Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





viernes, 28 de marzo de 2014

Carta abierta a los compañeros del “Encuentro Regional de Trabajadores y Trabajadoras de Marea Socialista”


Declaración conjunta:




Carta abierta a los compañeros del “Encuentro Regional de Trabajadores y Trabajadoras de Marea Socialista”

Reciban un fraterno saludo de la Corriente Socialista Revolucionaria – El Topo Obrero y de Opción Obrera, deseándoles que el Encuentro que han convocado en Valencia para discutir lo que Uds. llaman “las dos caras de la conspiración en contra del proceso revolucionario: la violenta y la conciliadora” les sirva para salir armados con un programa de lucha y unas propuestas metodológicas que una vez llevados al seno de la clase obrera, permitan sentar las bases para superar el actual estado de dispersión organizativa que sufren los trabajadores en su carencia de objetivos que fortalezcan la unidad de todos los explotados y oprimidos de  nuestro país. Tales son los factores fundamentales que han impedido que las llamadas “guarimbas” sean derrotadas en su totalidad para que dejen de producir zozobra, desestabilización y muerte en el seno de los trabajadores y población en general, pero que también no han impedido que se desarrollen nuevos acuerdos entre el gobierno bolivariano y los amos del poder económico organizados en FEDECAMARAS, CONSECOMERCIO y FEDEAGRO, conjuntamente con los llamados boliburgueses, detrás de los cuales están las fuerzas imperialistas que se disputan el país.

Ciertamente camaradas, y no tenemos por qué negarlo sino por el contrario decírselos con mucha sinceridad, durante mucho tiempo hemos mantenido diferencias, algunas de ellas importantes e irreconciliables, pero también coincidencias que hoy afloran como el de condenar “las acciones de la derecha, que ha mostrado su cara fascista y asesina en un plan articulado con Leopoldo López y Maria Corina Machado al frente”, pero así como condenamos las guarimbas, tenemos que condenar las bandas armadas que alimentadas por el gobierno, junto a su Guardia Nacional, también han atacado a sectores obreros, estudiantiles y populares con la misma violencia fascitoide con que lo hacen las escuadras de la MUD. Allí están casos como Civetchi, UCV, Mitsubishi, SIDOR, por tan solo mencionar algunos casos que los trabajadores no podemos olvidar. Coincidimos con Uds. en denunciar que “las misiones, …hoy sean invisibles o se hayan venido a menos” y en donde a los trabajadores se les niega el derecho a sindicalización y a contratación colectiva, junto a Uds. decimos: "¡No a la criminalización de las luchas!"; ¡Por la libertad inmediata y total de Rubén González, José Boda, trabajadores de Civetchi y el más de un millar de compañeros pasados a tribunales!; que lo que Maduro llama una guerra económica contra el gobierno “… no es una guerra económica, esto es una cayapa en contra del trabajador" pues quien paga los aumentos de precios somos los trabajdores para enriquecer a los empresarios y hoy “las medidas económicas tomadas por el gobierno …se concertan con los burgueses que han llevado a la pulverización del salario”, demostrando que este gobierno no es de los trabajadores sino de la burguesía. Y estamos de acuerdo en que: el SICAD II, mecanismo que los trabajadores y trabajadoras denuncian que beneficia a la burguesía”, sobre todo la vinculada a monopolios extranjeros, pues abarata la mano de obra para la explotación de nuestras riquezas.
Resaltamos las coincidencias pues son ellas las que nos pueden permitir elaborar un plataforma de lucha que unifique a los trabajadores manuales e intelectuales de la ciudad y el campo, con el proletariado industrial a su cabeza, para lograr que sean los burgueses nacionales e imperialistas los que paguen la crisis que ellos generaron a nivel internacional y nacional y no nosotros los trabajadores y el pueblo en general. También que el gobierno y la burguesía están coincidiendo en las fulanas “Mesas de Paz” para defender los intereses patronales.
No será, compañeros, con declaraciones y programas de radio como vamos a derrotar el ajuste económico para salvarse los capitalistas de su crisis con el pacto surgido de la Conferencia de Paz entre el gobierno de Maduro- Diosdado, FEDECAMARAS, (Jorge Roig, Lorenzo Mendoza), la Boliburguesía (Pérez Abad) y la MUD. Todo trabajador sabe por experiencia que no es con petitorios y cantos de amor como se les pueden arrancar reivindicaciones a los empresarios, sino con la organización de nuestras fuerzas y la implementación de luchas como la de los trabajadores de SIDOR en Diciembre último. Hoy nos estamos enfrentando a un gobierno que se ha sentado abiertamente con los peores enemigos de los trabajadores y están construyendo un acuerdo para aumentar la explotación de nosotros los trabajadores y llevar hambre y miseria a nuestros hogares, pues es la única manera de salvarse ellos de la crisis que han causado y a la vez poder aumentar sus fortunas. Tenemos que enfrentarnos a la unidad abierta entre gobierno y empresarios, y para derrotar sus planes hambreadores, debemos elaborar un pliego de propuestas y un cronograma de luchas que culminen en un PARO GENERAL DE TRABAJADORES que derrote el ajuste económico en curso y permita abrir cauces hacia un verdadero gobierno de los trabajadores sin patronos, generales, burócratas ni corruptos.

