Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





miércoles, 28 de agosto de 2013

NUESTROS DERECHOS LOS ARRANCAMOS SOLAMENTE CON LA LUCHA


Prensa Opción Obrera 26 Agosto - Septiembre 2013

Tapa
NUESTROS DERECHOS LOS ARRANCAMOS SOLAMENTE CON LA LUCHA

La crisis económica en Venezuela se agrava irreversiblemente, y se convierte en un desastre social. Para pararlo es necesario debatir un programa de acciones concretas.

En ese marco al gobierno no le es rentable dar aumentos de salarios –salvo ajustes al mínimo–, mucho menos permitir las contrataciones colectivas, ni realizar inversiones productivas, prefiere especular con el dinero del país. Los bancos del estado invierten más de la mitad de su patrimonio en compras de bonos del mismo Estado, más rentable para ellos y menos para el país, eso conduce a aumentar el déficit fiscal, mayor endeudamiento y una economía improductiva donde el PIB se abulta por la actividad económica del sector de los servicios y la comercialización de las importaciones. Por otro lado, estimula a los empresarios parásitos con dólares preferenciales para importar –lo que no es prioridad para el venezolano– y convirtiéndolo en un gran negocio por la vía especulativa, muchas veces hasta en formas de estafas a la nación. Como ejemplo, la industria ensambladora automotriz es el colmo de la desviación improductiva en perjuicio del país, importando autopartes de sus casas matrices a dólares preferenciales mientras aquí no se fabrica ni un tornillo. Ante esto es absolutamente necesaria una acción nacional de los explotados, los oprimidos y sus organizaciones. 

La necesidad de una organización política que cohesione los sectores de la vanguardia revolucionaria de la clase obrera en este proceso es vital y su construcción ya no se puede retrasar.

Desde esta perspectiva, Opción Obrera insiste en llamar a los que luchan, a los trabajadores, sus sindicatos y federaciones, a las organizaciones populares y de izquierda, a coordinar encuentros para emprender esta tarea yendo más allá de las limitaciones de los mecanismos burocráticos que impiden la movilización de masas con propuestas independientes, no tras un padrino, un diputado o un viceministro que las gestionen, sino arrancando nosotros con la lucha nuestros derechos.

Los principales pilares de las acciones propuestas a hacer son:
  • Un frente nacional por el respeto y el derecho a  la contratación colectiva.
  • Por la derogación de las leyes que criminalizan el ejercer el derecho a la protesta social y laboral. Juicio y castigo a los asesinos de los luchadores obreros y sociales y al terrorismo patronal.
  • Por la inmediata anulación de los artículos que confiscan el derecho a huelga y a la libertad sindical plasmados en la vigente LOTTT.
  • Por un salario mínimo igual a la cesta básica familiar, un aumento general de los salarios, el reconocimiento inmediato de los derechos laborales de los trabajadores, basta de tercerización.
  • La lucha contra los despidos y el desempleo: la distribución de las horas de trabajo para darle empleo al desocupado con iguales beneficios para todos los trabajadores, no a la discriminación del trabajo.
  • Fuera la burocracia sindical, por la democracia en las organizaciones de los trabajadores.
  • Ocupación de todas las fábricas que están cerrando o despidiendo trabajadores. Por la expropiación de la gran industria y los sectores estratégicos de la economía sin indemnización y bajo auténtico control obrero sobre la producción y la administración.
  • Por el derecho de los pueblos originarios a la tierra, expropiación del latifundio y un plan agrícola bajo control de los mismos trabajadores del campo. Juicio y castigo a los autores intelectuales y materiales de los asesinatos a dirigentes y luchadores campesinos e indígenas.
  • Por un movimiento obrero autónomo sin la intervención de federaciones ni centrales de maletín ni partidos ajenos a los trabajadores, o lo que es peor, de aquellos que avalan una política antiobrera.
  • Por la suspensión inmediata de cualquier pago al capital financiero mundial por concepto de deuda externa, por la inversión productiva de tales montos en el país bajo control de los trabajadores. Por la nacionalización total del sistema financiero sin indemnización y su fusión en una banca única bajo el control de los trabajadores que sirva de palanca para impulsar el imprescindible desarrollo nacional.



Venezuela aún se sostiene debido al ingreso petrolero


Prensa Opción Obrera 26 Agosto - Septiembre 2013

Editorial
Venezuela aún se sostiene debido al ingreso petrolero
Como siempre fue y se prolonga en esta quinta república

La situación venezolana hoy es más grave que la que convergió en el golpe de derecha del 11 A y en el lock-out petrolero del 10D, durante el 2002.

A confesión de partes
Víctor Álvarez  fue presidente de la CVG  y también viceministro de Producción y Comercio, Vladimir Acosta, es historiador y  profesor en la escuela de sociología de la UCV y según el gobierno “uno de los referentes intelectuales de la Revolución Bolivariana” (RNV, 23/05/2013), ambos, cada quien en su ámbito, muestran un cuadro sombrío sobre el país, estos defensores del chavismo desde su lado izquierdo sirven de desahogo a quienes desde el gobierno hacen lo posible para salvar a esta sociedad capitalista.

Vladimir Acosta en su programa radial “De Primera Mano” del lunes 10 de junio expone la grave situación del país, pero con un análisis absurdo (anti dialéctico) calificando a las crisis del 2002 como políticas y separándolas de la que se viene conformando, designándola como  económica, ocultando que ésta es hija de aquella y sin hilvanar la responsabilidad política del gobierno, desde ese momento hasta ahora.

Álvarez, como economista, abunda más sobre el carácter de la crisis, por supuesto embelleciendo al chavismo, omite el carácter de clase de la sociedad y reconoce el agotamiento de un “modelo productivo”, de esta forma dice: “Venezuela es un país con un fuerte arraigo extractivista y por eso depende de la captación de renta y no del esfuerzo productivo para satisfacer sus necesidades”.

Álvarez asienta, sin embargo, que el PIB ha crecido “sustentado en el auge del comercio importador y los servicios financieros, es decir una deformación que tiene consecuencias nefastas para la economía del país”.

Define “[que en] una sociedad rentista, los actores económicos y sociales se acostumbran a obtener ingresos que no son fruto de su trabajo. Desde que apareció el petróleo en Venezuela ha sido más fácil devorar la renta”.

Sigue con su modelo sin establecer quienes se benefician: “El extractivismo es un modelo de acumulación basado en la obtención de una renta por la explotación de recursos naturales y energéticos”.

