Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





martes, 26 de mayo de 2015

Lo único que está regulado es el Salario


Contrariamente a los aumentos, el poder adquisitivo disminuye porque la inflación es mayor
Lo único que está regulado es el Salario

¿Y por qué?


Porque en la venta de nuestra fuerza de trabajo, única creadora de valor, el pago que es nuestro salario es solo una parte de todo lo que producimos, el resto del trabajo realizado y no pagado, crea la riqueza para otros. Esa riqueza, depende de que nuestro salario tienda siempre al mínimo para sobrevivir y seguir siendo explotados.

Con los salarios mínimos no podemos adquirir una casa (no un rancho), alimentación, estudios, vestido, recreación y si además los servicios: transporte colectivo, electricidad, gas, comunicaciones, salud son deficientes, a todo esto, se le llama miseria.

El resto, los que disfrutan de la riqueza que producimos tienen a la GNB, la policía, las leyes, la justicia, las cárceles, la iglesia, el ejército y la burocracia para mantener este orden.

¿Hasta Cuándo?

Hasta cuando decidamos que no solo no hacen falta sino que son nuestros verdugos, y contra esta situación, nos organicemos, con un programa de lucha y de manera autónoma. Solo nosotros los trabajadores, las comunidades y los campesinos, con independencia política podemos solucionar nuestros problemas inmediatos y nuestros problemas históricos, nuestra emancipación a través del Gobierno de los Trabajadores

Discutamos entre las bases y llamemos a un congreso de trabajadores en lucha y sindicatos clasistas

Por un paro nacional para exigir: Un aumento general de Salarios, la firma inmediata de todos los contratos colectivos vencidos (el de Ipostel tiene 23 años vencidos), el fin de la tercerización, libertad sindical no intervención del CNE y el RNOS, libertad para los trabajadores detenidos por ejercer su derecho legítimo a la protesta, no a los cierres y ni a las suspensiones.


La clase obrera tiene que ser la alternativa
No podemos rescatar a un país para que continúe la explotación
¿Qué clase social debe pagar la bancarrota nacional?
Los que la crearon. No los trabajadores

Construyamos la organización política de la clase obrera independiente de los partidos capitalistas Solo así podemos ofrecer un plan de lucha y un programa para salir de la bancarrota económica que padece toda Venezuela

Luchemos por un gobierno de trabajadores.

Editorial Venezuela

Editorial

Venezuela:
Hiperinflación, intereses y deudas para arriba, reservas internacionales a la baja, recesión económica


El gobierno venezolano raspa la olla ¿y luego?

El Gobierno venezolano recurre a las reservas para cumplir con sus compromisos de deuda externa y financiar las importaciones. En abril Venezuela redujo en 380 millones de dólares su posición en derechos especiales de giro (DEG), parte de los ahorros que mantenía en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para aumentar la liquidez de sus reservas internacionales, que cayeron este mes a 17.875 millones de dólares, su nivel más bajo desde septiembre del 2003, debido a la caída de los precios del petróleo, su único sustento. Hace unas semanas, el BCV realizó un "swap" de una parte del oro que mantiene en sus reservas para obtener unos 1.000 millones de dólares en efectivo. En enero negocio con Republica Dominicana su deuda con Venezuela, contraída por el suministro de petróleo durante 7 años, mediante Petrocaribe, como resultado acordó un descuento por el 52%, y recibir como pago, 1.933,2 millones de dólares, con una quita de 2.093,8 millones de dólares. Por si fuera poco, el BCV no halla como maquillar sus resultados y no presenta sus números, que sin duda en este primer cuatrimestre debe arrojar una inflación de mucho mas del 50%.

Las banca no tiene por qué quejarse

Un crecimiento de 71,77% registró en utilidades el Sistema Financiero Nacional, en los primeros cuatro meses del año, en comparación con el mismo período de 2014. En abril de este año, los activos de la banca sumaron Bs 2,924 billones, el 68,04% adicional a lo alcanzado hasta ese mismo mes del 2014. La Cartera de créditos (Hipotecarios, Agricola, Turismo, microcréditos, manufactura) creció 89,01% con respecto al año pasado.

La crisis económica no pisa fondo. ¿Cómo se recuperara el país?

La incertidumbre para los acreedores respecto a Venezuela es el 2016, este año es probable que se incurra en Default, pero, luego de raspar la olla ¿que nos queda?

La disyuntiva ante la bancarrota, ya no se puede cubrir por la renta petrolera, ni con arengas discursivas o el vocerío destemplado. No es patria o nada, los obreros no tenemos patria, en realidad es una patria burguesa o es un estado obrero. La patria no está construida en el aire sino sobre su economía que responde a una política, y a una determinada relaciones de producción. Estas relaciones se expresan mediante las empresas transnacionales manufactureras, radicadas aquí hace mas de 50 años y que no han cambiado de ser meros ensambladoras, las que explotan el petróleo, que funcionan como inversoras y socias en el subsuelo desde la faja hasta el occidente del país, y debajo del lecho marino desde el Golfo de Venezuela hasta el Golfo de Paria, con acuerdos y empréstitos con empresas Chinas, rusas, bielorusas, árabes e iranies y por último en las llamadas empresas nacionales como la Polar y los Cisneros, unidas por muchos lazos con capitales extranjeros, todo esto junto a capitales financieros, especulativos y fondos buitres.

Los dos campos gobierno y oposición de derecha expresan intereses nacionales e internacionales ligados a la producción capitalista, por lo que son opresores, y no aliados de los trabajadores.

El agotamiento del gobierno (que está llevando una política de regulación en contra de la clase trabajadora), y el intento de diversos sectores ligados a los empresarios para sustituir a este gobierno, parlamento mediante por ahora, anuncia el comienzo de una importante crisis del sistema político.

Los trabajadores y la izquierda deben defender su independencia política frente a las teorías del "golpe de estado inminente" o el "mal menor".

Los trabajadores, sus sindicatos y sus agrupaciones luchadoras, necesitan, más que nunca, organizarse, mantener su independencia política y prepararse para futuras crisis, que se desarrollan con grandes avances. La independencia de las organizaciones de trabajadores frente a las diferentes fracciones en pugna, son el primer paso para su ulterior desarrollo, que no sería otro que un partido de los trabajadores.

Ante la quiebra económica, ¿a quienes vamos a rescatar? al país que todavía es capitalista. La única salida hacia adelante es hacia el socialismo, que solo se forja con un gobierno obrero.

La solución tendría que ser una salida como República Socialista de Venezuela

Hace falta la Opción Obrera


Hace falta la Opción Obrera
Colocamos una nota enviada por un compañero

¡Volverán! por cuanto nunca se han ido.

Todo ha sido humo de ilusiones.

La comedia chavista.

La comedia integracionista de América Latina.

Un análisis objetivo de la realidad latinoamericana.

Caminar y caminar para llegar al mismo sitio, pero,

cansados ¡Agotados!

Las economías hipotecadas al capital transnacional.

El problema de los falsos liderazgos.

Póngale usted los nombres.

Todos se han olvidado de la clase obrera como baluarte de

las luchas sociales. No figura ni como invitada.

LMA

Balance del 1° de Mayo en Carabobo


Balance del 1° de Mayo en Carabobo

Los trabajadores tienen que poner su agenda y no calarse la agenda del ajuste

Este 1° de Mayo, el gobierno logró impedir a nivel nacional una expresión de independencia política de los trabajadores, en el caso de Carabobo fue muy sorprendente la desconvocatoria de Fusbec, al suspender de forma intempestiva la marcha acordada con carácter nacional en el encuentro sindical y ratificada en diferentes asambleas con trabajadores inclusive una realizada en la sede de la federación pocos días antes de la fecha de movilización.

Es significativo, la ausencia de la marcha, como expresión política para el día del trabajador. En Valencia hay un largo trabajo en el seno de la clase obrera carabobeña, y con irradiación hacia otras regiones combativas que crecen en distintos gremios y lugares del país, donde Fusbec es una referencia de organización y movilización con acciones concretas aprobadas con las bases en asambleas. Paros, tomas de fábricas, y movilizaciones en defensa del salario, del empleo, de la libertad sindical, de las condiciones del trabajo, de luchas por los reclamos y necesidades de los trabajadores, son las herramientas que caracterizan al sector más combativo de Carabobo.

Esto contrasta con la conducta de las direcciones burocráticas completamente entregadas al gobierno, sin ningún ápice de autonomía e independencia política de la clase obrera. Por lo mismo, la importancia de Fusbec, es dar el ejemplo que se opone y desafía a la castración política que realiza la burocracia sindical.

Pero por sobre todas las cosas, la jornada del 1º de Mayo, se trata de un hecho recurrente en los últimos años y que no puede olvidarse porque sintetiza y aglutina las realidades sindicales y locales conquistadas por el clasismo y que tienen su significado histórico. Hay que insistir, hay que hacer un llamado para poner en pie un movimiento de coordinación clasista e insistir en una próxima convocatoria en ese sentido.

Opción Obrera

¿Qué hacer?


¿Qué hacer?

No hay solución sin poner fin al desastre del endeudamiento y a la parálisis industrial.

Ya desde el 2009, con el recorte al presupuesto debido a la disminución de los ingresos por la exportación de petróleo, no hay solución a la escasez, la cual se agudizó este 2015, por falta de dólares. No hay solución con “planes socialistas”, ni organismos creados y jefes designados por el Gobierno, mediante gacetas, leyes habilitantes o aprobados por la Asamblea Nacional.

Esperamos que la situación mejore y ¿Quién la va a mejorar Maduro, Diosdado, Capriles, Henry Falcón? ¿Qué intereses representan ellos? ¿A los trabajadores?

Quienes representan a los trabajadores y sus intereses

La CBST central sindical del gobierno y la UAS que es el brazo sindical de la MUD son enemigos de la clase obrera

Solo Unete y a medias, tiene sectores que se inclinan ante el gobierno, algunos acompañan a la oposición de derecha y en algunos ciertamente combaten.

El PSUV y la MUD pugnan por la renta petrolera, cada quien a su manera, pero ambos no tienen que ver con los trabajadores, salvo explotarlos.

