revolución árabe, la postura de "no violencia" de la izquierda identitaria, que sirvió de "mentora" para los países pobres, en particular para la izquierda de los países imperialistas, tuvo un profundo impacto en estudiantes y otras personas que vivían en países occidentales. También hemos demostrado anteriormente, con ejemplos concretos, cómo los poderes del imperialismo, especialmente los gobiernos de la Europa continental y más específicamente los países escandinavos (o nórdicos), contribuyeron a esto anestesiando el movimiento popular.

Contaremos una anécdota. En una etapa del enorme movimiento revolucionario que el pueblo sudanés lanzó para derrocar al dictador de los Hermanos Musulmanes, Omar al-Bashir, líder de los treinta años de dictadura, iniciaron una multitudinaria sentada frente al edificio del Estado Mayor. Esta protesta se prolongó durante bastante tiempo. Uno de los primeros días, las unidades militares que «protegían» la plaza y el edificio abrieron fuego contra la multitud. Pero la gente no se dispersó. Nuestro lector seguramente se habrá sorprendido. ¿Cómo es posible que un pueblo desarmado no se disperse bajo el fuego?

El pueblo no se dispersó porque en respuesta al fuego abierto contra la multitud, los rangos inferiores de las fuerzas armadas y algunos soldados comenzaron a disparar en dirección de las tropas que habían disparado sobre el pueblo. El mando militar debió haber calculado el peligro que una división dentro del ejército representaba para el orden establecido, y el ejército no volvió a disparar contra este numeroso grupo, ni continuó atacando durante días.

Hicimos hincapié en que la aparición de tal división dentro de las fuerzas armadas de un país con respecto a la revolución constituye uno de los elementos más cruciales para su triunfo. Argumentamos que la izquierda sudanesa, la dirección del movimiento revolucionario, debería haber aprovechado esta oportunidad para organizar a sus afines dentro de las bases militares con una mentalidad de defensa militar, pero que, al parecer, la dirección se abstuvo de hacerlo. La dirección de la revolución se componía, a grandes rasgos, de dos elementos: por un lado, las Organizaciones Profesionales Sudanesas, que dirigían las acciones centrales, sobre todo en la capital, Jartum; y por otro, los Comités Vecinales, organizados en los barrios pobres y en las pequeñas ciudades y pueblos empobrecidos de la periferia, incluida la capital. Las Organizaciones Profesionales Sudanesas, frente a los Comités Vecinales, gozaban de las ventajas de operar a nivel central, de ser organizaciones de las masas instruidas, de poseer diversas habilidades y de contar con conexiones internacionales. En cierto modo, los representantes de la pequeña burguesía (en parte la pequeña burguesía moderna y el proletariado o semiproletariado instruido) se encontraban en una posición superior a la de los representantes de otros sectores del proletariado pobre y la clase obrera. Los revolucionarios pequeñoburgueses rechazaban la violencia.

¿Y ahora?

¿Se dan cuenta de lo que hicieron los dirigentes, los intelectuales y los pacifistas? Si la revolución sudanesa, capaz de movilizar a grandes masas, se hubiera armado y hubiera contado con el apoyo de soldados rasos del ejército, no habría permitido tan fácilmente que Burhan y Hemeti establecieran su dictadura conjunta en 2021. Como escribimos entonces, 2021 representa la victoria de la contrarrevolución. Lamentablemente, los dirigentes y los intelectuales se vieron obligados a replegarse a sus hogares.

Los supuestos sabios del Occidente imperialista, los "grandes teóricos", esos sabelotodos que se creen superiores a los demás, son quienes siguen su ejemplo y participan en la "acción no violenta" en países sometidos al imperialismo. En el momento más crítico de la revolución sudanesa, usted abogó por la moderación y condenó la violencia con el pretexto de proteger la vida humana. ¿Qué ha pasado ahora?

¿Acaso usted tiene alguna responsabilidad por el derramamiento de sangre de 700.000 personas? ¿Tal vez por los cientos de miles, incluso millones, que morirán en la guerra civil en curso? ¿Podría usted tener alguna responsabilidad en el sufrimiento de los bebés y niños nacidos como consecuencia de la guerra, muertos de hambre y con malformaciones, algunos de los cuales finalmente perdieron la vida debido a la grave hambruna? ¿Quién cree usted que es responsable de la violación de mujeres en Darfur, Kordofán y todas las tierras donde viven africanos negros, delante de sus familias? ¡Alce la voz!

¡Alza la voz! ¡No te calles! ¡Insúltanos si quieres, pero no te quedes callado! No te dejaremos escapar. Porque con esta actitud, mañana cometerás el mismo crimen, no solo en países pobres, sino también en ciudades estadounidenses, cuando unidades militares que se hacen llamar Guardia Nacional ataquen a inmigrantes, a ciudadanos estadounidenses pobres, y luego a la gente honrada de Nueva York: negros, latinos, judíos y otras personas valientes de todas las razas. Les impedirás defenderse y luchar contra su fe.

No intenten engañarnos con mentiras. No decimos que no deba haber movimientos de masas, ni que la lucha deba comenzar con violencia desde el primer día. Hablamos de la bancarrota de quienes se oponen a la autodefensa de las masas, a la autodefensa de la revolución. Díganme que no hubo revolución en Sudán, y les ofreceremos inmediatamente una conversación cara a cara. Saben de lo que hablan. Incluso si dicen: «Los días de la revolución se acabaron en todo el mundo», o «No hay revoluciones, así que hablan de violencia», les hablaremos de las revoluciones y rebeliones del siglo XXI (las revoluciones y rebeliones que aún no han triunfado).

Amenazando la revolución sudanesa con Siria

Concluyamos con otra anécdota de la revolución sudanesa. Debió de ser a finales de 2018 o principios de 2019. Omar al-Bashir estaba al mando. Al frente de su omnipresente agencia de inteligencia se encontraba una figura poderosa. Este hombre, conocido como Gosh, amenazó en una ocasión a las masas revolucionarias: «Si continúan así, les diré lo que sucederá: Sudán se convertirá en Siria». Su argumento era que, al igual que Assad estaba destruyendo al pueblo de Siria para controlarlo, nosotros no cejaríamos y haríamos lo mismo. (No podemos profundizar aquí en la naturaleza distorsionada de su relato sobre Siria. Simplemente señalemos que la oposición islamista fue quien inició la verdadera guerra allí).