Enseña con cifras la emergencia y el exabrupto: “Actualmente el déficit del sector público consolidado está en el orden del 15 % del PIB (incluye PDVSA, empresas básicas y empresas nacionalizadas). Este déficit se presenta en momentos en que los precios del petróleo han perforado la barrera de $ 100 dólares/ barril”.

Prosigue con los malos augurios: “Si el financiamiento del déficit fiscal por parte del BCV se convierte en una práctica reiterada y creciente, las consecuencias son nefastas. La expansión de la liquidez monetaria sin respaldo en el aumento de la oferta de bienes y servicios, se traduce en un deterioro del poder de compra de la moneda. Por lo tanto, se trata de prescindir del financiamiento del gasto público a través del BCV para evitar las emisiones de dinero inorgánico que atizan la inflación.

Sin embargo, las modificaciones a la Ley del BCV están transformando al instituto emisor en un gran financiador del déficit fiscal. Hasta PDVSA y otras empresas públicas no financieras ahora pueden endeudarse con el BCV. De hecho, al cierre de 2012, la deuda neta de la petrolera con el instituto emisor superó los 165 millardos de bolívares, justo en el año en que se vendió el petróleo al mayor precio. En el caso de las otras empresas públicas no financieras, su deuda neta con el BCV superó los 15,5 millardos de bolívares al cierre de 2012”.

La realidad que nos da en la cara
Después de 14 años supuestamente en socialismo Venezuela sigue dependiendo del precio del crudo y la banca aumentando sus ganancias.

Sólo es cuestión de tiempo –vamos a un colapso económico–, hasta la renta se agota. La política petrolera desde la perforación hasta la industria refinadora, incluyendo la petroquímica y la producción de gas no asociado, es un desbarajuste. La producción de crudos sintéticos de la Faja del Orinoco, mediante las plantas mejoradoras de crudos extrapesados, han disminuido la producción, y los proyectos tantos de nuevas plantas mejoradoras como los cambios de patrones de refinación mediante conversión profunda están por iniciarse desde hace años y no arrancan por falta de dinero (inversores), a la par está la llamada producción temprana de la faja, la fábrica de taladros de perforación chino venezolana es un fracaso, los proyectos de producción de gas costa afuera en la plataforma deltana como en el golfo de Venezuela también están atrasados, las fabricas de tubería petrolera están cerradas, paralizadas o con escasa producción, las fabricas de válvulas, bridas  y demás accesorios se encuentran en la misma situación. Fuera de todo esto está la importación desde los insumos para producir papel higiénico hasta los taladros para perforar que dependen del ingreso en dólares para comprarlos.

Los proyectos de energía termoeléctrica e hidroeléctrica, están atrasados. Las empresas básicas de Guayana cada vez producen menos, las cementeras igual. La producción de manufactura ha disminuido notablemente, sólo las importaciones aumentan como también las ganancias de la banca privada.

El chavismo representa un sistema agotado, y no solo él, también el conjunto de la democracia burguesa nacida en el 58 la cual el gobierno de Maduro remata, está colapsada, la renta petrolera como descomunal ingreso ha impedido el  desarrollo integral y armónico del país, está exprimida de tal forma que no puede dar más. La alternativa, dentro de un contexto internacional donde Venezuela no solo está inmersa sino que lo sufre al tener una economía tan deformada y parasitaria, tiene dos salidas: o es un gobierno de sobrevivencia mediante medidas durísimas para los trabajadores, o nosotros los trabajadores tomamos la economía en nuestras manos lo que sería la autentica vía al socialismo. El chavismo como caudillo bonapartista, es decir, como intermediario entre las clases y por encima de la instituciones tradicionales, no da para más, lo mismo de siempre: los corruptos y los corruptores, la burocracia incapaz, los especuladores, el  endeudamiento y la falta de producción nacional han conllevado a una economía donde las importaciones se chupan los dólares que ingresan por la venta del petróleo, el bolívar fuerte sin respaldo productivo nacional sigue depreciándose, a la par del empeoramiento de los servicios públicos.

Conclusión
La clase capitalista se ha quedado sin financiamiento, el Estado casi en quiebra por el déficit fiscal sigue endeudándose –la ley de endeudamiento para 2013 fue de 22.000 millones de dólares pero ahora se requiere una complementaria de 12.000 millones más transcurrido la mitad del año–, pagando intereses que sólo la renta del petróleo todavía puede soportar y continuar subsidiando en lo que puede al capital, sobre todo al gringo, al chino, y a un nuevo sector que ha crecido a expensas de las relaciones políticas con el gobierno, la boliburgesía, todos a la sombra de las empresas estatizadas.

Las salidas para el gobierno son la tercerización, la negativa a la contratación colectiva, la quiebra en la producción de las empresas de servicio, el aumento de las tarifas, de  los alimentos y lo que viene, más aumentos y eliminación de subsidios, en particular a la gasolina, así lo nieguen hasta la saciedad.

Para los explotados, la salida está en enfrentar una situación caracterizada por la tendencia al derrumbe económico y a la crisis política, haciendo que la paguen los que la han causado, los capitalistas y todos aquellos que aúpan sus relaciones sociales. La clase obrera tiene la palabra para llevarlo a cabo y así impedir el camino al desastre social que se avecina, pero se requiere de su organización y de su reconocimiento propio bajo las banderas de la autonomía y la independencia de clase. He allí el papel de relevancia que nos corresponde a los socialistas:

¡ESTRUCTUREMOS UN FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES PARA GOLPEAR JUNTOS!



LA IZQUIERDA Y EL CHAVISMO


Prensa Opión Obrera 26 Agosto - Septiembre 2013

LA IZQUIERDA Y EL CHAVISMO

Los grupos de  izquierda se limitan a sus conversaciones, sobre todo en sus escritos, mientras se niegan a desarrollar claramente sus programas o plataformas de lucha. Esta situación de la izquierda le sirve a los fines de la política chavista como su complemento si no plantea una alternativa concreta ante la debacle que se avecina. El fracaso del nacionalismo  no es valorado con la debida importancia, mientras, se deja que las organizaciones comunales, sindicatos y cooperativas, sean el furgón de cola de los partidos y las comparsas que sostienen al capital.

Todos los grupos se creen el núcleo fundamental. Hasta allí es lógico aunque absurdo para el resto, el problema está en creer que ellos son individualmente la única salida, mientras tanto no crecen y se degeneran dando las consagradas  opciones desde su grupo, las cuales han de seguir –más bien leer–  todos los demás.

Hasta con una sola consigna de lucha ante los problemas más graves del país, como propuesta para realizar una actividad en común, no se atreven, les da vergüenza hasta salir a la calles con una pancarta que la refleje, no pasan de consejos divinos o declamaciones.