En ese arco iris, comparten y son apoyados, desde la ultra derecha republicana y la gusanera cubana de Florida, pasando por miembros del partido demócrata gringo, otros buscan su respaldo en empresas chinas, rusas, bielo rusas, iraníes y por últimos en la burocracia cubana. Ninguno de ellos representa a los trabajadores de esas empresas y de esos países.

El mantenimiento de la independencia política es crucial

La solución está entre nosotros mismos, los trabajadores y no entre ellos, organizándonos con nuestras propias herramientas de lucha contra la crisis, de acuerdo a los intereses de la clase obrera y el pueblo. Es imperioso desarrollar lo más inmediato, un amplio movimiento político de trabajadores y de las comunidades, como un frente unido, la presentación de un programa de reivindicaciones inmediatas, de las necesidades sociales graves para la alimentación, el trabajo, la vivienda, la salud, la educación, el empleo conectado con las demandas de transición, es decir, aquellos que llevan sistemáticamente a la necesidad de pretender el poder político.

Las decisiones el encuentro sindical del 5 de Marzo, en Valencia, fueron incumplidas sobre todo por la Unete, ni siquiera fueron promovidas entre los trabajadores de las base de los sindicatos participantes, pero allí se forjo una vía

Opción Obrera

Salvemos a Barrio Adentro

Salvemos a Barrio Adentro

Los trabajadores de la misión Barrio Adentro cargan, en gran medida, con la crisis del sistema de salud pública: entre otras cuestiones, reciben en general salarios mínimos, lo que los obliga a buscar dos empleos o extensiones horarias y por lo tanto desvalorización del trabajo, inclusive con asignación de tareas que no corresponden a su función, como consecuencia del déficit de personal para las distintas tareas en los centros de salud.

La otra parte la padecen los pacientes y usuarios de las comunidades.

El problema principal es la tercerizacion del personal, los horarios y la falta de personal, lo que se transforma en una crisis mediante las imposiciones arbitrarias llamados “acuerdos internos” donde como salida revientan al personal con extensión de horarios sin reconocer la paga para poder responder a los requerimientos y hasta es común el caso de cubrir la falta de insumos, accesorios y hasta repuestos, pagándolos de su bolsillo, el mismo personal para evitar el descalabro total.

La insuficiencia de personal genera una sobrecarga de trabajo que conlleva un aumento en los factores de riesgo, tanto para el sanitarista como para el paciente y expresa una variante extrema de precariedad laboral, violatoria incluso del régimen legal de horas extras. A su vez, el trabajador es empujado a aceptar la sobre-explotación como consecuencia de los bajísimos salarios que perciben.

Los distintos factores de riesgo (biológicos, químicos, de sobrecarga física, sanitarios, físicos, de accidentes y psicosociales) aumentan la probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión y desde el punto de vista epidemiológico se lo podría considerar como un grupo especialmente susceptible de sufrir percances de salud, frente a los riesgos de su labor. También se añade problemas ergonómicos originados por la labor que ejecutan dada las condiciones y a veces la falta de condiciones en las instalaciones sanitarias.

Otros riesgos, son debido a la inseguridad dentro de las aéreas de trabajo y afuera alrededor de las instalaciones. De acuerdo a estas condiciones el trabajo en los módulos de Barrio Adentro se debe declarar como trabajo de alto riesgo y en ese sentido se debe remunerar al personal como corresponde

Para terminar con la sobreexplotación, el salario básico para el personal debe corresponder a una canasta familiar. En lo inmediato es necesario un aumento urgente para todo cargos del tabulador, que cubra el deterioro del poder adquisitivo, el derecho de una jornada de 6 horas máxima y la prohibición de toda jornada que lo exceda. Donde sea necesario, establecer 4 (cuatro) turnos diarios de trabajo del personal requerido técnicos, administración, enfermería, camilleros, cocina, limpieza, vigilancia, logística, entre otros.

Se han dado mesas de trabajo, integrada por trabajadores y representantes del Ministerio de Salud; con el fin de determinar los requerimientos de equipos, insumos, logística y personal. Los resultados de estos intercambios debes ser publicados en los centros de trabajo con el tiempo determinado para resolverlos

Es también necesario denunciar y descubrir las nóminas paralelas, que drenan los presupuestos y asignaciones establecidas, inclusive “becando” a allegados, familiares y amigos en cargos “virtuales” por parte de coordinadores de la salud.

Es indispensable y urgente que los trabajadores de la Misión Barrio Adentro deben ser reconocidos e igualados con las condiciones favorables de la estructura del sistema de salud (Insalud) y de acuerdo a las necesidades que registra el sistema sanitario, el número suficiente de cargos de trabajo para terminar con la modalidad de trabajo con extensiones horarias sin pago.

Ante tal situación tan caótica, el patrono estado pretende discutir contrato colectivo sin el reconocimiento y la participación de los frentes de trabajadores únicas organizaciones legítimas y combativas, que representan a los trabajadores de la misión y son junto a las comunidades, quienes quieren salvar a Barrio Adentro.

Corresponsal de Opción Obrera en asambleas de trabajadores de Barrio Adentro


Escasez, desabastecimiento, responsables y víctimas

Escasez, desabastecimiento, responsables y víctimas

La grave situación por la cual está atravesando el país respecto a los alimentos es el reflejo irrefutable del fracaso del “modelo” de producción capitalista y más grave (peor aun) cuando no hemos dejado de ser un país monoproductor.

Primero que nada debemos empezar por decir que nuestro modelo productivo es netamente capitalista, aunque el gobierno pregone que es socialista. Es indispensable tener claro esto para poder abordar la situación y responder con una propuesta. Dentro del mismo orden de ideas, debemos decir que el gobierno es el principal responsable del desabastecimiento, no el único y también del acaparamiento. Ambas palabras, con su diferencia de significado, no explican la realidad que padecemos, de no encontrar muchos productos que consumimos los venezolanos.

En el 2002, vivimos una amarga experiencia, sufrimos el lock out empresarial y un sabotaje petrolero. Esto dejo la evidencia de lo frágil que somos cuando se nos ataca por la vía de los alimentos, agravado por ser un país que cada vez menos produce lo que consumimos. Esa experiencia no fue lo suficiente al gobierno para tomar previsiones necesarias y elaborar un plan nacional de siembra e impulso de la producción insuficiente, para garantizar al pueblo una autentica soberanía alimentaria. Al tener petrodólares para tirar para arriba, lo que se hizo fue dilapidarlos e incrementar la importación y acelerar la dependencia de los alimentos de otros países. Se crearon corporaciones y redes de distribución, nada de producción con miles de millones de bolívares entregados a acólitos para seguir el festín y olvidarse de la seguridad alimentaria.

Otro caso fue el de las empresas expropiadas, las cuales ni con la mejor gerencia llegan al 50% de su capacidad, sobre todo dirigidas por militares incapaces para hacerlas funcionar, al margen de llenarse sus bolsillos.

Esta guerra económica estaba anunciada desde el 2002

El gobierno que sea, de derecha o populista, cuando a los intereses de la burguesía nacional y a la imperialista no les conviene, una de sus tácticas para desecharlo es por la vía de los alimentos. Esto no significa exceptuar de su responsabilidad al gobierno nacional, todo lo contrario, para criticarlo severamente. Luego del 2002, de otras experiencias como la chilena o el largo bloqueo a Cuba, nada se hizo para evitar adonde hemos llegado.

A la burguesía nacional solo le importan sus intereses

A estos empresarios y comerciantes no nos cabe la menor duda, les interesa son sus grotescas ganancias y su apoyo al gobierno si se los garantiza. Esto con respecto a los alimentos, a los medicamentos, a las colas kilométricas para obtenerlos.

El apoyo del bachaqueo

Ante la escasez, ante la miseria producida por el gobierno y los sectores privados, se añade el ventajismo o el aprovechamiento de minorías afectadas, cómplices de la situación que generaron las mafias de la distribución. Esta novedosa y particular forma de especular, por quienes sean, tienen y comparten la degeneración con los encargados por el gobierno de controlar y fiscalizar, en particular de guardias nacionales, policías, inspectores de transito. En las redes privadas de abastecimiento fomentan y se aprovechan del desorden, anarquía y mala planificación.

Propuestas de Opción Obrera

El derecho del pueblo a alimentarse es legítimo, es utilizando un término religioso, sagrado y con ese fin hay que garantizarlo, conquistarlo. En consecuencia no debe estar en manos privadas ni de la burocracia gubernamental.

Los trabajadores y el pueblo organizadamente debes ser controladores y planificadores políticos del objetivo principal: La soberanía alimentaria. Para ello es indispensable el control total y absoluto de los medios de producción. Comencemos a debatir en cada línea de producción, en toda la fábrica, en la distribución, pero también en los barrios, en cualquier sector popular.

Hay que incrementar la producción y abrir nuevos puestos de trabajo en el agro, la ganadería y la pesca, Exigir desde cada sitio de estos, la inversión necesaria para estos menesteres como prioridad, no la importación. La financiación tiene que venir de la banca nacionalizada y con control de los trabajadores para garantizar esto como prioritario y del control de comercio exterior nacionalizado para importar los insumos necesarios para la producción.

E. Barrios Puerto La Cruz

La Cumbre de las Américas y la lucha de clases

La cumbre de las Américas y sus gobiernos capitalistas, una verdad de Perogrullo
La Cumbre de las Américas y la lucha de clases

Fuera las tropas de intervención de la Minustah en Haiti

Fuera la ocupación gringa de Guantánamo y de su base militar


¡Prosperidad con equidad! ¿Para quién?

“No tenemos intención de abordar el tema de Venezuela en la cumbre. La cumbre es una discusión regional, hemisférica. No tenemos intención de hablar sobre un país específico”, lo dijo días antes del encuentro… la secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado (EEUU), Roberta Jacobson

La relaciones comerciales entre cada país latinoamericano con EEUU son mayores que los intercambios entre países latinoamericanos, y son relaciones económicas bilaterales, país con país, como bloque de países, funcionan con acuerdos políticos donde se impone EEUU y lo que estos consideren necesario. No puede haber integración entre nuestros países mientras todavía existan base militares norteamericanas en nuestro suelo y la ocupación de Haití por tropas de países latinoamericanos a pedido de EEUU.