Consideremos la amenaza de Gosh a la luz de los conocimientos actuales. ¿Qué sucedió? Los líderes de la revolución sudanesa decidieron actuar con cautela para proteger al pueblo de la ira de los generales, las milicias y los servicios de inteligencia sudaneses... ¡y Sudán se convirtió en una situación mucho peor que la de Siria!

Si el desarrollo de una sociedad ha progresado de tal manera que las clases altas y las masas están enfrentadas, cualquiera que realice un trabajo mediocre en esa sociedad habrá causado el mayor daño al pueblo.

El marxismo había enseñado esto profundamente a los movimientos revolucionarios. Trotsky lo formuló durante la Guerra Civil Española: “En una revolución, la línea de menor resistencia es la línea de mayor desastre”. (“Lecciones de España. La última advertencia”, diciembre de 1937).

Quienes olvidan el marxismo, al igual que en otras áreas, se quedan aquí varados, completamente inconscientes, frente a la banda de Hemeti llamada Janjaweed.


Artículo tomado del periódico Gerçek (La Verdad) de los camaradas del DIP Turquía

traducción al castellano por Opción Obrera Venezuela

jueves, 6 de noviembre de 2025

¿Cómo ve Política Obrera (Argentina), una “guerra de Trump contra Venezuela”?

 ¿Cómo ve Política Obrera (Argentina), una “escalada de guerra en el continente contra Venezuela”?




Jorge Altamira se expresa muy bien siempre, esta vez sobre Venezuela y esta vez estamos de acuerdo con su contenido, es más pareciera que Altamira concuerda con Opción Obrera de Venezuela

En el episodio 41 de su programa Socialismo o Barbarie, realizado por Política Obrera, a través de una digresión de Jorge Altamira, trascurrido 1 hora y 11 minutos, casi terminando, invitando a una próxima actividad de calle y refiriéndose a una probable guerra de Trump contra Venezuela, donde precisan que es una escalada de guerra en el continente contra Venezuela*

Altamira dice lo siguiente: “Quiero decir dos palabras: cualquiera sea la oposición a Maduro, cualquiera inclusive sea el desprecio a Maduro, cualquier cosa…  cuanto más sea eso, más intensamente tenemos que defender a Venezuela porque en una victoria de Venezuela contra el imperialismo yanqui gana toda América Latina ganan las masas del mundo ganan las masas de Nueva York, eso lo tiene que tener todo el mundo claro y no tener ese enfoque estrecho de que no voy a estar apoyando a este y todo lo demás, es decir, yo estoy fuera del ring”

Sin embargo, debido a que dicha posibilidad (la guerra) dicen “marcaría un cambio tan cualitativo tan grave para toda América Latina”, la actividad que convocan sería “Como una forma de incitar progresivamente a que se genere un movimiento de la guerra de Trump contra Venezuela”. ¿Aprendemos o Desaprendemos?

Aprovechamos (Opción Obrera) para plantear algunas consignas domésticas y otras internacionalistas

Fuera la operadora Chevron y las empresas de servicio petrolero gringas de Venezuela

Fuera la Cámara venezolano americana de comercio e industria (VenAmCham) de Venezuela

Fuera las bases militares de Estados Unidos en toda América Latina

Fuera el imperialismo de América Latina

Por la disolución del Ministerio de las Colonias, la OEA

Arriba la solidaridad con Venezuela, por la movilización en contra de la agresión de Estados Unidos a Venezuela y por el fin del embargo a Cuba

Por los Estados Unidos Socialistas de América Latina

Por la Construcción del IV Internacional desde La Patagonia hasta Siberia

 NOVIEMBRE 2025

* enlace www.youtube.com/watch?v=aIPl3gqLZ74

miércoles, 15 de octubre de 2025

STATEMENT OF THE VENEZUELAN MOVEMENT OF SOLIDARITY WITH PALESTINE AL AWDA

 


From “Opción Obrera”, we extent this statement from the Venezuelan Movement of Solidarity   with   Palestine Al Awda (MVSP). We fully endorse and even add, the essential for its content, since it separates itself   point  by  point   from the   ambiguities   of so   many statements,    notes,    opinions   that  end    up     favoring, unintentionally,  the media that represent  imperialism and that together with all its instruments carry out this genocide.

Venezuela October 2025

 

OFFICIAL STATEMENT OF THE VENEZUELAN MOVEMENT OF SOLIDARITY WITH PALESTINE AL AWDA (MVSP)





The Venezuelan Movement of Solidarity with Palestine (MVSP) greets with cautious hope the announcement of the ceasefire in the Gaza Strip. However, we remember that a humanitarian truce does not equal justice, much less freedom. Recent history shows that Israel has violated previous ceasefire agreements at least 962 times. Using each pause not to build peace, but to rearm, reorganize its offensive, and continue massacring the Palestinian people.

We firmly denounce that this ceasefire comes after a devastating aggression. Tens of thousands of civilians murdered, women, men, and thousands of children among the rubble. hospitals razed, schools bombed, and entire families exterminated. Nothing justifies the genocide, the ethnic cleansing that the occupation regime has imposed for decades on Gaza, the West Bank, and all of Palestine.

We also denounce the direct role of US imperialism in this process. The United States is not a mediator; it is an active accomplice of the genocide. This government has allocated billions of dollars in military, political, and logistical financing to the Israeli regime, guaranteeing impunity for its crimes in every international forum. In every negotiation, Washington acts to protect its interests and those of the military-industrial complex, not the rights of the Palestinian people.

Even so, we recognize that this ceasefire is a moral, political, and human victory for the Palestinian people and their resistance. The steadfastness of the people, their organization, and their dignity have succeeded in imposing a pause on the barbarity on the ground. It is the Palestinian people—not the oppressors or their allies—who have won this truce with sacrifice and heroism.

But this victory does not mean a definitive rest: it is a necessary pause for the people of Gaza to breathe, recover, and continue their struggle for total liberation. The resistance does not stop as long as occupation, dispossession, and blockade persist.

Therefore, we, the Venezuelan Movement of Solidarity with Palestine (MVSP), express to the peoples of the world the following demands and non-negotiable positions:

We demand absolute respect for the ceasefire with the supervision by truly independent international mechanisms, and full and immediate humanitarian access to Gaza: food, medicine, fuel, water, and reconstruction materials. No blockade, restriction, or condition may be imposed on the Palestinian people's right to life.

