Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





lunes, 28 de octubre de 2013

Elecciones al congreso en Argentina - UN RESULTADO HISTÓRICO PARA EL TROSKISMO ARGENTINO


UN RESULTADO HISTÓRICO PARA EL TROSKISMO ARGENTINO
Una experiencia a ser aprovechada por los trabajadores venezolanos

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) obtuvo un logro excepcional en las elecciones generales argentinas del pasado 27 de octubre: el 5,11% a nivel nacional, con 1.154.657 votos.

Tres diputados revolucionarios resultaron electos al congreso nacional argentino en los distritos de la provincia de Buenos Aires (con casi 450.000 votos para el 5,04% en nombre del FIT), de Mendoza (con más de 141.000 votos para el 14,03% también por el FIT), y de Salta (con casi 120.000 votos para el 19,11% bajo las banderas del Partido Obrero, PO).

Los diputados electos son Nestor Pitrola y Pablo López, del Partido Obrero (PO), la sección argentina de la CRCI, y Nicolás Del Caño, del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS). Otras dos candidatas, por Córdoba (Liliana Oliveros del Izquierda Socialista) y por la provincia de Buenos Aires (Miriam Bregman del PTS), están peleando voto a voto su ingreso al congreso nacional argentino.

El FIT también conseguiría la elección de 8 diputados provinciales y un senador provincial, además de los ya elegidos en 2011 en Neuquén y Córdoba, así como 40 concejalías a nivel nacional. En general, un hecho histórico para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores que comprende tres partidos trotskistas (PO-PTS-Izquierda Socialista) unidos por un programa abiertamente revolucionario basado en la perspectiva del poder de los trabajadores que ha sido el foco de la campaña electoral del FIT. Frente a la crisis política del gobierno peronista, el trotskismo argentino emerge como un hito en la vanguardia de las masas, especialmente en la clase obrera y la juventud estudiantil.

No es mera coincidencia que el resultado de la extraordinaria elección nacional vaya a la par de las conquistas logradas en sindicatos de relevancia (docentes, gráficos, construcción y distintas factorías industriales) o en la juventud de las universidades y centros secundarios del país. Representa la inserción, por caso, del  Partido Obrero al seno de los trabajadores, de los estudiantes y de los sectores sociales más desposeídos de la nación entera, lo cual abre una brecha, en condiciones muy favorables, en la conciencia de los explotados y oprimidos para dar una respuesta obrera y socialista a la crisis de conjunto del capital mundial.

Pero por sobre todo, el resultado es de excepcional importancia en la reactivación del proyecto de refundación de la Cuarta Internacional a una escala global, y por tanto, la CRCI como instrumento central de este proyecto.

La gigantesca experiencia obtenida por la izquierda clasista argentina nos ubica para sacar de ella el máximo provecho en nuestras fronteras nacionales. Para Venezuela, hoy más que nunca, ante la crisis en que está inmerso el país producto de la incapacidad del gobierno, y para contrarrestar salidas con la oposición de derecha o un golpe castrense (gorila), debemos plantearnos un frente de perspectivas similares –programático y circunstancialmente electoral, concretado en una plataforma de lucha– que coloque a los trabajadores como la única respuesta para hacerles pagar los costos  a los capitalistas de la crisis que sólo ellos y sus representantes han creado.

Opción Obrera
28/10/2013

sábado, 26 de octubre de 2013

En vigilia de trabajadores eléctricos de Carabobo, LA POLICÍA DE AMELIACH, DE NUEVO CUMPLE A CABALIDAD SUS FUNCIONES


En acto convocado por el Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del Estado Carabobo SIPRECEC en Torre 4 en Valencia
LA POLICÍA DE AMELIACH, DE  NUEVO CUMPLE A CABALIDAD SUS FUNCIONES
Esta vez contra los trabajadores eléctricos de Carabobo

El sindicato regional de trabajadores eléctricos de Carabobo, SIPRECEC, electo  hace pocos meses y derrotando en su casa a la mismísima directiva fracasada de la federación nacional, FETRAELEC, ha venido realizando una serie de movilizaciones y actividades denunciando a la burocracia de CORPOELEC regional por su fracaso con la falta de equipos, materiales y repuestos como por ejemplo con los vehículos –sólo14 están operativos–, y también para exigir la discusión de la contratación colectiva ya vencida y denunciar las violaciones de las cláusulas todavía vigentes de la misma como los pagos del HCM, servicios médicos y medicinas. Por otro lado, la intervención por decreto de la empresa y la imposición de Jesse Chacon, intervención que paralizó todas las demandas de los trabajadores y tiene patente para arremeter contra ellos amparado por el artículo 16 de ese remedo de intervención facciosa.

Para el día viernes 25 de octubre se convocó a una vigilia por 24 horas concentrándose en Torre 4, sede del comisionado de electricidad regional Reinaldo Correa –impuesto por la burocracia de El Marqués– y quien es denunciado por los trabajadores por su incapacidad para levantar el desastre eléctrico y su política antiobrera; los trabajadores entre tantos reclamos exigen su renuncia y así consta en numerosas ruedas de prensa y entrevistas en radio y televisión. Esta actividad fue concertada con el apoyo de 16 sindicatos regionales del país en una reunión realizada en Valencia a comienzos de la semana para unificar las luchas centradas en contra de la burocracia que tiene quebrada la empresa eléctrica nacional, suspendido el reconocimiento de todos los pasivos laborales que adeudan a los trabajadores, y el abuso con los trabajadores eventuales con trabajo hasta por 10 años con lapsos de interrupción para evitar su pase a fijos.

El mencionado comisionado en horas de la noche del viernes de la vigilia, en una clara provocación a la actividad de los trabajadores, llegó a la oficina y cuando los trabajadores lo repudiaron y lo invitaron a dar la cara ante las denuncias realizadas y aprovechar para pedirle su renuncia, se negó a salir y luego, con la presencia de más de 6 patrullas de la policía estadal y otras de la municipal, en operación comando lo protegió y luego lo sacó para llevárselo en uno de tales vehículos no sin antes agredir a los trabajadores, inclusive con disparos con el fin de intimidar y amenazar a los indignados trabajadores. 

FUERA REINALDO CORREA DE CORPOELEC
FUERA LA POLICÍA ESTADAL CARABOBEÑA DE LOS CONFLICTO OBRERO –  PATRONALES
Opción Obrera
26/10/2013





lunes, 21 de octubre de 2013

CIVETCHI: TRABAJADORES EN PARO ANTE LAS CRUENTAS CONDICIONES DE EXPLOTACIÓN A QUE SON SOMETIDOS


CIVETCHI: TRABAJADORES EN PARO ANTE LAS CRUENTAS CONDICIONES DE EXPLOTACIÓN A QUE SON SOMETIDOS

Hoy lunes 21 de octubre el turno diurno que ingresaba a planta, unos 50 trabajadores, sostuvo una asamblea  para reclamar de la empresa mejoras a las condiciones de trabajo que los tienen en condiciones de precarizados laborales. La respuesta del gerente de planta, Jesús Forero, fue la de decirles que se pararan porque CIVETCHI no les iba a solucionar los reclamos, todo lo contrario, tenían que incrementar la producción. La respuesta de los trabajadores no se hizo esperar, sin abandonar la planta, asumieron la propuesta del patrono y en estos momentos están en paro al interior en la zona de control de vigilancia.