“Más del 65% de las exportaciones latinoamericanas se dirigen a estas dos regiones, el comercio de México es totalmente dependiente de Estados Unidos (el cual consume más del 85% de sus exportaciones). En el caso brasileño, la economía más “independiente” del continente, y la dotada del mayor parque industrial, su superávit comercial con el Mercosur (entre 2003 y 2013) fue de 46.000millones; con Estados Unidos y la Unión Europea, casi el doble, 90.000 millones de dólares (17.800 millones con Estados Unidos, 71.600 millones con la Unión Europea). Las economías latinoamericanas continuaron muy dependientes de la venta de materias primas, que representan más del 60% de sus exportaciones. Y la situación del mercado mundial consiente cada vez menos de una salida basada en nuevo ciclo de endeudamiento. Los flujos de capitales, aplicaciones e inversiones directas están en caída”

“Por otro lado, desde mayo de 2013, México, Chile, Colombia y Perú, países con acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, pusieron en pie la "Alianza del Pacífico" (Costa Rica y Panamá son miembros observadores), eliminando el 90% de sus aranceles de importación mutuos (previendo la eliminación del 10% restante para 2020), y metiendo una cuña en los proyectos integracionistas continentales
Esa propuesta originada por EEUU, se aprovecha de que los proyectos de "unión latinoamericana" agitados por el nacionalismo sudamericano no van muy lejos, e incluso retrocedieron”.

“… se vanaglorian de una supuesta integración sin precedentes en la historia continental, pero su palabrerío carece de sustancia, como lo demuestra un retroceso del Mercosur, envuelto en disputas comerciales (desde 2011, Argentina aplica aranceles de importación no automáticos a 600 productos). El propósito del bloque creado en 1991 era negociar una mayor integración en el mercado mundial de sus países, lo que terminó en un fracaso (sólo se firmó un acuerdo de libre comercio... con Israel)”

“El horizonte del nacionalismo: Concluyeron dilapidando la renta extraordinaria (diferencial) de la producción minera, en la creencia de que los precios internacionales no caerían nunca. Sin embargo, el precio internacional del petróleo, que llegó a alcanzar los 150 dólares el barril, se despeñó a poco más de 50”

“Divididos, y hasta enfrentados, los proyectos capitalistas “latinoamericanos” entraron en crisis”

“El nacionalismo no consiguió superar sus limitaciones localistas y la competencia entre las burguesías del continente”*

Sobre los trabajadores, sus problemas inmediatos salarios y empleo y su fin último la emancipación de la explotación, ¿como vemos esa cumbre, en función de avanzar para solucionarlos?

Los acuerdos económicos, o quien gana con esas “integraciones”

La unidad energética: Veamos un ejemplo de cómo se negoció, la deuda de República Dominicana con Petrocaribe

El Gobierno dominicano le compró su deuda con PDVSA, referida al suministro de combustible durante el período 2005-2014. Con este fin, emitió “bonos soberanos”, por valor de 2.500 millones de dólares, para pagarle a PDVSA.

De un total de US$ 4.123.8 millones de deuda, se negociaron el 98% (US$ 4.027 millones) la deuda restante PDVSA con quedo en US$96.5 millones.

Ahora bien, con un descuento del valor facial de la deuda de un 52%, el precio pagado fue US$ 1.933.2 millones (el 48%) una quita correspondiente a 2093.8 millones de dólares.

El gobierno que no contaba con ese dinero en caja, se endeudo por un total de US$ 2.500 millones, de los cuales US$ 1.933.2 millones se destinaron a pagar la deuda a PDVSA, US$563.5 millones fueron transferidos a la cuenta República Dominicana en el Banco Central, y el remanente de US$3.2 millones fue utilizado para pagar los costos de la emisión: bancos de inversión, abogados, agencias clasificadoras de riesgo. Los bancos estructuradores de la transacción fueron JP Morgan y Bank of America Merrill Lynch. El plazo de esa nueva deuda por parte de República Dominicana es de 19.7 años

El ALBA, UNASUR MERCOSUR, la CAN como nuevos y viejos esquemas integradores se remiten a las posibilidades de tratados comerciales, entre sus empresas, estadales o privadas.

La normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba

Raul Castro no solo no pidió la salida de Guantánamo a Obama, no nombró la palabra socialismo, mucho menos planteó el socialismo como alternativa para América Latina.

Cuba último país donde se hizo una revolución triunfante, que sobrevive aunque.. esta en proceso de restauración capitalista. Su sobrevivencia se dará si el pueblo y la clase trabajadora responden para dirigir sus destinos y no bajo los acuerdos con la inversión extranjera. También depende de la luchas de los trabajadores latinoamericanos y del Caribe que resistan ante la destrucción de la crisis capitalista. La apertura o finalización del bloqueo puede abrir causes que destapen el aislamiento de la clase obrera cubana y la posibilidad de canalizar democráticamente sus destinos ante la férrea disciplina que le impone la burocracia cubana en el gobierno. En Cuba, en conjunto con toda Latinoamérica, está vigente la la construcción de una alternativa anticapitalista.

La cumbre no era para discutir los problemas de los pueblos latinoamericanos todos los países tienen gobiernos capitalistas que se beneficiarían con una apertura de otro mercado de otro país “hermano”, pero esa es una puja entre las burguesías de cada país a ver como se favorece respeto a los otros para sus exportaciones, igualmente para todos se abre la oportunidad de participación en el mercado cubano que recién se abre por el levantamiento incipiente que le dan los EEUU. Son oportunidades que se buscan para sortear sus crisis económicas, ante la caída de los precios de las materias primas.

•Todas las citas, son del artículo “América latina entre en la Escena” de Osvaldo Coggiola. El cual esta publicado en nuestro blog.

José Capitán

Guantánamo

DOLARIZAR LA ECONOMIA

Los críticos asumen una posición
DOLARIZAR LA ECONOMIA
el sueño de una noche de verano


Es significativo que ante el desastre económico, los críticos por la izquierda dentro del espectro chavista y otros fuera de él, asumen una posición que ni la derecha hasta ahora se decide a suscribir, la dolarización de la economía de Venezuela. Su angustia ante el impasse los obliga a salir con una propuesta totalmente reaccionaria.

Según Eudes Vera, las devaluaciones por decreto de los últimos 32 años habían decretado la muerte del bolívar y establecido las bases para la instauración forzada de la dolarización en Venezuela, proponiendo el dólar a 107 bolivares, Felipe Pérez Martí, un exministro de economía (2002-2003) de Chávez, “para rescatar al país y evitar el desastre” propone una salida fijando el dólar a 45 bsf , el salario a 150 dólares mensual, es decir 5 $ diarios. Guillermo García N responde a la situación económica “la dolarización plena para un quiebre total de las expectativas de devaluación futuras, desconfianza y abatir la inflación a un dígito en el mediano plazo” por último Víctor Álvarez, dice “está agotado el anclaje cambiario… “ aunque es mas cauto sobre una propuesta de cuánto debe ser el cambio único en la relación dólar/bolívar

La piedra de tranca sería el costo de los salarios en dólares, la debilidad de la economía venezolana se descargaría sobre… los salarios. Veamos, respecto a cuánto debe ser el salario mínimo dolarizado, los mas magnánimos no pasan de 200$ mensuales, es decir no llega a 7 dólares diarios. En la actualidad en el hipotético caso de un trabajador pudiese tener acceso es al dólar simadi, a ese precio, el salario mensual dolarizado no llega a 35 dolares, o sea 1 dólar por la jornada diaria.

En USA el salario mínimo está alrededor de los 1250 dólares mensuales, un 800% por encima del nuestro. Un trabajador colombiano según uno de estos “dolarizadores”, está en 250 dólares mensuales y respecto a ese salario, también miserable, argumenta que “no podemos aspirar (ni) a eso para empezar, siendo realistas”.

La unificación cambiaria, es una soberana mega devaluación, con la cual según estos aventureros traería la estabilización de la economía venezolana, seria la doma de la inflación, sacaría a flote el país capitalista y todo el peso del desastre sobre los hombros de los trabajadores, sobre el salario

El control de cambio es una respuesta nacionalista necesaria e indispensable a la descomunal fuga de divisas. Sin embargo, lo cierto es que a pesar del “control”, siguen beneficiándose y evadiéndose capitales, los dólares con control de cambio (inaccesibles) para los trabajadores y dólares sin control, (preferenciales) para ellos. El anclaje cambiario fijo seria su salida sólo si imponen salarios cada vez más bajos, solo así pudiesen competir en la anarquía del mercado capitalista. Como el caso venezolano se trata de una producción exigua, la unificación seria subiendo el precio del dólar, tendería al infinito, o sea corriendo al anclaje cada vez más, debido a la debilidad de la moneda venezolana.

Hay que remachar que la economía que se pretende rescatar, es la capitalista que condujo a esta crisis y no hay salida capitalista viable sin grandes derrotas al proletariado y a otros sectores combativos como los pueblos originarios y campesinos. Sería el objetivo al que TODOS quisieran llegar, tanto el gobierno como la oposición de derecha, por supuesto a costa de los trabajadores.

Esa es la salida capitalista ordenada para la situación particular de Venezuela con 97% de los ingresos de divisas por parte del Estado y a un precio del petróleo muy bajo. Necesaria, como salida para el gobierno de turno, pero sólo se impondría con una acentuación de la miseria, con drásticas rebajas de los ya devastados salarios reales y de las condiciones de trabajo.

Para los trabajadores, para una efectiva producción nacional, en cuanto a recursos, sólo la nacionalización de la banca sin compensación es la respuesta, bajo control obrero para poder fiscalizar que sean dirigidos a las necesidades reales del país. Ante la devaluación, y la inflación que se pronostica para el 2015 muy por encima del 100%, un aumento general de salarios, un salario mínimo igual al a cesta básica familiar, y la escala móvil de salarios. Respecto al desangre que representan las importaciones, nacionalización del comercio exterior bajo control obrero para garantizar que se traiga del exterior lo necesario para echar a andar la producción nacional y lo que sea indispensable a las necesidades de los trabajadores de la ciudad y del agro.