We demand the immediate and absolute release of all Palestinian prisoners, men, women, the elderly, youth, and children kidnapped by the occupation regime. Their arbitrary detentions constitute a continuing crime against humanity.

We demand the definitive rupture of all political, economic, diplomatic, and military complicity with the State of Israel. Governments and companies that maintain relations with the Zionist regime are jointly responsible for the massacre. We urge the immediate suspension of commercial, financial, military, and cooperation agreements with that regime.

We demand the capture, prosecution, and imprisonment of Benzion Mileikowsky, known as Benjamin Netanyahu, person primarily politically and militarily responsible for the war crimes, crimes against humanity, and genocide perpetrated against the Palestinian people. May no criminal leader seek refuge in impunity or the protection of complicit powers.

We reiterate that the only real path to peace is the refusal to recognize the State of Israel and the exclusive recognition of the one, free, and sovereign State of Palestine. The so-called "two-state solution" is a fallacy imposed by colonial powers to perpetuate the fragmentation of the Palestinian territory and cover up the occupation. Only a unified Palestine, from the river to the sea, guarantees justice and self-determination.

We demand that international tribunals expedite investigations and trials against those responsible for the genocide. The evidence is overwhelming, the victims countless, and impunity intolerable. It is time for international justice to act coherently and without selectivity.

We call on the peoples of the world to maintain and escalate solidarity and mobilization with Palestine. Not to halt activism, but to multiply it in the streets, universities, unions, social media, institutions, and parliaments. We demand effective sanctions, boycotts, and divestment until the end of the occupation is achieved.

We reaffirm the need for a definitive political, diplomatic, economic, cultural, and sporting break with the Israeli regime by all governments of the world. We call for full and formal recognition of the State of Palestine as the only legitimate state in its historical territory.

The Venezuelan Movement of Solidarity with Palestine reaffirms its historic and unwavering commitment to the cause of justice and self-determination for peoples. Venezuela, a land of solidarity and anti-imperialism, keeps alive the voice of those who refuse to surrender to oppression.


There is no peace without justice. There is no justice without liberation.

This ceasefire must be the beginning of the end of the occupation, not a pause for impunity.

The people of Gaza deserve rest, but also freedom, return, and reparation.

We will remain vigilant, mobilized, and united until Palestine is free, united, and sovereign, from the river to the sea.

¡Palestine will win!

¡From Venezuela, we raise our voices for a Free Palestine from the river to the sea!

 


domingo, 12 de octubre de 2025

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO VENEZOLANO DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA AL AWDA (MVSP)

 

Desde Opción  Obrera, difundimos este comunicado del Movimiento Venezolano de Solidaridad con Palestina al Awda (MVSP), el cual suscribimos totalmente e inclusive añadimos, es esencial por su contenido, ya que se deslinda punto por punto de las ambigüedades de tantas declaraciones, notas, opiniones que terminan favoreciendo, involuntariamente, a los medios de comunicación que representan al imperialismo y que junto a todos sus lacayos ejecutan el genocidio

Octubre 2025


COMUNICADO OFICIAL DEL MOVIMIENTO VENEZOLANO DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA AL AWDA (MVSP)

 



 

El Movimiento Venezolano de Solidaridad con Palestina (MVSP) saluda con prudente esperanza el anuncio del alto al fuego en la Franja de Gaza. Sin embargo, recordamos que una tregua humanitaria no equivale a justicia, ni mucho menos a libertad. La historia reciente demuestra que Israel ha violado al menos 962 veces anteriores acuerdos de alto al fuego, utilizando cada pausa no para construir la paz, sino para rearmarse, reorganizar su ofensiva y seguir masacrando al pueblo palestino.

Denunciamos con toda firmeza que este alto al fuego se produce tras una agresión devastadora: decenas de miles de civiles asesinados, mujeres, hombres y miles de niños entre los escombros, hospitales arrasados, escuelas bombardeadas y familias enteras exterminadas. Nada justifica el genocidio, la limpieza étnica que el régimen de ocupación impone desde hace décadas sobre Gaza, Cisjordania y toda Palestina.

Denunciamos también el papel directo del imperialismo norteamericano en este proceso. Estados Unidos no es mediador, es cómplice activo del genocidio. Su gobierno ha destinado miles de millones de dólares en financiamiento militar, político y logístico al régimen israelí, garantizando la impunidad de sus crímenes en todos los foros internacionales. En cada negociación, Washington actúa para proteger sus intereses y los del complejo militar-industrial, no los derechos del pueblo palestino.

Aun así, reconocemos que este alto al fuego es una victoria moral, política y humana del pueblo palestino y de su resistencia. La firmeza del pueblo, su organización y su dignidad han logrado imponer en el terreno una pausa a la barbarie. Es el pueblo palestino —no los opresores ni sus aliados— quien ha ganado esta tregua con sacrificio y heroísmo.

Pero esta victoria no significa descanso definitivo: es una pausa necesaria para que el pueblo de Gaza respire, se reponga y continúe su lucha por la liberación total. La resistencia no se detiene mientras exista ocupación, despojo y bloqueo.

Por tanto, nosotros el Movimiento Venezolano de Solidaridad con Palestina (MVSP) expresamos ante los pueblos del mundo las siguientes exigencias y posiciones irrenunciables:

✔ Exigimos el respeto absoluto al alto al fuego, su supervisión por mecanismos internacionales verdaderamente independientes y el acceso humanitario pleno e inmediato a Gaza: alimentos, medicinas, combustible, agua y materiales para la reconstrucción. Ningún bloqueo, restricción ni condición puede imponerse sobre el derecho a la vida del pueblo palestino.

✔ Exigimos la liberación inmediata y absoluta de todos los prisioneros palestinos, hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños secuestrados por el régimen de ocupación. Sus detenciones arbitrarias constituyen un crimen continuado contra la humanidad.

✔ Demandamos la ruptura definitiva de toda complicidad política, económica, diplomática y militar con el Estado de Israel. Los gobiernos y empresas que mantienen relaciones con el régimen sionista son corresponsables de la masacre. Instamos a suspender de inmediato acuerdos comerciales, financieros, militares y de cooperación con dicho régimen.

