Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





viernes, 20 de mayo de 2011

El pacto Chávez-Santos

Las posiciones que hoy en su prensa asume el Partido Obrero de Argentina, acompañan a los que hemos planteado, más allá de lo puntual del caso de Pérez Becerra, lo que es una política de gobierno de Chavez con su entorno latinoamericano y en particular con Santos como gobernante colombiano. Pérez Becerra es la gota que rebasa el vaso para los chavistas que se niegan a admitir todo como bueno cuando se trata de las decisiones que asume Chavez y que previamente generaron la alarma cuando concretó con Santos el restablecimiento de las relaciones comerciales, que evidentemente colocaban en riesgo a la propia burguesía colombiana en medio de la bancarrota mundial del capital; servía de tapón de contención al escape a nuestro país de las fuerzas beligerantes colombianas sometidas a la ofensiva militar coordinada con el imperialismo y el renacimiento de los paramilitares; y le ponían un pulmón de oxígeno en la OEA a Lobo en Honduras mientras las masas aún denuncian en las calles su origen golpista luego que el imperialismo defenestrara a Zelaya.

El comentario de la resolución del congreso de PO es una magistral versión en como se puede expresar lo que es el agotamiento del nacionalismo en el marco burgués cuando la crisis económica resulta patente a pesar que los ministros de la economía venezolana a fuerza de cifras convenientes concluyen que sin la entrega a montones de las divisas por la venta de nuestro petróleo a los capitalistas la tal salida de la recesión no tendría sentido. Esto no es más que otra muestra del carácter de clase que mantiene, ahora a rabiar, el gobierno bolivariano con Chavez a la cabeza.
 
PO 1177 19/5/2011 Internacionales

El pacto Chávez-Santos

Gobierno bolivariano deporta a luchador colombiano

El 23 de abril fue detenido en el aeropuerto Maiquetía, de Caracas, el periodista Joaquín Pérez Becerra, coordinador de la página de noticias alternativas Anncol, con sede en Suecia. El periodista se nacionalizó en ese país luego de exiliarse de Colombia, huyendo de la matanza de más de 4 mil militantes de la Unión Patriótica (UP) a principios de los '90.

El gobierno de Venezuela lo entregó tres días después a Colombia, a pedido de sus autoridades. Según el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, Becerra sería el cabecilla del Frente Internacional de las FARC-EP y responsable de "toda esa mala propaganda que le han hecho las FARC a Colombia en Europa". Paradójicamente, Becerra es defensor del gobierno de Chávez, y ha sido invitado a participar de eventos bolivarianos en Caracas en 2009 y 2010. "Le di el nombre y le pedí que si nos colaboraba para su captura (...), dijo Santos. No titubeó (...) Hablé esta mañana con el presidente Chávez, y le agradecí" (Aporrea.org, 24/04/11). El gobierno de Chávez respondió: "El gobierno bolivariano ratifica así su compromiso inquebrantable en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia y el crimen organizado, en estricto cumplimiento de los compromisos y de la cooperación internacional, bajo los principios de paz, solidaridad y respeto a los derechos humanos." O sea que Chávez pasa de pedir el reconocimiento de las FARC como "fuerza beligerante", a catalogar de "terroristas" a sus supuestos integrantes. Desde 2009, Venezuela extraditó a ocho presuntos guerrilleros del ELN y de las FARC-EP, tres de ellos en los últimos meses.

Kirchner

Los acuerdos de inteligencia entre Chávez y Santos se firmaron en Santa Marta (Colombia) en agosto del año pasado, bajo la mediación del en ese entonces secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner. Ambos países reanudaron sus relaciones comerciales, rotas por las provocaciones del ex presidente Uribe, pero fueron más allá, pues Chávez se comprometió a no permitir la presencia de grupos armados en su territorio. Más tarde Chávez se convirtió en artífice de una negociación con los golpistas hondureños para levantar las sanciones aplicadas por la OEA.

Para algunos analistas, la extradición de Becerra sería "un intercambio de favores" por "la extradición del presunto narcotraficante Walid Makled a Venezuela, dejando a un lado el interés de Estados Unidos" (El País, 26/4). Walid Makled comprometió al gobierno de Chávez al declarar que aportó "por lo menos dos millones de dólares" a la campaña del fallido referendo promovido por el presidente venezolano con el fin de aprobar la reelección indefinida. "Del alto gobierno, claro que recibían dinero mío. Mensualmente, entre todos ellos, como un millón de dólares" (runrun.es), declaró Makled luego de su arresto en Colombia. El dinero era destinado a gobernantes, generales y hasta hermanos de ministros, para que no interviniesen en sus negocios ligados al narcotráfico. Evitar su juzgamiento en Estados Unidos era vital para el oficialismo bolivariano.