SÓLO LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES PUEDE HACER PAGAR LA CRISIS A QUIENES LA CREARON: LOS CAPITALISTAS

José Capitán




El gobierno en su laberinto

El gobierno en su laberinto

Refiriéndose a los anuncios de Maduro sobre las medidas para una reactivación económica, el vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Jesús Faría reconoció* que hay una “estructura compleja de crisis” en el país, si bien confiesa -como representante del gobierno- la crisis existente, la disfraza añadiéndole la palabra “compleja” a lo que realmente es una estructura capitalista en quiebra

Ante tal desastre, para el diputado la manera de superar el “bache económico” es con la inversión tanto pública como privada, que “debe ser el aparato fundamental para activar la producción”. Los mismos que no invirtieron con el petróleo por encima de los 100$, ahora tienen que invertir, con el pequeño detalle que no hay dinero para tal fin, pero ¿porque no invirtieron? Porque era más fácil, en esa época de bonanza, importar más que producir, emitir bonos, para que otros ganaran, fugar capitales fue el destino.

Ahora según la misma entrevista, toca decir, que hay que invitar a los empresarios, a reuniones para “facilitar la convivencia” y lo más pasmoso, denuncia que el modelo económico petrolero ya se agotó, aunque no dice porqué se agoto ni quienes lo agotaron, afirma muy desvergonzadamente “(la) renta petrolera ya no da para más, lo que se ha convertido en un obstáculo para la producción y el desarrollo” por lo que hay que suprimir esas condiciones y buscar otros sectores, alude a la clase obrera, pero junto a los empresarios para sacar al país adelante

Nosotros añadimos, sin duda se busca rescatar al país capitalista mediante una alianza con la empresa privada para producir, no para discutir los aumentos de salarios sino de garantizar los sacrificios que deberán dar los trabajadores, para salvar algo más elevado el “socialismo” de pacotilla, en esta época de vacas flacas, tras 17 años en el gobierno.

La principal razón de esto es salvar el hilo conductor de las instituciones tradicionales nuevas y viejas y por otro lado sería estrangular un proceso iniciado hace 26 años con el caracazo

*: Globovisión abril 22 2015

José Capitán

El país se hunde en una crisis económica

El país se hunde en una crisis económica

Lo dicen ellos

Lo dice Víctor Alvarez*, la coyuntura económica por la que atraviesa Venezuela es compleja y de alto riesgo. Lo dice Jesús Farías** hay una “estructura compleja de crisis” en el país. Según las previsiones económicas del FMI, para este año, de una lista de 188 países, luego de Guinea Ecuatorial y Sierra Leona, Venezuela es el tercer país, de abajo para arriba, en la clasificación, con peor pronóstico, el Fondo calcula que la economía venezolana caerá en un 7% este año, también comenta que los bajos precios del petróleo empeoran una situación ya complicada por las trabas burocráticas, la escasez de productos y una inflación del 60%.

Lo que decimos nosotros

El balance tras 17 años de gobierno cívico-militar, es un fracaso que se expresa en el agotamiento del proceso populista. En relación con los gobiernos adeco-copeyanos (pacto de Punto Fijo) o desde el inicio de la explotación petrolera como base de la economía, no se pudo romper el paradigma, para utilizar un término en boga, la estructura capitalista.

De los ingresos, una parte se para la burocracia tradicional de los ministerios de los organismos tradicionales e institutos autónomos totalmente ineficientes, otra parte para las misiones y comunas, y algo necesario de resaltar, la mejor parte se la lleva el capital financiero foraneo, las ganancias de la banca crecen fabulosamente mes a mes, sin olvidar que también la Polar y los Cisneros, tienen su tajada.

La situación siempre ha sido la lucha por beneficiarse de la renta petrolera, cambian las formas pero no el contenido, diferentes variantes han sucedido, desde la más entreguista (la versión Giusti ) hasta la nacionalista y populista de Ramirez, las transnacionales petroleras siempre se han servido de Venezuela. Hoy en la modalidad de empresas mixtas y con una nueva modalidad las Zonas Económicas Especiales (ZEE), para “estimular” la inversión privada

Si se quiere ir a los extremos, desde la independencia no ha cambiado nuestra ubicación como productores y proveedores de materia prima, es decir basados en la renta del suelo, la industrialización es incipiente no pasamos de ensambladores de las empresas trasnacionales. No hemos podido ser independientes hemos dependido de la inversión extranjera con una economía básica no desarrollada, con una debilidad extrema como productores industriales el cual es el eje del capitalismo moderno.

La soberanía es una falacia, no puede ser soberano un país que anda mendigando en Rusia, en China por último en las monarquías árabes, hasta con lo que nos queda del oro monetario estamos haciendo empeños en lo más selecto de la City.

Algo todavía peor, la misma renta disminuye, no solo por precios sino también por volúmenes, la producción petrolera del 2014 decayó respecto al 2013. Se había llegado a producir por encima de los 3 mbd. Hoy se está produciendo 2, 85 mbd, se vende 2,4 al exterior y consumimos 400.000 barriles de la forma más distorsionada, para el parque automotor, que tiene una flota de transporte colectivo y de carga obsoleto, y una extracción de contrabando sobre todo para Colombia.

* http://www.eljoropo.com/site/victor-alvarez-r-romper-la-inercia/ 26 04 2015
** Globovisión 22 04 2015

José Capitán

lunes, 25 de mayo de 2015

Todavía el mayor intercambio económico de Vzla es con EEUU

Todavía el mayor intercambio económico de Vzla es con EEUU *

Tras 17 años de carnaval antiimperialista, EEUU sigue siendo el principal proveedor de las compras externas venezolanas, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Entre enero y octubre del año pasado Venezuela importó 31.807 millones de dólares, de ese monto, 7.700 millones de dólares (el 24,2% del total) corresponden a importaciones provenientes de los Estados Unidos, le sigue China en la lista con 4.614 millones de dólares, un 14,50% del volumen total importado en los nueve primeros meses de 2014.

Las cifras de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham) indican que para el mes de enero de este año las importaciones provenientes de Estados Unidos sumaron 693 millones de dólares, representando un incremento de 1,46% con respecto a enero de 2014.

Respecto a las exportaciones venezolanas, tanto de las petroleras como las no petroleras, EEUU es el principal destino. Según el INE, entre enero y octubre del año pasado las exportaciones no petroleras de Venezuela sumaron 2.573 millones de dólares. De ese monto, 648 millones de dólares fueron de productos comercializados a Estados Unidos, un 25,20% del total. Suiza, con 13,1% de la participación, Brasil con 9,80% y Colombia con 9,30% fueron los países que siguieron al de Obama como principales destinos de las exportaciones no petroleras.

Con las exportaciones petroleras. La Memoria y Cuenta del ministerio de Petróleo y Minería señala que las ventas de petróleo y sus derivados en 2014 fueron de 2,35 millones de barriles por día. De ese total, salieron para Estados Unidos 837 mil barriles diarios, es decir, el 35,5% de las exportaciones petroleras, para Latinoamérica las exportaciones petroleras venezolanas fueron equivalentes a 418 mil barriles diarios
Las cifras de Venamcham indican que las exportaciones venezolanas a Estados Unidos sumaron en enero de este año 1.579 millones de dólares. De ese total, el 91,65% corresponde a las exportaciones petroleras.

*Datos tomados de El Universal Roberto Deniz 07/04/2015

Endeudamiento y pagos soberanos

Endeudamiento y pagos soberanos

Venezuela debe desembolsar 52.136 millones de dólares entre el 2015 y el 2019 solo en el pago del vencimientos de los bonos PDVSA y Soberanos.*

Este año entre bonos de PDVSA y los Soberanos, se están pagando títulos por la cantidad de 10 mil 755 millones de dólares. Por el caso de los bonos PDVSA 2015 a vencimiento se pagaran a capital, 3.645 millones de dólares y 2.551 en intereses, lo que suma 6.196 millones de dólares, por otro lado, se venció el Eurobono 2015, por el que se pagó 1 mil 130 millones de dólares. Esto explica, por que el Ejecutivo Nacional en este momento, está sacrificando satisfacer la demanda de dólares en el mercado interno por el pago de los cupones y las obligaciones de deuda.

La gran preocupación para los mercados financieros internacionales es: ¿Si sé podrá pagar lo que sigue? Y para nosotros sin duda lo que nos espera es mucho peor. Esta situación, con unos precios de los bonos extremadamente bajos y el rendimiento es muy alto, no lo da ningún exponente financiero en el mundo entero, Venezuela tiene un riesgo país por encima de naciones que están en guerra. Y los estamos pagando nosotros.

El gobierno, desplega sus habilidades, solo corre la arruga, raspando la olla, es probable que sobre el bono 2017 que está cercano a vencerse, negocie, lo alargue, y entregue a cambio otros bonos. En ese sentido, el riesgo país se ubicó en 2.929 puntos básicos, por otro lado, hay un préstamo que negocia Venezuela con China por $10 mil millones, la primera mitad es para financiar proyectos petroleros, la otra no está clara.

*Tomado de Betssy Santistevan Gastelú | El Universal 22 03 2015

El BCV empeñó oro con el imperio

El BCV empeñó oro con el imperio

El Banco Central de Venezuela empeñó oro de las reservas internacionales por 1 millardo de dólares a través de un swap con el Imperio (Citibank). A través de un canje de una parte de las reservas internacionales en oro (1,4 millones de onzas troy) ubicadas en el Banco de Inglaterra, y que no fueron enviadas a Venezuela Al término del contrato, 4 años, el BCV puede recuperar, pagando, el oro cedido en garantía.