✔ Exigimos la captura, procesamiento y encarcelamiento de Benzion Mileikowsky, conocido como Benjamin Netanyahu, principal responsable político y militar de los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio perpetrados contra el pueblo palestino. Que ningún líder criminal se ampare en la impunidad ni en la protección de potencias cómplices.

✔ Reiteramos que el único camino real hacia la paz es el desconocimiento del Estado de Israel y el reconocimiento exclusivo del Estado único, libre y soberano de Palestina. La llamada “solución de dos Estados” es una falacia impuesta por las potencias coloniales para perpetuar la fragmentación del territorio palestino y encubrir la ocupación. Sólo una Palestina unificada, desde el río hasta el mar, garantiza justicia y autodeterminación.

✔ Demandamos que los tribunales internacionales aceleren las investigaciones y juicios contra los responsables del genocidio. Las pruebas son abrumadoras, las víctimas incontables y la impunidad intolerable. Es tiempo de que la justicia internacional actúe con coherencia y sin selectividad.

✔ Convocamos a los pueblos del mundo a mantener y escalar en la solidaridad, la movilización con Palestina. No detener el activismo, sino multiplicarlo en las calles, universidades, sindicatos, redes sociales, instituciones y parlamentos. Exigir sanciones efectivas, boicots y desinversiones hasta lograr el fin de la ocupación.

✔ Reafirmamos la necesidad de la ruptura política, diplomática, económica, cultural y deportiva definitiva con el régimen israelí por parte de todos los gobiernos del mundo, y llamamos a reconocer de manera plena y formal al Estado Palestino como único Estado legítimo en su territorio histórico.

El Movimiento Venezolano de Solidaridad con Palestina reafirma su compromiso histórico e inquebrantable con la causa de la justicia y la autodeterminación de los pueblos. Venezuela, tierra solidaria y antiimperialista, mantiene viva la voz de quienes no se rinden ante la opresión.

 

No hay paz sin justicia. No hay justicia sin liberación.

Este alto al fuego debe ser el inicio del fin de la ocupación, no una pausa para la impunidad.

El pueblo de Gaza merece descanso, pero también libertad, retorno y reparación.

Nos mantendremos vigilantes, movilizados y solidarios hasta que Palestina sea libre, unida y soberana, desde el río hasta el mar.

¡Palestina vencerá!

¡Desde Venezuela, alzamos la voz por una Palestina Libre desde el río hasta el mar!






 

 

 

jueves, 2 de octubre de 2025

Profesor Takis Politis Miembro de la Flotilla Global Sumud

 Profesor Takis Politis

(Miembro de la Flotilla Global Sumud)

 

                    Arte enviado por Takis el mismo 02 10 2025

El Profesor Takis Politis, envió este testimonio en la madrugada de 02 10 2025:



 Hacia las cárceles israelíes (Unas horas antes del ataque sionista, desde el barco griego de vela "Pavlos Fyssas", escribí un pequeño texto, pedí que se publicara después del ataque ilegal israelí a la Flotilla Global Sumud.)

“Los sionistas, una vez más, han atacado una misión de solidaridad internacional en la Franja de Gaza.

Cientos de activistas, personas que expresan conciencia global y dignidad contra el genocidio del pueblo palestino, están detenidos en cárceles israelíes.

Desde el momento de nuestra detención y hasta nuestra liberación, junto con otros camaradas, estamos en huelga de hambre como un acto simbólico de solidaridad con el pueblo palestino que, siendo asesinado por las armas y el hambre, se ve privado de la ayuda alimentaria mínima que transportamos, así como un acto de denuncia de nuestro arresto ilegal por la banda sionista en aguas internacionales.

Nuestra situación, con el encarcelamiento a partir de hoy, no es comparable a las condiciones de encarcelamiento de los palestinos, mucho más aún con el genocidio al que está sometido el pueblo palestino.

El movimiento solidario no debe dar prioridad a exigir nuestra liberación -sin descuidarla obviamente- relegando lo de Gaza, sino debe seguir centrado en poner fin al genocidio.

¿Cuánto tiempo tolerará la humanidad esta brutalidad sionista? ¿Hasta cuándo verá vivir el genocidio contra el pueblo palestino sin reaccionar eficazmente?

La tristeza, la ira, la rabia, las vergonzosas imágenes provenientes de la Franja de Gaza, pero también de Cisjordania, deben transformarse en reacciones sociales masivas diarias para obligar a los gobiernos cómplices -especialmente occidentales- a dejar de apoyar al estado asesino y finalmente Paren el genocidio.

¿Hasta cuándo la humanidad tolerará esta brutalidad sionista? ¿Hasta cuándo verá en vivo el genocidio contra el pueblo palestino sin reaccionar de manera efectiva?

La tristeza, la rabia, la ira, las vergonzosas imágenes provenientes de la Franja de Gaza, pero también de la Ribera Occidental (Cisjordania), deben convertirse en reacciones sociales masivas diarias para obligar a los gobiernos cómplices - occidentales principalmente- a dejar de apoyar al estado asesino y finalmente detenerse. Paren el genocidio.

No hay más excusas. Uno ya no puede afirmar que no sabe lo que está pasando. Nadie puede citar su trabajo. El único trabajo que tiene la humanidad hoy, el único trabajo que todos los que todavía nos consideramos humanos, es detener el genocidio contra el pueblo palestino. Es el momento que separa a los humanos de los animales, el tiempo que separa la luz de la oscuridad.


¡Todos los ojos en Gaza!

!Libertad en Palestina, desde el río hasta el mar!"

Minutos antes, en directo, en pleno apogeo del acoso escribió:


“Desde el momento de nuestro arresto y hasta nuestra liberación, junto con otros camaradas, estoy en huelga de hambre como un acto simbólico de solidaridad con el pueblo palestino que mientras es asesinado por armas de fuego y hambre, también privado de la ayuda alimentaria mínima que transportamos, así como un acto de denuncia de nuestro arresto ilegal por la pandilla sionista en aguas internacionales.

Nuestra difícil situación, con el encarcelamiento que comienza hoy, no es comparable a las condiciones de encarcelamiento de los palestinos, mucho más aún con el genocidio que sufre el pueblo palestino”

Takis ha participado en varios intentos de ayuda humanitaria a Gaza, donde el primero logró su objetivo

En el año 2008, Takis participó tras una iniciativa de compañeros griegos organizada por el ya fallecido, luchador y académico Vangelis Pissia prepararon una ida a Gaza  totalmente clandestina; 2 barcos camuflados como  de pescadores  logró alcanzar su objetivo, la costa de Gaza, desembarcaron y fueron recibidos por miles de gazaties, como héroes, así mismo el gobierno de Gaza bajo dirección de Hamas los homenajeó inclusive, Ismail Haniyeh (asesinado por los israelíes, julio  2024) directamente  les otorgó un pasaporte palestino como una distinción para ellos.