Se sacuden las filas chavistas... (y las uribistas)

Radio Nacional de Venezuela, bajo la órbita del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información publicó, luego de la extradición de Becerra: "Estamos desconcertados, queremos explicaciones; ha sido un duro golpe para las fuerzas que luchan dentro de la revolución contra la derecha en todas sus expresiones. No podemos concebir que se entreguen revolucionarios a gobiernos al servicio del imperio".
La detención en Venezuela de Becerra ha generado un terremoto político en las filas del chavismo. Más de 180 cartas y mensajes de casi sesenta movimientos sociales, sindicatos, partidos, intelectuales reconocidos del hemisferio y Europa y periodistas de diversos medios han llegado al gobierno criticando la extradición de Becerra (Tiempo Argentino, 29/4). Dos días después de la detención, más de 2 mil militantes bolivarianos marcharon al Ministerio del Poder Popular de las Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional para exigir explicaciones.

Veinticuatro trabajadores de Radio del Sur rechazaron la destitución de la directora de esta emisora, Cristina González, ordenada por el ministro Andrés Izarra, por la cobertura de las protestas contra la deportación ilegal de Joaquín Pérez Becerra a Colombia. En la protesta del jueves 28 de abril, frente a la Cancillería venezolana y la Asamblea Nacional, fue quemado un muñeco de los ministros de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y de Comunicación e Información, Andrés Izarra, que trabajó para NBC y CNN y pasó por Radio Caracas Televisión, la cuna mediática del golpe de Estado en abril de 2002, antes de asumir durante los años siguientes cargos altos en la administración de Chávez. Izarra fue uno de los encargados de realizar la extradición. Esta cobertura rompió la línea oficial, cuya consigna era "Cero Joaquín Pérez Becerra en el Sistema Nacional de Medios Públicos".

En Colombia, el Movimiento Comunero Socialista Bolivariano de Colombia (MSB-Colombia) rompió con el gobierno de Chávez por la deportación, pero lo mismo ocurrió dentro de las filas de la derecha colombiana. Uribe desmintió la afirmación de Santos de que Chávez había despejado de guerrilla la frontera venezolana. Rodrigo Rivera, ministro de Defensa de Colombia, señaló que los acuerdos regionales firmados con Venezuela permitirán poner fin al "conflicto armado" (El País, 11/5).

Cobertura ideológica

En su reciente visita a Uruguay, Chávez declaró que no importaba "si gobierna la izquierda o la derecha, hay un compromiso más allá de los asuntos internos y es la unidad entre nosotros" (Telesur). Luego de su último encuentro con Santos declaró: "Qué importa que gobierne en Colombia la izquierda o la derecha, tenemos un compromiso más allá, que es la unidad entre nosotros, respetando nuestras diferencias". Chávez ha convertido a la "unidad" de América Latina en un acuerdo con la oligarquía y el paramilitarismo; Santos está a punto de firmar el tratado de libre comercio con Obama. "Para el nacionalismo militar -dice la tesis del Congreso del Partido Obrero- la unidad nacional debe prevalecer sobre la lucha de clases interna, por eso su obsesión por la regimentación de la clase obrera, y el corolario de la unidad con las oligarquías que simulan distanciarse del imperialismo" (Prensa Obrera Nº 1.156).

Cristian Henkel

http://po.org.ar/articulo/po1177036/pacto-chavez-santos

viernes, 13 de mayo de 2011

La Justicia Burguesa Actúa a Favor del Patrono para Tumbar la Huelga de los Trabajadores de Cerámicas Caribe

La situación en Cerámicas Caribe con la huelga de sus trabajadores pica y se extiende. El patrono capitalista ahora solicita un amparo a la justicia de su misma clase, esa que le garantizará la propiedad de sus medios de producción como buena justicia capitalista y burguesa. No es de extrañar que pase lo que ya ocurrió en Barcelona cuando la justicia burguesa habilitó jueces y fiscales para que los trabajadores de Mitsubishi desalojaran la toma. La historia allá en la Mitsubishi es ya por todos sabida. Ante su negativa a hacerlo mientras el patrono trasnacional no echara atrás las medidas antiobreras que había tomado, el juez ordenó a las fuerzas represivas del estado Anzoategui, la policía estadal de Tarek con quien se había hecho acompañar para para darle autoridad a su justicia burguesa, a que arremetiera contra los trabajadores para sacarlos de la empresa con el saldo de dos trabajadores asesinados por las sacrosantas fuerzas del orden público.