Hoy el chavismo-madurismo atraviesa la crisis inevitable de los movimientos nacionalistas, sus apetencias diferentes y contrarias a las aspiraciones de los trabajadores le impidieron avanzar y llevaron la economía del país al desastre. Antes que luchar por conseguir la autonomía nacional y el desarrollo de la industrialización prefirieron competir, en el marco del enriquecimiento, con los empresarios y no complicarse con los intereses de los trabajadores.

Ninguna propuesta solo exhortaciones
Si no son capaces de organizar, en la calle, actividades con consignas sobre el salario que es consumido por la inflación, contra la tercerización, contra el negocio de las importaciones y los servicios que sostienen a la banca y a las empresas parásitas, se convierten en agentes de ficción ante el pueblo.

Las movilizaciones que conmueven a Brasil en fecha reciente indican que los gobiernos de centro izquierda de origen, pero ya pasados plenamente al campo del puro discurso y la corrupción, se les agotaron sus márgenes de maniobras. En Venezuela no descartamos algo similar. Los intentos facciosos de la derecha, que generaron las crisis de abril y diciembre del 2002, se produjeron como respuesta a recuperar a PDVSA para sus fines. Tras sus primeros tres años, el gobierno de Chávez no podía permitir más que PDVSA fuese administrada por sectores del antiguo régimen adeco copeyano. Al colocarle la mano a PDVSA se originó el levantamiento de la ultraderecha, este punto máximo de crisis fue superado por las jornadas gloriosas e históricas de la masas y de los trabajadores pero no fue utilizada para derrotar fulminantemente a la oposición de derecha y avanzar sobre las tareas pendientes con los trabajadores … se prefirió desmovilizarlos y pactar con el enemigo, meses más tarde se les inyectó, a la derecha, vida a través de los carnavales electorales y sus frutos en los cargos donde hay dinero.

Con los trabajadores fue diferente, primero se prefirió obligar, vía ley interventora, a elecciones a la vieja CTV contraponiendo como candidato por parte del gobierno a Aristóbulo Istúriz, personaje ajeno al movimiento obrero. Luego de la derrota del candidato de la “izquierda” por la vieja burocracia adeca, crearon la UNETE como central sindical nacional y a los trabajadores petroleros le impusieron un sindicato decretado por arriba, SINUTRAPETROL en PDVSA. Estos  dirigentes petroleros aprobaron la eliminación de dos conquistas históricas del proletariado petrolero, el comisariato y el ingreso del 66,6% de la nómina por parte de los sindicatos, más tarde, para continuar violando la contratación colectiva petrolera, impusieron una nueva federación sindical, la FUTPV, donde mediante elecciones, la plancha bolivariana, tutelada por Ramírez y los gerentes regionales, coparon la nueva directiva sindical. A partir de allí se imponen los contratos colectivos como les parece y cuando les parece sin la más mínima consulta con los trabajadores. Por último, crean la FSTB, que hasta hoy no ha dirigido una sola lucha en todo el país y es tan artificial que tiene por directivos hasta personajes con cargos de dirección (patronos) en las instituciones que representan como en INPSASEL o el ministerio para la salud.

Lo más grave, ante esta perspectiva, es que no se vislumbra a la izquierda como alternativa; disgregada, sin consignas ni planes concretos, sólo párrafos de letanías sobre consejos, deseos o mandatos. Nadie ha expresado el menor interés en la apertura de una discusión sobre la alternativa a oponerse al Estado capitalista que encarna la opresión de las diversas clases del pueblo; a través del PSUV y sus acólitos, PCV, TUPAMAROS, PRV, PODEMOS, Marea Socialista, PPT, Gayones, El Militante o la CMI, han capitulado en la lucha por el socialismo y forman parte del gobierno. Pero este debate no es para mostrar erudición, ni hacer teatro, tenemos que responder a esta necesidad, convocar a trabajadores y oprimidos e invitar a los jóvenes a asumir una organización tras una plataforma de lucha.

A esta propuesta muchos le temen y otros, más sencillo, no les conviene, su objetivo es venderse más caro al gobierno, en la época de la sequía. En Venezuela se necesita un partido de la clase obrera revolucionaria y la visibilización como alternativa de gobierno y de poder para representar la independencia de la clase obrera frente a las otras clases sociales.

Es necesario un Frente de Izquierda y de los Trabajadores que encare la lucha con otros objetivos y métodos. El primer paso es clarificar que el agravamiento de las condiciones de vida del pueblo es el resultado directo del agotamiento del "modelo rentista", y que las salidas a la crisis que se barajan son todas gravosas para los sectores populares.

Frente a esta situación planteamos un programa de defensa de los trabajadores –salario mínimo igual a la canasta familiar, aumento general de salarios, respeto y derecho a  la contratación colectiva, reconocimiento inmediato de los derechos laborales de los trabajadores, no a la tercerización, luchar contra los despidos y el desempleo, democracia en las organizaciones de los trabajadores y en contra de la burocracia sindical, eliminación de los impuestos al salario y su reemplazo por tributos al gran capital, reorganización urbana para paliar la crisis habitacional y del transporte público–, al mismo tiempo que denunciamos la desorganización económica y la devaluación de la moneda, oponiéndole el rechazo al pago de la deuda externa y la nacionalización del sistema financiero y de los resortes fundamentales de la economía. 

Iniciemos la convocatoria a la unidad de los trabajadores, las comunidades y los pueblos originarios en torno a objetivos comunes: ¡CONSTRUYAMOS UN FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES!

Continúa la Escasez


Prensa Opción Obrera 26 Agosto - Septiembre 2013

Continúa la Escasez
Y el Pueblo sigue pagando las consecuencias

En las calles, los supermercados, los centros comerciales, o en los lugares donde los consumidores, realizamos largas y kilométricas colas para comprar lo artículos de primera necesidad, se escuchan los siguientes comentarios: A DÓNDE HEMOS LLEGADO, ESTO NUNCA HABÍA SUCEDIDO, A LO QUE NO HAS LLEVADO ESTE GOBIERNO, ESO ES CULPA DE LA OPOSICIÓN. Es decir cada persona opina según su tendencia o preferencia política sin tomar en cuenta que, fuera cual fuere, somos los que pagamos los platos rotos.

Sin lugar a dudas tanto el gobierno como la oposición (empresarios, comerciantes y distribuidores) son los únicos y principales responsables del problema de desabastecimiento y el acaparamiento.