Luego también participó en el 2010 en un intento de mayor magnitud para burlar el cerco sionista, pero que terminó con la flotilla interceptada, abordada a fuego y sangre por las fuerzas de asalto israelíes donde asesinaron a 10 compañeros, unos cuantos heridos y todos los sobrevivientes hechos prisioneros y luego deportados, donde los gobiernos occidentales cómplices de Israel  le acompañan dándole tratos a estos compañeros como terroristas. 

En mayo de 2025, Takis participó en otro intento a través del buque Conscience, inutilizado por un bombardeo de un dron israelí al frente de las costa de Malta, es necesario precisar que leimos declaraciones de Takis, en ese momento donde aclaraba que participaba en nombre del movimiento de solidaridad con Palestina de Venezuela y en nombre de la Universidad Bolivariana de Venezuela UBV

Es necesario decir que el profesor Takis es un académico de la universidad de Tesalónica en Grecia, con unos cuantos posgrados y experto en investigaciones sobre los aportes de la tecnología a la educación, a partir de la primaria, sobre sus alcances, sus inmensas ventajas, pero también sus desventajas, respecto a la educación presencial, todo esto se lo hemos escuchado en sus presentaciones, para profesores del estado Aragua,

Que tiene que ver la tecnología en la educación y la lucha por Gaza, no hay mejor ejemplo contundente y práctico que la personalidad de Takis Politis, a esto lo interpretamos desde una totalidad concreta, un ejemplo de la comprensión de la dialéctica materialista, nada de solo discurso y sí por la humanidad

Tuvimos el privilegio de estar presentes en una ocurrencia de Takis, venir y ponerse a disposición de la UBV para aprovechar un tiempo de sus años sabáticos disponibles. Participamos como comunidad en actividades tanto académicas como políticas sobre la solidaridad con Palestina

 



Tal como lo pide Takis y los pueblos conscientes de la atrocidad sionista ¡ALTO AL GENOCIDO YA!


Exigimos Libertad para Takis Politis y todos los compañeros de la Flotilla Global Sumud.

Hacemos un llamado en general y en especial a la UBV, a su directiva a pronunciarse y realizar actividades pidiendo la libertad de Takis Politis y ratificamos porque estamos de acuerdo como él mismo lo dice

¡Centremos los esfuerzos en contra del genocidio en Palestina! ¡Libertad a Palestina desde el rio hasta el mar! ¡No a los acuerdos entre Naciones!


Yaneth Abreu

José Capitán

Opción Obrera Octubre 2025


 

martes, 30 de septiembre de 2025

Porque hay que defender a Venezuela

 Porque hay que defender a Venezuela



Venezuela no es una entelequia

Hoy con la inminente llegada al  mar territorial de Palestina al frente de la franja de Gaza, de la Flotilla Global Sumud, la humanidad se juega su futuro en el mar Mediterráneo, donde se expresa el enfrentamiento entre los pueblos del mundo y el gobierno de los EEUU, el país más poderoso, que ejecuta un genocidio a través del gobierno de Israel, pasándose por el forro el papel de la ONU, donde antes se guardaban las apariencias, ahora abiertamente realizan el exterminio del pueblo palestino en Gaza de la manera más inhumana, asesinando además a colaboradores de ayuda humanitaria como personal médico, defensa civil, periodistas  y destruyendo hospitales, escuelas, panaderías, centros de distribución de alimentos y refugios, donde el extermino va desde fuego limpio hasta el impedimento de acceso de alimentos, agua, medicinas, sin vivienda ni energía con el fin de acabar a través de la inanición y por enfermedades, casi todos los demás gobiernos del mundo han reculado sus posturas de complicidad ante la inmensa y esplendorosa presión de sus pueblos, en el caso nuestro la representante del imperialismo en ´Venezuela M C Machado ha expresado en mensajes a Netanyahu, su apoyo, además de convertir a Jerusalen en la capital de Israel, por otra parte, casi toda la izquierda venezolana, calla el genocidio por tener en común la lucha contra el gobierno de Maduro como prioridad.

En el medio oriente, ha pasado la destrucción de Irak, Líbano, Yemen, Siria, en parte de Irán y en Palestina, por su lugar estratégico, además de ser paso obligado de transporte comercial por mar y tierra entre occidente y oriente, el Golfo Pérsico, Mar Rojo, Canal de Suez, junto a esto lo primordial, en esta confluencia está la principal producción y abastecimiento de energía primaria con el petróleo, adicionalmente a esa región, el equilibrio de la estabilidad energética en el mundo a favor de EEUU, solo lo puede complementar Venezuela.

A esto se debe, el despliegue de un escuadra de guerra en el Mar Caribe que apunta a Venezuela, la cual según Trump ha informado, han pulverizado a través de misiles varias lanchas cargadas de drogas cuyo origen es Venezuela y tripulada por venezolanos, los cuales han sido eliminados ,hasta ahora no hay ninguna otra información ni pruebas de los sucedido, donde de ser cierto son flagrantes los asesinatos, como contraparte, el gobierno venezolano no admite nada de esta declaración, ni tampoco da muestras de averiguación, queda hasta por ahora como una afirmación del presidente de los EEUU, la cual está muy devaluada hoy en todo el mundo, aunque eso no quitan los hechos de su intervención arbitraria, abusadora y criminal por dentro y fuera del mismo de los EEUU. Por ahora, esto trae una intención y lo que vaya a suceder, tenemos que responder en nombre de los trabajadores de Venezuela y del mundo.



Un país que representa menos del 3% en extensión del continente americano, es crucial para el país que consume casi un cuarto de petróleo del mundo y que no se autoabastece, además sus refinerías buena parte de ellas están configuradas para destilar a partir del tipo de petróleo venezolano, desde hace muchas décadas.

