Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





sábado, 28 de junio de 2014

Una panorámica de la marcha del viernes 27 de junio en Barquisimeto


Una panorámica de la marcha del viernes 27 de junio en Barquisimeto

Importante la marcha realizada en Barquisimeto el viernes 27 de junio, un gran paso adelante, independiente, por los reclamos de trabajadores y comunidades, contra la represión y criminalización de las protestas populares y por el control obrero sobre los medios de producción.

Contrasta esta movilización con la cobertura que tiene en los medios tanto las guarimbas como las movilizaciones convocadas por el gobierno y sus incondicionales, para unos los medios privados hasta CNN, y para los otros toda la cobertura estadal. Un punto muy especial fue la desconvocatoria, y hasta amenazas hacia algunos compañeros convocantes de la misma, por parte del grupo político regional y ungido por el gobierno nacional, los “Gayones”.

Esta marcha, como otra realizada el mes pasado en Valencia, demuestran y reflejan la posibilidad de coordinar, organizar y encarar nuestras luchas con nuestros propios medios, las herramientas de lucha y la fuerza que representan los trabajadores y las comunidades. Por lo mismo, y nuestros enemigos, tanto del gobierno como de la oposición de derecha lo saben, hacen todo lo posible para impedir estos embriones de un camino alternativo autónomo y con independencia política de clase.

Algunos elementos de balance de esta marcha regional pero con apoyo y asistencia de sectores de varias partes del país, entre otros compañeros del Zulia, de la UNETE regional, de FUSBEC y de la corriente Cruz Villegas en representación de la UNETE de Carabobo, de organizaciones políticas de Caracas, de Maracay y Cagua, y en lo local de organizaciones políticas y organizaciones comunales de Lara, los maestros, trabajadores de IOSA, PIOVESAN, de la construcción, de BENEAGRO, del complejo industrial de Quíbor, del IVSS.

Un significativo recorrido partiendo de una esquina adyacente a la antigua Casa Sindical, esto porque Gayones cerró los portones, y como se deduce, se asumen los dueños del local de los trabajadores del estado Lara, se recorrió buena parte del centro de la ciudad, con varios puntos intermedios para actos y entrega de denuncias ante los entes burocráticos respectivos estadales. Un pase de apoyo notable se realizo ante una nutrida recepción de los maestros en lucha, los cuales tienen tomada la zona educativa en reclamo de hasta años esperando su reconocimiento del trabajo y sus salarios. La marcha finalizó en la plazoleta al frente del antiguo Edificio Nacional, a un lado de la Plaza Bolívar.

Por último, estos hitos indican el camino necesario a construir con los trabajadores y comunidades, un frente de luchas, con una plataforma concreta con puntos y fechas, donde por supuesto es indispensable delimitarse de los planteamientos y acciones fascistoides de la oposición de derecha debido al fracaso económico y político del gobierno, tanto como del PSUV, su gobierno, sus instituciones, es decir, el Estado Burgués, parásito de la renta petrolera, y de su colapso.

José Capitán










jueves, 26 de junio de 2014

Sobre la marcha del 27/06/2014 en Barquisimeto y su declaración política


Sobre la marcha del 27/06/2014 en Barquisimeto y su declaración política


NUESTRA POSICIÓN COMO OPCIÓN OBRERA
Saludamos la convocatoria a la marcha por el Control Obrero en Barquisimeto, es un gran paso adelante bien concreto buscando una repuesta unitaria no solo regional sino nacional del movimiento obrero ante la alianza Gobierno-FEDECAMARAS que convalida una serie de cierres temporales de empresas y en consecuencia una ola de despidos y suspensiones sin pago, o con pagos parciales en los mejores casos.

Producto de esta misma crisis, si no damos las respuestas por nuestra parte, queda la de la MUD, que está en pleno desarrollo. La derecha juega a dos posiciones, la alianza con el gobierno bajo su condiciones y las guarimbas, que son acciones de tipo fascista que buscan aprovechar el fracaso económico del gobierno, para en el mediano plazo, darle LA SALIDA que ansían, junto a la ALIANZA DEL PACÍFICO, los gobiernos de la ultraderecha latinoamericana y sus socios yanquis.

La crisis económica capitalista no sólo no es por el precio del petróleo, todo lo contrario, los precios continúan altos y subiendo. Esta crisis sistémica y estructural del capital, debido a la abundancia del mismo no, puede levantar, tampoco sostener, la tasa de ganancia, sobre todo por el capital especulativo financiero –capital ficticio– pleno de papeles y bonos basura. Para el capital en crisis poder levantar la tasa de ganancia pasa por extraer más plusvalía con reducción de la fuerza de trabajo con despidos, precarizando al negar las contrataciones colectivas, y flexibilizando la mano de obra con tercerizados. En el caso venezolano es el gobierno quien está dándoles aval a los empresarios por esas salidas.

A las excelentes consignas de los convocantes queremos desde nuestra visión, añadir que son excepcionales estas también: POR EL DERECHO A HUELGA, A LOS CONVENIOS COLECTIVOS, EL PASE A FIJO DE LOS TERCERIZADOS Y EVENTUALES, Y SI SON TEMPORALES CON LOS MISMOS BENEFICIOS DE LOS FIJOS.

Que la UNT se pronuncie, que llame a un congreso de bases por una plataforma unitaria y de lucha con fechas concretas, que convoque a los sectores en lucha como los cementeros, los de CORPOELEC, los de Guayana, el eje Carabobo-Aragua y a los del petróleo, gas y petroquímica.

A continuación la declaración política de los convocantes a la marcha en Barquisimeto este 27 de junio de 2014.