Primero: las empresas que elaboran artículos para el consumo humano que fueron nacionalizadas, no están funcionando al ritmo de la demanda de consumo puesto que están en manos de unos gerentes que son incapaces de ponerlas a funcionar. Con esto se demuestra que las empresas solo serán productivas si son controladas y administradas por sus propios trabajadores y no por la burocracia gerencial, puesta a dedo.

A esto se le puede sumar que la industria privada, que controla, maneja e importa las materias primas que utilizan y necesitan las empresas nacionalizadas, mantiene un boicot para que éstas no funcionen. Por su parte el gobierno es incapaz de tomar medidas contra este tipo de sabotaje sino todo lo contrario, están pensando devolver dichas empresas al capital privado (cosa que los trabajadores tienen que evitar a toda costa).

Segundo: los empresarios dejan de producir lo que la demanda de consumo exige, sencillamente porque ese es un mecanismo para presionar al gobierno para que éste le quite la regulación a los precios de los productos que estos elaboran o importan.

Esa táctica de bajar la producción y de esconder los productos para presionar al gobierno no es nueva, es la misma que utilizaban en los tiempos cuando gobernaba Acción Democrática y Copei. La diferencia radica en que ahora esos empresarios son los principales opositores del gobierno y su táctica tiene doble finalidad, desacreditar al gobierno y que éste se vea como responsable y al final, como ya sucedió, éste les termine negociando aumentos en sus productos donde, como siempre, el pueblo termina pagando.

Todo ello sin contar las inmensas limitaciones que tiene la sociedad capitalista que ya no es capaz de ni siquiera garantizarle comida al pueblo. El gobierno de Maduro representa y mantiene este sistema capitalista de producción, aunque insista en llamarse socialista.

Tercero: Para atacar la escasez y el acaparamiento el gobierno ha tomado una serie de frágiles medidas (frágiles porque aún se mantienen ambas). Destituyó a unos cuantos directores del INDEPABIS, realizó operativos dirigidos por la guardia nacional donde se decomisaron toneladas y más toneladas de artículos de primera necesidad, se reunió con diferentes empresarios y comerciantes del sector privado, incluyendo a Lorenzo Mendoza de la Polar, convinieron en realizar mesas de trabajo. Aún así la situación respecto a la escasez se mantiene.

Cuarto: Algunos revendedores, quienes se aprovechan de esta triste y lamentable situación, andan monitoreando a los establecimientos comerciales donde llega la poca mercancía existente para vaciar los estantes y anaqueles, para luego venderlos en la calle con un sobreprecio, que en mucho de los casos es hasta por el triple de su valor, sin que exista alguna acción por parte de las instituciones que se encargan de sancionar a los que infringen la ley contra el acaparamiento.

La organización popular es la mejor repuesta contra el acaparamiento y la escasez

La única salida a toda esta problemática es que el pueblo y los trabajadores organizados en el poder popular comiencen a tomar cartas en el asunto comenzando por aplicar la contraloría social en la empresas nacionalizadas y privadas, comprobar cuáles son realmente los motivos y las razones que les impiden elevar y mantener un ritmo de producción para satisfacer la demanda. Para ejercer el derecho que tiene el pueblo a la alimentación es necesario la inspección diaria y permanente, vigilar en todos los centros donde se expenda productos de la dieta básica a los fines de detectar a los revendedores que tengan en sus manos productos con el doble o el triple de su precio, y actuar decomisándoselos y vendiéndolos al precio fijado.

SÓLO EL PUEBLO ORGANIZADO SERÁ LA GARANTÍA DE ACABAR CON LOS MALES QUE LE AQUEJAN.
NO A LOS ACAPARADORES Y REVENDEDORES.
FUERA LOS GERENTES INCAPACES DE LAS INDUSTRIAS NACIONALIZADAS.
CONTROL OBRERO YA.

Héctor Parra
Puerto La Cruz


Los docentes de educación media exigen al gobierno la pronta discusión del VII Convención Colectiva


Prensa Opción Obrera 26 Agosto - Septiembre 2013

Los docentes de educación media exigen al gobierno la pronta  discusión de la VII Convención Colectiva

Todavía no se vislumbra una salida a la situación que mantiene paralizadas las actividades en las principales universidades del país, cuando otro conflicto se aproxima. Esta vez el gobierno deberá atender la solicitud que vienen haciendo los docentes de Educación Básica, Media y Diversificada, en relación a la discusión de la VII Convención Colectiva. La desmejora salarial que confrontan los profesores de educación media, no es menos crítica que la de los universitarios tomando en consideración que llevan más de un año sin percibir aumento por la vía contractual. Sin embargo, tal como viene ocurriendo con otros sectores de la clase trabajadora, les ha tocado soportar los embates de la crisis generada a causa de las más recientes medidas tomadas por el  gobierno, que profundizan la precariedad  económica de los profesores de educación media.

En reciente declaración a los medios de comunicación, la Ministra de Educación, Maryan Hanson, resaltó:

Los maestros suelen decir que los peores pagados en la administración pública son ellos, yo he demostrado científicamente que eso es mentira, los maestros ganan anualmente en el paquete contractual un poquito más que el resto de los profesionales públicos, equiparados con los niveles de cada uno de los escalafones que tienen los educadores” (Declaraciones en Gobierno de Calle en Acarigua, 04/07/2013).

Queda demostrado que ante la falta de transparencia por parte de los representantes del gobierno, recurrir  a este tipo  de subterfugios, se ha vuelto una constante.

En lo que respecta a la investigación científica realizadas por la ministro Hanson, sólo cabe añadir que ésta parece, más bien tener, como propósito revivir al Dr. Pangloss, ese personaje optimista del “Cándido” de Voltaire, quién, por encima de cualquier lógica, afirma que: “todo está mejor en éste, que es el mejor de los mundos posibles”. Por lo tanto, es el “panglossianismo”, y no sus estudios científicos, lo que le impide a la Ministro de Educación ver con claridad el empobrecimiento en que se encuentra sumido el gremio de educadores.

Una demostración clara de este hecho es el que un maestro normalista o un Docente no graduado en educación, devengan un salario de Bs. 1.866,00 ubicándose por debajo del salario mínimo nacional.

El salario de un profesor o licenciado entre las categorías Docente I y Docente VI, que viene a ser la máxima categoría, oscila entre 2.602,00 y 3.857,00 bolívares fuertes.

Desde el año 2006 no se les cancela las prestaciones sociales a los docentes jubilados. Algunos de estos profesionales se encuentran padeciendo enfermedades crónicas.