La situación política como expresión de su economía, transforma a Venezuela, en el eslabón más débil de la cadena capitalista en este continente, que se viene conformando desde 1989, prácticamente sin interrupción, recordemos la revuelta popular en contra de las recetas del FMI, luego el golpe militar nacionalista con Chávez, su elección presidencial, hasta llegar a la presidencia de Maduro, como herencia de Chávez y todo un séquito donde destacan Diosdado Cabello y los hermanos Rodríguez, Jorge y Delcy han sucedido una infinidad de golpes e intentos de golpes, invasiones con mercenarios, acciones con  utilización del lumpenaje, saboteos a la economía y a los servicios públicos y de ñapa en EEUU se acosan a los emigrados venezolanos. Todo esto no descarta la política expresa del gobierno nacional de descargar la crisis económica sobre los trabajadores venezolanos.

Esto es el origen de todo el encono del gobierno con el mayor ejercito del mundo decretando desde el 2015 la orden ejecutiva 13692 la cual declara a Venezuela, “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos”. Demás está decir que la crisis estructural económica venezolana originada por el crack mundial del 2007-2008, no la pueden resolver ningún gobierno dentro del capitalismo.

Sin embargo, la política del gobierno y sus roces con las exigencias de los EEUU sobre Venezuela, contrasta con los pasos moderados y complacientes de los gobiernos de América Latina, hacia los planes de EEUU, sobre todo es notable la participación de estos países inclusive en simulacros conjuntos a nivel militar, una gran familia de la OEA, con algunas excepciones.

No hay preocupaciones mayores con los tres países de mayor capacidad económica, el  gobierno de Méjico con el  mayor intercambio comercial favorable con EEUU, debe compartir sitios o dominios con los carteles de la droga, algo muy aceptable dentro del capitalismo, Brasil, el de mayor peso económico mundial desde Latinoamérica, el imperialismo y sus secuaces locales quitan y ponen a Lula en la presidencia a conveniencia para salvar el capitalismo y en Argentina, con la oposición de izquierda trotskista relativamente mejor ubicada en el mundo electoralmente y debido a su crisis económica enraizada, tiene como respuesta democrática electoral a Milei, un facho declarado, el sectarismo paga caro su hábito.

Sin embargo, el gobierno venezolano objetivamente se coloca a la izquierda de la izquierda latinoamericana incluida la que se reclama trotskista. En la guerra de la Otan contra Rusia, toma posición por Rusia, y no por la derrota de Rusia que sería el triunfo de la Otan, lo cual fortalecería a la Otan en contra de Palestina, y contra todo el medio oriente, en particular sobre Yemen, Iran y el Libano, entre China y los EEUU, está por China, entre Corea del Norte y EEUU, está por Corea, e igual por Cuba y por Palestina. Para los trabajadores venezolanos y para todos los trabajadores del mundo, en la situación objetiva actual se debe partir de esta grieta, no para apoyar a los gobiernos de estos países, pero si para una defensa común contra el imperialismo, no porque son gobiernos revolucionarios, sino gobiernos que están agredidos por el imperialismo, es la vía actual para que los trabajadores avancen en sus luchas de forma autónoma e independiente de manera cuartainternacionalista. 

Asimismo, no está demás aclarar los resultados de la última elección presidencial el 28 de julio de 2024 no ganó el imperialismo, ganó -con toda la amplitud de la palabra- Maduro, en ese momento eso era lo que estaba en disputa electoral, vale recordar que por parte de la ultraderecha fascista y proimperialista el saboteo cibernético y la protesta en las calles, con intenciones y hechos cumplidos criminales estaba preparado, se ejecutó y todavía mantiene su libreto. Alguien dijo, MC Machado y E González Urrutia  no son oposición sino la posición del imperialismo en Venezuela

El gobierno chavo madurista, que no es una dictadura, tiene una continuidad de casi 27 años, similar al tiempo que duró gobernando J V Gómez, ha sido asesorado por cubanos indudablemente y muy probable también por ecuatorianos (revolución ciudadana de Correa), rusos, chinos iraníes, españoles (Podemos), sobre el movimiento obrero se valió de los consejos del trotskismo morenista y del grupo de Woods, por supuesto, cuando había todavía el boom petrolero, o como dice el proverbio en el tiempo de las vacas gordas.

Ahora, en el tiempo de las vacas flacas, la izquierda exquisita latinoamericana duda en… ¿lo tomo o lo dejo? asumir la defensa de Venezuela, así discurre en su discurso metafísico y no va más allá, las consignas concretas de apoyo, lucha y solidaridad brillan por su ausencia

Ahora bien, no defendemos a una entelequia, sino al territorio correspondiente a Venezuela, donde los productores reales de su riqueza son sus trabajadores y precisamos para evitar suspicacias, no defendemos ni promovemos un cambio de patronos, aquí se explotan a los trabajadores, su plusvalía es repartida entre el gobierno y la burguesía venezolana por una parte y la otra tajada, se la lleva el capital extranjero.

Defendemos algo más, los trabajadores venezolanos tienen en común con los trabajadores de América latina y el caribe, emanciparse de sus enemigos comunes, el imperialismo y todo otro patrón que nos explote

Parecería obvio, pero realmente está ausente la solidaridad, como debería ser o esperarse de la izquierda latinoamericana, incluyendo la llamada trotskista, cuyo discurso, ante un suceso que lo amerite no va más allá de una salva para guardar las apariencias de solidaridad del escenario

Por lo tanto, no queremos  un cambio de hegemonía, sobre todo foránea o extraña, nos diferenciamos por una lucha por un salario igual a la canasta básica familiar que anda por los 1300 dólares, una contratación colectiva mediante sindicatos clasistas y el recurso del derecho de huelga para poder alcanzarla, no por un artículo de la constitución, la cual sustenta la explotación, luchamos contra las sanciones económicas del imperialismo, las cuales las cargan a los trabajadores, en nombre del gobierno

Respecto a la agresión permanente de los EEUU sobre Venezuela debe responder sobre el petróleo de manera autónoma con quien lo necesite, una cosa es Cuba, y otra EEUU, este país a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del departamento del tesoro OFAC (Office of Foreign Assets Control) impone las condiciones para llevarse el petróleo a través de Chevron, cuando compra impone las condiciones y cuando vende también, Venezuela debe ejercer de manera soberana a quien le vende su petróleo,  y en este caso en particular debe impedir el suministro del petróleo al país que permanente tiene una agresión en contra de él, por esto decimos  

¡Fuera de Venezuela Chevron, Schlumberger, Halliburton, Weatherford, Baker Hughes y  la asociación Veneamcham!