¿Será que el gobernador rojo rojito de Yaracuy pondrá a la disposición de la justicia local sus fuerzas del orden para que actúen de igual forma si los trabajadores en huelga de Cerámicas Caribe se niegan a abandonar la fábrica? Es parte del temor que tienen los trabajadores en huelga cuando el patrono concurre a la justicia y razón no les falta con lo que pasó en Mitsubishi. Quizás no sea el gobernador quien ponga los cuerpos represivos por aquello de poner las barbas en remojo. Quizás sea la GN quien actúe como acostumbra, es que si la justicia burguesa exige que los trabajadores desalojen y se niegan, entonces el comandante en jefe que las dirige es el propio juez.

---------------- o ----------------- 

A LOS COMPAÑEROS DE CERÁMICAS CARIBE LES METIERON UN AMPARO PARA TUMBAR LA HUELGA

SOLIDARIDAD MILITANTE PARA DERROTAR LA POLÍTICA JUDICIAL BURGUESA

Los compañeros trabajadores de Cerámicas Caribe que se vieron obligados a irse a la huelga ante la intransigencia del patrón golpista y de la política seguida por el Ministerio del Trabajo a través de las Inspectorías del Trabajo, ahora se van a ver confrontados con un Recurso de Amparo que la empresa ha introducido por ante los tribunales de San Felipe.

Nuevamente el movimiento obrero se ve enfrentado a los mecanismos antiobreros del estado burgués, cuestión que los compañeros están dispuestos a enfrentar con todas sus fuerzas, pero que como sabemos las fuerzas de los trabajadores de unas sola empresa no suele ser suficiente, por lo que se requiere que todas las corrientes sindicales democráticas y revolucionarias nos hagamos presentes política y físicamente en solidaridad con los compañeros de Cerámicas Caribe rechazando y condenando esta nueva arremetida patronal judicial en contra del derecho constitucional a la huelga.

A los compatriotas Stalin Pérez de Marea Socialista, Orlando Chirinos de CCURA, Marcela Máspero de la CTR , Oswaldo Vera de la FSBT a la Corriente Cruz Villegas, a la CMR y a la CMI , a los camaradas del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ),  del Frente Nacional Comunal Simón Bolívar (FNCSB) instrumentos de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, de los Comités de Tierra Urbana, de los Campamentos de Pioneros, de la Red metropolita de inquilinos, de los Conserjes Unidos por Venezuela, del Movimiento de Ocupantes de Edificios Organizados, del Frente Organizado por el Buen Vivir del Movimiento de Pobladores (MP), de la Asociación Nacional de Medios Comunicación Libres y Alternativos de Venezuela (ANMCLA), a la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) y el Movimiento Campesino Jirajara (MCJ) y a todas en general para que impulsemos declaraciones públicas por todos los medios y nos aprestemos a converger sobre la ciudad de Chivacoa para realizar todas las acciones que sean necesarias para impedir que con un Amparo derroten a los camaradas de Cerámicas Caribe. Por el contrario, vamos a unirnos, vamos a marchar para alcanzar una nueva victoria como la alcanzada con la libertad parcial de Rubén Gonzáles y la libertad plena de los hermanos Yukpas encabezados por el cacique Sabino Romero.

Esta batalla de los compañeros de Cerámicas Caribe tiene que convertirse en la batalla de todo el movimiento obrero pues sabemos muy bien que solo la unidad en la lucha de la clase es la garantía de grandes victorias. Eso fue así en la IV República y recordemos como se reconquistó el derecho a huelga en los años 80 del siglo pasado que era cercenado con apoyo del Reglamento a la Ley del Trabajo aprobado por el fenecido ex presidente Rafael Caldera y lo es ahora en la V República. Para ello basta recordar como derrotamos el golpe del 11A  y del 2D, así como la victoria obtenida con la nacionalización de SIDOR, arrancada con la fuerza de los trabajadores de SIDOR y el apoyo del movimiento obrero a nivel nacional.