Los trabajadores reclaman por sus precarias condiciones laborales donde no tienen un contrato colectivo que les mejore las condiciones de trabajo y el salario. El socio  privado, Flavio Falsiroli se encuentra haciendo negocios en Colombia donde la importación de camiones de la marca china DONFENG le da allá aún más rédito que en Venezuela.

Las perlas de la precarización laboral son abundantes:
  • No tienen contratación colectiva.
  • No tienen delegados de prevención como ordena la LOCYMAT y el patrono se niega a que sean electos por los trabajadores.
  • El suministro de uniformes y dotación de implementos de seguridad es para cuando el patrono lo considere.
  • Al personal que ingresa lo contratan por 29 días a tiempo determinado. Si al patrono le resulta la explotación que les hace, le hacen otro contrato, también por tiempo determinado por 5 meses, violentando totalmente la LOTTT cuando ésta establece que la norma es el contrato por tiempo indeterminado y los primeros 30 días es que pueden ser considerados como período de prueba.
  • El sueldo mensual al que están sujetos es de 3.230,00 bolívares y el complemento por bono de alimentación de apenas 600,00 bolívares.
  • Tienen una compensación por asistencia al trabajo que es negado por el patrono por cualquier motivo para no pagarlo.
  • El personal administrativo disfruta de un bono de producción que termina siendo menor para los que realmente están en la línea de ensamblaje, si es que llegan a reconocérselo.
  • No cuentan con comedor, servicio médico o transporte. La ambulancia es un vehículo panel que no está ni acondicionada para ese fin ni disponen de paramédicos que actúen en caso de accidente laboral.
  • Los accidentes de trabajo no se informan a las instancias respectivas y al trabajador accidentado lo botan sin contemplación como mecanismo para ocultar la falta.
  • Las condiciones de trabajo en la línea de ensamblado reflejan innumerables riesgos que han sido denunciados por los trabajadores pero el patrono hace caso omiso de los mismos.
  • El acoso laboral está implantado como política de empresa. El látigo de los supervisores es la mejor herramienta del acoso. El que se atreva a contradecirlo lo botan sin contemplación.
  • Sin que las condiciones de trabajo cambien el patrono los quiere explotar más exigiéndoles que saquen 30 vehículos por día de los 25 que se venían ensamblando, sin reponer la mano de obra despedida, pero la producción futura ya está íntegramente colocada en el mercado.
Iniciado el paro, provocado por la recomendación del gerente de planta Forero, al turno saliente se les negó su derecho a abandonar la planta. Contra su voluntad se encuentran retenidos en ella obligados a hacer la parte de la producción que le correspondía a los que entraban a primera hora de la mañana. Para Flavio Falsiroli y sus capataces, los trabajadores ya no son meros explotados, son esclavos que responden al látigo del esbirro porque si no aceptan sus condiciones los botan y punto, y las instituciones del trabajo se hacen las indiferentes.

Hoy los trabajadores de la planta se dan cuenta de cómo están siendo extorsionados por Falsiroli con las precarias condiciones laborales que tienen. Corpivensa, quien representa el 51% de las acciones de la empresa mixta con el Estado, es cómplice del accionar del que usa el látigo para explotar con saña a los que considera sus esclavos, en lo absoluto se involucra para ponerle un parao a estas condiciones extremas de precarización laboral, tampoco los representantes del PSUV de Carabobo que integran la directiva de la empresa mixta.

Los trabajadores de CIVETCHI con sus reclamos ratifican las denuncias realizadas desde el año pasado cuando con total impunidad y los sobornos y complacencias desde la Inspectoría del trabajo se les negó la posibilidad de una organización sindical que pudiera discutir una contratación colectiva que les mejorara las extremas condiciones de explotación. Esas condiciones de impunidad en la relación obrero-patronal son las que hace valer el patrono Falsiroli para obligar a renunciar a los trabajadores que luchan por sus derechos como a los 8 detenidos en mayo hoy en el penal de Tocuyito, en cinco trabajadores que se solidarizaron ante la absurda detención y que terminaron siendo coaccionados a renunciar bajo la amenaza de también llevarlos presos, y el caso de la semana pasada con Alvin Silva, un trabajador despedido injustificadamente a mediados del año pasado que logra el reenganche en julio, que por escribir un tweet dirigido a Maduro para que preste atención a los niveles de corrupción en CIVETCHI lo coaccionaron los abogados del patrono también a renunciar porque si no aceptaba entonces sería también denunciado ante el SEBIN y la fiscalía.

La lucha de los trabajadores no termina, esperan la salida a mediodía de los que se encuentran retenidos al interior de la planta para pelear como un solo puño. La solidaridad es esencial para con ellos y un pequeño grano de arena se aporta difundiendo por todas partes lo que están ocurriendo en estos instantes.

Los trabajadores en paro están recibiendo en estos momentos el apoyo de la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del Estado Carabobo, FUSBEC, así como de los familiares de los detenidos en el penal de Tocuyito a los que Falsiroli les montó un peine y acusarlos de extorsión.

SOLIDARIDAD PLENA CON LOS TRABAJADORES EN PARO EN CIVETCHI
CON LA LUCHA ES QUE ARRANCAMOS NUESTROS DERECHOS
POR EL DERECHO A LA SINDICALIZACIÓN Y A LA CONTRATACIÓN COLECTIVA EN CIVETCHI
CONVOQUEMOS A LA HUELGA EN SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE CIVETCHI

Opción Obrera
21/10/2013

CIVETCHI, dirigida por Flavio Falsiroli, sigue acosando a los trabajadores


CIVETCHI, dirigida por Flavio Falsiroli, sigue acosando a los trabajadores
CORPIVENSA –el gobierno–, con el 51% de las acciones es su cómplice

No ha transcurrido un mes desde que el patrono de CIVETCHI, Flavio Falsiroli, con la conformidad de CORPIVENSA –representa la porción mayoritaria del Estado en la empresa mixta–, obligara, bajo coacción,  a renunciar a 5 trabajadores activos con la amenaza de involucrarlos en la amañada “estafa” que le achaca a 8 trabajadores detenidos en el penal de Tocuyito, cuando otro trabajador, Alvin Silva, recibe la visita en su sitio de trabajo, el viernes 18 de octubre, del abogado de la empresa junto a otros similares del bufete que tiene contratado CIVETCHI y el gerente del área al cual está adscrito.

El motivo de la visita fue para “invitarlo” a renunciar a la empresa en vez de cumplir la amenaza de llevarlo a Tocuyito al igual que los 8 que están allí recluidos en espera del juicio que dictamine la supuesta “estafa en flagrancia” armada como trampa con el apoyo del SEBIN.