Durante la vigencia del contrato el BCV se compromete a depositar una mayor cantidad de oro o efectivo en el caso de que el precio del oro caiga o el Citi depositará dólares cuando la cotización del oro aumente por debajo del porcentaje establecido para cobertura, adicionalmente, el Citibank cobrará una tasa de interés por el tiempo del contrato

JVR en su Programa de Televen “José Vicente Hoy”

Un chavista ilustrado lo dice
JVR en su Programa de Televen “José Vicente Hoy”
aunque los loros repiten la línea oficial: es la guerra económica

Los confidenciales 03-05-2015
“La tendencia de algunos sectores empresariales, e incluso, en niveles del gobierno, es a importar productos, en vez de estimular la producción nacional. Se apoya desde esos sectores la tesis de que las empresas nacionalizadas son improductivas y soterradamente se adelantan campañas de descrédito contra los trabajadores. Al mismo tiempo, se enfatiza la importancia de la importación y se la presenta como la única opción válida ante el desabastecimiento. Se empieza a hablar ya de la desnacionalización y reprivatización de numerosas empresas que se hallaban en precarias condiciones cuando estaban en manos de sus propietarios”

EMPRESAS BASICAS, CUADROS, TECNICOS Y MILITARES

EMPRESAS BASICAS, CUADROS, TECNICOS Y MILITARES

Ciudad Guayana emporio industrial, puede convertirse en una alternativa “no petrolera”, y seguro estoy que ningún trabajador quiere que la renta petrolera le mantenga su salario, fue construido en la cuarta república a la medida de las grandes transnacionales que en los años cincuenta se apropiaron de nuestros minerales y que repensaron la manera de apropiarse de nuestras riquezas de manera más fácil, fomentando industrias en nuestro propio suelo (sector primario) para llevarse la materia prima a través del mágico rio Orinoco, se llamo industrias básicas.

A la par del avance de la industria entre los sesenta y los ochenta nacieron también institutos técnicos y universidades que formaron los profesionales en las distintas áreas para las operaciones inherentes a cada industria, un hecho muy relevante. Es importante destacar que cada industria y cada área como dice el argot popular “tiene su maña”, referencia que hago para traer a colación que son solo sus trabajadores los que conocen el funcionamiento de las mismas y las carencias que en el devenir de los años han venido padeciendo.

Las empresas básicas a través de los años sufrieron del plan político adeca-copeyana de la desinversión, hasta llevarlas al punto crítico y generar en el año 1990 un programa de desincorporación laboral en Sidor, donde echaron a la calle más de 3 mil trabajadores, la debacle continuo hasta forzar la venta de Sidor en 1997, no es cuento allí están los libros, hasta Juan Pablo Pérez Alfonzo refirió el tema en su libro “Hundiéndonos en el Excremento del diablo” toda la trácala con la importación de cabilla japonesa, sumado a las entregas de la burocracia sindical de turno, pero bien ese es otro tema que tal vez tocaremos en otra oportunidad. El sector aluminio sufrió la misma receta solo que sus compradores consideraron que Alcasa no debía estar en el paquete y por esos tiempos el gran revolucionario y ex guerrillero Teodoro Petkoff espeto la frase “que las empresas de aluminio regaladas eran caras”.

Aunado a lo descrito anteriormente hay que citar que los gobiernos de la cuarta república dirigieron las empresas de Guayana con hombres de confianza de los partidos, y esto no ha sido diferente en el gobierno de la quinta república. Guayana ha visto desfilar en los últimos 14 años presidentes de empresas básicas de distintas características entre ellos, filósofos, profesores de educación física, sociólogos, economistas, abogados y por ultimo ingenieros estos últimos por cierto nunca se han enterado del proceso productivo asociado a cada industria (ha sido público y notorio su desconocimiento), pero según sus amigos que los han designados son “Cuadros” leales, todos estos han fracasado en sus gestiones y han traído consigo una legión de aduladores y amigos que se han establecido en la región y engrosan las nominas que paga la renta petrolera.

La desinversión no escapo a los tiempos de la llamada Revolución Bolivariana, planes fueron y vinieron, recursos bajaron y se fueron, dejando a tal punto la debilidad de las empresas, que de allí, nació el Plan Guayana Socialista y el “control obrero burocrático”, donde el equipo escogido a dedo, logro fundir el plan Guayana socialista y tomar el control de industrias estratégicas. El plan Guayana socialista es el plan más coherente de recuperación de todos los sectores industriales de la cadena hierro, acero y aluminio, siempre y cuando la soluciones de las empresas debían de darlas quienes trabajan en ellas de forma democrática y con un autentico control obrero sobre la producción y los libros de la administración de las empresas.

En los últimos 5 años es el sector militar el que ha tenido la buena pro de presidir y gerenciar ciertas empresas en Guayana, pero igual que los civiles foráneos han ido y venido sin éxito alguno, y algo peor han dilapidado los recursos materiales y humanos para sacar adelante las plantas, pero haciéndome eco de toda Guayana. Pregunto ¿por qué no un trabajador?, como lo describía anteriormente formado técnicamente y políticamente para afrontar los retos e impulsar el desarrollo de las industrias a la par de los planes de la nación, creo y lo digo con respeto que se ha despreciado la capacidad de los técnicos de Guayana y de Venezuela en general y al día de hoy nada parece que va ser diferente.

Hoy Guayana y sus Empresas reclaman gerentes competentes para dirigirlas, debe pasarse la página de traer “cuadros” amigos a Guayana y resaltar el valor de los profesionales inmersos en las mismas plantas, elegidos por sus compañeros de labores, ¿quién más puede saber quiénes son los más idóneos para esa labor?. Solo los trabajadores son capaces de relanzar las empresas y hacerlas productivas, con el fin del desarrollo armónico e integral de Guayana y del país. Hay que transformar la Corporación Venezolana de Guayana en un Consejo de Trabajadores de Guayana autónomo, independiente políticamente y clasista

A.M. trabajador, desde Puerto Ordaz

Como se ocupan en el “ministerio de energía eléctrica racionada"

Como se ocupan en el “ministerio de energía eléctrica racionada”

Más palo para los trabajadores

La Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.174. del 20 02 2015, en sus Capitulo IV (De los Órganos Desconcentrados y Servicios Desconcentrados sin Personalidad Jurídica) y Capitulo V (De los Cargos de Alto Nivel y de Confianza) pretenden convertir en Trabajadores de Confianza con Libre Nombramiento y Remoción, a los trabajadores que laboran en los Centros de Control del país (Despachos de Carga y Centros de Operaciones de Distribución), creando una nueva estructura organizacional y transferir de CORPOELEC hacia el Ministerio del Poder Popular de Energía Eléctrica (MPPEE) con la consiguiente pérdida de los beneficios contractuales y de sus estabilidad laboral.

Mientras tanto

La central hidroeléctrica de Tocoma tiene más de 5 años de atraso y está totalmente paralizada, son 2.500 MW que compensarían la carencia de energía eléctrica. Termosucre lleva 11 años esperando su funcionamiento, las termoeléctricas de Sidor también esperan. Planta Centro lleva más de una década funcionando entre reparaciones, paradas, mantenimiento y ampliaciones, sin nunca funcionar a su capacidad operativa diseñada. El contrato colectivo lleva 5 años de vencido y quien reclama lo visita el Sebin.

Las JONS y la CBST

Las JONS y la CBST

Las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (J.O.N.S.), operaron en España desde 1931. Unidas a la falange el partido político inspirados en el fascismo cuyo padre fue el “Duce” Benito Mussolini por allá por año 1918. El falangismo con el fin de instaurar un estado totalitario, promovió e instauró un sindicalismo de carácter vertical, dicha instauración se dio con la caída de la segunda república española al triunfar el bando sublevado y acceder al poder el generalísimo Francisco Franco. La JONS se caracterizaron por poner al servicio de los patrones el movimiento obrero, mediante la conculcación de los derechos laborales de la clase obrera española recibiendo del estado totalitario todo el apoyo necesario además de prebendas, leyes y cargos que le permitieron en algún grado participar como gobierno, el falangismo se encargo también de crear muy organizadamente una versión de las SA hitlerianas, grupos de choque capaces de arremeter contra cualquier que disintiera del gobierno fascista y toda una red de inteligencia que en el buen venezolano se conoce como “Sapos”.

En Venezuela en movimiento sindical tiene toda una historia, etapas de alto y bajos, perversidades han permitido alianzas de las principales centrales obreras con el gobierno de turno, a tal punto que en la defenestrada cuarta república la CTV máxima confederación de trabajadores era un apéndice del partido de gobierno Acción Democrática, en los inicios de la quinta República se da un intento de creación de una central obrera clasista para liquidar la perversión Cetevista que había entregado por completo al movimiento obrero venezolano, donde el gobierno logro encausar una multiplicidad de corrientes tras la corriente oficial, la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), un grupo nacido por algunos tránsfugas que una vez militaron en partidos o grupos Trotskistas, comunistas y socialdemócratas; este grupo fue factor de distorsión y quebramiento de la idea de fundación de una central clasista porque entre otras cosas aspiraban imponer su criterio y gobernar lo que no había nacido. Sin embargo desde sus inicios esa central llamada Unete, tuvo rasgos independientes, promovidas por las bases y debido al fracaso económico del populismo chavista y al no poderla controlar su movimiento de protestas, lo abandonaron y de nuevo de la mano del fallecido presidente Chávez y apoyado en uno de los fundadores, Nicolás Maduro, la FBT se convirtió en Central de los trabajadores, una central decretada por el ejecutivo. Dicha central es del campo, de la ciudad y también del mar y asume en todos sus ámbitos de acción las prácticas más viles en contra de su misma clase, nada nuevo sino más bien decrépito como aquellas lejanas JONS.

Según la óptica del ministerio del trabajo, reconocen como interlocutores a instituciones y personeros que militan es esa instancia corporativa, con ellos firma contratos entre gallos y media noche, amedrentan y hasta llegan a encarcelan a trabajadores combativos, mediante “testigos” preparados y siembras de armamento como política de intimidación al movimiento obrero clasista e independiente, califican de despido a trabajadores y dicha central da la espalda para que se dé el ejecútese. Emulando las prácticas de falangismo español tienen grupos de choque (algunos sectores llamados colectivos agrupados en motocicletas) para arremeter en las factorías contra quienes levantan su voz de protesta, sobre todo evidente en las industrias de Guayana, aunque también se vio en la arremetida a los trabajadores de Petrocasa en Guacara, Edo. Carabobo.