El gobierno nacional por su parte destina en las leyes de endeudamiento complementario 2011, 2012 y 2013 miles de millones de bolívares adicionales al endeudamiento general del presupuesto de la nación para ese fin, bajo el rubro prestaciones sociales y jubilaciones del sector público. Además, una emisión de bonos denominados PETRORINOCO en el 2012, tomando como garantía una de las empresas mixtas en la Faja del Orinoco, sirvió para lo mismo. El gobierno nacional endeuda al país para pagar la deuda que debió honrarse en su momento a los jubilados del sector público, donde los docentes hacen un peso determinante. Pero sigue siendo apenas una muy pequeña minoría de ellos quienes reciben sus derechos y con cada año el volumen se incrementa. El gobierno usa la “tarjeta de crédito”, cuando le da la gana, para pagar parte de las deudas sólo que luego tendrá que volverlas a pagar a los acreedores financieros con el cúmulo de intereses que resulten.

Hasta la presente fecha más de 17.000 educadores esperan que se les otorgue la jubilación y se les cancelen sus prestaciones sociales.

El HCM, administrado por el Ministerio de Educación, es de 15.000,00 bolívares, monto que no alcanza a cubrir los costos de una cirugía. En la mayoría de las clínicas este seguro no es aceptado debido a que el Ministerio de Educación no ha solventado la deuda, otra voluminosa, que presenta con las  instituciones de salud privada.

Las clasificaciones, así como el incremento de horas, son parte de la continua violación del contrato colectivo.

El beneficio que recibe un docente por concepto de prima de antigüedad es de 10,00 bolívares por cada año de servicio, es decir, que una vez cumplido el tiempo de servicio (25 años) sólo reciben 250,00 bolívares más al mes.

En la misma declaración, la ministra dice no estar dispuesta a sentarse a discutir con sindicatos golpistas que  acompañaron a Carmona durante el golpe del 2002, haciendo alusión a la Federación Venezolana de Maestros y demás federaciones no oficialistas. En su empeño por desestimar el justo reclamo de los educadores, pareciera que ese es el punto relevante. Sin embargo, la ministra no dice que SINAFUM, principal acólito del gobierno, cuyo representante no tiene mayor reparo a la hora de defender los intereses del patrón, se encuentra en mora sindical (Artículo 402 de la LOTTT) razón que imposibilita a esta organización para asistir a la mesa de negociación. En su empeño por  frenar las movilizaciones que ya se vienen gestando, SINAFUM presentará el proyecto de la VII Convención Colectiva, a discutirse a partir del 15 de septiembre, sin que ésta sea el reflejo de una verdadera consulta que debió hacerse al sector educativo a nivel nacional.
ÚLTIMA HORA
Las nueve federaciones que agrupan a los docentes del magisterio venezolano se han puesto de acuerdo en presentar un proyecto para la VII Convención Colectiva única a espaldas de sus afiliados. La burocracia sindical de estas nueve federaciones conciliará con el gobierno, representado en su ministra de educación Maryan Hanson, para dirimir esencialmente los topes salariales a ser percibidos a partir de septiembre de este año y hasta el 2015, sin considerar en lo absoluto la desvalorización de los salarios de los docentes desde septiembre del año pasado cuando recibieron el último de los pírricos aumentos planteados en la anterior VI Convención Colectiva.

El parapeto de proyecto de convención colectiva fue armado, entre gallos y medianoche, desde el gobierno usando para su presentación a las federaciones sindicales minoritarias afectas que se encuentran legitimadas (FEV y FETRAENSEÑANZA) ya que SINAFUM, el que tiene la mayor cantidad de afiliados y además integra la directiva de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores, se encuentra en mora electoral y por tanto no podría presentarlo.

La presión que han venido ejerciendo los docentes del magisterio venezolano, donde muchos han quedado por debajo del salario mínimo desde su ajuste en mayo de este año, es lo que ha acelerado la salida concertada entre el gobierno y la burocracia sindical de las nueve federaciones. Entre las restantes que hacen el coro está la “golpista” FVM  así como: FENAPRODO, FENATEV, CLEV,  FETRAMAGISTERIO  y FETRASINED.

El magisterio venezolano requiere de una tendencia sindical consecuente que sea clasista, al ubicar al patrono en el contexto de la lucha de clases; autónoma, respecto a las imposiciones de control desde el gobierno como con SINAFUM y la CSBT; y anti-burocrática, denunciando el papel pernicioso para los trabajadores de la burocracia sindical enquistada en todas las federaciones.

VIZA.

¿Con la derecha populista en el gobierno o con la derecha de la oposición?


Prensa Opción Obrera 26 Agosto - Septiembre 2013

Con quién es la salida
¿Con la derecha  populista en el gobierno o con la derecha de la oposición?
Con ninguna de las dos

La solución está por fuera de esta polarización. La izquierda prefiere escoger al chavismo antes que a la derecha liberal por el temor a un gobierno represivo como lo fueron los adecos y los copeyanos. A la larga sucederá lo que no desean al impedir una organización alternativa a estas dos opciones. En realidad una gobierna mientras la otra interviene como oposición, y luego, cuando se agotan las expectativas del pueblo, se cambiarán los papeles, el gobierno pasará a la oposición y ésta a gobernar, sin que resulte una salida en beneficio de los trabajadores definitivamente.

En el siglo pasado, indistintamente del color del partido político, se gobernó como democracia sea representativa o  cualquier otro adjetivo, en fin, fue una democracia para los patronos. Cuando la crisis llegó en el 89 se dio el caracazo, luego, sin solución, pasó el 92 con golpes militares y condujo al 98, el triunfo electoral de Chávez. En su inicio, ante circunstancias especiales, se respondió con una Asamblea Constituyente, luego, con los golpes de la derecha del 2002 derrotados, se consolidó la forma de gobernar como “Bonaparte” por encima de las instituciones arbitrando entre las clases. Ahora bien, como todo tiene un límite en el marco de la democracia de los patronos, una crisis política de cualquier representación como producto de otra más fuerte en lo económico a lo que conduce para salir del atolladero es a un gobierno de tipo fascista si se quiere seguir la explotación del trabajo como “modelo” económico que nosotros llamamos la sociedad venezolana capitalista, ésta es una posible tercera vía.

Para que se pueda tomar esta vía, lo más importante es tener la herramienta adecuada, el ejército, o por lo menos, un sector preponderante dentro de él.  Es decir, a grandes males grandes remedios, todo eso siempre que no haya alternativa por parte de los trabajadores que lo enfrente y para eso se requiere el papel de la izquierda revolucionaria. Si no existe nada parecido, es indefectible que aquellos lo hagan de la forma más expedita posible, para continuar su dominación.