Los abogados del patrono en CIVETCHI saben que los procedimientos para despedir justificadamente a un trabajador están claramente expuestos en la vigente LOTTT. Un expediente debe ser suficientemente sustentado para ser presentado ante la Inspectoría del Trabajo correspondiente para que sea esa institución quien declare su procedencia. Como hay una clara intensión por parte del patrono de deshacerse de todo aquel trabajador que perturbe sus derechos a ser explotado, la coacción entonces es el recurso previo como con los otros cinco que fueron obligados a renunciar en septiembre pasado por haberse solidarizado en abril con los 8 detenidos hoy en el penal de Tocuyito. El recurso final quizás sea otra trampa como les sucedió a ellos, si el trabajador insiste en su derecho al empleo como en efecto lo hizo al negarse a renunciar.

El alegato para la coacción es un tweet enviado por Alvin Silva a los 7 que sigue, al presidente Nicolás Maduro y otros tantos funcionarios públicos de relevancia: “Presidente si quiere luchar contra la corupcion investige al empresario FLAVIO FLASIROLI tiene la empresa CIVETCHI”. Eso fue en fecha 16 de octubre, 8 meses después del anterior lamentando el fallecimiento de Hugo Chavez en marzo. En otras palabras, para el patrono Flavio Falsiroli, un tweet de escasa relevancia es más que suficiente para despedir a un trabajador, envalentonado por ser propietario del 49% de las acciones de Civetchi en la empresa mixta con representantes del chavismo del Ministerio de Industrias y el PSUV del estado Carabobo. Descubre, además, la actitud fascista que junto a sus secuaces abogados representa el hecho de tener investigados hasta el mínimo detalle a cada uno de los trabajadores, algo que está claramente tipificado en la LOTTT como acoso laboral al perturbar “el ejercicio de sus labores y poniendo en peligro su trabajo o degradando las condiciones de ambiente laboral”.

Las demostraciones de acoso laboral por parte del patrono en CIVETCHI no se detienen. Alvin Silva y otros dos trabajadores habían sido despedidos injustificadamente a mediados del año pasado por haber firmado el anteproyecto de organización sindical introducido ante la Inspectoría del trabajo en Valencia. Anteproyecto que fue anulado al ser devuelto 3 veces por la institución con el alegato de “requiere subsanación” sin explicar qué cosa en realidad había que subsanar. En realidad la negativa a admitir una matrícula sindical en la empresa mixta CIVETCHI era exigida tanto por el patrono privado Falsiroli como por la parte del Estado. Según Flavio Falseroli en la denuncia que coloca en el SEBIN para que éste cuerpo de inteligencia policial actúe en el supuesto de estafa en que habrían incurrido los 8 trabajadores presos en Tocuyito, el Ministerio de Industrias, ente al cual está adscrita CORPIVENSA, lo instruyó a impedir por cualquier medio o modo que se constituyera un sindicato. Los estafadores son evidentemente otros, Flavio Falsiroli y CORPIVENSA, que niegan un derecho claramente instituido en la LOTTT, aprobada el 7 de mayo de 2012.

Que los patronos muevan cielo y tierra para impedir el derecho a la sindicalización de los trabajadores va en el mismo sentido que el acoso laboral claramente impuesto al trabajador que recurre a un tweet para denunciar lo que es harto evidente: la corrupción que se esconde, y ha escondido, detrás de las importaciones indiscriminadas de vehículos chinos y de repuestos y su posterior comercialización en el país.

El trabajador, Alvin Silva, sujeto a acoso laboral por parte del patrono Flavio Falsiroli, logró el reenganche luego de un año de incontables gestiones ante la Inspectoría del Trabajo de Valencia. El patrono admite el reenganche de él y de los otros dos despedidos injustificadamente en julio de este año, pero la arremetida patronal no cesa. No es colocado en su antiguo puesto de trabajo sino que es enviado a un almacén, externo a la planta de CIVETCHI, ubicado en San Diego. Alvin Silva y otro de los reenganchados junto a un vigilante de otra empresa son la plantilla de trabajadores del almacén donde entran y salen los kits SDK de partes de los vehículos a ser ensamblados en la planta en la Zona Industrial de Valencia. EL nuevo sitio de trabajo es evidentemente parte del acoso laboral instituido desde un año antes. El patrono Falsiroli no quiere por ningún motivo que estos trabajadores reenganchados puedan tener algún roce junto a sus otros compañeros de trabajo en la planta. La “afrenta” de verse obligado a reenganchar a los trabajadores por órdenes de la Inspectoría del Trabajo, la compensa con el “destierro” que les impone. Por eso no es el tweet lo que le molesta con Alvin Silva, es haberse visto obligado a su reenganche y lo del tweet, insólito y ridículo, es ahora como cualquier otra, circunstancia para amedrentar y buscar la salida de este trabajador.

CIVETCHI representa un clásico ejemplo del parasitismo de la burguesía respecto a su Estado. En el apartado siguiente se detalla una crónica demostrativa de este hecho.

POR EL DERECHO A LA SINDICALIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE CIVETCHI
FUERA LA INJERENCIA DEL SEBIN EN LOS CONFLICTOS OBRERO-PATRONALES