MOVIMIENTO POR EL CONTROL OBRERO Y ORGANIZACIONES SINDICALES Y REVOLUCIONARIAS

DECLARACIÓN POLÍTICA – Marcha 27/06/2014 – Barquisimeto

El País está viviendo una importante crisis económica producto de la crisis internacional del capitalismo que ha producido una baja en los precios petroleros que a su vez han afectado sensiblemente los ingresos del país, lo que sumado a políticas erráticas y una creciente corrupción, que se expresa puntualmente en la denuncia realizada por el propio presidente del BCV en la entrega el año pasado de 20.000 millones de dólares, nos han llevado a una explosión inflacionaria que no se veía desde los tiempos del viernes negro.

Los empresarios organizados en Fedecámaras y Empreven, defendiendo sus intereses han lanzado una ola de aumentos de precios que han golpeado fuertemente la capacidad adquisitiva del salario, reforzado con un desabastecimiento que ha generado inquietud y zozobra a los hogares de todos los trabajadores.

El gobierno, ya desde diciembre del año pasado convocó a los empresarios y a los dirigentes de la MUD para llegar a acuerdos político económicos que le permitiesen aplicar nuevas medidas económicas como el aumento de las tarifas eléctricas anunciadas para este mes de junio y el de la gasolina, que teme sirva como un gran explosivo social y la flexibilización de los despidos, que según cifras hay 18.000 calificaciones de despido en curso por ante las Inspectorías del Trabajo, a partir de la instalación de las Mesas de Diálogo entre Fedecámaras, la MUD y el Gobierno.

En medio de estas conversaciones un sector de la MUD, oponiéndose a estas negociaciones, lanzó con apoyo de sectores burgueses de los medios de comunicación nacionales e imperialistas, una ola de acciones vandálicas llamadas guarimbas, que trajeron inquietud, destrozos a la propiedad pública y privada y el asesinato de decenas de estudiantes, trabajadores y habitantes de barrios y urbanizaciones. Minimizada las Guarimbas de esa ultraderecha después de 3 meses de animar una violencia criminal, ahora tenemos unas negociaciones entre el presidente Maduro, Fedecámaras y la MUD donde se están aprobando aumento de precios para casi todos los productos de consumo diario que ha aumentado el deterioro de los salarios, y que el propio BCV admite que el número de pobres ha aumentado en una cifra superior a los 100.000 personas, lo que es un claro retroceso en las políticas sociales del gobierno, y la continuidad de la entrega de divisas que desangran las reservas internacionales.

Ante esta situación de deterioro de los salarios, de la flexibilización de los despidos, de la violencia de la ultraderecha, de la criminalización de las luchas obreras y populares que mantiene a unos mil trabajadores y luchadores populares bajo la justicia de los tribunales, que es una verdadera derechización de la gestión de gobierno para una abierta complacencia de los sectores del poder económico los trabajadores tenemos que organizar una respuesta contundente, como lo denunciaron voceros y voceras del Movimiento del Control Obrero en un acto en Maracay y es que los trabajadores tenemos que organizar nuestras filas, fortalecer la unidad de nuestras organizaciones sindicales desde las propias bases e impulsar Encuentros regionales de Trabajadores para preparar un plan de demandas y movilizaciones que nos permitan derrotar la alianza que ha traído la ruina de las empresas estatizadas e impedido el desarrollo del control obrero; un plan de lucha que nos permita recuperar la independencia de los sindicatos hoy intervenidos por el CNE y las nuevas normas de la LOTTT que los regimentan para tener un mayor control de los mismos; un plan de lucha que nos permita conquistar un aumento salarial y un salario mínimo que cubra la canasta básica familiar, que nos permita desplazar la burocracia del estado de las empresas del estado y desarrollar un verdadero control obrero de la producción; un plan de lucha que conquiste la nacionalización del sistema bancario y de todos los monopolios, así como del comercio exterior bajo control obrero y social, en fin un plan de acción que logre unificar luchas de los trabajadores de Beneagro, Brahma e Intercerámica por su definitiva expropiación sin pago y bajo el auténtico control obrero de las mismas, con los de “la empresa Hilos Wonders de Venezuela, fabrica tomada por los trabajadores que se encuentra en una actual lucha descarnada contra la burocracia estatal y el capital privado que trata de impedir que los trabajadores asuman la producción de hilos naylon bajo el control obrero”; la reactivación de IOSA, con la lucha por la libertad plena de los trabajadores de Civetchi, los 12 de Alentuy, los de transportes Camila y los más de mil compañeros pasados a tribunales por luchar por sus derechos; unificarnos con los educadores de Lara que dependiendo del gobierno tienen años trabajando sin cobrar y los educadores estadales de Lara que se les niega el reconocimiento de su aumento salarial, con los 80 despedidos del Central Pìo Tamayo por su reenganche y unirlos con los trabajadores de PDVSA Gas que reclaman su derecho a discutir su contrato colectivo. Todos los trabajadores tenemos que lograr convertir las luchas dispersas en una sola y gran lucha nacional para alcanzar una victoria contundente frente a la agresión patronal.