Las diferencias entre dirigentes de la FBT y la JONS son de grado, lo han expresado abiertamente en los medios y hasta en cadena nacional, el interés de la verticalidad del movimiento sindical. Se han dado a la tarea de manifestar que el trabajador no debe luchar por el salario que es un “lochero”, los contratos no deben apuntar a salario, y deben elevarse a “tareas socialistas” léase apoyo al gobierno, inclusive promueven la conformación de equipos rompehuelgas. Wills Rangels, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores dixit "el compromiso de los trabajadores es divulgar la Ley Orgánica del Trabajo y mantener vigente el proceso revolucionario… Cuando te digo que consolidamos las milicias obreras de la industrias, es que tenemos un plan estratégico con el apoyo de la FANB". EL UNIVERSAL 03 05 2015

A. M. trabajador, desde Puerto Ordaz




Libertad para los trabajadores


Libertad para los trabajadores sidoristas Leinys Quijada Rederick Leiva Heberto Bastardo


Los trabajadores, detenidos el 19 de septiembre de 2014 luego de terminar una huelga en Sidor, tenían audiencia de juicio para el 09 de Abril, fue diferida para el 08 de mayo, el Tribunal Tercero de Juicio envió la comunicación del traslado a una equivocada sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y por lo tanto no se pudo concretar el inicio del juicio. Ahora no se presentaron los fiscales y la retrasaron para el 17 de Junio

Libertad para el trabajador de Ferrominera Orinoco Rodney Álvarez


El juicio del trabajador de Ferrominera Orinoco (FMO) Rodney Álvarez estába pautado para el 8 de Mayo. Luego de cuatro audiencias y cuatro años de espera, el proceso ha sido remitido a su fase inicial

Mientras tanto como es la justicia con los funcionarios y empresarios corruptos

Mientras tanto como es la justicia con los funcionarios y empresarios corruptos
Por esta vez, Yamal Mustafa, no pudo salirse con la suya

Acusado por delitos de fraude y corrupción contra la Ferrominera Orinoco (FMO), el Tribunal 9º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) sobreseyó la causa a Yamal Mustafá, el contratista más importante de la Gobernación de Bolívar y ficha del gobernador Francisco Rangel Gómez, esto ocurrió jueves 30 de Abril, en la noche, horas antes de la conmemoración por el día del trabajador, 1° de Mayo.

La fiscalía apeló la decisión y aplicó una suspensión de la medida, de esta forma se evito que se repitiera lo que si funciono para Luis Velásquez ex gerente de comercialización de Sidor, y ex presidente de las comisiones de transición de Orinoco Iron y Matesi.

Velásquez fue acusado por desviación del despacho de cargamentos de cabillas, y de irregularidades en procesos administrativos en la dirección de Orinoco Iron y Matesi. Luego de un retardo procesal de 2 años, quedo en libertad, la Corte de Apelaciones del Circuito Penal del Área Metropolitana declaró sin lugar la apelación el 10 de diciembre de 2014, hecha por la fiscalía. Velásquez se le extendió la medida de sobreseimiento con la cual los empresarios Gran Alexander Ritchie Silva y Edwin Flores Zuloaga quedaron libres en julio de 2014 Estos dos empresarios estaban imputados por más de una decena de empresas investigadas

La lucha que desarrolla Opción Obrera en Venezuela

La lucha que desarrolla Opción Obrera en Venezuela

La defensa de una nación oprimida ante la amenaza por una nación opresora (imperialista) es indiscutible pero eso no indica darle un voto de confianza al gobierno, inclusive hay que resaltar que la defensa o lucha real por el país agredido solo se puede llevar con las banderas de la clase trabajadora, la única que puede darle perspectivas en aras de entroncar esta lucha con la lucha por un revolución socialista y por los Estados Unidos Socialistas de América Latina

La creación de 4ta Int, pasa por la solidaridad militante, la unidad programática, la unidad en nuestras luchas, la organización. En Vzla la situación es crucial para América latina, el intento chavista agotado impacta en buena parte del mundo, sobre todo en AL y el gobierno de los EEUU lo saben muy bien Desde aquí hacemos esfuerzos -sin justificar el poco desarrollo que tiene el trotkysmo en el país junto al retroceso político del movimiento obrero sucedido a partir de los 90 del siglo pasado- para participar ya sea en la práctica y/o como actividad teórica con el movimiento de la clase obrera, su lucha en cada región y desde la perspectiva de la situación nacional. Hacemos esfuerzos por reflejar parte de la actividad consciente de esa actividad inconsciente que es la lucha de clases (frase de Trotsky)

También anunciamos como algo indispensable aprender de las tareas y sus lecciones en la lucha de cualquier país que expresa un eslabón de la cadena imperialista mundial y sobre todo de las organizaciones que luchan bajo las banderas de la Refundación de la IV Internacional

Luchemos por un Gobierno de los Trabajadores.

Por los Estados Unidos Socialistas de América Latina

La Unidad de Acción Sindical y Gremial (UASG)

La Unidad de Acción Sindical y Gremial (UASG)
Ni un rasgo de actividad ni expresión clasista

La UASG presento un documento, ante no sabemos a quién, pero si sabemos a quienes no, a los trabajadores que luchan.

La incongruencia de este documento comienza desde el titulo “Documento por la Paz y la Soberanía” (Correo del Caroní 21 03 2015)

Sin menospreciar la gravedad de una guerra, hoy un documento por los trabajadores debe referirse a sus luchas, sin las cuales y sin su posterior alcance del poder no existe soberanía.

De inmediato el documento comienza con una mentira, los estados en la faz del mundo son burgueses y violan los derechos humanos, donde Venezuela no es la excepción, es tan conciliador que reclama el derecho a la protesta pacífica y a la huelga, como un derecho constitucional y no como debe ser, un derecho legitimo de los trabajadores, donde para ejercer esa legitimidad, lo primero que deben tener claro es que la constitución es una constitución burguesa, que antepone la propiedad privada, porque lo que priva es el orden de la propiedad privada como derecho social, no las necesidades de la clase obrera.

Entre sus inquietudes, la declaración , también reclama ante la debilidad de las instituciones, justicia, pero sin denunciar que esas instituciones hacen su justicia medida por el poder del dinero, son enemigas de la clase obrera y son cómplices por decir lo menos de “pranes” y bandas criminales. El gobierno no rectificara su economía a favor de la clase trabajadora porque representa la administración del poder de la clase capitalista, así mismo no atacará la estructura a la cual representa.

Al rechazar o denunciar la injerencia de EEUU en Venezuela, lo opone con un llamado a los órganos nacionales de justicia, que son enemigos de los trabajadores y a los del sistema internacional de protección, que son instrumentos mantenidos y en función de los países imperialistas, invocan a la legislación laboral, legislación regimentadora de la explotación. Hacen un llamado al Gobierno, al Tribunal Supremo de Justicia y a la Defensoría del Pueblo, a cumplir y hacer cumplir los convenios internacionales que amparan los derechos humanos en el trabajo, eso es una última mentira, todos esos organismos y esos convenios nacionales e internacionales están por imponer la paz social, es decir evitar que los trabajadores se desborden en sus demandas, tenemos miles de casos de toda índole, de violaciones a sus mismas leyes cuando los trabajadores reclaman sus derechos.

En conclusión la UASG cumple con lo que es, un apéndice de la Mud, donde un sector de la Unete se presta para actuar de comparsa.

Venezuela colabora en el Consejo de Seguridad de la ONU

Comentarios a un artículo publicado en el blog trinchera de rosas, con el título:
“Venezuela le da la espalda a Yemen en la ONU y avala un genocidio”*

El Consejo de Cooperación de los Estados Árabes, dirigida por Arabia Saudíta, es una coalición conformada por monarquías petroleras y repúblicas árabes, incluida Egipto, en una operación llamada “Tormenta de Firmeza” bombardeo a Yemen desde el 26 de Marzo hasta el 22 de Abril, lo que no indica que haya cesado la intervención y los bombardeos. La coalición tiene el apoyo de EEUU, Gran Bretaña y Francia. Los únicos perdedores, son el pueblo yemení, con 1.200 víctimas mortales, 300.000 personas desplazadas y un empeoramiento generalizado de las condiciones de vida, agua potable y acceso a la salud de gran parte de la población.

Arabia de la dinastía saudí, uno de los países más ricos del planeta, interviene en Yemen, llamada en la antigüedad por los griegos “Arabia Felix”, por ser la parte de condiciones climáticas más benigna de la región. Yemen, es hoy uno de los paises mas pobres del mundo, con un conflicto iniciado en el 2004 por una guerrilla que dominaba parte del país, también denominadas Hutíes, por ser seguidores de su fundador Hussein Al Houthi y luego de su hijo sucesor, el clérigo Abdelmalek al Houthi, también conocidos como Ansar Alá (Seguidores de Alá). El motivo de la intervención es imponer el orden en Yemen… por parte de la monarquía absoluta saudí

A modo de comparsa, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el 14 de Abril una resolución que ordena a los milicias insurgentes Chiítas retirarse de las zonas de Yemen que conquistaron y ceder el poder, la resolución incluye un embargo de armas, este embargo es en realidad un bloqueo que impide, entre otras cosas la ayuda humanitaria. La medida fue aprobada por 14 de los 15 miembros del Consejo, Rusia se abstuvo en la votación.

Rusia presento ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que no fue tomada en cuenta, una tregua para permitir la llegada urgente de la ayuda humanitaria. El jefe miliar de la coalición, el general de brigada Ahmed Assiri de Arabia Saudita respondió que la ayuda humanitaria solo se organizará cuando las condiciones lo permitieran

El blog aludido en el título, informa lo siguiente:

“el Consejo de Seguridad de la ONU había aprobado sendas resoluciones con referencia a Yemen, pero antes de hablar de ellas, recordemos que Venezuela ocupa desde el 1ero de enero, un puesto no permanente en ese Consejo. La importancia de ese grupo es que desde el gobierno de Bush hijo el Consejo de Seguridad de la ONU y la OTAN trabajan al unísono*. Es decir, si la OTAN le pone el ojo a un país para caerle a bombazos, el Consejo casi siempre dice, ok denle candela”

“… las monarquías árabes reunidas en una organización llamada Consejo de Cooperación de los Estados Árabes van a ir a poner orden en Yemen”.