Compañeros, así como para derrotar las guarimbas, de una vez por todas, los trabajadores necesitamos abrir la discusión en cada centro de trabajo para conformar brigadas de orden y autodefensa, para impulsar ese urgentísimo PARO GENERAL DE TRABAJADORES necesitamos unificar a la clase y para ello les proponemos aupar la convocatoria de un Congreso Nacional de Trabajadores con delegados electos democráticamente en cada centro de trabajo y que, siendo revocables, se constituyan en ese CONGRESO DE TRABAJADORES. Sólo con DELEGADOS MANDATADOS, electos en cada centro de trabajo, podremos superar la división que nos han impuesto intereses ajenos a nosotros los trabajadores.

Desde Opción Obrera y la Corriente Socialista Revolucionaria – El Topo Obrero, les invitamos a impulsar juntos estas propuestas, que ya hicimos de manera conjunta en el pasado Encuentro Sindical y Popular realizado en la ciudad de Caracas el viernes 21 pasado y que fue aprobado en la mayoría de las 9 mesas que se instalaron. Discutirlas, enriquecerlas y aprobarlas sería un paso en positivo por la independencia política de la clase trabajadora por su emancipación del capital bajo su propio gobierno. Un resumen de las mismas son las siguientes:

Por un salario mínimo que alcance para cubrir la cesta familiar de 5 personas y un aumento general de sueldos y salarios que recupere su depreciación por la inflación y las devaluaciones. Por su ajuste mensual por inflación y el reparto entre todos los capacitados de las horas de trabajo, sin menoscabo en el valor del salario.
Por la discusión inmediata de todas las contrataciones colectivas vencidas o por vencerse, y el reconocimiento salarial por todo el tiempo de retraso en las mismas.
Por el empleo productivo bajo condiciones de derecho colectivo sin tercerizados ni eventuales, bajo el principio democrático de a igual trabajo igual salario y de trabajo estable para todos.
Por el restablecimiento del derecho a huelga y la organización sindical, hoy cercenados en numerosas leyes aprobadas en la IV y en la V República con el silencio cómplice de los que hoy levantan guarimbas reclamando libertades que se la niegan a los trabajadores y al pueblo, y que son contrarias al propio derecho democrático burgués en materia laboral aceptadas como principios de orden internacional.
Por la libertad sindical sin la intervención expresa del CNE o el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales.
Rechazamos la criminalización de la protesta obrera y social. Derogación de las leyes que las promueven.
Por la apertura de los libros de contabilidad de las empresas por parte de sus trabajadores, para descubrir los pingües negocios a costa de los subsidios del Estado y demandar salarios que cubran nuestras necesidades.
Contra el desangre de las reservas internacionales tanto por la clase empresarial con su la fuga de divisas, como por parte del gobierno. No al pago de la Deuda Pública a los amos del capital financiero.
Libertad plena y sin condicionantes a todos los dirigentes obreros y populares pasados a tribunales por luchar junto a su clase. Cárcel a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Sabino Romero, de los trabajadores de la Mitsubishi, de UNETE Aragua, de la Toyota y demás luchadores asesinados.
Cárcel y confiscación de bienes a los que saquearon las reservas internacionales con empresas fantasmas, documentos falsos y triquiñuelas, y también para todos los funcionarios gubernamentales que les dieron apoyo.
Por la nacionalización del comercio exterior y el sistema bancario bajo auténtico control obrero.
Para detener las agresiones físicas que sufrimos por minorías fascistoides y/o cuerpos policiales y parapoliciales, que se discuta en cada centro de trabajo y de las comunidades la conformación de brigadas de orden y autodefensa del pueblo, controladas y centralizadas por las organizaciones del pueblo trabajador.
Los derechos democráticos del pueblo trabajador no se negocian. Se defienden con la organización y movilización combativa de la clase obrera y el pueblo. Hacia la realización de una verdadera Conferencia o Congreso Nacional de Trabajadores con delegados democráticamente electos por las bases donde se apruebe un programa de demandas reivindicativas y políticas y un cronograma de acciones que culmine en un Paro Nacional para enfrentar los planes antiobreros, antipopulares y antidemocráticos que se está aprobando en la fulana “Conferencia de Paz”, que es la paz de la miseria impulsada por el Gobierno de Maduro, Lorenzo Mendoza, FEDECAMARAS y la Iglesia.
Llamamos a las organizaciones que se reclaman socialistas y revolucionarias, a todos los sindicatos y Federaciones, al movimiento obrero clasista y autónomo, a impulsar un plan de combate nacional que impulse estas propuestas.
eltopoobrero@yahoo.es Telf: 0426-1525407
info@opcionobrera.org - opcionobrera@yahoo.com


domingo, 23 de marzo de 2014

Se realizó “El Encuentro Sindical y Popular”


Se realizó “El Encuentro Sindical y Popular”
Si no se mantiene y se fortalece, estamos jodidos los trabajadores

El encuentro se realizó el viernes 21 de marzo en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Caracas con la asistencia de unas 120 personas, una variada representación de organizaciones, corrientes e individualidades, sin saber a ciencia cierta la data formal por parte de los organizadores. Respecto a los documentos a ser discutidos, a la llegada en la mesa para credenciales, C-CURA lo hizo con uno de 4 páginas dividido en Situación Política Nacional, Por un plan económico de emergencia, y Plan de lucha y movilización unitario. PROVEA presentó un informe de 6 páginas titulado “Situación de las libertades Sindicales en Venezuela”. UNETE desafortunadamente no presentó nada. Opción Obrera junto a El Topo Obrero repartió como documento anexo el manifiesto conjunto (ver http://opcion-obrera.blogspot.com/2014/03/manifiesto-los-trabajadores-y-pueblo.html).