En conclusión, la izquierda que se asusta ante el peligro de la derecha y se refugia bajo el imperio del reformismo, impide una salida revolucionaria consciente, donde el partido revolucionario es la herramienta indispensable. Esa izquierda, por timorata, chantajea al decir que la crítica a la derecha populista, que es gobierno, le permite a la derecha gorila llegar a éste cuando son precisamente ellos quienes se prestan a afianzar esas condiciones.

Algo relevante, en nuestro caso en Venezuela, es que el ejército está al “servicio” del gobierno, o como suelen decir, del lado de la “revolución bolivariana”. Saquemos entonces las conclusiones de dónde puede venir un golpe si se presenta su necesidad para los explotadores; esto no quita que la derecha de la oposición no sea cómplice de esa conspiración pero sola no tiene con qué, mientras, dentro del gobierno que se vende como revolucionario, está la institución idónea para ejecutar tal golpe. Por supuesto, eso no salva que se lleven por delante a la mitad o más de ese mismo gobierno.

José Capitán

EDUARDO SAMÁN, ¿AVE FÉNIX?


Prensa Opción Obrera 26 Agosto - Septiembre 2013

EDUARDO SAMÁN, ¿AVE FÉNIX?

La mitología habla del ave Fénix como aquel que renace de sus cenizas luego de auto-inmolarse a modo de pira funeraria en su nido donde ha puesto antes un huevo; del huevo que no se consume por el fuego, resurgirá como la misma ave. La comparación con Eduardo Samán y su regreso al funcionariado del gobierno bolivariano tiene visos de Fénix pues ha sido colocado en el mismo cargo en que otrora demostrara un papel de burócrata eficiente del INDEPABIS para luego ser elevado a ministro de comercio –del cual depende el primero– y de allí salir con más pena que gloria consumido en su propia pira luego que los intereses de los empresarios farmacéuticos y automotrices reclamaran su salida. El estoicismo del Fénix de aceptar su destino también resulta de comparación con Samán. Por más que incontables voces del chavismo se solidarizaran con él y hasta le recomendaran ser más directo denunciando la connivencia gubernamental con los monopolios internacionales que ocasionaran su salida del gabinete, Samán se mantuvo inmutable y callado aceptando su destino al interior del chavismo a la par que recibía, por parte de sus directivos gubernamentales y políticos, la negativa de auto-proponerse a algún cargo de elección en curso.

La escogencia de Samán por parte de Maduro no fue planificada, todo lo contrario. La coyuntura de su nombramiento está relacionada con la total inoperancia e ineficiencia, además de la demostrable corrupción en que se encuentran inmersos todos sus niveles organizacionales, del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios. El trabajo de Samán, por tanto, no es el de reconocerle eficiencias pasadas de su gestión sino el de adecentar en lo que se pueda lo que es un antro de corrupción como sucede con tantas otras instituciones del Estado. Ese adecentar del INDEPABIS no necesariamente pasa por darle a Samán un papel de Bonaparte –que en su pasada gestión intentó tener– sobre las tirantes relaciones entre los que ofertan bienes y servicios y las personas que los adquieren por la abierta especulación en la que se mueve la economía venezolana. Pasa, por el contrario, en el reflotar una institución que terminó adaptándose a las relaciones sociales imperantes donde el capital, y sus dueños, condicionan la propia permanencia del Estado aún y siendo palpable su grado de descomposición social.

Samán ha sido impuesto por Maduro de 7 Lineamientos, el quinto plantea la restructuración del INDEPABIS con toda una nueva camada de burócratas reemplazando a los anteriores que, con la excepción de 2 de ellos, todos están tranquilos y sin nervios por imputaciones de corrupción, pero el primero de tales Lineamientos es hacer cumplir lo que la ley que crea el INDEPABIS plantea, en otras palabras, un reconocimiento gubernamental a su indiferencia respecto a la especulación desbocada y por tanto, a continuar siéndolo porque no dependerá de un súper funcionario controlado quien le ponga reparo si la política económica gubernamental la aúpa al defender su fundamento en las permisivas importaciones con dólares baratos de CADIVI al contrario de hacerlo con una industrialización y agroindustria nacional.

Si a ello le sumamos la evidente escasez de divisas para darle a la burguesía lo que pida para seguir importando, y su consecuencia en hacerlas más caras con el valor del dólar paralelo a más de 5 veces por encima del oficial, cualquier freno a la especulación de los bienes, y en particular los alimentos, se convierte en un imposible en el marco actual. Es la demostración de las limitaciones del nacionalismo en el marco capitalista y burgués que pretende, infructuosamente, humanizar el capitalismo en plena época histórica y mundial de la peor de su crisis sistémica.

Son los efectos de la bancarrota mundial del capital los que han hecho mella en la precaria economía nacional basada en las importaciones, o a lo sumo en las asociaciones que el capital mundial nos ofrece con las industrias de origen chino y de otros países “amigos”. Mientras el Estado venezolano dispuso de las suficientes divisas para que los chirridos de la maquinaría económica fueran atenuados con el lubricante de la renta petrolera –donde la especulación era también ama y señora aunque en menor medida que hoy en día–, a la industrialización propia se le hizo caso omiso y la agroindustria siguió por igual camino. El ciclo de endeudamientos externos abierto con los primeros síntomas del contagio con la crisis mundial para disponer de las divisas a ser entregadas a la burguesía, condujo a la par con más obligaciones por parte del Estado con la banca financiera mundial. Lo que se creía duraría por mucho tiempo, la suficiencia de la renta petrolera –hoy a precios de barril insospechados en la cuarta república–, resulta en un déficit de la balanza de pagos con el agravante que las obligaciones de endeudamiento representan para el Estado este año 22.000 millones de dólares (con una nueva “Ley especial de endeudamiento complementario para el ejercicio fiscal del 2013″ aprobado el pasado 10/07/2013 en primera discusión se le añaden otros 12.000 millones). Hoy la burguesía demanda más divisas pues su productividad reside en lo parasitario respecto del papel del Estado. No será Samán quien resuelva el entuerto, menos con el barniz del nacionalismo bolivariano de repotenciar el capitalismo criollo. Y pensar, con todo eso, que al Fénix lo tilden de comunista los empresarios.