CIVETCHI, CRÓNICA DEL DEMOSTRADO PARASITISMO DE LA BURGUESÍA RESPECTO A SU ESTADO
  1. “El Consorcio Industrial Venezolano de Tecnología China (Civetchi), pertenece a la Organización Dino Falsiroli, grupo empresarial venezolano dedicado al sector automotriz que se inició en el año 1994 con el nacimiento de Dincar Aragua, la cual desde esa fecha hasta el presente, ha mantenido el liderazgo nacional en la comercialización de la marca italiana Fiat. El Grupo Falsiroli posee  otras cuatro concesionarias de  las marcas Renault y Chevrolet, con posiciones de liderazgo nacional en ventas  y en los actuales momentos abre dos para la marca Nissan, que en total suman siete concesionarios multimarca en el país”. (Consorcio industrial venezolano invertirá más de 100 millones de $ en sector automotriz; 04/10/2007; http://encontrarte.aporrea.org/noticias/n7172.html).
  2. En esa misma noticia se menciona que Civetchi invertirá “más de 100 millones de dólares en el país, en el ensamblaje de  camiones livianos, medianos y pesados, así como en volteos y autobuses,  para los mercados de Venezuela, Colombia y Ecuador”. De ese capital OFD pondría el 25% y la banca el restante 75%, con el fin que “Para la segunda mitad del año 2009 comenzará en Venezuela la producción de los productos  Dongfeng” en las instalaciones del antiguo local de Industrias Metalmecánicas Ferrum en la Zona Industrial de Valencia.
  3. Civetchi se registra como empresa para aprovechar las facilidades dadas a través del gobierno bolivariano cuando éste trata de diversificar el ensamblaje de vehículos distintos a los monopolios extranjeros de la Ford, Chrysler, GM, Toyota, con marcas de origen chino o de otros países europeos, y para frenar el abultado crecimiento en la importación de los mismos. Civetchi, como empresa privada negocia con Donfeng una carta de intensión para montar una planta en el país con este fin. Todo eso se da durante 2007 y 2008. Lo que sería una empresa privada con capitales de ODF y la banca privada, en 2010 por boca del propio Chavez se convierte en una empresa mixta, o sea, con obvia ayuda del gobierno bolivariano, le coloca el pulmón de oxígeno que no tiene el capital criollo para hacerle frente a los monopolios extranjeros.
  4. Un año después Civetchi informa que tiene prevista una inversión de 30 millones de dólares en Colombia. La nota de prensa que recoge un diario ecuatoriano, fechada el 05/09/2008 en Bogotá da por cierto que “El Consorcio Industrial Venezolano de Tecnología China (Civetchi), que ensambla camiones chinos de la marca Donfeng, invertirá $30 millones en la apertura del mercado colombiano”. Además que “Entre sus proyectos figura la posible construcción de una planta de ensamblaje en Colombia en el 2010”, y de los 100 millones de dólares que hablaban en el 2007, al parecer seguían intactos porque “Civetchi, distribuidor de Donfeng para Venezuela, Colombia y Ecuador, tiene previsto invertir este año un total de $100 millones en los tres países”. (Civetchi de Venezuela invertirá 30 millones dólares en mercado Colombia; 05/09/2008; http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/civetchi-de-venezuela-invertira-30-millones-dolares-en-mercado-colombia-303766.html).
  5. Lo cierto es que el tiempo transcurriría hasta 2010 cuando Chavez acepta hacer una empresa mixta del Estado con Civetchi. De ensamblar camiones Donfeng, aquí o en Colombia, por su propia cuenta y el apoyo de la banca, se convirtieron en meros importadores de los mismos con las bondades del dólar preferencial.
  6. No debía ser muy santo el negocio de la importación, que alguien denuncia a Flavio Falsiroli en noviembre de 2009 de triangular por Panamá las importaciones con permisos hasta por 27.000 unidades y con un recargo de 35% en los camiones y de 100% en los repuestos. El intermediario sería una empresa que fungiría de mampara de nombre SHANGHAI GLOBAL TRUCKS CORP. El denunciante anónimo dice: “en la mayoría de las importaciones de repuestos hechas por esta empresa ( sin SENCAMER) los códigos arancelarios son cambiados, metiendo productos por otros. En el caso de los Camiones, estos muchas veces vienen con mercancía de contrabando”. El denunciante pide que alguien investigue. (Atencion Señor Presidente de todos los Venezolanos; 25/11/2009; http://www.antiescualidos.com/pag/index.php?idmen=85&idn=4401)
  7. En junio de 2010 Chavez anuncia la conformación de empresas mixtas con China y Francia para el ensamblaje de vehículos. “También he autorizado la firma de acuerdos con empresas ensambladores de origen chino que están en el país con empresas de capital venezolano asociadas con el Estado. La Civetchi, Jack, ZGT, incluso con empresa de propiedad social, son de la más grandes para producir camiones y vehículos”, nos relata una nota de prensa de ABN que recoge Aporrea. (Gobierno aprueba acuerdos con ensambladoras de vehículos de China y Francia e inicia conversaciones con la Renault;  07/06/2010; http://www.aporrea.org/actualidad/n158837.html). El solo hecho que un grupo empresarial se planteara competir con los monopolios internacionales del ensamblado de vehículos en el país, asociado con la banca criolla y con ínfulas de obtener hasta un 7% del mercado de camiones en Ecuador, Colombia y Venezuela, para terminar “asociado” al Estado, indicaba con interés que una investigación detallada había que haberse hecho.
  8. El 06/04/2011 con la presencia de Chavez, Yuri Pimentel por Corpivensa y Flavio Falsiroli por Civetchi, se firma “constituir una empresa conjunta para el ensamblaje de Vehículos Comerciales marca Dongfeng”. La participación del Estado Venezolano equivale a un 51% y un 49% corresponde a capital privado de Civetchi. Se estima que las operaciones de producción inicie el 4to trimestre de ese año, tendrá una capacidad de producción por turno de 75 unidades diarias, en una primera etapa y se estima laboraran alrededor de 200 trabajadores directos en las áreas administrativas de producción y  mantenimiento. La noticia es recogida por la web de Civetchi (http://www.civetchi.com.ve/modules.php?name=News&file=article&sid=6).
  9. Para el momento en que se concreta la empresa mixta los trabajadores de Civetchi se venían planteando la necesidad de organizarse en un sindicato. La respuesta de la empresa, bajo el patrocinio de Corpivensa y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, fue la de encausarlos hacia un consejo de trabajadores que tenía todo el esquema burocrático y desde arriba tal como dictan los manuales sobre los mismos del mencionado ministerio. Los trabajadores recurren a la ayuda de los sindicatos del ramo en Valencia como los de Ford y General Motors. El patrono, por su parte, insiste que lo que quiere Ciencia y Tecnología es un consejo de trabajadores.
  10. Para marzo de 2012, desde un pase al ministro Menéndez durante una cadena del sistema nacional de medios públicos y privados en las instalaciones de Civetchi, informa “que el 15 de julio comenzará la producción de 40 vehículos al día” y “producirá este año 4.950 unidades (camiones y camionetas), de una capacidad instalada de 31.020 al año”. Aporrea recoge la nota de prensa del Correo del Orinoco. (Empresa mixta chino-venezolana Civetchi ensamblará este año 4.950 vehículos, entre camiones y camionetas; 08/03/2012; http://www.aporrea.org/tecno/n200444.html). Menéndez mintió con descaro respecto a la fecha del arranque de la producción. No podría ser por menos que por la ya tradicional incapacidad financiera por parte de los dueños de la empresa mixta. Desde 2008 estaban diciendo que la producción de vehículos ensamblados comenzaría año tras año. El capital no estaba para tanto si el negocio primordial era la importación de los mismos. Menéndez pretendió hacerle creer a Chavez que los recursos puestos por el Estado ahora si estaban dando sus frutos en materia de producción. Sí estaban dando sus frutos, pero para el patrono privado con más y más importaciones.
  11. Para esta misma época los trabajadores introducen ante la Inspectoría del Trabajo Pipo Arteaga de Valencia el proyecto de sindicalización. Como es ya tradición, la Inspectoría se los devuelve porque lo deben subsanar. Flavio Falsiroli como patrono en funciones aprovecha para despedir injustificadamente a tres trabajadores que habían apoyado con su firma el proyecto. Durante el año 2012 tres veces fue reintroducido el proyecto de sindicato ante la Inspectoría y otras tantas fue devuelto a ser subsanado. Al cubrir los trabajadores las tres oportunidades que tenían de enmendarlo ante la Inspectoría, el patrono Falsiroli despide injustificadamente a 6 de los integrantes del comité ejecutivo propuesto. Para ese momento cualquier posibilidad de insistir con un nuevo proyecto estaba virtualmente imposibilitado porque la arremetida del patrono Falsiroli se manifestaba con el acoso laboral descarado a los trabajadores. Para el socio público ya no era solamente la indiferencia ante esto lo que se mostraba. Era la aceptación del curso que se habían impuesto las partes patronales, con la exigencia a la institución laboral del Estado a que les negara de plano cualquier iniciativa sindical a los trabajadores.
  12. Es así como se llega al año 2013. FalsIiroli sabía que los despidos podían ser anulados por la Inspectoría. Con insistencia los convoca a llegar a un acuerdo para “solventar” la situación. Con todo y el acoso laboral impuesto al resto de los trabajadores, estos no estaban satisfechos con que el sindicato hubiese sido anulado. El clima laboral, como consecuencia del terrorismo patronal de Falsiroli y sus esbirros, estaba cada vez más enrarecido. Había entonces que darle un escarmiento ejemplar a los explotados que habían cuestionado el papel explotador del patrono. Más, si fuese como fuese, la producción debía arrancar luego de tantos anuncios en falso y bastantes dólares preferenciales recibidos para importar los vehículos que debían haber sido ensamblados en el país.
  13. La tramoya elaborada no sólo incluyó al cuerpo de inteligencia del Estado, también contó con el beneplácito del Ministerio de Industrias y de Corpivensa. Falsiroli urde una conspiración con el apoyo del Sebin. Se arma todo un plan que haga ver que los trabajadores lo están extorsionando cuando quienes estaban siendo extorsionados eran los trabajadores. Falsiroli los convoca al Aero Club del aeropuerto cercano a la planta el 25 de abril. Les graba la conversación sostenida a los 6 despedidos injustificadamente, y en el colmo de tan diabólica urdimbre, les exige que las condiciones acordadas deben incluir a otros dos trabajadores que aún están activos en la planta.
  14. Al día siguiente la trampa fue colocada con testigos y todo. Estos testigos voluntarios, según se expresa en el acta del Sebin, circulaban por el frente de la sede del concesionario Donfeng en la Avenida Lara. Testigos que, por cierto, tienen la peculiaridad de tener su sitio de votación electoral en una comandancia policial en el estado Aragua donde sólo acostumbran votar funcionarios policiales. Al bajar a la planta baja de la concesionaria desde las oficinas donde “formalizarían” la extorsión los trabajadores despedidos, el Sebin los “captura” en flagrancia. Para darle forma a todo esto, Flavio Falseroli introduce ante el Sebin la denuncia de la supuesta extorsión y como prueba de la misma, deja la grabación que les realiza el día anterior, a la par que también explica que sólo estaba siguiendo las instrucciones que desde Corpivensa y el Ministerio de Industrias le habían dado respecto a la negativa total a que en la empresa se constituyera un sindicato.
  15. Los trabajadores afectados por la conspiración patronal sólo pretendían negociar su retiro de la planta al sentirse coaccionados por Falsiroli al impedirles regresar a sus labores, a pesar de que tenían orden de reenganche por parte de la Inspectoría del Trabajo. Éste no sólo les niega el derecho a la compensación por el despido injustificado, también con ensañamiento los manda a poner presos, algo que la juez de control en la audiencia de presentación no tuvo el menor reparo en aceptar. Los trabajadores son puestos en detención en la sede del Sebin en Naguanagua por orden de la juez.
  16. En los cuatro meses que han transcurrido desde esa fecha, el patrono admitió el reenganche de los tres primeros trabajadores despedidos injustificadamente, la planta comenzó a producir, y la juez de control se tomó todo el tiempo que le pareció para convocar la audiencia de ir o no a juicio. Que ésta se haya hecho fuera de los lapsos procesales y además la juez les recomendara a los trabajadores el declararse culpables para conseguir una pena concreta con tiempo encarcelados seguramente menor a  verse pudrirse en la cárcel, mientras se les retarda el proceso, gastan dinero en defensa y en mantenimiento por protección en la cárcel, indica en mucho las condiciones extorsionadoras de todas las instituciones del Estado involucradas.
  17. Enviarlos Para  Tocuyito fue la decisión de la juez, como escarmiento por haberse atrevido a cuestionar el poder del patrono y “su derecho” a explotarlos como le venga en gana. Que otra vez les toque a los trabajadores esperar a que la justicia se dé el postín para convocar al juicio formal, no es sino un grano de arena más en las playas de la justicia de clase que impide el derecho a la organización sindical.
  18. Producto de la inexperiencia, los familiares de los 8 trabajadores presos fueron engañados por una abogada, les saco cientos de miles de bolívares ofreciéndole que llegaría a un acuerdo con la jueza para que salieran en libertad, no sólo no presentó defensa sino que se cogió los reales ante la promesa incumplida que de esa manera se arreglaría todo. Esta abogada será denunciada, por los familiares de los detenidos, ante el colegio de abogados para evitar que siga dañando a trabajadores desprevenidos.
  19. En septiembre 2013, FalsIroli siguió procediendo no sin el apoyo de sus socios de Corpivensa. Cinco trabajadores activos que hicieron pública en abril su solidaridad para con los 8 trabajadores detenidos, también han sido extorsionados por el patrono. Tuvieron que renunciar por el chantaje que les había impuesto, el de asociarlos con la “extorsión” que sólo el patrono y las instituciones pudieron armar por la conspiración de los explotadores por sobre los explotados.