“Venezuela votó a favor de la aplicación de estas medidas. Si, a favor. Pero también votó a favor del congelamiento de los activos de los dirigentes yemeníes llamados huties, así como la medida de prohibición de movilización en el extranjero (iii). Medida casi exacta a la que acaba de tomar los EEUU contra algunos dirigentes venezolanos y para cuya derogación recogimos alrededor de 13 millones de firmas”

“la Canciller Venezolana (Delcys Rodriguez) se reunió el 18 de abril con Arabia Saudita para hablar de negocios e inversiones árabes (vi). No podemos dejar de pensar que el voto sumiso en la ONU, tiene tufo a dólares saudíes. Es que el capital no tiene más sentimientos que el lucro”

“Ojala que llegue el día en que pidamos perdón a los yemeníes masacrados por haberlos cambiado por unas monedas de oro”

*Rosa Natalia 20/4/2015 http://trincheraderosas.blogspot.com/2015/04/venezuela-le-da-la-espalda-al-yemen-en.html


La estatal Petrobras y el mayor escándalo de corrupción de su historia

Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas a remojar
La estatal Petrobras y el mayor escándalo de corrupción de su historia

Petrobras y la economía brasileña

Si la empresa más grande y principal inversionista de Brasil suspende pagos sería la mayor quiebra industrial de la historia. Petrobras era hasta hace poco un símbolo del Brasil en ascenso (pujante) hoy representa la vulgaridad, lo ordinario, la corrupción, tras el mayor fraude político de la historia de Brasil por los recursos que se estima fueron desviados entre los años 2004 y 2012, todavía no cuantificados pero con cifras de miles de millones de dólares para pagar sobornos y financiar campañas políticas.

El saqueo ha provocado que las acciones de la estadal petrolera cayeran en 37% al cierre del 2014 y la empresa bajara su valor en 29,000 millones de dólares y detonara una crisis política para la presidenta Dilma Rousseff. Petrobras es la petrolera más endeudada del mundo, el jefe recién designado de la petrolera Aldemir Bendine dijo que la deuda no era tan alta como parece, dada la capacidad de la firma para generar ingresos, pero solo el hecho de su nombramiento provoco una caída del 5% de las acciones, Bendine viene de ser el presidente del Banco do Brasil y por lo tanto viene del entorno de confianza de Dilma, asi como lo era Graça Foster la presidenta de Petrobras dimitida

En pocos números y altas cifras, esta desmadre conocido como el Petrolao produjo que el plan quinquenal de inversiones por valor de 221.000 millones de dólares se viniese abajo, si le sumamos una deuda de 130.000 millones de dólares y la abrupta caída del precio del crudo la empresa aun no termina de pisar fondo. La caída del real brasileño a su nivel más bajo desde 2004 lo empeora debido al pago de la deuda de la petrolera, buena parte en dólares.

El Petrolao extiende su desastre a la economía brasileña. Petrobras anunció la venta de activos entre 13.000 y 15.000 millones de dólares entre 2015 y 2016, la reducción de los planes de inversión en 16.000 millones, los despidos superan a más de 30 000 trabajadores y la caída arrastra también a las más grandes empresas de la construcción que podrían ir al default, debido a dificultades de las empresas brasileñas para colocar deuda en el mercado internacional. Goldman Sachs calcula que los bancos brasileños tienen una exposición al sector petrolero de unos 40.200 millones, la mayoría a Petrobras. La compañía representa el 10% de la inversión del país y la decisión de aplazar pagos a proveedores ya ha provocado la bancarrota de alguna de sus contratistas. La petrolera y sus proveedores suponen entre el 15% y el 20% del PIB de Brasil.

Bridgewater, el mayor fondo de alto riesgo del mundo, comparan una hipotética quiebra de Petrobras con la que vivió Rusia a finales de los años 90 y alertan de que sería la mayor bancarrota industrial de la historia. “Si Petrobras cae, las pérdidas infligidas a los grandes bancos públicos provocará tal conmoción financiera que el Gobierno tendrá que acudir al rescate del sistema financiero, con pérdidas no menores a los 60.000 o 70.000 millones de dólares”, sostienen.

Sobre el socorro por parte del estado, dadas las dimensiones de la empresa, un rescate público dispararía el déficit, pondría en riesgo la calificación crediticia del país y amenazaría la sostenibilidad de una economía que ya se encuentra en números rojos. Para maniobrar en este difícil escenario la compañía subió el precio de los combustibles en Brasil por encima de la media internacional, y así ha conseguido una de sus pocas cifras positivas: 112.000 millones de dólares de facturación, un 10,6% más

El presidente de Petrobras, Aldemir Bendine, por fin presentó los resultados, que contaron con la auditoría de PricewaterhouseCoopers (PwC) después de meses de retrasos e inquietud entre los inversores, esta misma (PwC) se negó a finales del 2014, a dar el visto bueno a las cuentas por la dificultad a la hora de cuantificar el desfalco. Petrobras informó que había registrado pérdidas por 7.174 millones de dólares en relación al 2013, su primer balance en rojo desde 1991. Petrobras comunicó también una desvalorización de activos (impairment) por 14.813 millones de dólares, entre otras cosas por la postergación de proyectos de refinería y la caída del precio internacional del petróleo. Aldemir Bendine, alertó que las cifras podrían ser revisadas a la baja si surgen indicios de más robos en las investigaciones en curso.

Un dia antes de conocerse los resultados, la presidenta Rousseff abogó por Petrobras y las constructoras implicadas en el escándalo temiendo un efecto dominó sobre la economía, lastrada por la desaceleración y la inflación. "Tenemos que cerrar las puertas a la corrupción. No podemos, de manera alguna, cerrar las puertas para el crecimiento, el progreso y el empleo", sostuvo la presidenta ante su equipo de ministros.

Rousseff remarcó que la lucha contra la corrupción "no puede significar la destrucción de empresas privadas" y "esenciales" para la economía brasileña, -hundida con crecimiento casi nulo-, y pidió que el castigo recaiga en los directos responsables del caso y no en las instituciones. No tiene un pelo de tonta, sabe para donde apuntar. Para nosotros el nacionalismo, el populismo, el progresismo dentro, como están, del capitalismo no tienen futuro.

domingo, 24 de mayo de 2015

Comentarios al libro "El triángulo Negro" de Martín Balda

En un intercambio de comentarios*, recibimos esta nota de Martín Balda que publicamos debido a lo relevante de su opinión

“ El artículo pierde objetividad por la mención laudatoria que hace de Chávez. ¿Acaso el desastre económico que vivimos no es producto de las políticas económicas de Chávez? Sus herederos, Maduro, están administrando el desastre que Chavéz creó y dejó como legado. Si hubiera planificado el desastre, no había salido mejor.

Será recordado como el peor gobierno de los últimos sesenta años y pudiera ser, de nuestra historia republicana. Es la consecuencia de meterse a hacer revolución sin ser revolucionario. ¿De cuándo acá de las academias militares salen revolucionarios y socialistas? El socialista Arcay, Baduel y la lista de generales y militares que ocupan 14 gobernaciones de las 23. La maraña ideológica de Chávez no tenía remedio.

Con sincretismos ideológicos no se hacen revoluciones ni mucho menos se puede hablar de socialismo. El socialismo es un proyecto serio, para que cualquier advenedizo lo manoseé a su antojo. El socialismo es patrimonio de la clase obrera. Marx y Engels crearon el socialismo para la liberación de la clase obrera, del proletariado.

El socialismo está montado sobre tres objetivos fundamentales:

Lucha de clases
El Cambio de las relaciones de producción.
La lucha contra la alienación.

Chávez no tenía ni idea de esos conceptos. Ningún militar los entiende, los asimila, por cuanto la ideología militar es contraria, es anticomunista y fascista. A Chávez el anticomunismo le brotaba por todos los poros, alimentado por el hiperliderazgo y desenfrenado culto a la personalidad. Por conveniencia política mantuvo relaciones con el PCV y con la izquierda (el Polo). Pero, siempre que se deslindaban, los atacaba con odio, con furor incontenible. Basta oír los !Aló Presidente! Ningún revolucionario que se respete, puede aceptar esas actitudes.

Aquí no hay revolución, por cuanto todo sigue igual, el mismo capitalismo que hemos conocido, adornado con gestos caritativos de la falsa política de eliminación de la pobreza. Pretender humanizar el capitalismo es el más grosero de los reformismos.

Aqui se ha alimentado la pobreza, no se la ha erradicado. La pobreza no se erradica con discursos caritativos ni con dádivas ni limosnas. La pobreza sólo se elimina con trabajo estable.

Luego de 16 años de gobierno chavista, el 50% de la población laboral del país está en la economía informal (buhonería en aceras, semáforos y policías acostados -reductores de velocidad- en todas las carreteras del país), buhonería transformada en "bachaqueo", otra invención o consecuencia de las erradas políticas económicas de Chávez. Si no hay trabajo estable, hay que meterse a buhonero, a "bachaquiar", o a delincuente, para sobrevivir.

La inseguridad creciente en el país es la consecuencia del fracaso en salud, educación, reforma agraria, cooperativismo y, de todos los planes que debían conducir a la seguridad. En una revolución la inseguridad no se combate con policías ni con cárceles. La inseguridad se combate con salud, educación, trabajo estable, reforma agraria, cooperativismo. Todo ha fracasado. Todo se quedó en el discurso populista. Todo fracaso, por cuanto ha sido sustentado en la chequera ideológica de la renta petrolera. Comprar conciencias.

Queda demostrado una vez más que "el petróleo no se puede sembrar, por cuanto lo que se riega con petróleo se seca", decía el doctor Juan Pablo Pérez Alfonso, que sí sabía de esas cosas. No era un improvisado como Chávez. Chávez, desconoció todas esas advertencias, abrió el grifo de la renta petrolera, inundó la economía, la quebró y la sustituyó por la economía del 80% de importaciones.

El subsidio de la gasolina que debía ser el mayor incentivo para la producción nacional, ha cumplido el papel contrario. En lugar de Venezuela inundar con su producción a los países vecinos por la gasolina a 2 centavos de US$/litro, los países vecinos nos inundan con su producción, con la gasolina a 1,50 US$/litro ¿Alguien puede explicar esa paradoja? ¿De que le ha servido al país tener durante 25 años la gasolina a 2 centavos de dólar/litro? ¡Aumento del parque automotor y trancas de tránsito en ciudades, pueblos y carreteras del país! Ha servido para crear una economía ficticia sustentada en subsidios de todo y para todo. Quiten los subsidios ¿y qué queda de esta economía rentista?

En la Cuarta República esa situación persistía, llegó el mesiánico Chávez y la elevó a la enésima potencia. Creó el caos total, "El desastre" que Juan Pablo Pérez Alfonso y Domingo Alberto Rangel analizaron en las conversaciones que recopiló Pedro Duno y las publicó Editorial Vadell con ese título, EL DESASTRE o el otro título "Hundiéndonos en el excremento del diablo". Todo había sido dicho y alertado.