Es que transcurrido ya casi dos meses del nombramiento de Samán las expectativas del pueblo, y en particular de las bases chavistas, no se ven cumplidas pues el proceso especulativo en la economía nacional no se atenúa ni con otros burócratas de la nueva era (o del “socialismo a lo siglo XXI”) sujetos al andamiaje en la cual se sustentan las relaciones económicas basadas en el capital. Tampoco con una nueva cooptación de los colectivos que denuncian la especulación generalizada –pero que también están asumiendo autónomamente el control de los precios en mercados y se imponen a los comerciantes como en Catia–, como lo refrenda el Lineamiento 4 con la conformación de los grupos de Amigas y Amigos de INDEPABIS. Es que tal lineamiento no es otra cosa que desmovilizarlos pues no es con “una credencial para ejercer funciones de persuasión para el eficaz cumplimiento de la Ley” que la especulación, y la escasez y el desabastecimiento, se contengan si no se resuelve para los explotados y el pueblo su derecho a usufructuar del capital.

Otras relaciones sociales son entonces las perentorias donde los trabajadores lleven la voz cantante y no la pequeña burguesía gubernamental, Samán incluido, que pretende salvar a los capitalistas de la crisis que han causado mientras apuntalan el Estado de los capitalistas.

La organización de los colectivos sociales debe tener como objetivo ser ellos los que tomen la iniciativa de ejercer el control de los precios, no solamente usar la persuasión y/o esperar por quien Samán designe y ver qué resuelve con los especuladores. El baño de agua fría para tales colectivos vendrá cuando el gobierno termine autorizando el incremento a los precios regulados pues "Se debe hacer un cronograma de ajustes intermensual y escalonado en aquellos rubros en los que su variación es importante, producto de la nueva tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar y por el rezago de precios de años anteriores" tal como lo están solicitando a Maduro los ministros del gabinete económico (El Nacional, 14/07/2013).

Por el desmadre de la crisis económica nacional que no es otra cosa que la incapacidad del nacionalismo en el marco de la conciliación de clases las consecuencias de la bancarrota mundial del capital, el ave Fénix que pudiera ser Eduardo Samán bien pudiera transformarse entonces en algo no tan mitológico como Juana de Arco y terminar consumido en la hoguera política sin posibilidad alguna, ya, de resurgir de sus cenizas.

Nota: La desautorización de Samán en la restructuración (limpieza) de INDEPABIS y la imposición por otro lado de los acomodos del ministro Fleming, confirman parte de nuestro análisis. Samán no ha pataleado, por el contrario, ha aceptado la recomendación de Maduro de trabajar en conjunto con su ministro jefe. INDEPABIS termina siendo más de lo mismo.

Roberto Yépez

“ANTI-CORRUPCIÓN” COMO POLÍTICA DE GOBIERNO PARA ENFRENTAR LA CRISIS


Prensa Opción Obrera 26 Agosto - Septiembre 2013

Más de lo mismo
“ANTI-CORRUPCIÓN” COMO POLÍTICA DE GOBIERNO PARA ENFRENTAR LA CRISIS

… iam pridem, ex quo suffragia nulli uendimus, effudit curas; nam qui dabat olim imperium, fasces, legiones, omnia, nunc se continet atque duas tantum res anxius optat, panem et circenses. Juvenal, Sátira 10.77–81 [1]

Para nadie es un secreto la preponderancia que ha tenido la corrupción en el devenir de los gobiernos “democráticos” de la cuarta y quinta repúblicas. Al contrario del “empoderamiento” del pueblo, una máxima de la “revolución bolivariana”, si algo se ha “democratizado” y hasta hecho “participativo” y “protagónico” es la corrupción. Sin embargo, el gobierno de Maduro, diferenciándose en mucho del de su “padre” Hugo Chavez, ha tomado la iniciativa de denunciar algunos corruptos con el apoyo de sus organismos de seguridad (DIM, SEBIM, CICPC), y también de la del Ministerio Público (Fiscalía), llevando tras las rejas a un número, muy reducido, de corruptos relacionados con la burocracia gubernamental.

La iniciativa de diferenciación de Maduro respecto a Chavez en ese tema hay que verla en el contexto de la economía política del país. En momentos de mejoramiento económico la corrupción no es lo importante aunque todo el mundo sepa de su inevitable existencia, pero en otros donde hay un franco retroceso que le da ribetes de crisis –como los actuales–, la corrupción le pone plomo en el ala a la estabilidad política del gobierno. Palabras más, palabras menos, Chavez en su decir, se mostró profundamente preocupado por el tema de la corrupción en sus dos últimos años de su mandato, sin embargo no atrapó a ningún pez gordo relacionado con funciones de gobierno. Sólo por referencia, todos los detenidos que Maduro informa, eran funcionarios públicos en esos mismos cargos cuando Chavez, y no es que sea con el cambio de gobierno que aquellos sacaran a relucir sus corruptelas, en realidad continuaron haciendo lo que muy bien sabían hacer como tantos otros, ahora, quienes quizás esperen, cual ruleta rusa, su turno.

Los casos de corrupción descubiertos reflejan la descomposición de las relaciones sociales que el capitalismo impone para garantizarle el lucro necesario a los empresarios que medran de la cuantiosa renta petrolera, y además, de la innata incapacidad del nacionalismo en ese mismo marco de superar con ellas las condiciones de atraso capitalista frente a los grandes países imperiales.
Casos notables
Los dos funcionarios de INDEPABIS que se llevaron puesto a su presidenta; el de la aduana de La Guaira denunciado por el jefe del SENIAT José David Cabello adelantándose a una sanción similar a la de INDEPABIS; el presidente de FERROMINERA denunciado junto a los representantes de la burocracia sindical de la Central Bolivariana por los mismos trabajadores desde hace años, y junto a él el coronel del ejército que al parecer lo estaba chantajeando con el tema de la mafia del hierro; el ex gobernador de Guárico denunciado por negocios con la Misión Vivienda en su estado; y los funcionarios del FONDO CHINO junto a los dueños de la empresa CAVEMIN de mantenimiento industrial, suspendida del Registro Nacional de Contratistas el 04/11/2012 por no actualizar al mismo sus datos, con una nómina total de 6 trabajadores, un capital social suscrito y pagado de BsF. 100.000,00 y con una capacidad de contratación de 6 millones y medio de bolívares, pero, muy importante, con sedes en Brasil y Suiza, con la que logran desfalcar al FONDO CHINO por 84 millones de dólares en apenas 2 pagos.