Para Opción Obrera la importancia del evento en principio la evaluamos de muy positivo, como iniciativa y porque su concreción es la única expresión de un bloque obrero y popular independiente, que viabiliza la posibilidad de crear un frente de luchas en contra del ajuste pactado entre el gobierno, Lorenzo Mendoza y FEDECAMARAS; los de la otra izquierda están posicionados como tributarios de alternativas junto al gobierno, es decir comprometidos con el proyecto populista en decadencia.

La viabilidad de este intento, de ser el germen de una alternativa real depende de cómo continuar desarrollándose. Es necesario un programa con un respaldo de trabajadores y su efectividad, es decir, cómo cumplirlo. Siempre sobran las palabras altisonantes, las arengas, el verbo fácil y apasionado para descubrir la consigna disipadora que desvía el encuentro de sus objetivos, las denuncias como sólo anhelos sin proponer el cómo, el cuándo, con quiénes, echan por la borda la posibilidad de avance luego del encuentro.

La asistencia, entre lo más visible por su representación, su cantidad y sitios de lucha, sus propuestas, fueron la de C-CURA a través de José Bodas, Sec. Gen. de la FUTPV, y trabajadores petroleros del oriente del país; la de UNETE, con representantes de la corriente de Marcela Máspero, quién se presentó en la tarde; directivas sindicales compañeras del IVSS de Lara; la organización juvenil Barricada y la LTS; desde Lara también asistieron varios trabajadores acompañado a los de El Topo Obrero; la Guarura; la UNETE nacional; FAPICUV; jubilados; CORPOELEC con dos compañeros de la región central; trabajadores de la salud. De Carabobo la asistencia fue débil: FUSBEC envió a un compañero como vocero; del eje costero Puerto Cabello-Morón faltaron los compañeros de la FLEC; Guayana también fue un gran ausente pues no hubo representación del Acero, Hierro y Aluminio; por Cementos nacional estuvo un compañero pero faltó la directiva sindical con sus propuestas.

Algo curioso e importante, y no esperado, fue la asistencia de un sector de la derecha, como el presidente de un centro de estudiantes de la UCAB y de otras representaciones presentes, que poco faltó para que reivindicaran las guarimbas. Por la relevancia del debate este sector se esfumó rápidamente, no los vimos participar en las mesas de discusión ni en el plenario de la tarde, resultó extraña su presencia. Podemos decir que la izquierda clasista se afianzó en el encuentro, y como resultado, este incidente no pesó en nada en los acuerdos de las resoluciones finales que esperamos para evaluación el lunes.

La agenda programada para la actividad en la mañana fue de tres presentaciones de 30 minutos a cargo de Marino Alvarado por PROVEA, José Bodas por C-CURA y Marcela Máspero por UNETE, esta última sustituida por Elpidio Rojas.

Por espacio de 2 horas para presentaciones, saludos e intervenciones con 5 minutos de exposición máximo transcurrió la mañana. Opción Obrera en conjunto con El Topo Obrero presentamos una semana antes un manifiesto en común, que si bien se repartió, era imposible que fuera tomado en cuenta bajo el esquema desarrollado por el encuentro.

Es relevante añadir la participación y la voz de los Añuu y Wayuu, etnias de la Guajira venezolana, bien contundentes en la denuncia de la intervención y represión por parte del gobierno venezolano a través de la GNB, el ejército y la complacencia con las mafias asesinas de los hacendados y los capitales privados por explotar el carbón. El problema de la tierra no está sólo latente, se ha agravado tras 16 años de gobierno populista.

El primer punto en común durante las diferentes exposiciones fue el de reconocer o definir la actual situación como de una crisis social, económica y política en el país, y que por su devenir el gobierno no representa nada que tenga que ver con el socialismo por más que lo promocione en sus discursos y su propaganda.

Se definió la situación del país como la de una lucha por el beneficio de la renta petrolera entre el gobierno y la MUD, cada quien con sus diferentes matices o tendencias entre la derecha y la ultraderecha, y la ausencia de una alternativa por parte de quienes producen la renta petrolera y las demás riquezas del país, los trabajadores.

Por la tarde se establecieron 9 mesas de aproximadamente 9 compañeros cada una; se dio una hora para la discusión del documento propuesto por C-CURA entre los compañeros, proponer las opciones del plan de luchas, hacer el resumen, y votarlo para la presentación al plenario.

En general fueron consentidos innumerables puntos o propuestas entre las cuales como principales del movimiento obrero, son:
  1. Salario mínimo igual al valor de la cesta básica familiar y aumento general de sueldos y salarios; escala móvil de salarios de acuerdo al índice de la inflación.
  2. Contra la criminalización de la protesta social y obrera, con muchos añadidos; eliminación de la ley de seguridad nacional; eliminación del SEBIN; indulto a los procesados y presos por ejercer la lucha por los derechos de los trabajadores.
  3. Por la libertad sindical; eliminación de injerencia del CNE y del RNOS en las legitimidad de las organizaciones sindicales.
  4. Por el derecho a la huelga.
  5. Por el derecho a la contratación colectiva y su cumplimiento.
  6. Por la eliminación de la tercerización.
  7. Respecto a la crisis, que la paguen ellos, los que la crearon; se incluye la eliminación del IVA, no al aumento de la gasolina, etc.
  8. Nacionalización de la banca y del comercio exterior; nacionalización 100% del petróleo, no al pago de la deuda.