Opción Obrera
20/10/2013

viernes, 11 de octubre de 2013

Arreaza confirma que el gobierno no puede retrasar otra devaluación


Arreaza confirma que el gobierno no puede retrasar otra devaluación
El marco de crisis económica es inocultable. La emergencia es de tal magnitud, que no se puede retrasar tras una habilitante para proceder con la devaluación.

Por boca del vicepresidente Arreaza “el dólar a 6:30 hay que protegerlo, para lo más elemental: alimentación, medicamentos (AVN, 09/10/2013)”. El gobierno bolivariano termina por reconocer, lo que por simple aritmética se demostraba: no hay divisas suficientes para importar todo lo que pida la burguesía y de paso pagar la gigantesca deuda contraída para este año y la que aún está pendiente de pago de los años anteriores.

En ese último aspecto, Rafael Ramirez luego de su nombramiento como vicepresidente del área económica en sustitución de Merentes –“Al compañero Nelson Merentes lo hemos dedicado a esta tarea de la sostenibilidad presupuestaria, de la sostenibilidad fiscal, de las políticas cambiarias”, según Maduro (Descifrado.com, 10/10/2013)–, insistió que en el país no existe escasez de divisas (47.000 millones de dólares en todo el año; ciudadccs.org.ve, 08/10/2013), sin embargo, tanto por la ley de endeudamiento para este año como por su complementaria aprobada en junio, el Estado se ha visto obligado a endeudarse por 34.000 millones de dólares equivalentes a los bolívares aprobados para cumplir sus metas presupuestarias. En otras palabras, se pueden tener 100 bolívares en el bolsillo pero si hay que pagarle al acreedor 75, lo que queda es muy poco para pretender almorzar. Se necesitan más bolívares para pagar jubilaciones –un incremento del salario mínimo está previsto para noviembre– y parte de las prestaciones sociales del sector público pendientes de pago por lo menos desde 2007.

El gobierno de esta forma continúa favoreciendo, para intentar resolver la crisis, a los mismos que por su afán de lucro la han creado, los capitalistas, cobrándoselas a los trabajadores y al pueblo que poco o nada tiene.