Pero el mesiánico Chávez llegó con un Cristo en la mano a imponer su "revolución socialista cristera y camandulera". El cristianismo ni es socialista ni es liberador. ¿Dos mil años no son suficientes para demostrarlo?

Todas las luchas sociales durante dos mil años han sido contra el cristianismo cristero, inquisitorial, contra el papado. En todos los países la jerarquía católica es la enemiga número uno de las luchas sociales y no permite que se metan con sus pobres. Por eso odia a los comunistas. Para ello tiene la consigna ¡Bienaventurados los pobres! lo cual quiere decir ¡Felices los pobres! Cuantos más ignorantes mejor, para sembrarles el temor y la dominación de las creencias teológicas.

El chavismo es todo eso y mucho más. ¡Fracaso! ¡Desastre! Es lo que está a la vista y padecemos todos los días por la escasez, la carestía, la inflación, la devaluación de la moneda.

La clase obrera y la izquierda revolucionaria deben levantarse a rescatar el país, tanto del chavismo, como de la MUD”

Comentando sobre el libro “EL TRIANGULO NEGRO" de Martin Balda, aun sin publicar

miércoles, 13 de mayo de 2015

¿Serán destellos tempranos de una revolución social?

¿Serán destellos tempranos de una revolución social?

El levantamiento en Baltimore es una continuación y superación de Ferguson y de movilizaciones insurreccionales de otros estados, en masividad, en las acciones, en las localidades. Es un hecho, que debe estimular a todos los que se rebelan, para sacar las conclusiones necesarias acerca de la situación objetiva y las oportunidades históricas que tiene por delante la clase obrera mundial, sobre lo que se gesta en los EE.UU. y en todo el mundo.

Los hechos

El 25 de abril 2015, un hombre negro de 25 años, Freddie Gray, es detenido por la policía en Baltimore, EE.UU. Cuando se transporta en la patrulla de la policía, cae en coma debido a las lesiones en la columna vertebral, y muere en el hospital una semana después.

Mientras todas las pruebas forenses y objetivas demuestran el asesinato tras una brutal paliza en la jaula, los seis agentes de la policía, niegan el hecho, diciendo que no estaba atado correctamente y se golpea durante el transporte. Aprovechando los antecedentes penales del joven (de drogas, hurto, etc.) se reproduce el estereotipo familiar para rebajar el hecho de su muerte: negro y pobre es igual a enemigo público, por lo que incluso si e indiciado muere, habrá una razón. Final del delito imputado.

Este asesinato de un negro por la policía va por el número 600 en los EE.UU. en los últimos diez meses. Alrededor de la mitad de esta cifra, estaban desarmados y no había delito en el momento del asesinato. Es un hecho sorprendente: Es el mayor número de negros asesinados por la policía sólo en ese lapso, desde aquellos que murieron el 11 de septiembre.

Una manifestación de protesta masiva el 25 de abril, resulta en incidentes violentos con la policía. Se reportaron 34 detenciones y 15 policías heridos graves. La escena se repite en 27/04, después del funeral de la víctima, con conflictos masivos, ataques contra la policía, edificios y vehículos de la policía incendiados, etc. Los manifestantes aparecen más claramente "preparados" respecto a las revueltas previas en Ferguson, etc. Molotov, máscaras, capuchas, para ayudarles a repeler la policía, que pierde todo el control en las calles por 24 horas. Finalmente, se movilizó a la milicia, las calles se ocupadas por hombres armados, se suspenden los derechos de reunión y de protesta. 500 soldados se ponen en acción, otros 5.000 agentes de policía de los estados vecinos vienen a ayudar. A pesar de todo esto, la ira del mundo contenida, rompió las prohibiciones y otra vez inundó las calles. Con el tiempo, la tensión disminuye gradualmente, junto con el retiro de la Guardia Nacional desde el 3 de mayo, y con el estado de sitio decretado y mantenido durante 3 días.

América y la crisis

La última ruptura del programa de flexibilización cuantitativa de Estados Unidos expreso la cínica confesión en boca de Bernanke de su fracaso, tras 5-6 años, de una empresa gigantesca con suministro de recursos sin precedentes frente a la recesión en los términos de los EE.UU.. Aunque no se fue al vacío, se diseminaron nuevas "burbujas" financieras en todo el mundo, con lo que el capitalismo continúa peor que lo que era antes de la quiebra de Lehman Brothers, el "pistoletazo de salida" de la crisis.

Por supuesto, sería economicismo y comprensión mecanicista del movimiento de las cosas, si alguien afirma que "detenido el programa de flexibilización cuantitativa de EE.UU. - Los negros se rebelan en guetos estadounidenses".

Pero lo que es absolutamente cierto es que, estos son fases diferentes pero relacionadas con los eventos de la economía mundial y el impasse social y político donde se encuentra el enorme poder del capitalismo occidental.

Aún más correcta, sería si dijéramos que el estancamiento de América es esencialmente el impasse capitalista global, en su forma más elevada. Al quedarse sin instrumentos americanos e internacionales de "contención" de la crisis (como los QE) el descontento social, las contradicciones globales combinados estallan en el "top" del capitalismo internacional, de una manera más brusca que en cualquier otro. El vapor acumulado salta inmediatamente la tapa de la olla, haciendo movimientos bruscos del "fondo" que muchos ven como cayendo desde el cielo.

Crisis y desastre social

La crisis no ha condenado a la miseria y la pobreza de millones de personas solo en Europa, en países emergentes o en cualquier otro lugar, sino también en la misma superpotencia. Los guetos pobres y excluidos, por lo general no se registran en la tasa oficial de desempleo (5,5%), o no tienen ninguna ayuda a partir de las políticas de beneficios. Después de la frustración de las expectativas del "mismo" Obama (como él pregona), no tienen nada que esperar más del sistema americano. Cualquier esperanza de mejorar su situación está perdida. Sólo decir que desesperadamente se volvió a los comedores populares (que algunos estados querían prohibirla...!). En 2014, bajo el umbral de pobreza es superior a cinco... Grecias, es decir, 50 millones de estadunidenses. Literalmente, hay un "tercer mundo" bien escondido dentro de la primera potencia del "primer mundo", ahora gritando para hacerse oír, y aún más, para llegar a la superficie y respirar. Baltimore, en concreto, es la capital de la delincuencia y la desintegración social, junto con otros estados del norte, como Detroit, que cayeron en la pobreza, el desempleo, la migración interna, después de la desindustrialización que culminó en los años 70 y 80.

Pero, al mismo tiempo, sería muy equivocados si pensamos que la agudización de la violencia de Estado y la represión del estado norteamericano contra los negros, fue lo que dio origen a la rebelión contra el reciente asesinato de Freddy Gray, es simplemente debido al racismo de Estado contra los afroamericanos o en el intento de mantener el descontento creciente de excluidos solamente en los guetos.

Lo que realmente asusta a la máquina estadounidense de opresión y de la clase dominante, es que se den sacudidas y reacciones violentas en el movimiento general de la clase obrera y el pueblo de Estados Unidos y más allá. Esto último ha cambiado radicalmente en los últimos años: el período previo, los estadounidenses hicieron movilizaciones, que eran impensables para los registros en los Estados Unidos: Ocupa Wall Str, las huelgas de estibadores, los levantamientos en los guetos

Los rasgos de las masas, que han durado más en el tiempo, como reacciones en contra de la destrucción de la vida (al igual que el movimiento nacional Occupy) tienen que ver con, tal vez, el movimiento contra la guerra en Vietnam. Este cambio total, es lo que asusta el estado americano, con la policía y sus propios cuerpos, causando aumento de la violencia, en primer lugar, en contra de las víctimas "mas bajas" más fáciles para la "ocasión". Sin embargo, la apocalíptica violencia contra negro es sólo una muestra de trato que tendrá contra la totalidad de la clase obrera de los EE.UU., cuando se movilice.

Los Estados Unidos están en un "túnel"

¿Qué hay de los EE.UU.? ¿Por qué no pueden aplacar, los Ferguson como Baltimore no parece disminuir, ni la aspereza de la violencia estatal, ni la ira popular que entra en erupción sin control ahora?

La sociedad americana entera es como un tren que viaja a velocidad a través de un túnel. El túnel tiene giros y desvíos, en otros lugares hay obstáculos en las pistas de bloqueo o frenan el curso, pero es seguro que el otro extremo, el destino puede ser la revolución social o una contrarrevolución que desbordara la capacidad de la primera.

No por casualidad, cuando la situación se salió de control, pero lo más importante, cuando apareció la solidaridad y la movilización de las masas en otros 22 estados para apoyar la revuelta totalmente violenta y anti-estado en Baltimore, el gobierno de los EEUU impuso la ley marcial, movilizó la milicia, prohibió la circulación, las reuniones, etc.

Cuando vehículos militares con hombres armados fueron movilizados mediante la imposición de un estado de sitio, contra los "personas enemigas " mediante la suspensión de las libertades, como en una guerra, ¿qué otra cosa es sino una preparación de una confrontación abierta con las masas americanas? Y cuando las masas, desafiando la ley marcial rompen con la prohibición, y cuerpo a cuerpo combaten masivamente contra la policía, ¿qué otra cosa sino una ruptura con la legitimidad misma del Estado burgués, como una -agorera premonición inconsciente todavía- revolución social?

La clase obrera de Estados Unidos y de la intelectualidad revolucionaria, tienen un largo camino para cubrir todavía. Pero sería políticamente ciego si alguien no vio los cambios obvios que tienen lugar en la conciencia de las masas americanas, en la medida que aprenden lecciones de sus actos espontáneos.

La ira del pueblo estadounidense, ahora debe cristalizarse en formas de auto-organización y de la lucha. Sobre todo, un partido revolucionario e internacionalista, que guie a los trabajadores estadounidenses y oprimidos en la quiebra de la superpotencia capitalista, a la victoria del proletariado estadounidense y mundial.

K. Apostolopoulo EEK Partido Revolucionario de los Trabajadores Grecia

http://www.eek.gr/index.php/international/3439-i-eksegersi-tis-valtimoris