¡Fuera la flota militar de EEUU del mar Caribe!

¡Por la disolución de la OEA y por la unidad latinoamericana sin injerencia de EEUU!

¡Por la derrota y la disolución de la OTAN!

Por los Estados Unidos Socialistas de América del Sur, Centro y el Caribe

 

José Capitán

Opción  Obrera Venezuela

Septiembre 2025

 

 

domingo, 31 de agosto de 2025

Resultados de las reuniones de Anchorage, Washington

 Resultados de las reuniones de Anchorage, Washington… y algo más, los “barquitos” USS en el mar Caribe 




Cantinflada “como te digo una cosa, te digo otra”

Cantinflas era original, además era actor, luego vinieron muchas malas copias de sus frases, pero ahora hay frases tan originales como prolíficas, las del presidente del país el más poderoso del mundo y de la historia, por añadidura en decadencia.

Trump: “There's no deal until there's a deal” (no hay acuerdo hasta que haya un acuerdo) …  “very productive” (muy productivo)

EEUU en su declive, solo puede prolongar su poder mediante de guerra, amenazas, coacción, intervención, genocidio, para eso tiene a Trump y un staff muy idóneo

La geopolítica es “todo”, no sirve, o la geopolítica es nada, que es lo mismo, es un término inadecuado, no toma en cuenta a los trabajadores, a las masas oprimidas y sus luchas. La realidad concreta toma a los gobiernos y a las naciones en sus pugnas, en sus contradicciones incesantes, muchas veces en sus cambios permanentes, sus ocasos, sus encrucijadas y los nuevos tiempos, incluidas las sociedades. Las recientes reuniones en Anchorage y luego en Washington, no solo son Rusia, EEUU y Europa, sino ellas dentro de un contexto mundial, donde todavía pesa mucho la crisis económica y financiera iniciada en los años 2007-08, y que ha abierto un período de guerras y un genocidio en curso en la heróica Palestina.

Antes de esa reunión y hasta la actualidad se mantiene la guerra proxy en Ucrania, favorable para Rusia quien continúa avanzando en la línea de combate. La reunión de Putin como invitado y Trump como anfitrión muy cordial, se debió a este avance ruso en Ucrania, donde Trump, ni mucho menos sus aliados europeos tienen salida alguna hasta hoy, fuera de admitir una derrota.



De la reunión en Alaska y luego las Washington ¿Que se esperaba?

Para esas reuniones no se vislumbraba nada posible a favor de “occidente” y así se confirmó, nada concreto, quizás la forma de asumirlo es la novedad, Trump dijo, como de costumbre con respuestas “memorables”, no hay acuerdo hasta que haya acuerdo, reconoció que no se alcanzó la esperada tregua o alto al fuego y asumió que se avanzaba en una paz duradera, otra  falacia, además agrega que quien decide es Zelensky y propuso una reunión bipartita o tripartita, todo esto indica que no tenían cómo alcanzar algo, en realidad lo que buscaban era lograr por pequeño que fuese, un freno a su debacle, un respiro para buscar una forma de resarcirse, en fin de cuentas con nada contaba, excepto un show extravagante como acostumbra, pero lo cierto, es que de ninguna forma pueden avanzar, por el contrario retroceden y además se agudiza su crisis económica, hace unos días la deuda de EEUU alcanzó los 37 billones de dólares, y la tendencia indica que sube un billón cada 5 meses, y más aún los intereses de la deuda también van a alcanzar el billón anual, otra aderezo, el déficit comercial de EE UU acumulado el primer semestre de 2025, ascendió a 735.000 millones frente a los 577.000 millones del mismo período de 2024, según los datos oficiales  del mismo gobierno.

¿Con Trump cabe cordialidad? la guerra y el fascismo, ¿quiénes lo promueven?

Se parte de unas condiciones actuales donde se esperaba cordialidad o lo contrario, la esencia es el conflicto, la guerra y el fascismo, su causa y el ahora,

Lo que se discute sobre Ucrania, en realidad va más allá de Ucrania, por ejemplo alcanza hasta la ruta comercial a través del Ártico, lo que la OTAN quiere a través de Ucrania para Europa y para EEUU es Rusia y su economía, Rusia responde a esto impidiendo situar la frontera oriental de Ucrania, bajo control de la OTAN y del fascismo de Kiev y por encima de todo esto está por aislar a China de un aliado.

De la reunión se puede sacar lo siguiente, las alabanzas de Putin hacia Trump, algo grotesco, indica que el ruso desearía una paz duradera, para beneficio de la oligarquía capitalista rusa, para eso necesitan alcanzar todas las otras condiciones, como desnazificación de Ucrania pro occidental, reconocimiento de los territorios del oriente del país como no enemigos, la seguridad de no sentirse amenazados cosas totalmente imposibles de alcanzar debido a los intereses económicos de occidente, los cuales para evitar su continuo retroceso tienen que imponer la balanza a su favor dentro del territorio ruso y sus aliados, es decir, las ganancias a favor de EEUU más que de ellos, lo que sería un retroceso para la restauración capitalista de Rusia de forma autónoma o a favor de su oligarquía. .

Y para alcanzarlo solo pueden con más guerra, para eso imponen el aumento del presupuesto europeo para el armamentismo creciente

Por otra parte, EEUU con la mirada hacia China, es su objetivo estratégico, necesita este paso previo, neutralizar a Rusia a favor de China, y a la vez frenar al comercio chino en Europa y en el resto del mundo, todo imposible

Aunque lo más interesante y mantiene preocupado a ambos contendientes es el temor a los trabajadores rusos y ucranianos, peor aún a su unidad, los cuales ya conocen con todas las limitaciones las conquistas alcanzadas cuando la URSS existía. Bien claro lo tiene Lavrov y eso fue lo que quiso advertir con el logo en su jersey en su llegada a Alaska, sino llegamos a un acuerdo entre la federación rusa y EEUU, la extensión o agudización del conflicto puede conllevar a un levantamiento popular que se lleve al régimen fascista de Ucrania y tenga su repercusión en Rusia, lo que no conviene ni al poder de la oligarquía rusa y socava las bases de la unión europea, bastante maltrechas en todo su territorio, sobre todo en las economías de mayor peso, Alemania, Reino Unido y Francia.