De paso, anunciarla lo que arreciará es la fuga de divisas y el incremento incontenible de la especulación de los alimentos y bienes de primera necesidad, y a la par, como bola de nieve en su rodada, el encarecimiento de todos los otros artículos de consumo como los servicios, en especial el transporte.

La situación de crisis económica es inocultable. Se pretende hacer lo que ya hizo Chavez en enero de 2010 con los dos tipos de cambio, el de 2,15 para alimentos y medicinas, y el de 4,30 para el resto. Esa política cambiaria para nada funcionó pues en enero de 2011 se unificó en una sola tasa de cambio todo lo importado a 4,30.

El absurdo de la nueva devaluación tiene otro cariz con lo que no sería afectado. Las medicinas, que para el consumidor final siguen aumentando sus precios, lo han hecho mucho más del 46,51% de la devaluación anunciada a golpe y porrazo el viernes 8 de febrero antes de carnaval, luego de repetir con insistencia el gobierno que no la habría.

La inflación, que lo está marcando todo, tuvo un incremento para septiembre de 1,4% respecto al mes anterior (4,4% versus 3,0% en agosto) y de 2,8% respecto al mismo mes del año pasado (1,6%) –echando por tierra los anuncios de su desaceleración por parte de Merentes para el resto del año. El índice de escasez también subió ubicándose en 21,2% y su promedio desde enero es de 20,2%. Con las cifras a septiembre la inflación anualizada se remonta a 49,5% (más del doble con la que cerró 2012), pero sólo en alimentos llega hasta 67,3% (bcv.org.ve, 10/10/2013).

“¿Pero qué valor le ponemos?”
El gobierno se encuentra decidiendo el valor del otro dólar, en el 2010 pudo responder por encima de 2,15 con un 4,30 con una merma de la renta petrolera por los precios que apenas llegaron a medio estabilizarse por encima de los 60 dólares. Esta vez se viene anunciando el retorno del dólar permuta, con toda la carga de fuga de divisas y corruptelas denunciadas, que funciona entre dos bandas para tratar de obligar al dólar negro a bajar de su especulativo precio por encima de 45 bolívares. Algunos analistas económicos de finanzas sugieren fijar la banda mínima entre 11 y 15 bolívares, la máxima, cercana a los 25.

Pero todavía la última palabra no está dicha con el dólar permuta. "He decidido, ya perfeccionando el sistema complementario Sicad, sacar a la calle a través de Sicad todas las semanas un monto de por lo menos 900 millones de dólares también para complementar cualquier necesidad que la economía pueda tener" ha dicho Maduro, a la par que reconoce la fuga de 215.000 millones de dólares desde 2004 hasta el presente con un control de cambios que parecía de lo más estricto. Como consuelo de muchos, para Maduro, sin el control de cambios, se hubieran "ido" 800.000 millones de dólares (EFE, 10/10/2013). Un rato después, ese mismo día, Maduro se desdice: “A partir de hoy se van a inyectar por lo menos 100 millones de dólares en el sistema Sicad” (elmundo.com.ve, 10/10/2013); la disponibilidad de divisas tampoco es tanta.

Sea con el permuta o con el SICAD, eso dependerá de la capacidad que tenga el Estado para complacer con los suficientes dólares el parasitismo de la burguesía venezolana y sus socios que también se aprovechan de las bondades del chavismo.

Algunos de estos importadores con sus solicitudes aprobadas por CADIVI traen contenedores con chatarra o hasta con basura con el fin de revender los dólares o atesorarlos en paraísos fiscales. El gobierno bolivariano, en vez de ponerle los ganchos a los derrochadores sin tanta parafernalia de una habilitante pero apoyados por el pueblo y los trabajadores, prefiere acallar el robo de los que se llevaron al exterior 20.000 millones de dólares del SITME –¿estarán incluidos en los 215.000 millones aceptados como “extraviados” por Maduro?–, operación donde están involucrados funcionarios del BCV, finanzas y la banca privada y pública. Es toda una macolla de corruptos y aprovechadores de las divisas de los venezolanos que involucraría a altos funcionarios del gobierno que fueron permisivos en el accionar.

Ahora se desnuda el impasse económico del gobierno
La crisis revienta con la bancarrota mundial del capital desde 2007 pero en Venezuela comenzamos a ver sus efectos a finales del 2008 cuando el barril petrolero cae de 140 a menos de 40 dólares. Para ese momento nos vendieron el blindaje pero al parecer resultó de papel porque ya en 2009 nos incrementaron en 30% el IVA al llevarlo de 9 a 12%. El endeudamiento consecuente creció sin control y de paso sin incentivar aunque fuese mínimamente la producción industrial y agroindustrial propia. El endeudamiento y las medidas cambiarias como el SITME y el SICAD, así como el dólar permuta, lo que han es acrecentado año tras año las utilidades de la banca –el fundamento esencial para fugar las divisas– de manera escandalosa.

El gobierno de Maduro ha seguido la estrategia de la zanahoria y el garrote. Nos ha ofrecido aumentar en 10% el salario mínimo a partir de noviembre, días antes de las elecciones, como la zanahoria para seguir jalando la carreta, pero sabe que el garrote será necesario porque la devaluación es indetenible y seguirá profundizándose la crisis.

La fuga de divisas se acentuará y el gobierno en vez de impedirla, hace todo lo contrario, está buscando las maneras para seguir salvando a los capitalistas de su crisis con importaciones y el dólar intermedio entre el oficial y el imbatible “negro”. La salida no es otra que el control del comercio exterior así como la moratoria indefinida del pago de la deuda, para evitar que seamos los trabajadores quienes paguemos los costos de algo que no hemos causado.

Los trabajadores deben asumir la tarea histórica de confiscarle el capital a la burguesía desde su propio gobierno, y de allí dar los pasos concretos hacia el socialismo.

Opción Obrera
11/10/2013

TURQUIA - Un miembro del DIP, Cihan Yilmaz, fue enviado a prisión


TURQUIA
Un miembro del DIP, 
Cihan Yilmaz, fue enviado a prisión


Estimados compañeros:

Continúa la caza de brujas contra aquéllos que han participado en la rebelión.

El 2 de octubre, la policía hizo una requisa en la casa de Mustafa Cihan Yilmaz, quien es uno de nuestros camaradas dirigentes de Antalya. Cihan es también uno de los líderes del movimiento estudiantil en su Universidad. Fue tomado bajo custodia y enviado al Departamento Antiterrorista en Antalya.

Dentro del mismo ámbito, también fueron arrestados cuatro miembros de la Asociación de Juventudes Socialistas (organización juvenil del ESP – Partido Socialista de los Oprimidos).

El 4 de octubre, después de ser interrogados en dicha sección antiterrorista y ser procesados, todos ellos fueron enviados a la Corte para su detención. Junto con nuestro compañero Mustafa Cihan Yilmaz, fueron arrestados y enviados a prisión por el tribunal Ayşe Deniz Karacagiller y Murat Sezgin, de la Asociación Juventudes Socialistas.