Todas consignas muy válidas para una marcha unitaria nacida en este encuentro, y por supuesto, nunca vistas en marchas oficiales, y ni qué decir, de la ultraderecha de la oposición.

También todas conducen, y fue aceptado de palabras en el plenario de cierre, a comenzar a preparar, a plantear en las bases, la necesidad de realizar un PARO GENERAL del trabajo para enfrentar el ajuste económico, por nuestro plan de lucha y contra todos los atropellos que denunciamos en este encuentro. Se trató de dejar en claro que no es con una carta a la vicepresidencia que se van a conquistar.

Se acordó un llamado a la solidaridad nacional con los compañeros trabajadores de Civetchi (empresa mixta de vehículos chinos) presos por querer hacer un sindicato, y solidaridad internacional con los compañeros trabajadores petroleros de Las Heras en la Patagonia argentina condenados a cadena perpetua, y con la lucha de los trabajadores de Panrico en España.

Se debatió la necesidad de un nombre para lo que salga del encuentro. Para “coordinar las luchas” se requería de una coordinadora, alegremente la comisión organizadora planteó que los que quisieran se añadieran a ella. Para Opción Obrera en mucho depende en estas herramientas la disciplina de lo acordado, y no se le dio, hasta ahora, la importancia suficiente.

La propuesta de C-CURA de una marcha el 10 de abril y otra el primero de mayo, evidenció antagonismos entre los que estaban por las dos, otros por la de abril y otros sólo por la del 1° de mayo.

El plenario terminó con la lectura de los resúmenes de las mesas por parte de los relatores, se acordó enviar el lunes la propuesta final para revisiones y comentarios para difundirlo el martes.

El documento de PROVEA

Se centra única y exclusivamente en la denuncia en las empresas del Estado sobre libertad sindical, la criminalización de la protesta, el derecho a huelga y el derecho a la contratación colectiva. Es unilateral, si bien acordamos todas sus denuncias que son contundentes, la falta de visión hacia las violaciones del mismo tipo en las empresas privadas, por supuesto con la anuencia del Estado, y lo más importante, PROVEA no toca otras denuncias en las instituciones del Estado que se ven reflejadas hasta el cansancio en la industria privada y son violaciones tan bestiales como las otras denunciadas. Nos referimos al desamparo de los trabajadores de las contratas, tercerizaciones y eventuales; las cooperativas, aparte de ser de maletín, 5 miembros y los demás contratados; la violación a los acuerdos que se deben cumplir para los sindicalizados; sobre todo, la omisión, un salto olímpico en lo referente a las violaciones en la seguridad laboral, las truculentas asociaciones llamadas “coaliciones” para impedir la labor sindical; la violación unilateral de la jornada laboral, entre otras.

En conclusión, los planteamientos de PROVEA son puntos comunes con las centrales sindicales de la MUD, es decir la vetusta burocracia sindical anclada en la CTV, CODESA, CGT, y sus distintas corrientes MOSBASE, FADESS y ASI, sin apuntar al aparato productivo privado, eje fundamental de la sociedad capitalista.

José Capitán


jueves, 20 de marzo de 2014

Izquierda no chavista confunde brotes fascistas con protesta social


Izquierda no chavista confunde brotes fascistas con protesta social

A las acciones de sectores de ultraderecha, de claro corte fascista que ataca a sus vecinos sin distingo de afinidad política en la ya acostumbrada polarización entre chavistas y antichavistas, le llaman reacción popular. Es decir, cuando a todos los vecinos circundantes no le permiten el paso, ni siquiera en emergencias de salud, atacan indiscriminadamente y dañan ambulatorios de asistencia social (CDIs), instalaciones de servicios públicos y deportivos, talan y queman árboles, transportes colectivos de trabajadores, impiden el paso de todo tipo de transporte de carga para los comercios, supermercados y hasta de combustible, y llegan a colocar trampas mortales para impedir el tránsito. Todo esto dentro de sus urbanizaciones de clase media y sus alrededores, sobre todo si en ellos hay avenidas o autopistas de tránsito intenso. En resumen, tienen cercadas sus urbanizaciones impidiendo la entrada o salida de los vecinos de sus propias comunidades, e impiden todo tipo de intercambio comercial, escolar, inclusive de apremios de salud.

El gobierno nacional, en un principio, permitió las protestas –de origen escuálido y no pacíficas–  para luego combatirlas con la represión de bandas parapoliciales, cuerpos policiales, la GNB, y el  ejército. Su salida fue echarle más leña al fuego fomentando enfrentamientos entre sí con saldo importante de muertos y heridos. Por supuesto que las protestas legítimas e independientes de los trabajadores, ni ahora ni antes, han sido permitidas por el actual gobierno como tampoco lo han sido por quienes desde la MUD pretenden sacar al gobierno para gobernar ellos, como María Corina Machado, la cual pertenece y representa la oligarquía más rancia del país, otros como vestigios de los viejos partidos AD y COPEI disfrazados con nuevos membretes representando a los sectores más reaccionarios de la MUD, sus alcaldes, sus policías, sus medios de prensa, la televisión apoyada por la derecha gringa e internacional, sus acólitos en Colombia, Panamá, y la gusanera cubana de Miami.