Los trabajadores decimos que no es en alianza con los sectores burgueses que se va a rescatar la economía del país, que no es en negociaciones con los políticos burgueses de la MUD y los rojos rojitos como vamos a garantizar la educación y la salud gratuita y de calidad para todos los venezolanos, sino con un verdadero gobierno de los trabajadores sin generales, burócratas ni corruptos. Llamamos a los sindicatos y a la Federación CSBTT concentrada en la Casa del Proletariado Organizado a sumarse a nuestro llamado:

¡¡¡POR UN ENCUENTRO DE TRABAJADORES QUE DISCUTA Y QUE TOME DECISIONES DE CUÁL ES EL RUMBO QUE DEBE TOMAR EL PAÍS!!!
¡¡¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS QUE LA PRODUJERON: LA BURGUESÍA NACIONAL Y LA IMPERIALISTA!!!
¡¡¡NI UN DÓLAR PARA LA BURGUESÍA!!! ¡¡¡POR LA NACIONALIZACIÓN DEL MERCADO EXTERNO BAJO CONTROL OBRERO!!! ¡¡¡POR LA NACIONALIZACIÓN DEL SISTEMA BANCARIO BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES!!!
¡¡¡NO AL IVA, NO AL IMPUESTO A LOS SALARIOS!!!
¡¡¡POR UN AUMENTO GENERAL DE SALARIOS Y UN SALARIO MÍNIMO QUE CUBRA LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR!!!
¡¡¡FUERA LOS BURÓCRATAS QUE DIRIJEN LAS EMPRESAS DEL ESTADO!!! ¡¡¡POR LA ELECCIÓN DEMOCRÁTICA DE LA PLANA GERENCIAL DE TODAS LAS EMPRESAS DEL ESTADO!!!
¡¡¡SOLO LA CLASE SALVA A LA CLASE!!!
¡¡¡VAMOS HACIA EL ENCUENTRO DE TRABAJADORES Y PUEBLO REVOLUCIONARIO!!!
 ¡¡¡VAMOS A LUCHAR POR LA DERROTA DE LOS ACUERDOS DEL GOBIERNO – FEDECÁMARAS – MUD!!!