Sabemos que la decisión de la Corte (donde no hay ninguna evidencia que sea causal de la detención) es una decisión puramente política con el objeto de eliminar la rebelión y los revolucionarios. Sin embargo, el gobierno del AKP y su Corte están equivocados. ¡Vamos a luchar hasta que sean liberados Cihan y todos los prisioneros de la rebelión! ¡Vamos a luchar hasta que todos los responsables de tanta violencia y la gran cantidad de heridos durante la rebelión sean llevados ante la Justicia!

Pero no sólo hasta ese día, ¡lucharemos por el poder obrero!

¡Libertad a Cihan y a todos los prisioneros de la rebelión!

Genel Merkez (DIP – Partido Revolucionario de los Trabajadores de Turquía)


Otra masacre: más de 300 muertos en las costas de Lampedusa


El capitalismo es una catástrofe humanitaria
Otra masacre: más de 300 muertos en las costas de Lampedusa


Los ataúdes de las víctimas de un naufragio cerca de Sicilia se ven en un hangar del aeropuerto de Lampedusa
Cuando esta edición de Prensa Obrera esté en la calle, todavía habrá cadáveres flotando cerca de las costas de Lampedusa, esa isla italiana del archipiélago de las Pelagias, la cual geográficamente es africana y está más cerca de Túnez que de la Europa continental. Mientras tanto, centenares de otros cadáveres sin identificación se amontonan en el puerto de un lugar en el cual, según su alcaldesa, “ya no hay sitio donde poner a ni a los muertos ni a los vivos”. Lampedusa es la llamada “puerta de Europa” para la inmigración procedente del Africa subsahariana, para gente llegada desde Eritrea o Somalia -en el Cuerno africano asolado por mafias internacionales de piratas, dictaduras infames, pestes, hambrunas y la extrema miseria, moral y material. Más de 20 mil han muerto en los últimos 25 años en el intento de atravesar esa puerta y más de 50 mil se hacinaron, sólo en 2011, en ese campo de concentración en que se ha convertido Lampedusa.

Cuando estas tragedias ocurren, el Papa, las Naciones Unidas y los gobiernos europeos claman contra las mafias dedicadas al tráfico de personas, las que a cambio de un elevado pago en dólares sobrecargan embarcaciones precarias en el norte de Africa para llevar migrantes hacia las costas de Europa. Son barcos que no tienen registro en puerto alguno, como el que se hundió la semana pasada, cuyo patrón había sido contratado por los traficantes de carne humana en Trípoli y se hizo a la mar desde el puerto de Misrata, también libio.

Es un clamor de una hipocresía aberrante, porque ellos toleran y alientan a esas mafias por su necesidad económica de importar fuerza de trabajo, a la que explotarán en condiciones peor que precarias para empujar a la baja las condiciones de vida y de trabajo de la clase obrera de Europa -una necesidad reforzada hasta extremos de catástrofe humanitaria en tiempos de crisis.

Las mafias y el trabajo sucio

Gonzalo Fanjul, columnista del diario español El País (4/10), escribió que “nuestros gobiernos han contratado a los Estados del norte de Africa para que hagan el trabajo sucio que sus votantes no admitirían aquí”. Migrantes de todo el subsahara -y aún de más al sur- llegan a Marruecos, Argelia o Libia, donde deambulan por los puertos, hostigados y acosados por el racismo y la violencia policial, hasta que caen en manos de los mercaderes, quienes se quedarán con sus ahorros a cambio de embarcarlos en un viaje tenebroso.

La reaccionaria revista española La ilustración Liberal ha escrito recientemente sobre las razones de esta catástrofe. “Un gran número de países industriales -dice esa publicación- necesita importar mano de obra con el fin de cubrir puestos de trabajo (y) de financiar sus costosos sistemas de protección social”. Añade que el gran problema consiste en “reconciliar la necesidad económica de importar capital humano con las resistencias políticas y sociales” que esa necesidad genera en Europa.

La respuesta es de una sencillez atroz: Lampedusa “reconcilia” esa necesidad y esas resistencias. Por un lado, provee fuerza trabajo, no calificada y también calificada (los diarios publican, por ejemplo, el testimonio de un sobreviviente del último naufragio, un joven eritreo electrotécnico), que contribuirá al derrumbe de las condiciones salariales y laborales europeas y, por otro, alimenta el nacionalismo y la xenofobia, que también constituyen necesidades políticas y económicas de la burguesía imperialista europea (Amanecer Dorado, en Grecia, es una excrecencia extrema de esa tendencia burguesa).

El papa Francisco se declaró “avergonzado” por la masacre de Lampedusa y ha convocado a “rezar en silencio” por los muertos. Pero el silencio es, precisamente, lo que necesitan las mafias de tratantes y los gobiernos imperialistas que se aprovechan de ellas. Se necesita exactamente lo contrario: el ruido ensordecedor de la movilización popular, de las huelgas que recorren Europea, contra estas lacras. Para que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores. El capitalismo y su supervivencia ya son una catástrofe humanitaria que resulta indispensable detener.

A. Guerrero
10/10/2013

martes, 8 de octubre de 2013

En Guayana, como en todo el país, el gobierno debe responderle al pueblo. ¡No al revés!


El paro en SIDOR y FERROMINERA
En Guayana, como en todo el país, el gobierno debe responderle al pueblo. ¡No al revés!

Desde hace años bajo la administración del chavismo en todas las empresas básicas la producción ha disminuido permanentemente a la par que se incrementa la ineficiencia y la corrupción. Son un secreto a voces las mafias enquistadas que controlan los cupos de aluminio y de cabillas, también las insuficiencias en generación de electricidad y en el servicio de agua potable –a orillas de los dos ríos más caudalosos del país–, las fallas en los servicios de salud y en el transporte colectivo.

Otras mafias como las devenidas en el gansterismo y el sicariato por las direcciones burocráticas de los sindicatos bolivarianos de la industria de la construcción, o la militarización de las empresas de la CVG con la llegada de Maduro a la presidencia de la nación, son el pan de cada día al cual terminan siendo sometidos trabajadores y pueblo en general en un marco nacional de una economía en crisis que hace estragos en el poder adquisitivo de los trabajadores al que hay que añadirle los años de vencimiento de los contratos colectivos en todas las empresas básicas. Todo lo mencionado conduce a un polvorín de luchas con la mecha a punto de ser encendida.

Las gotas que rebasaron el vaso: a SIDOR aún no llegan los 314 millones de dólares aprobados por Chavez para su plan de recuperación industrial; no hay materias primas para la producción en las 4 empresas briqueteras; FERROMINERA sigue esperando por los acuerdos aprobados; todo el sector de aluminio está hipotecado al monopolio internacional GLENCORE; el sector minero está paralizado y sin perspectivas por las falta de inversión por los acuerdos fracasados con los canadienses, los rusos, y ahora los chinos; la generación y distribución de energía eléctrica está también colapsada.

Los reclamos de los sidoristas

En el caso de las utilidades hasta el interventor Osorio aceptó realizar el cálculo con una nueva fórmula, por lo que la denuncia del acuerdo de José Luis Hernández con el patrón tras 5 años de cálculo incorrecto está superada. En el caso del tabulador, manejado por los adeptos de José Meléndez de Marea Socialista, sucede algo similar. En ambos casos lo importante es el cálculo de lo pendiente por pagar y el cronograma a establecer para enderezar el entuerto con sus ajustes respecto al retroactivo. Así mismo con el concepto de salario para las vacaciones y el tiempo de viaje, permitidos por la actual dirección sindical en su mayoría de los grupos dirigidos por José Luis Hernández y Meléndez.