En la lucha entre el gobierno y la ultraderecha no cabe para ambos la defensa de los derechos democráticos de los trabajadores. Lo más grave, si no hay alternativa por parte de estos, será el recrudecimiento de esta lucha para, a fin de cuentas, salir favorecidos con acuerdos, a base de pactos muy concretos en contra de los trabajadores.

Es notable que la mayoría de los caídos de ambos bandos lo hayan sido con certeros disparos en la cabeza. Estas bandas fascistas no representan ni al movimiento estudiantil ni mucho menos al pueblo. No es por democracia que así actúan, como dice Ivan Freites secretario ejecutivo de la FUTPV, ni son estudiantes dándoles ejemplos a los trabajadores, ¿o acaso Maria Corina, su líder, es proletaria? Marino Alvarado, coordinador general de Provea (Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos) denuncia que “Nicolás Maduro incitó a la confrontación pueblo contra pueblo”, mientras el Sec. General del Partido Socialismo y Libertad (PSL), Miguel Angel Hernández, en una red social alaba un artículo de un periodista argentino que incluye citas como esta: “El gobierno de Nicolás Maduro busca sofocar las protestas, pero no puede liberarse de la crisis que alimenta esa reacción popular”, a lo que cabría la pregunta: ¿cuál reacción popular?

La verdad es que esas bandas, mejor conocidas como guarimbas, entre sus antojos exigen el que Maduro renuncie. Expresan delirios como el “a costa de todo”, es decir, de la forma que sea sin medir consecuencia alguna, en contra de los derechos de los demás, de la vida de los que no aceptan sus deseos desquiciantes. Por tanto, lo que indica la permanencia de estos brotes de la ultraderecha es la salida por la vía fascista como alternativa a los 15 años de gobierno chavista cívico-militar incapaz de sacar al país del fracaso capitalista, rentista petrolero, tanto por la situación internacional con su colosal crisis económica y social en el planeta, como la situación nuestra, en donde continúa deteriorándose la producción de las empresas básicas de Guayana del hierro, acero y aluminio, lo cual impacta en las industrias metalmecánicas; la industria del cemento, el petróleo, la petroquímica; con un déficit descomunal de gas teniendo nosotros grandes reservas; la electricidad; artículos de higiene personal y familiar como desinfectantes, lavaplatos, jabón de baño, papel toilet que ahora integran los rubros de escasez relevante conjuntamente con los alimentos; el agro, con importaciones del 70% de los alimentos, pollo, carne de res, azúcar, granos, leche, café, maíz; por otro lado el deterioro ambiental, los botaderos de basura, la contaminación de los ríos y el mar Caribe, pero en contrapartida la cerveza, las gaseosas, el yogurt  y las golosinas, para nada reguladas, llenan cualquier depósito en los comercios.

Esa crisis imbatible en el marco del capital los sobrevivientes del régimen anterior y los vividores del actual pretenden resolverla haciendo pagar a los trabajadores sus costos. Como la forma de vivir y enriquecerse es a través de la renta petrolera, es la única forma para todos ellos salvarse. Para nosotros es evitarlo y salir adelante, por ello es urgente construir una alternativa política independiente al desastre en que nos encontramos con dos versiones del capital en pugna. Requerimos de un programa para responder a las necesidades sociales y no a al pago de deudas y el traspaso de las divisas a la burguesía parásita por parte del gobierno que vive de él al calor de la corrupción y que ahora ha renovado acuerdos con la “conferencia de paz”, la paz de los verdugos para los explotados.

José Capitán

martes, 11 de marzo de 2014

MANIFIESTO A LOS TRABAJADORES Y PUEBLO TODO - Declaración conjunta Opción Obrera - El Topo Obrero