MOVIMIENTO POR EL CONTROL OBRERO Y ORGANIZACIONES SINDICALES Y REVOLUCIONARIAS
27-06-2014


miércoles, 18 de junio de 2014

La Union Europea (UE): del desastre económico al político y sus consecuencias

La Union Europea (UE): del desastre económico al político y sus consecuencias
Después de las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014, la Europa burguesa luce como una región devastada después de un desastre. Por encima de las ruinas de las políticas erradas de los partidos de centro izquierda y centro derecha que gobiernan en la UE, sobresalen los siniestros fantasmas del pasado fascista,  mientras que una amenaza persistente desde la izquierda continúa emergiendo en la periferia meridional, la rebelión en Grecia y en la España de los indignados.
El desarrollo de la crisis capitalista mundial que rápidamente traslado su epicentro a la UE, primero rompiendo el eslabón más débil Grecia y luego la periferia, abriendo un abismo insalvable de los desequilibrios entre el Norte y el Sur, desestabilizando también a Europa del Este, ahora afecta a su "núcleo  duro", especialmente a Francia. El impacto político desastroso en la dominación burguesa y sobre todo el proyecto de la UE se puede ver ahora en el espejo distorsionado de las últimas elecciones al Parlamento Europeo.
La abstención masiva, rompiendo todos los records anteriores, manifiesta más que la apatía, la repugnancia y el rechazo al actual sistema político burgués corrupto. La derrota política de casi todos los partidos de gobierno expresa la ira de un vasto sector de los electores de la UE a la draconiana "austeridad" y al desempleo masivo impuesto por todos los gobiernos siguiendo las órdenes de las élites burguesas dominantes en Bruselas y Berlín. El vergonzoso historial de la tradicional "izquierda" en el poder, de la socialdemocracia y de sus aliados estalinistas mutados, así como el callejón sin salida de la política de la  centro izquierda reformista que se ven cada vez más integrados en el sistema, hizo que la xenofobia, los anti- inmigrantes de extrema derecha, los partidos populistas de derecha y los abiertamente fascistas pretendan ser la única fuerza "anti-sistema" "anti-UE" para ganar apoyo de las masas y una victoria electoral indiscutible, desestabilizando los gobiernos y las instituciones de la UE ya debilitados.
Incluso los dos casos de partidos de gobierno que ganan en las elecciones europeas son menos "excepciones" y más afirmaciones refractadas de la "regla". La centro derecha de Merkel en el gobierno de Alemania, a pesar de su triunfo electoral, ha perdido un apoyo considerable en las últimas elecciones parlamentarias nacionales en octubre de 2013, y al mismo tiempo, la derecha nacionalista "Alternativas para Alemania" obtuvo una votación importante y por primera vez, un nazi alemán es elegido como diputado al Parlamento Europeo. La victoria electoral del gobierno Renzi, en condiciones de una abstención considerable y una peculiar combinación de otros factores, no  manifiesta una salida a la larga crisis del régimen de Italia.
Como cuestión de hecho, una crisis de legitimidad política plantea una crisis de dominación en el poder político, de una forma o grado a otro, en todos los estados  nacionales miembros de la UE, y en la Unión Europea como tal.
Los primeros síntomas de esta crisis política aguda, como consecuencia de las elecciones europeas, son la abdicación del rey Juan Carlos en una España sumida en el desempleo masivo, y frente a una crisis constitucional con poderosas fuerzas centrífugas en Cataluña y el País Vasco, o , en el nivel de las instituciones de la UE, la división y los conflictos entre los partidos europeos de derecha alrededor de la designación de Juncker como presidente de la Comisión de la UE, con Cameron, el primer ministro británico, ¡amenazando incluso con una salida de Gran Bretaña de la UE!
La desestabilización de la gestión política es el producto de la crisis sistémica económico-social no resuelta. Se convierte en sí mismo, ahora, en un factor poderoso para nuevos terremotos políticos y económicos del capitalismo europeo en recesión, estrangulado entre la doble presión de la deflación y de un euro más fuerte, mientras que el mundo capitalista en su conjunto entra en una nueva fase de su crisis histórica después de 2008.
La UE, el euroescepticismo y el fascismo
Wolfgang Shäuble y otros líderes de Alemania y la UE lamentan el espectacular ascenso de la extrema derecha y el "euroescepticismo". Por encima de todo, están aterrorizados por la aplastante victoria del Frente Nacional y Marine Le Pen en Francia, acompañado por el triunfo del UKIP (siglas en ingles de Partido por la Independencia del Reino Unido) y Nigel Farage en Gran Bretaña, los cuales son la base de apoyo a todas las fuerzas centrífugas en la UE. "Una Francia debilitada podría significar el fin para Europa", escribió horrorizado el Financial Times (29/5/2014), recordando que Francia es el socio indispensable de Alemania en la formación del eje para la construcción de toda la UE y la UEM.
Los Shäuble y compañía, los partidos de gobierno tanto de centro-derecha gobernante y de centro-izquierda hipócritamente quieren ocultar que la draconiana "austeridad por siempre" impuesta desde Berlín y Bruselas, al servicio del gran capital y de la oligarquía financiera, son los principales responsables de la llamada "ola euroescéptica" y el fascismo Frankenstein, son su propia creación. La UE descaradamente, se atreve a representar que también desafía el ascenso del fascismo en Europa, mientras utiliza y promueve las fuerzas abiertamente fascistas del partido Svoboda y el Sector de Derecha en Ucrania para imponer un "cambio de régimen" en Kiev, y para lanzar la guerra contra la rebelión de los pueblos  del este de Ucrania con el fin de convertir al país en ¡un protectorado de la UE!
Las clases dominantes europeas han demostrado una vez más su incapacidad orgánica para avanzar en la tarea de la integración del continente - una misión histórica que sólo la clase obrera europea puede desempeñar sobre bases socialistas. El fracaso del proyecto de la UE lleva a secciones de la burguesía y de la pequeña burguesía, con amplia base popular y de las clases trabajadoras a dirigirse a buscar la salvación en el callejón sin salida del nacionalismo económico.
No debemos tener ninguna duda: el euroescepticismo, ya sea derecha o de "izquierda" (como la variedad apoyada en Grecia por las fuerzas dentro de la Plataforma de Izquierda Syriza, en Antarsya o por el Plan B de Alavanos) es el nacionalismo económico. La única alternativa real al subordinación a la imperialista UE, para romper con ella y por la disolución de esta prisión de los pueblos no es la derecha o la "izquierda" euro-escéptica, es el internacionalismo proletario, la lucha pan-revolucionaria por los Estados Unidos Socialistas de Europa.
Aunque hay diferencias relativas entre las distintas tendencias de euroescépticos, los movimientos de extrema derecha y los partidos fascistas en Europa, las disputas de la izquierda internacional, ya sea por pasar por alto estas diferencias que hacen de un fascismo, el espectro omnipotente omnipresente, una abstracción paralizante, o por el contrario - y esta es la tendencia dominante en Europa Occidental en particular – considera absolutas estas diferencias (por ejemplo, entre el Frente Nacional francés y el griego Golden Dawn). La subestimación del riesgo real sólo sirve a la continuación de un proceso de adaptación a la descomposición de democracia burguesa parlamentaria moribunda.
Las advertencias de Trotsky son mas relevantes que nunca: "Los esfuerzos por salvar la vida económica mediante la vacunación con virus del cadáver  del nacionalismo resulta en el envenenamiento de la sangre que lleva el nombre de fascismo ... Sólo en el marco histórico de acontecimientos  globales se puede ver la posición real de fascismo. No contiene nada creativo, nada independiente. Su misión histórica consiste en reducir a un absurdo la teoría y la práctica del impasse económico "(véase," El nacionalismo y la vida económica ", 30 de noviembre 1933).
La "teoría y práctica del impasse económico" ya está aquí desde hace siete años. Durante el estancamiento de la Gran Depresión de la década de 1930, en medio del frenesí de nacionalismo económico, las teorías y estrategias keynesianas y neoliberales  emergentes, resultaron sin éxito. Ahora, no ha aparecido nada nuevo en teoría mientras el neoliberalismo, el keynesianismo y todas las combinaciones de los mismos en la economía dominante están en ruinas. Este impasse estratégico agrava el fracaso hasta ahora de todos los esfuerzos prácticos de los estados mayores de la clase capitalista para superar la crisis global. En este contexto, mientras que los antagonismos nacionales se están agudizando, la burguesía europea todavía no tiene otra alternativa que mantener el marco de la UE como su única defensa de una explosión social. En la década de 1930, el nacionalismo económico fue ratificado como la política dominante de los propios gobiernos nacionales. Ahora, los mismos gobiernos, si bien son en pos de sus agendas nacionales, se escudan detrás de la UE en su última defensa. El rechazo político de estos gobiernos está ligado indisolublemente con el rechazo de la UE.
El nacionalismo económico choca violentamente con las interconexiones internacionales cada vez más profundas que producen y reproducen la globalización capitalista y el proceso de integración de la UE bajo la hegemonía alemana que está obligado a avanzar a través de la coerción para disciplinar a las masas europeas, lo que genera inevitablemente crecientes resistencias, ya que el potencial de la clase obrera no ha sido quebrado. El Euroescepticismo, incluida su manifestación de la derecha en las últimas elecciones europeas, es un producto de esta contradicción insoluble, que sólo podría resolver una revolución social victoriosa a través de Europa.
Los zigzags de la crisis económico-social conducen a giros políticos abruptos. Para intervenir en cada uno de estos giros particulares, una política marxista revolucionaria tiene que mantener el hilo conductor de una comprensión dialéctica profunda del desarrollo general de la crisis mundial en su conjunto, en este período avanzado de la época de la declinación capitalista.
La 2 ª Conferencia Euro-Mediterránea (Atenas, marzo 31 a abril 1, 2014), organizado por el EEK y la CRCI tuvo como uno de sus principales objetivos con precisión para proporcionar una preparación teórica y una base política para una intervención internacionalista en la lucha  elecciones europeas 2014. Esta intervención, aunque se centró focalizada y limitada a Grecia, puede convertirse en una fuente de lecciones importantes sobre el futuro de la lucha de clases no sólo en este país sino en toda Europa.