No se puede olvidar que la causa principal fue el gobierno gringo con su enviada V. Nuland, con el apoyo de la Merkel, interviniendo en lo que concluyó con el euromaidan, origen de todo esto, ahora cabe "cordialidad" porque no puede admitir su derrota en Ucrania, con estos acuerdos solo buscan frenar el desastre, busca un respiro, pero no tienen cómo alcanzarlo, y solo para hallar como continuar la guerra, allí o donde sea como única manera de reducir su crisis, su capitalismo no puede admitir un avance de otros capitalistas porque es su debacle, ni Rusia, ni China, por más que lo deseen solo pueden ser admitidos en unas reglas que solo el imperialismo de EEUU y sus aliados imponen, o sea, como colonias. La respuesta es la URSS y a eso le temen todos, eso fue lo que quiso insinuar Lavrov si no llegan a un acuerdo, se los pueden llevar por los cachos los trabajadores rusos y ucranianos venciendo al fascismo promovido por Trump con sus títeres



En Ucrania, el quid va más allá de los oblast de Lugansk y el Donetsk.

La UE no puede admitir la autonomía de Ucrania, ahora menos, donde sus gobiernos son dirigidos por la ultraderecha fascista, en un equilibro tan frágil debido a que no tienen una respuesta a sus derrumbes económicos y el despertar de las masas reclamando, solo temporalmente los salvan la incapacidad de las organizaciones políticas que se llaman la izquierda

Un fin del conflicto para “occidente” se determinaría en un acuerdo, donde Moscú estaría sometido a ellos, y algo más complicado, porque EEUU lo querría bajo condiciones a su favor prioritariamente, mientras Europa, una “sopa de letras” donde cada gobierno tira para su lado, lo querría en preferencia hacia ellos, son aproximadamente 43 países que han suministrado armamento y municiones a Ucrania en estos tres últimos años y en todo esto, cada gobierno en el dilema entre sus intereses genuinos, vale decir su variedad de capitales y la presión de los trabajadores, donde la izquierda asume su papel nefasto. Sin embargo, todas estas aspiraciones no serían ni gratuitas ni de mucha permanencia, mucho menos sin tensión belicista, la garantía de seguridad es diferente para Rusia como para occidente y ciertamente antagónica, donde los trabajadores no están de adorno, más aún en la zona donde se desarrolló el conflicto que no solo es el Dombas, sino también  Dnipropetrovks, Jarkov, Jerson, Sumy, Zaporiya, la joya de la corona el puerto de Odesa, y Crimea, mientras el resto de Ucrania bajo gobierno fascista y pro OTAN, con el negocio de equipamiento bélico de todo occidente no se quedará quieto.

La intrusión militar naval de los EEUU en el Caribe



Esta operación comenzó como una noticia por la cadena CNN, donde luego se incluye un submarino nuclear, han señalado una flota militar de EEUU, con estas unidades: 3 destructores: los USS (United States Ship) Gravely, Jason Dunham y  Sampson, equipados con misiles Tomahawk, 3 buques anfibios para desembarco USS Iwo Jima, Fort Lauderdale y San Antonio y la Meu22 (22nd Marine Expeditionary Unit - Specials Operation Capable) Unidad Expedicionaria de Marines con  capacidad para operaciones especiales, compuestas por un batallón de infantería blindada, un escuadrón de helicópteros de combate, y un grupo de apoyo logístico formadas por unos 2.200 infantes de marina, estas unidades son desplegadas desde buques de asalto anfibios, son elementos de comando de combate terrestres, combate de aviación y combate logístico.

En Venezuela se habla de una posible invasión, cosa incierta por la pequeña cantidad en movimiento armado, según sale en los medios, un contingente de 4000 soldados, es más bien oportuna para una acción rápida y puntual, como una intervención y derribo del presidente, más su plana mayor,  creando una desestabilización con quizá un apoyo interno de sectores que pueden ir desde militares hasta del lumpenaje, pasando inclusive por serles funcionales, grupos de la llamada izquierda, desde la stalinista hasta algunos que se reclaman trotskistas.

Se desconoce la capacidad y el grado de respuesta del gobierno de Maduro, el nivel de compromiso y capacidad del ejército, pero fue notable la afluencia de venezolanos al llamado alistamiento en la milicia.



Respecto al espectáculo montado por Trump, Marcos Rubio y sus vocería, sobre el gobierno venezolano narcotraficante, su declaración de estos como terroristas y la ley de ellos con permiso para actuar en otros países legítimamente, por supuesto sin el permiso del país en cuestión, hasta el N Y Times expresa que esta afirmación de esto solo la sostiene un informe del FBI, así como otros informes de la CIA y otros del sistema de seguridad de la nación lo desmienten, cuestión que tiene sin cuidado a Trump y su séquito. Es indiscutible la complicidad y la ausencia de controles internos contra la droga en EEUU, como por otro lado, las bases militares gringas en Colombia, desde hace muchos años y este país se mantiene como el mayor productor de droga del continente.

Es notable, la debilidad de compromiso de la izquierda del país y de Latinoamérica en defensa de Venezuela, por otro lado, está el apoyo de la ultraderecha criolla a las intenciones del gobierno de EEUU.

Para Trump no es Maduro su objetivo es la inmensa cantidad de recursos del país, sobre todo del principal y necesario como principal consumidor de energía (22% de la producción mundial), el petróleo. 

Es necesario exigir al gobierno la suspensión de importación de tanta basura de EEUU y la expulsión de Chevron y todas las operadoras de servicio petrolero como primer paso, la exclusión de la cámara venezolana americana de comercio e industria. Pedir la unidad latinoamericana de lucha de los trabajadores bajo la bandera socialista denunciar a todos los gobiernos lacayos del imperialismo y la solidaridad con Palestina.

Por la disolución de la OEA y por la unidad latinoamericana sin injerencia de EEUU

Por la derrota de la OTAN

por la disolución de la OTAN

alto al fuego no al genocidio

por el libre acceso de la ayuda humanitaria a Palestina

por una Palestina libre desde el río hasta el mar

fuera la flota de EEUU del mar Caribe

Por los Estados Unidos Socialistas de América del sur, centro y el Caribe

por la Unidad de Socialista de Europa desde Gibraltar hasta Vladivostok

 

José Capitán

Opción Obrera Agosto 2025