MANIFIESTO A LOS TRABAJADORES Y PUEBLO TODO

La Corriente Socialista Revolucionaria – El Topo Obrero y Opción Obrera se dirigen a todos los trabajadores, campesinos, indígenas, estudiantes, amas de casa, desempleados, subcontratados, tercerizados, pequeños productores de la ciudad y del campo y demás explotados y oprimidos del país respecto a la actual situación de crisis económica, social y política que estamos viviendo. Crisis que pretende ser resuelta con más aumento de precios, congelación de los contratos colectivos en el sector público y privado, criminalización del derecho a huelga y todo tipo de protesta obrera y popular que mantienen bajo régimen de presentación en los tribunales a centenares de trabajadores y verdaderos luchadores populares, como a José Bodas de Petróleos, Rubén González de Ferrominera y trabajadores de Transporte Camila de Sidor, e inclusive con prisión como con los trabajadores de CIVETCHI casi un año en el penal de Tocuyito.
La crisis internacional del capital y las políticas gubernamentales y del empresariado privado sostenedores de las relaciones sociales imperantes, han exacerbado las contradicciones de sectores de la sociedad con propuestas orientadas a resolver los graves problemas existentes con la sustitución de un régimen político por otro ya fracasado. El usufructo creciente y usurero de la renta petrolera por parte de una minoría social, representada en empresarios y banqueros con la complicidad del gobierno nacional, ha conducido a una espiral inflacionaria que deprecia el poder adquisitivo de los salarios, reforzado con el desabastecimiento de bienes y productos de primera necesidad en un marco de especulación generalizado que atenta en contra de los que tratamos de sobrevivir con un salario.
Pueblo y trabajadores estamos ante un ajuste económico de proporciones que pretende ser resuelto con más devaluaciones a nuestra moneda, aumentos en los servicios públicos (agua potable, luz, transporte público), incluyendo la gasolina, aumento en los precios de los alimentos (como el del pollo en 133%), y el saqueo de las reservas internacionales.
La normativa laboral vigente, que es de carácter burgués, contradice principios de derecho internacional burgués aceptados por el Estado venezolano, pretende imponerle a los trabajadores el orden de los cuarteles (regimentándolos) suprimiendo el derecho a huelga, coaccionando el derecho a la agremiación con el Registro de Nacional de Organizaciones Sindicales, o con la intervención directa, violentando la autonomía sindical, por parte del CNE. Lo común es resolver los conflictos "manu militari", llevando a los trabajadores a los Comando Regionales imponiéndoles sus decisiones bajo amenazas.
Ese es el marco general en donde se desarrolla una creciente conflictividad social que dice el gobierno será escuchada en una “Conferencia de Paz” que se ha convertido en un gran acto donde se han sellado nuevos acuerdos para que los mismos de siempre, los burgueses que nacieron en la IV República y los nuevos que se han formado bajo la sombra de la V República, sigan saqueando el país, sigan abaratando la mano de obra de los trabajadores con más flexibilidad y precarización laboral, y más aún, imponer un ajuste que los salve de la crisis del capitalismo que ello generaron.
Opción Obrera y Corriente Socialista Revolucionaria – El Topo Obrero planteamos que las salidas a la crisis las tenemos que dar los trabajadores organizados asumiendo con pie propio nuestra independencia política y de clase. A la “Conferencia de Paz” planteada por el gobierno con los viejos explotadores de FEDECAMARAS y sus lugartenientes dentro del movimiento obrero, la burocracia sindical, con sobrada razón no hemos sido invitadas distintas centrales sindicales y organizaciones revolucionarias por diferir del cómo y con quién alcanzar verdaderas y duraderas soluciones a los problemas que hoy estamos viviendo.
Compañeros, no puede haber PAZ entre la Mesa de los Verdugos, los trabajadores y el pueblo oprimido.
Nuestro compromiso es de lucha
Por un salario mínimo que alcance para cubrir la cesta familiar de 5 personas y un aumento general de sueldos y salarios que recupere su depreciación por la inflación y las devaluaciones. Por su ajuste mensual por inflación y el reparto entre todos los capacitados de las horas de trabajo, sin menoscabo en el valor del salario.
Por la discusión inmediata de todas las contrataciones colectivas vencidas o por vencerse, y el reconocimiento salarial por todo el tiempo de retraso en las mismas.
Por el empleo productivo bajo condiciones de derecho colectivo sin tercerizados ni eventuales, sino bajo el principio democrático garantizado en ley de a igual trabajo igual salario y de trabajo estable para todos.
Por el restablecimiento del derecho a huelga y la organización sindical, hoy cercenados en numerosas leyes aprobadas en la IV y en la V República con el silencio cómplice de los que hoy levantan guarimbas reclamando libertades que se la niegan a los trabajadores y al pueblo, y que son contrarias al propio derecho democrático burgués en materia laboral aceptadas como principios de orden internacional.
Por la libertad sindical sin la intervención expresa del CNE o el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales.
Rechazamos la criminalización de la protesta obrera y social. Derogación de las leyes que las promueven.
Por la apertura de los libros de contabilidad de las empresas por parte de sus trabajadores, para descubrir los pingües negocios a costa de los subsidios del Estado y demandar salarios que cubran nuestras necesidades.
Contra el desangre de las reservas internacionales tanto por la clase empresarial con sus prebendas en la fuga de divisas, como por parte del gobierno. No al pago de la Deuda Pública a los amos del capital financiero.
Libertad plena y sin condicionantes a todos los dirigentes obreros y populares pasados a tribunales por luchar junto a su clase. Cárcel a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Sabino Romero, de los trabajadores de la Mitsubishi, de UNETE Aragua, de la Toyota y demás luchadores asesinados.
Cárcel y confiscación de bienes a los que saquearon las reservas internacionales con empresas fantasmas, documentos falsos y triquiñuelas, y también para todos los funcionarios gubernamentales que les dieron apoyo.
Por la nacionalización del comercio exterior y el sistema bancario bajo auténtico control obrero.
Para detener las agresiones físicas que sufrimos por minorías fascistoides y/o cuerpos policiales y parapoliciales, que se discuta en cada centro de trabajo y de las comunidades la conformación de brigadas de orden y autodefensa del pueblo, controladas y centralizadas por las organizaciones del pueblo trabajador.
Los derechos democráticos del pueblo trabajador no se negocian. Se defienden con la organización y movilización combativa de la clase obrera y el pueblo. Hacia la realización de una verdadera Conferencia o Congreso Nacional de Trabajadores con delegados democráticamente electos por las bases donde se apruebe un programa de demandas reivindicativas y políticas y un cronograma de acciones que culmine en un Paro Nacional para enfrentar los planes antiobreros, antipopulares y antidemocráticos que se discuten en la fulana “Conferencia de Paz”, la paz de la miseria impulsada por el Gobierno de Maduro, Lorenzo Mendoza, FEDECAMARAS y la Iglesia.
Llamamos a las organizaciones que se reclaman socialistas y revolucionarias, al movimiento obrero clasista y autónomo, a impulsar un plan de combate nacional que impulse estas propuestas. Invitamos a participar y debatirlas en la convocatoria que coordinan C-CURA y UNETE para el Encuentro de Luchadores Sindicales y Populares en el Colegio de Ingenieros de Caracas, el 21 de marzo próximo a las 8:00 am.
11 de marzo de 2014
Contáctanos:
eltopoobrero@yahoo.es Telf: 0426-1525407
info@opcionobrera.org - opcionobrera@yahoo.com