Es hora de derrotar a quienes niegan el derecho a huelga a los trabajadores. Es hora de derrotar a quienes han judicializado los movimientos de lucha de los trabajadores, campesinos y estudiantes. Vamos unidos a defender el derecho a huelga y por la nacionalización de Cerámicas Caribe para golpear a quienes todos los días nos golpean en nuestros derechos: los capitalistas y sus operadores políticos. Organicemos en Yaracuy un encuentro nacional en solidaridad con los trabajadores de Cerámicas Caribe.

Por la Unidad de todo el Movimiento Obrero, sus organizaciones y dirigentes para alcanzar una gran victoria en Cerámicas Caribe.

Por la Corriente Socialista Revolucionaria – El Topo Obrero
Josefina Mujica, Jorge Ventura y Ricardo Galíndez

TERROR PATRONAL EN CERAMICAS CARIBE (Chivacoa)

Hemos recibido de los compañeros de El Topo Obrero el siguiente pedido de solidaridad con los trabajadores en huelga de Cerámicas Caribe. Estaremos al tanto de lo que ocurra y por ahora difundimos su comunicado. Es urgente la coordinación del apoyo solidario. Llamamos de igual modo a la UNT, a los sindicatos clasistas, a los luchadores sociales y proletarios, a todo aquel que comparta el ideario liberador de la acción directa de la clase obrera, a que se apersonen y difundan el conflicto que el patrono pretende hacer llegar a sus peores consecuencias. Los trabajadores de Cerámicas Caribe están más que claros. Su lucha por que se les reconozcan los derechos que reclaman va más allá del mero aspecto reivindicativo. Con el control obrero de ellos y para ellos y para el conjunto de los que nada tienen es que se le puede dar la vuelta a la expresión focalizada de la crisis del capital y su bancarrota mundial cuando los capitalistas quieren cargar sobre los trabajadores sus costos.


SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES EN HUELGA DE CERÁMICAS CARIBE EN CHIVACOA.

QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS, NO LOS TRABAJADORES.


-------------- o --------------

TERROR PATRONAL EN CERAMICAS CARIBE (Chivacoa)
¡COMO REPUESTA A LA ACCIÓN HUELGARIA, LA PATRONAL PUSO EN PELIGRO LA VIDA DE MAS DE 130 TRABAJADORES QUE ESTABAN CERCA DE GIGANTESCOS HORNOS DE 250 LIBRAS DE PRESION!

Mas de 600 trabajadores continúan en huelga en la empresa Cerámicas Caribe, esperando que sean atendidas sus exigencias de discusión de contrato colectivo, reenganche a los despedidos, pago de deudas, etc. Allí se ha hecho presente la solidaridad de diversas direcciones sindicales de la zona e igualmente están recibiendo la visita de algunos diputados del CLEY que ya venían anunciando que propondrían a la AN la revisión de este caso y la solicitud de EXPROPIACIÓN de esta empresa que violenta los derechos de los trabajadores.

Esta empresa es propiedad de Febres Cordero, famoso por sus acciones antiobreras y por haber participado en el fallido golpe de Estado contra el gobierno de Chávez.

Humberto Pérez, dirigente sindical denuncia que  “… este Lunes 4 de Mayo, a las 10 de la mañana, el Gerente de Operaciones de la Planta en Cerámicas Caribe -Chivacoa, Sr. Juan Quijano, realizó la solicitud ante la Gerencia de Comercialización y venta de PDVSA (Lcda. Celia Yajure), para que cerraran la válvula principal que suministra el gas a los generadores que mantienen encendidos 5 gigantescos hornos con 250 libras de presión.  Al cerrar el suministro se pudo provocar una tragedia que hubiese puesto en peligro la vida de por lo menos 130 trabajadores que se encontraban cumpliendo su turno dentro de la empresa que está siendo resguardada por todos los trabajadores.

Esos hornos pudieron haber explotado, desencadenando una espantosa tragedia en medio de la zona que no solo incluye esa empresa sino también a las que están en las inmediaciones y que se encontraban laborando.  Los trabajadores de Cerámicas Caribe, están garantizando los servicios mínimos por lo que esos hornos estaban encendidos, para proteger maquinarias, materia prima, servicios eléctricos, etc.  Cabe destacar que  el sistema automático que utilizan los hornos para apagarse tarda 48 horas para llevar a cabo esa tarea.