 Savas Matsas 4 Junio 2014

nota: esta es la traducción de una parte, de un articulo mas amplio, publicada en www.redmed.org y en la página web del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Grecia. www.eek.gr 

jueves, 12 de junio de 2014

El estado español, entre el ‘tejerazo’ y la república


El estado español, entre el ‘tejerazo’ y la república

Es obvio que Juan Carlos no abdicó por cazar elefantes o por tener una amante alemana. En realidad, asistimos al naufragio del pacto entre el franquismo y los partidos socialista y comunista que alumbró a la llamada ‘transición’ española. Ni siquiera es cierto que la monarquía fuera restaurada como garantía última de ese pacto ‘democrático’. Un libro reciente de Pilar Urbano, una escritora de derechas, establece en forma fehaciente que Juan Carlos conspiró para derribar al primero de los primeros ministros de la ‘transición’, Adolfo Suárez, y alentó de ese modo el golpe conocido como ‘tejerazo’, cuando un teniente coronel mantuvo como rehén, a pura pistola, a todo el Parlamento. El rey volvió sobre sus pasos cuando la acción escapó a los altos mandos y debido a la presión en contrario de las potencias de la Otan. Aprovechó, sin embargo, el empuje del golpe para armar un segundo pacto, el de la Moncloa, que convirtió a la izquierda y a los sindicatos en una rueda del Estado posfranquista.

La descomposición de la familia real, con una hija y un yerno al borde de las rejas, no agota la caracterización de la situación de conjunto del Estado español. Juan Carlos abdica poco antes de que lo haga el jefe del PSOE, Alfredo Rubalcaba, como consecuencia del derrumbe electoral del partido en las parlamentarias europeas; su jefa regional acaba de decir que el PSOE solamente subsiste en Andalucía. En la cuerda floja se encuentra también Rajoy dentro del PP e incluso la dirección de Izquierda Unida. Con el monarca de los safaris se derrumba el sistema político de la ‘transición’. Al lado de este desmoronamiento, se desarrolla un movimiento autonomista poderoso en Cataluña y el País Vasco. Es claro que la separación nacional de estos Estados es incompatible con la monarquía. El próximo rey, Felipe, ya se adelantó a prometer “la unidad de España”. La abstención inevitable del representante catalán en el Parlamento frente a la abdicación provocó, sin embargo, una crisis en el partido de la burguesía catalana, de parte de quienes reivindican apenas una autonomía mayor para Cataluña dentro del Estado español. O sea que el agotamiento del sistema político se extiende al interior de las nacionalidades y autonomías. Obviamente, el test más severo lo representa la descomposición literal de la economía del Estado centralizado, que tiene una desocupación del 24 por ciento bien entrado el octavo año de la crisis mundial y con un inventario enorme de desalojos en poder de los bancos. No deben sorprender, entonces, las incesantes movilizaciones populares por las razones más diversas, incluida la dimisión de todo el régimen político establecido.

En este cuadro, ¿cuáles son las alternativas? Felipe pretenderá fingir que su función es reinar pero no gobernar, pero no hay que olvidar que es el jefe de las fuerzas armadas y por lo tanto de todo el aparato de represión. Recurrirá a la burguesía europea para aplacar los afanes independentistas de Cataluña, pero esta reivindicacón ha penetrado fuerte en la pequeña burguesía y en una parte de los trabajadores, detrás del espejismo de que la separación sería la salida a la crisis capitalista. Por otro lado, la oposición de izquierda que ha emergido en las últimas elecciones es políticamente inconsistente, en especial porque no manifiesta interés en oficiar como instrumento político de la lucha de clases de los trabajadores. Esta limitación ofrece un margen de movimiento a la política tradicional. Pero incluso con estas reservas, la profundidad y la prolongación de la crisis deberán acentuar la lucha popular, en sus diversas formas, y con ello agudizar la crisis política. La renuncia de Juan Carlos ya ha producido un movimiento por la república, bajo la forma de la exigencia a un referendo sobre la organización del Estado. Las encuestas indican una tendencia republicana mayoritaria en la población. La reivindicación de la república traduce la aspiración a una salida popular a la crisis capitalista.

Las alternativas, tomadas en su conjunto, son claras. Si los movimientos nacionales independentistas se fortalecen y la lucha de clases se acentúa, la crisis política resultante pondrá al nuevo rey ante la necesidad de emprender un ‘tejerazo’ con él a la cabeza. La monarquía es el arma de la reacción, no una representación ‘simbólica’. Las masas, por el contrario, avanzarán cada vez más con la reivindicación de la república, de la cual los intelectuales de moda se mofaban hasta hace pocos años. Los revolucionarios somos campeones, desde el comienzo, de la república y el derecho a la separación nacional. En materia de democracia, le ganamos al demócrata más pintado. Pero hacemos un agregado: ni una ni la otra tienen la capacidad de resolver la crisis del capital y de que la paguen los capitalistas. Por eso planteamos una república socialista y la unidad de los explotados de todo el Estado español y de Portugal bajo la forma de una Federación socialista de pueblos ibéricos.