viernes, 7 de marzo de 2014

CARTA ABIERTA A TODOS LOS TRABAJADORES DEL IVSS, SINDICATOS, ORGANIZACIONES POLÍTICAS, FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES, AL PUEBLO EN GENERAL


CARTA ABIERTA A TODOS LOS TRABAJADORES DEL IVSS, SINDICATOS, ORGANIZACIONES POLÍTICAS, FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES, AL PUEBLO EN GENERAL

RECLAMAR, PROTESTAR LO QUE ESTA MAL ES UN DERECHO ELEMENTAL Y HASTA CONSTITUCIONAL; NO DEJAREMOS DE DENUNCIAR LAS IRREGULARIDADES QUE SE COMETEN EN EL IVSS

Por Osmary Escalona Secretaria General del Sindicato SUTIVSS-LARA

Haber denunciado las irregularidades y las acciones antiobreras y contrarrevolucionarias, aplicadas por la Directora del Hospital Pastor Oropeza Dra. Linda Amaro, quien funge a su vez como Diputada suplente de la (AN), ha traído como consecuencias que solicitara ante el Ministerio del Trabajo solicitud de Calificación de Faltas por haber incurrido en el artículo 79 de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras de los literales a) Falta de probidad o conducta inmoral en el trabajo, b) injuria o falta grave de respeto y consideración indebidos al patrono o patrona, a sus representantes) hecho intencional…..grave que afecte a la salud y seguridad laboral.

Hace largo rato la directora viene atentando contra nuestros derechos sin justa causa ha intentado en 2 oportunidades eliminar las guardias particulares, las cuales utilizamos para realizar diligencias personales y hasta para descansar de la sobreexplotación que sufrimos en el hospital por falta de personal. Ante esta situación un grupo de trabajadores y trabajadoras solicitamos conversar con el Jefe de Personal a fin de que desistieran de eliminar las guardias particulares, bien ahora ir a la oficina del patrono a reclamar nuestros justos derechos es incurrir en falta de probidad y falta grave de respeto…

En el patio trasero del Hospital habían 500 cajas de solución salinas abandonadas las cuales estaban cerca de un alcantarillado de aguas negras, llevando, sol, agua, con excrementos de palomas, estas soluciones todavía no se habían vencido, pero era mejor dejarlas perder que donarlas a otros centros hospitalarios por las diferencias políticas. En fecha 16 de Junio de 2013 acudí ante los medios de comunicación a denunciar dicha situación por esto se me acusa de injuria y falta de consideración al patrono. Una vez que la denuncia salió a luz pública la directora movilizo a los milicianos y ordeno que sacaran las soluciones salinas de las cajas y las metieran en un cuarto que se encuentra ubicado en lavandería, para demostrar que eran falsas mis acusaciones llamo a los medios de comunicación y desmintió dicha denuncia y los llevo para que observaran que las cajas estaban vacías

La directora del Hospital mando a destapar las cloacas del servicio de Sala de Partos estando las parturientas en pleno proceso de parto y algunas ya habían dado a luz, atentando de esta manera contra su salud de las pacientes que para ese momento se encontraban allí. Esta situación también fue denunciada ante los medios de comunicación porque atenta contra la salud y los pacientes y los trabajadores y trabajadoras del área.

Estas apenas son unas de las tantas irregularidades que existen dentro de la Institución. Esta solicitud de despido, es un atropello a la clase trabajadora segurista, es un pase de factura porque le ganamos las elecciones sindicales a la plancha organizada por la directora, nosotros sacamos 512 votos y la plancha patronal saco 173 votos.

El ataque no es solo contra mi persona Osmary Escalona, también impugnaron el proceso electoral disque porque el ciudadano Alberto Domínguez no presento las finanzas en asamblea de trabajadores, cosa que es totalmente falsa porque si cumplió con lo establecido en el artículo 415 de la LOTT. Habiendo perdido el proceso electoral y no teniendo el sindicato a su merced el plan es descabezar al sindicato para burlarse así de la voluntad de los trabajadores que decidieron votar por una opción distinta a la que les ofrecía el patrono. Seguimos rodilla en pie por el reenganche de la Licenciada Yuli Duran quien fue despedida de manera injustificada; por tres guardias particulares del diurno y dos en el turno de la noche; por el pago de los días domingos como dice la LOTT; por el derecho a las vacaciones trimestrales; pago de diferencia salariales para todos los licenciados y licenciadas de enfermería que entraron a la institución posterior al mes de abril de 2011;

Ante esta situación que atenta contra el libre ejercicio de la libertad sindical; que atenta contra el derecho de protestar, también establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, me estoy dirigiendo a todas las organizaciones sindicales, organizaciones políticas, federaciones, confederaciones a los fines de que se solidaricen y manifiesten su rechazo, a las acciones arbitrarias dirigidas por la directora Linda Amaro.