La piedra de tranca la termina poniendo el presidente de CVG, Osorio, que primero acepta honrar un cronograma de pagos y luego lo echa para atrás cuando desde el ejecutivo nacional recibe la orden de no proceder con el mismo. Los motivos, aunque no se digan de manera expresa, son la alta erogación financiera que tendría que hacer el Estado en el mismo marco de crisis económica e insuficiencia de recursos monetarios.

Sobre el paro de los sidoristas

Marea Socialista y la Central Bolivariana de Wills Rangel se pronuncian en apoyo al gobierno y en contra de la lucha de los trabajadores de SIDOR; el PCV ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario.

En SIDOR, Marea Socialista llama al … ¡”protagonismo”!, y en contra del paro a la par que “ratifica” que es la conducción mayoritaria sindical. Sin embargo reconoce “la difícil situación económica que estamos atravesando, que hace que los salarios ya no alcancen para nada” (Aporrea.org, 04/10/2013).

La posición del Partido Comunista de Venezuela (PCV) es la flor de la ambigüedad, para no asumir compromisos. Para ellos no se trata exclusivamente de derechos laborales o de intervencionismo –por lo de la supuesta reunión de la represente de negocios de la embajada yanqui en Puerto Ordaz. Para ellos, el conflicto laboral en SIDOR y FERROMINERA es una mezcla de ambos.

Se chupan el dedo cuando les conviene. Promueven “exigir que las empresas públicas y privadas reconozcan y honren todas las deudas legítimas que por cualquier causa estas tengan con los trabajadores” o “Que la CVG y la dirigencia de las empresas expongan públicamente y ‘de manera muy clara’, cuáles son las deudas con los trabajadores”. “Exhortan a una ‘profunda atención’ al estado Bolívar, por lo tanto  solicitan  comisiones conjuntas que determinen ‘responsabilidades concretas’”, para continuar con las súplicas: “Exhortamos al Gobierno nacional a darle continuidad al proceso de investigación de hechos de corrupción en Guayana abierto hace algunos meses y que hoy pareciese estar paralizado”. Y por último cierran con broche de oro, “Invitan a los trabajadores a luchar por sus ‘justas reivindicaciones’”.

No quieren resaltar la osadía de las bases de luchar por sus justas reivindicaciones por sus propios pies, obligando a la dirección de SUTISS –quienes estaban postrados ante el PSUV y su gobierno– a que asumieran la lucha.

El gobierno en contra del derecho a huelga

Maduro en apenas una semana ha amenazado a los trabajadores de SIDOR en cuatro oportunidades. El pasado 5 de octubre salía con lo siguiente: “Espero una rectificación o iremos a recuperar la empresa”, “hay plena libertad en Venezuela, pero otra cosa es que de repente (declaren) la huelga; estoy esperando a que la clase obrera de SIDOR, sin miedo, regrese completica y reactive la producción”. Pretende arrostrarles también la incapacidad gubernamental de no tener hechas 300.000 viviendas de la misión del mismo nombre, para lo que resta de los 3 meses del año. Esta mentira como la de que cada trabajador pide 500.000 bolívares fuertes por el retroactivo, lo que intenta es apelar a la confrontación de los sectores más desposeídos del país –sirviendo de esquiroles– con los trabajadores de SIDOR, de la misma forma como el fascismo de otros tiempos se imponía por sobre los que luchaban por sus derechos.

Nicolás Maduro amenazó a dirigentes de SUTISS con tomar “medidas drásticas”, durante un programa transmitido por La Voz de Guayana, 89.7 FM, y otras emisoras locales junto al presidente de la CVG, Carlos Osorio. Ante su incapacidad no le quedó otra que denunciar saboteo y conspiraciones hasta de la CIA, como causantes de la situación.

Respecto a SIDOR acusó de “irresponsable” a la dirigencia sindical que asumió el paro: “Tenemos que poner las empresas a producir, tenemos que lograr la fórmula mágica de lograr el objetivo ¿cuál es el objetivo? Producir para la patria”. Maduro declaró que las empresas básicas cerrarían con números ¡¿azules?! (como lo vienen haciendo desde que son gerenciadas por el clan cívico-militar chavista); confesó que siguen soportando los gastos y compromisos de las industrias de Guayana con fondos de otras estatales –es decir, las empresas están quebradas.

Por su parte Osorio convino que en las empresas básicas hasta ahora en un 90% habían fracasado porque no se estaban “haciendo las cosas bien”. Y en respuesta  a eso dijo que están investigando a fondo cada compañía.

El gobierno en realidad no quiere admitir su culpa ante  la situación improductiva y desastrosa en Guayana. Una responsabilidad que no es judicial sino política, por el fracaso del personal gerencial que responde en última instancia al ejecutivo nacional. El gobierno debería dar respuestas al pueblo que le dio el voto y responder en todas las instancias pero hace lo contrario y amenaza.

No puede ser que el pueblo deba disciplinarse al futuro que prevé el gobierno para sí mismo, es decir, de continuar la burocracia y la imposición sobre todo de militares que, de paso, vienen de cargos en donde también resultaron ineficientes e incapaces para siquiera mantener la producción.

Para Opción Obrera el deterioro es irreversible mientras sigan gobernando estos incapaces. La salida no puede ser que la crisis la paguen los trabajadores, quienes representamos los intereses mayoritarios de la Nación. Debemos impedir que siga empeorando la quiebra de las empresas del Estado, sector mayoritario en la región de Guayana, en ese sentido se deben abrir los libros administrativos, de producción, de inversiones, de compras, de ventas, de sueldos y salarios, los compromisos adquiridos, para ser revisados por comisiones elegidas por los trabajadores con el derecho a realizar sus propias investigaciones, y ser presentados públicamente para su aprobación y el respectivo seguimiento.

Respaldamos desde Opción Obrera cualquier iniciativa de los trabajadores en mantener sus métodos de lucha por sus derechos y reivindicaciones cuando pretenden ser desconocidos y hasta pisoteados por el “presidente obrero” Maduro con su convocatoria antiobrera a esquiroles y a las fuerzas del orden del Estado burgués, pero también les decimos que los únicos que pueden sacar de la bancarrota a las empresas de Guayana son sus trabajadores, asumiendo el control democrático de todas las fases productivas así como de las áreas de administración y comercialización.

Los trabajadores de SIDOR deben restablecer las iniciativas demostradas en marzo de 2008 con la re-nacionalización de la empresa, el control obrero de ellos y para ellos y el país, pero esta vez para no dejárselo arrebatar por los burócratas impuestos a dedo por el ejecutivo nacional. La experiencia de aquellos días aún está fresca en la memoria de los sidoristas, es imprescindible volverla a someter a las bases para que sean retomadas.

Opción Obrera
07/10/2013