Jorge Altamira


martes, 3 de junio de 2014

La maldición ambiental del “fracking” llega a Venezuela de la mano del bolivariano Rafael Ramírez


Otra vez nos engañan con espejitos y cuentas de colores
La maldición ambiental del “fracking” llega a Venezuela de la mano del bolivariano Rafael Ramírez
Éramos muchos y parió la abuela

Venezuela, cuenta con las mayores reservas petroleras (unos 298.000 millones de barriles) y las octavas de gas en el mundo (196 billones de pies cúbicos), no contento con esto, Rafael Ramírez ahora espera explotar adicionalmente 112 billones de pies cúbicos de gas y quizás 38.000 millones de barriles de petróleo, no convencionales con la tecnología contaminante del fracking de esquisto. Estas cifras, así como las que mostraremos a continuación, las utilizamos como referencia porque son indispensables para hacer un diagnóstico e interpretarlas como método necesario. Tales cifras tienen cierto grado de vaguedad porque el gobierno es campeón en darlas, la mayoría de las veces sin rigurosidad o fiabilidad, inclusive en sus promesas “planificadas” que se caen día tras día. Es asombroso, si revisamos sus proyecciones, ver que no sólo no se cumplen, sino que los resultados son catastróficos. Basta dar unos ejemplos.

La represa hidroeléctrica de Tocoma, el ferrocarril de La Encrucijada de Aragua hasta Puerto Cabello, la producción de petróleo pesado de la faja o la de gas en el Golfo de Paria y costa afuera en Falcón, tras varios años de retraso no tienen una fecha posible de culminación. Otros ni de inicio como en los proyectos de cambios de patrón de las refinerías. Simplemente no tiene veracidad nada de lo que se atrevan a decir, es más, hoy ya ni son capaces de dar fechas probables.

La producción de gas natural en Venezuela en el año 2013, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería, en promedio fue de 7.072 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), cuando la producción reportada para el 2012 de la misma fuente, fue de 7.005 millones de pies cúbicos diarios, lo que indica, apenas, un incremento de 1% respecto al año 2012. De paso, durante 2013 el grueso de la extracción de gas se obtuvo a través de la producción petrolera. El ministerio explica que "las actividades operacionales fueron dirigidas en una mayor proporción a la producción de gas asociado, cuyos usos van ligados a la reinyección en los yacimientos o en operaciones propias de la industria petrolera", mientras que el resto se emplea para abastecer el mercado interno.

En los dos proyectos de gas costa afuera más importantes y adelantados que tiene Pdvsa, Mariscal Sucre en Oriente y Rafael Urdaneta en Occidente, sólo se expone que "se avanzó en el desarrollo de la infraestructura de producción de los campos Dragón y Patao para la producción acelerada de la Fase I de Mariscal Sucre, para aportar 300 millones de pies cúbicos diarios de gas no asociado".

Sobre el Rafael Urdaneta se indica que se realizaron "contratos de ingeniería conceptual para equipos mayores (plataformas, plantas de procesamiento de gas y servicios), así como también gasoductos en mar y en tierra", y se tramitaron "permisos de construcción para la ejecución de los trabajos en tierra" (El Universal, 21/04/2014).

Otro fracaso para el ministro de petróleo y minas, Rafael Ramírez, también presidente de PDVSA, vicepresidente del consejo de ministros para el área económica, así mismo, jefe del plan para la vivienda y otro cargo de similar importancia dentro del PSUV. Todo un reyezuelo en el gobierno por estar a cargo de la generación de la única y todavía apreciable renta petrolera.

Las ventas de gas metano en el mercado interno cayeron 7% al pasar de 2.273 mmpcd en 2012 a 2.112 mmpcd en 2013. El consumo del mercado interno sufrió una reducción en varios sectores: en el eléctrico bajó 10% a 607 mmpcd, en el petroquímico cayó 6,06% a 412 mmpcd, en el siderúrgico bajó 29% a 195 mmpcd y en el sector manufacturero bajó 3,1% a 187 mmpcd (El Universal, ídem).

La web de PDVSA, sin fecha de publicación y a manera de instructivo con fines educativos, informa sobre las capacidades de producción del país en materia de gas: “Los yacimientos de gas en Venezuela son prometedores al punto que las estimaciones de producción se prevén aumentar en el período que abarca hasta 2012, de 6.300 millones a 11.500 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD). La producción en el occidente del país aumentará de 1.100 a 1.400 MMPCD, en el centro del país, específicamente en el área de Yucal Placer se aumentará la producción de 100 a 300 MMPCD; y en Anaco de 1.700 millones a 2.794 MMPCD. Todo esto sin contar la incorporación de la producción del proyecto Mariscal Sucre cuyas actividades se estiman por el orden de 1.200 MMPCD, y la Plataforma Deltana por 1.000 MMPCD. El proyecto Delta Caribe desarrollará el gas costa afuera en las áreas de la Plataforma Deltana, en la fachada atlántica y en las costas ubicadas al norte del estado Sucre, en el oriente de nuestro país. Con este proyecto se persigue superar el déficit de gas que presenta actualmente el mercado interno, calculado en 1.500 MMPCD. En el golfo de Paria contamos con yacimientos de gas natural no asociado de gran potencialidad, en esta región se desarrolla el proyecto Corocoro. Las empresas Conoco Phillips, ENI y PDVSA mantienen licencias para la producción de crudo bajo la figura de exploración a riesgo y ganancias compartidas. Por último tenemos el proyecto Rafael Urdaneta, ubicado al noreste del estado Falcón en el golfo de Venezuela. Estos yacimientos tienen un potencial de explotación de 26 BPC de gas natural no asociado y siete millones de barriles de hidrocarburos líquidos”.