Exijamos juntos:

¡RESPETO A LA LIBERTAD SINDICAL!
¡DERECHO A LAS GUARDIAS PARTICULARES!
¡POR LAS VACACIONES TRIMESTRALES!
¡DERECHO A PROTESTAR!
¡POR EL REENGANCHE DE YULI DURAN!
¡POR EL REENGANCHE DE LUIS CARTAGENA!
¡PAGO DE LOS DOMINGOS COMO ESTABLECE LA LOTTT!!
¡VAMOS JUNTOS A DEFENDER AL SUTIVSS-LARA!

Teléfono de Contacto: 0416-458.25.79
Correo electrónico: osmaryescalona@hotmail.com


PROCESO ELECTORAL EN SUTIVSS

Por Osmary Escalona
Secretaria General del Sindicato SUTIVSS

El 28 de Noviembre se realizaron elecciones sindicales en el Sindicato Unión de Trabajadores del Instituto Venezolana de los Seguros Sociales SUTIVSS, en el proceso electoral participaron 5 planchas. La plancha 01, plancha 07, plancha 25, plancha 33 y la plancha 53.

La plancha de 01 los trabajadores la cual plantea el reclamo de los derechos de los trabajadores 1- (cumplimiento del Contrato colectivo, Reenganche de la Licenciada Yuli Duran despedida de manera injustificada, la lucha por las guardias particulares, por las vacaciones trimestrales, por el pago de los domingos como establece la ley, disfrute de vacaciones tal y como lo establece el 190 de la LOTT, la lucha por las condiciones de medio ambiente entre otras, 2- La autonomía del Sindical,3- Lucha contra la criminalización de la protesta.

Plancha 25 y 07 las cuales no planteaban en absoluto la lucha por los derechos de los trabajadores, al contrario se encargaron de darle visto bueno a las acciones contrarrevolucionarias y antiobreras de la Directora Linda Amaro.

Plancha 33 plancha identificada con los trabajadores. Pero sin romper nexos con el patrón-gobierno.

La plancha 53 es la plancha oficial del PSUV, encabezada por Francys Campos, financiada económicamente por la dirección del hospital, utilizaron todas las trampas y ventajas para tratar de ganar las elecciones, desde falsos ofrecimientos hasta amenazas recibieron los trabajadores, comenzaron la campaña electoral con 15 días de anticipación.

Resultados de las elecciones, de un universo 1600 trabajadores afiliados al sindicato votaron 1150 trabajadores
La plancha 1 saco 512 votos, plancha 07 saco 109 votos, plancha 25 saco 75 votos, la plancha 33 saco 109 la plancha 53 saco 173 votos.

Quedando conformado el Comité ejecutivo del sindicato de la siguiente manera

Alberto Domínguez
Presidente
Plancha 1
Osmary Escalona
Secretaria general
Plancha 1
Francys campos
Secretaría de Finanzas
Plancha 53
Dayana Corobo
Secretaria de Contratación y Conflicto
Plancha 1
Ramón colmenares
Secretario de Deportes
Plancha 1
Guillermo Brett
Secretario de departamento de control estadísticas e informática
Plancha 33
Anyair Bastidas
Secretaria de actas y Correspondencias
Plancha 33
Enny Baptista
Secretario de Higiene y Seguridad
Plancha 1
Anderson arriechi
Secretario de Vigilancia
Plancha 1

Como podemos apreciar nuestra opción saco el mas de 50 % de los puestos del comité ejecutivo, la ventaja de la plancha 1 sobre la plancha del patrón refleja el sentimiento de descontento que existe hacia el patrón-gobierno no solo por la violación a nuestros derechos reivindicativos, estos resultados electorales del sindicato se dan también por las políticas capitalistas implementadas desde el gobierno, su incapacidad de contrarrestar el acaparamiento, la especulación , falta de vivienda, la inseguridad, la devaluación del bolívar que genera inflación . Mientras que los bolsillos de los grandes capitalistas y de los boliburgueses del gobierno están llenos, el salario de los trabajadores se va a pique

Ahora bien ante el voto castigo recibido, el patrón mando a sus incondicionales a impugnar las elecciones, la Directora se ha dado la tarea de utilizar sus contactos en el CNE para que pongan trabas al procedimiento de legalización del sindicato además de ello solicitó calificación de despido contra mi persona por el hecho de defender los intereses de los trabajadores.

Ante esta situación comenzaremos a realizar denuncia pública contra el CNE y su injerencia en el proceso electoral, así mismo el abuso de poder utilizado por la directora del hospital, solicitamos la solidaridad de los sindicatos y de las organización políticas, federaciones, confederaciones a los fines de unirnos y luchar contra la injerencia del estado en los asuntos sindicales.