Ante el peligro en que se encontraban todos los trabajadores presentes, la dirección sindical llama a PDVSA  advirtiendo este acto criminal de la empresa; y ante la evidente situación que se podía generar inmediatamente son enviados a reponer el gas, los mismos funcionarios que enviaron a cortar el suministro. Se levanta un acta donde los mismos funcionarios de PDVSA especifican que fue un acto de mal procedimiento por parte de la gerencia de la empresa, y que gracias a que el personal obrero es altamente calificado se evito una tragedia de incalculables dimensiones. Los empleados administrativos, que vienen siendo presionados para colocarlos contra todo el personal obrero, manifestaron también su sorpresa ante la acción criminal de la gerencia de esta empresa…

Los trabajadores junto a su dirección sindical ahora controlan el funcionamiento del suministro de gas, además de que mantienen los servicios mínimos, y resguardan maquinarias y materia prima que se encuentra dentro de la empresa….

Como se ha demostrado, la patronal está en disposición de provocar, mantener y profundizar la situación conflictiva que ha paralizado la empresa Cerámicas Caribe, y que debe ser expropiada BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES (para que el esfuerzo no se pierda), para colocarla en función de los planes de construcción que abarate el costo de las viviendas que el gobierno viene anunciando, por lo que convocamos a todos los Sindicatos de las empresas que  desarrollan esta experiencia para que urgentemente se pongan en contacto con el Sindicato de Cerámicas Caribe, para ayudar a darle fuerza obrera a esta exigencia.

ES URGENTE EL PRONUNCIAMIENTO PUBLICO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES regionales y nacionales, que independientemente de las diferencias unifiquemos el esfuerzo sobre puntos en común, que ayuden a fortalecer y desarrollar el potencial inmenso de esta lucha, cuya victoria podrá servir de motor de toda la clase obrera del Estado, la cual se resiste a que la patronal coloque  sobre sus espaldas la crisis económica que esos mismos empresarios producen, y que se manifiesta en congelación de contratos, despidos y criminalización de dirigentes sindicales, tercerización de los puestos de trabajo, desmejora en las condiciones de vida y trabajo, etc..

Es urgente convocar a la organización de Comités de solidaridad con esta lucha justa, que desarrollen acciones de calle, que sumen voluntades, y que ayude a que la clase obrera en su conjunto aprenda a organizar respuestas políticas y unitarias ante problemas comunes para todos los trabajadores.

Desde El Topo Obrero, llamamos a la urgente solidaridad militante con la lucha justa de los trabajadores de Cerámicas Caribe, llamamos a que todas las organizaciones sindicales y populares, incluso las de Derechos Humanos, a los Frentes Campesinos y obreros, a los diputados que dicen estar con las causas obreras, al PSUV, a las comunidades organizadas, a la UNETE, a CCURA, y demás organizaciones nacionales; a las diversas paginas alternativas como Aporrea, laclase.info, la Hojilla, Periòdico Vea, y muchos otros, para QUE REPUDIEMOS el acto criminal de la empresa de Febres Cordero, que ha colocado en grave peligro la vida de más de 130 trabajadores y sus alrededores. 

Por El Topo Obrero
Josefina Mujica  (0426-1596479)
Ricardo Galíndez ( 0426-1525407)
Jorge Ventura   ( 0426 1595440 )
Correo: eltopoobrero@yahoo.es

Para comunicarse con el Sindicato: 0412 1516948  Makerson García.
                                                      0412 6855248  Kelvis Rangel
                                                      0426 4506898  Humberto Pèrez




 


jueves, 12 de mayo de 2011

La bancarrota capitalista -en pañales

PO 1176 12/5/2011 Internacionales

La bancarrota capitalista -en pañales

Cada atardecer, cuando la penumbra desciende sobre Atenas, la policía con equipamiento antidisturbios espera sentada en los autobuses que se alinean en las calles del centro de la ciudad. Algunos pegados a sus celulares, otros escudriñando la noche. Nadie tiene una certeza de lo que podrían estar esperando. Pero todos, en la capital griega, coinciden en que algo podría ocurrir en cualquier momento". El lector difícilmente se imagine que esta descripción electrizante emane de un corresponsal del muy inglés Financial Times (2/5). Para justificar la impresión que le causa la primavera de Atenas, el periodista señala que, después de un año de rescates financieros, "Grecia se encuentra en una recesión profunda: la economía se contrajo un 4,5% y se espera otra caída del 3% para el año que corre". Desde entonces, las jubilaciones fueron podadas en un 20% y los salarios un 15% -además de la eliminación de todas las bonificaciones. El miércoles 10 de mayo, Grecia fue paralizada, por décima vez, por una huelga general.