Si es por “informar” el papel, e internet, aguanta todo.

Más promesas para enmendar los fracasos

El pasado 14 de mayo la agencia de noticias EFE recoge lo que Ramírez dijo al respecto:
  • Que la italiana ENI y la española Repsol realizaron pruebas en el  pozo Perla 3X, en el campo Perla del bloque Cardón IV, que permitieron confirmar reservas de gas de 15 billones de pies cúbicos (TCF).
  • Con Chevron, en la Plataforma Deltana, se planea extraer y licuar el gas en aguas venezolanas cerca de la frontera marítima con Trinidad y Tobago.
  • Que este mismo proyecto permitiría “interconectarse” con el proyecto Mariscal Sucre, que contempla el desarrollo de cuatro campos ubicados en la Península de Paria.
  • Subrayó que “lo más importante” es que ahora Venezuela tiene la infraestructura para “traer todo ese gas” hacia el centro y todo el territorio del país, e incluso para exportar a Colombia.
  • Ahora estamos instalando nuevas plantas termoeléctricas (…) El gas está sustituyendo y tiene la tarea de sustituir más de 300.000 barriles que hoy día se queman de diesel para la generación eléctrica”, apuntó. Afirmó que este aporte de gas permitirá “hacer todo un cambio” de consumo de energía y hará que todas las plantas eléctricas funcionen con gas.
  • Ramírez ofreció la planta de Acondicionamiento de Gas Para el Mercado Interno (PAGMI), en Güiria, por donde pasa el gasoducto submarino Dragón, que transportará 600 millones de pies cúbicos del recurso.
  • La inversión en el gasoducto supera los 1.200 millones de dólares, la inversión equivalente para la producción de gas que tenemos que tener esta cerca de los 3.000 millones de dólares”, indicó.
  • “Nosotros hoy en día producimos unos 7.000 millones de pies cúbicos días de gas, nosotros estamos introduciendo acá 300 millones, vamos a llegar a 1.200, y vamos a llegar a 1.200 más en el Golfo de Venezuela”, sostuvo.

El bloque Cardón IV, en el estado Falcón (norte del país), está considerado como una de las mayores reservas de gas del continente y para su explotación el Gobierno venezolano ha otorgado licencias, además de a Repsol y ENI, a la rusa Gazprom en estas fechas.

Según el Subgerente de Proyectos Mayores del CIGMA, Jesús Serrano, con estos proyectos gasíferos Venezuela estima situarse como el quinto mayor productor de gas en el mundo.

Esta nueva “realidad” ofertada por Ramírez a nivel del gas contrasta con los ambiciosos proyectos de elevar la producción de crudo de la Faja del Orinoco hasta en 1 millón de barriles diarios con la producción temprana prevista inicialmente para 2012. La verdadera realidad ha sido otra muy distinta pues a duras penas la producción de crudo en ese año se sostuvo en 2013 y en el año en curso no hay perspectivas concretas que la eleven. La moda hoy en día es el gas, no el crudo pesado de la faja, por el hecho concreto que Colombia deje de vender la cuota que permitía cubrir en parte la demanda interna en el occidente y la zona andina del país.

Venezuela y el anuncio de explotación de gas por “Fracking” (fracturación)

Venezuela iniciará su primer proyecto exploratorio de gas de esquisto (gas no convencional) en el occidente del país, en sociedad con la brasileña Petrobras (36%) y la estadounidense Williams International Oil & Gas (4%), través de la empresa mixta Petrowayú según fue anunciado por el propio ministro Ramírez el pasado 21 de mayo. Se comenzará con una primera perforación en el campo Concepción en la margen occidental del Lago de Maracaibo. Ninguna de las tres socias tiene experiencia en Fracking.

Esa producción de gas se incorporaría al mercado local, que actualmente es deficitario y que durante más de cinco años se ha abastecido con entre 200 y 300 millones de pies cúbicos diarios (pcd) comprados a Colombia a través de un convenio bilateral, indicó Ramírez.

PDVSA también suscribió un convenio de financiamiento por 2.200 millones de dólares con las empresas estadounidenses de servicios petroleros Schlumberger, Weatherford y Halliburton, para dar soporte a las operaciones de perforación y producción de crudo en Venezuela.

Acordamos un esquema donde sus casas matrices dan líneas de crédito y financian la actividad para que el flujo de caja (de PDVSA y sus empresas mixtas) no se convierta en un problema”, señaló Ramírez. La capacidad de Ramírez de ofrecer espejitos y cuentas de colores a los venezolanos no tiene límites.

Son infinidades los problemas ambientales que causa la explotación mediante la hidrofracturación, pero quizás, de entrada, el más relevante como catastrófico es el requerimiento de utilizar millones de litros de agua para inyectarla al pozo. Hay problemas con el servicio de agua potable y ahora se utilizará, con el agravante de añadirle una variada gama de aditivos químicos que, no sólo destrozarán el ambiente, sino que además están catalogados como altamente perjudiciales para la salud de los habitantes por ser agentes cancerígenos comprobados.
 
Las aguas recuperadas combinadas con fluidos tóxicos, aproximadamente en un 70%, se  depositan en lagunas que tienen que tener aislamiento para evitar que se filtren a los acuíferos. En Venezuela hay más de 300 botaderos de basura, que ni por lejos cumplen las condiciones de un relleno sanitario, donde los lixiviados se filtran a los acuíferos; ahora con la técnica del fracking, sin duda la eficiencia para contaminar el ambiente será rigurosa.