La salida “anti-corrupción” por parte de Maduro, quien defiende la herencia de Chavez de un “socialismo” basado en la conciliación de clases, y a ultranza, también, las relaciones sociales capitalistas, tiene por tanto dos facetas: una la de parecerse honesto y batallador contra la corrupción ante lo evidente que ya le resulta a los venezolanos con la situación de la especulación, el desabastecimiento y la escasez que ya desapareció el aumento de 20% al salario mínimo decretado en mayo mientras la inflación anualizada refleja el doble del valor para todo el año 2012 (20,1% en diciembre 2012 versus 39,6% en junio 2013); otra, la de tratar de ser más eficiente con los escasos fondos públicos que toda la burguesía demanda y evitar así que los mismos se continúen drenando hacia el sistema económico dominado por la corrupción. Los fondos disponibles han resultado ser muy insuficientes desde julio de 2012 aunque signados estos cuando la boyante economía chavista termina en declive al verse afectada por la caída estruendosa del precio del barril petrolero de 140 a 38 dólares a finales del 2008 como consecuencia de la quiebra del sistema financiero mundial. Maduro, que en apenas 3 meses de interinato por la enfermedad de Chavez dilapida su disminuida herencia económica, le toca hacer frente a la inestabilidad política de un triunfo electoral precario al resultar vencedor con algo más de medio punto frente al candidato de la gran burguesía y el imperialismo. Lo político, como viene a demostrarse, está en mucho relacionado con la economía.

Las banderas de la lucha contra la corrupción no conllevan en sí mismas un cambio de las relaciones sociales que la imponen, aún más evidente bajo la situación de crisis económica. Implican una sobrevivencia política del variopinto entramado que representa la abierta divergencia de las distintas camarillas al seno del chavismo que quedaron huérfanas de “padre” con la muerte de Chavez. Es que, todos sus representantes, desde el sector militar más reaccionario hasta los más “revolucionarios” que defienden la conciliación de clases, deben ceder llevando ellos mismos a sus pupilos más díscolos a la hoguera con el fin de darle estabilidad política al gobierno y hacerlo reflotar por lo menos por este lado, mientras, por el lado económico se siguen colocando los parches que la saquen del congelador en que aún se encuentra y evitar que se hunda.

El fin entonces no es otro. La lucha anti-corrupción es un parche político que pretende elevar ante la opinión pública el bajón que acumula el gobierno bolivariano. Es una salida típica de los nacionalismos ante su propia incapacidad de enfrentar las causas que la generan que se manifiesta en mucha mayor medida cuando la situación económica deja de ser boyante, y como consecuencia de esto tendrá que hacerles pagar a los ciudadanos los costos con aumentos a los precios de los bienes o servicios de primera necesidad. El panem et circenses de la antigua Roma que Chavez supo interpretar, ahora a falta del primero termina resultando imprescindible el segundo.

[1] … hace ya mucho tiempo, de cuando no vendíamos nuestro voto a ningún hombre, hemos abandonado nuestros deberes; la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina civil, legiones –todo–, ahora se limita a sí misma y ansiosamente espera por sólo dos cosas: pan y circo.

Roberto Yépez

La FLEC sigue organizándose


Prensa Opción Obrera 26 Agosto - Septiembre 2013

La FLEC sigue organizándose

La Fuerza Laboral del Eje Costero Moron-Puerto Cabello (FLEC), paso a paso se va construyendo, algunos puntos sobre su constitución fueron debatidos y aprobados en una asamblea con asistencia de dirigentes sindicales y trabajadores de Ferralca, Produven, Celta, Refinería El Palito, Cavim y Proyecto Planta de  Fertilizantes en Pequiven y un compañero ex-empleado de la Alcaldía de Morón.


Presentación:  En los últimos años los trabajadores del eje costero, hemos venido atravesando por una fuerte problemática de índole laboral que se ha agudizado tanto en el sector público como en el privado, constantemente los patronos vienen aplicando un conjunto de medidas antiobreras, neoliberales y explotadoras, algunas de estas podemos nombrar:
  • Incumplimiento de la LOTTT y de los contratos colectivos.
  • Despidos Injustificados; irrespeto y desacato a los reenganches.
  • Violación del Derecho Universal e Intangible al Trabajo. (vetos laborales y privación al empleo).
  • Retaliaciones masivas a dirigentes sindicales, medidas cautelares y satanización a la protesta.
  • Hostigamiento laboral, coacciones y chantajes políticos.
  • Acoso laboral, psicológico y agresiones físicas.
  • Abaratamiento de la mano de obra venezolana y contratación de mano de obra extranjera.
  • Irrespeto a las normas de seguridad y violación a la LOPCYMAT.
  • Crecimiento de los niveles de riesgo, accidentes, enfermedades ocupacionales, condiciones mínimas de seguridad, higiene y ambiente laboral, entre otros.

Continuamente los patronos vienen incurriendo flagrantemente en todas estas irregularidades y sin ningún tipo de coto, aumentando los índices de conflictividad laboral y causando daños psico-sociales a los trabajadores y su grupo familiar; por otra parte observamos que los organismos del Estado restringen los derechos a los trabajadores, burocráticos e ineficientes para dar soluciones oportunas a la problemática existente en los términos de degradación y hasta de humillación para la clase trabajadora, o peor aún, criminalizando la legítima protesta laboral; por éstas y otras razones nos motivamos a organizarnos como una gran Fuerza Laboral Unitaria, Clasista, Progresista, Autónoma y Reivindicativa, que funcione y articule métodos de defensa de índole laboral, capaz de defendernos haciendo uso del Poder Popular como una plataforma de lucha, y para responder ante los atropellos y arremetidas del patrón verdugo a los efectos de que todas estas prácticas desaparezcan y para imponer el respeto que merecemos como trabajadores y como fuerza productiva que sostiene a los estados burgueses en el mundo.

MISIÓN: Lograr la integración y participación de los trabajadores, los delegados de prevención, dirigentes sindicales y lideres de distintas corrientes clasistas de la región costera, para articular una Plataforma de Lucha Laboral Unitaria, Clasista, Autónoma y Reivindicativa al servicio de la Revolución Proletaria.

VISIÓN: Mantener la unidad de los trabajadores como principio fundamental del movimiento obrero; crear mecanismos que permitan el monitoreo, orientación y cooperación en la lucha, así como la formación ideológica clasista, sin permitir la injerencia o influencia ajena a los intereses del movimiento obrero, hacia la búsqueda de mejoras reivindicativas y salariales, la estabilidad laboral y la seguridad laboral hasta contribuir con la emancipación de trabajo explotador.

ALCANCE: Establecer métodos sistemáticos de organización capaces de generar acciones permanentes en la defensa de la clase trabajadora del eje costero Centro Occidental e impulsar la consolidación y el fortalecimiento de nuestras  luchas, partiendo de la región y trascendiendo hasta el ámbito nacional.