Ni los botaderos de basura, ni la falta de tratamiento de las aguas servidas de todas las poblaciones de Venezuela, servirán de comparación con la destrucción por esta forma de explotar gas y quizás también petróleo (shale oil).

La “rentabilidad” del fracking

Las tasas de declinación de los pozos de petróleo son mucho menores que los de fracturación. Es decir, el agotamiento en estos últimos es mucho más rápido, por lo tanto se necesita una mayor inversión, no para  aumentar la producción, sino para mantenerla, en cifras es decir más pozos perforados tanto vertical como horizontalmente para seguir sacando la misma cantidad. Los costos de la perforación en la industria petrolera y del gas son tradicionalmente altos, esto los encarece más. El flujo de caja es rápidamente negativo.

Aquí se pudiera decir que no sería así, si apenas es el comienzo, pero quién dice que estos socios estarán en el inicio, en la  producción ascendente y luego nos carguen al país la declinación esperada. Por otro lado, vienen cuando ellos ya tienen cerca de 14 años explotando el fracking en EE.UU. con los equipos adecuados, o sea extrayéndole a los mismos la mayor rentabilidad posible desde el punto de vista de recuperación de la inversión, ahora se vienen con esos mismos equipos para arrendárnoslos a buen precio y sacarle el doble del jugo esta vez a costa nuestra.

Por otro lado, si tanto es de muy buena la perspectiva de petróleo y de gas en la faja, en la plataforma deltana y en el occidente en el Golfo de Venezuela, ¿por qué ahora se voltea la mirada para la región zuliana? La interrupción del suministro de gas desde Colombia se pretende sustituir por un proyecto en ciernes, lejano, pero lo inmediato sí es el compromiso para ayudar al déficit de las empresas norteamericanas, primero para que las contratemos, es decir le demos trabajo, para luego pagarles su crédito y continuar luego el país pagando la deuda. Es aquí en donde intervienen las tres empresas trasnacionales antes mencionadas, Schlumberger, Weatherford y Halliburton, la última de ellas ampliamente denunciada por su papel tras el petróleo de Irak luego de la invasión imperial yanqui en ese país.

¿Cuál es la rentabilidad para los inversores en Venezuela?

Se dice que el precio del gas natural convencional es rentable si su costo es de hasta 8 dólares por cada mil pies cúbicos diarios. ¿Cuál será el costo del gas de esquisto?

El gas que tanta falta nos hace lo tenemos en las costas y en los estados del oriente del país, sin embargo para los directores de la política petrolera, que atan la renta petrolera a la nada  nacionalista de las empresas mixtas con trasnacionales, es la de terminar de romper el lago y el subsuelo zuliano para sacar el gas de esta región.

¿Hay suficiente capital disponible? Los equipos se los tenemos que pagar. ¿Dónde está la famosa planta ICVT, Industria Chino Venezolana de Taladros, que se iba a establecer al sur de Anzoátegui? Los EE.UU. tienen el 48% de las plataformas petroleras y de gas del mundo. Hay 3,713 plataformas en el mundo. Los EE.UU. tienen 1.764 de ellas.

Ese capital tiene la necesidad de venir a perforar y fracturar esos pozos, no importa si indudablemente es mayor al costo de producir petróleo y gas convencional. Para Venezuela sería más que suficiente con la producción ¿temprana? de la faja tantas veces nombrada.

EE.UU. produce el 9% del petróleo del mundo (8 millones de barriles diarios de 92) y el 20 % del gas del mundo (681,4 millones de metros cúbicos diarios de 3.363,9), además necesita que sus empresas sigan con ganancias, produciendo donde pueda con ese fin. La mayor parte de la producción de petróleo de esquisto en los EE.UU. proviene de dos campos, el Bakken y Eagle Ford donde la producción se incrementó de manera significativa pero a  un costo enorme.

Hoy el petróleo de Bakken disminuye aproximadamente un 40% por año casi diez veces más rápido que el 4-5% de la media global, los yacimientos de petróleo de esquisto de Eagle Ford están experimentando una tasa aún mayor de disminución que la de Bakken.

Podemos deducir que la dependencia energética de EEUU, a pesar del boom del shale gas, pronto estará otra vez en ascenso y mientras nosotros estamos involucionando a los años 40 del siglo pasado, la llamada economía de enclave yanqui, se está perfilando en nuestro caso en el Lago de Maracaibo con el fracking, como ya está ocurriendo en Vaca Muerta en Argentina o con los planes que Brasil, Ecuador, Bolivia y Colombia tienen previstos en el futuro cercano.

Así que una vez que los puntos claves son explotados, y las mejores ubicaciones se perforan, se llegan a los picos de producción y luego los descensos. La producción en Bakken y Eagle Ford llegarán a su máximo aproximadamente en el 2016. Esto es cercano y quien pretende resolverlo es Rafael Ramirez, ¡voilá!.

El aumento de la producción gas y petróleo en EEUU mediante el  fracking es sólo un bluf

En una Conferencia de Petróleo y Gas, David Demshur, CEO de Cored Laboratories, una compañía que analiza los resultados de perforación en grandes empresas principales y cientos de compañías petroleras más pequeñas por lo que cuenta con datos sobre todas las principales cuencas de petróleo y gas en el planeta, cuando se le preguntó si los EE.UU. podrían alcanzar la independencia energética, simplemente dijo: "De ninguna manera". El Christian Science Monitor, periódico que cubría la presentación, se preguntó: "¿Qué sucederá cuando el boom de esquisto se acabe?” La respuesta, entre otros, la da en Venezuela Rafael Ramírez: ¡Vénganse para el Zulia!