El punto es que no solamente fracasó el 'ajuste' -ni siquiera para una transfusión de sangre del trabajo al capital, o para restablecer las cuentas del Estado. La deuda pública, que antes de la declaración de la crisis se estimaba entre el 85 y el 110% del PBI de Grecia, ha atravesado alegremente la barrera del 160%. El truco de aumentar la deuda mientras se podan los gastos es la consecuencia de la subida enorme de la tasas de interés que paga el Estado: el bono del Tesoro griego a dos años 'rinde' el 25,5% anual (último registro), lo que equivale a un 'riesgo-país' de 2.200 puntos cuando se lo compara con uno alemán, que cuesta 3,5%; el bono a diez años promete un 15,5%, lo que no deja de representar un 'riesgo' de 1.300 puntos sobre el similar germano. ¿Por qué cualquiera debería sorprenderse cuando el semanario Der Spiegel reveló una reunión secreta de los máximos responsables de finanzas de la Unión Europea, en la que se discutió un cese de pagos de Grecia ('defol') e incluso su retiro del euro? Desmentida enérgicamente por los participantes, la reunión fue confirmada por el Financial Times el 8 de mayo (columnista Wolfgang Munchau).

'Naturalmente', ¿a quién le importa el 'defol' de Grecia, un país con un PBI inferior al de Argentina? En plata, muchísimo -aunque sea lo secundario. Los bancos griegos tienen en su cartera el 22% de la deuda, unos cien mil millones de dólares, los suficientes para barrer varias veces con su capital. Un banco del nivel de BNP Paribas, carga un muerto de 8 mil millones y, en grado decreciente, otros bancos franceses, españoles, alemanes y belgas. El 11% de la deuda la tienen el FMI y los gobiernos europeos, unos 6 mil millones. Pero el Banco Central Europeo (BCE) carga con el 20% de la deuda (otros cien mil millones de dólares), dentro de la cual no se cuentan los títulos de cortísimo plazo ofrecidos por el gobierno griego o los bancos -lo cual sumaría 300 mil millones de dólares, según calcula el norteamericano J.P. Morgan (Financial Times, 10/5). ¿Y qué pasa si añadimos a esto el endeudamiento 'derivado' de este endeudamiento público, como son los bonos vendidos como seguros de cambio contra, precisamente, la posibilidad de un cese de pagos en el endeudamiento original? La evolución del sistema financiero ha convertido a las operaciones "fuera de libros" (off balance) en más y mucho más importantes que las registradas en la contabilidad. Las deudas públicas no se compran con dinero, sino con préstamos que cubren una parte muy pequeña de la compra. En caso de 'defol', no solamente cae el acreedor 'engañado', sino toda una cadena de acreedores 'engañados' por él. En esto consiste el "sistemic risk" (riesgo sistémico) al que hacen referencia de continuo todos los observadores. Ojo, lo que importa para Grecia vale también para Irlanda, Portugal, Islandia, eventualmente España e Italia y ,al final (¿por qué no?), para Estados Unidos y Japón, los dos Estados más endeudados del mundo y más apalancados también (que deben a quienes compraron esas deudas con deudas y así de seguido).

La cadena de la felicidad

Sin embargo, con lo impresionante que son esas cifras, y para un país chiquititísmo, lo más importante es otra cosa: el fracaso del rescate operado con los mismos métodos que llevaron a la crisis en primer lugar. Como lo señala bien un ex banquero central de Argentina, Mario Blejer, quien antes integró el Banco de Inglaterra y luego fue asesor de Néstor Kirchner, "la situación se asemeja a una pirámide o esquema Ponzi. Algunos de los tenedores originales de los bonos son pagados con préstamos oficiales que también financian los déficit primarios" (Financial Times, 6/5). Dado que esta bicicleta se realiza con dinero público y, en última instancia, requerirá emisión monetaria, ¿puede proseguir en forma indefinida? Sí, contesta Blejer, que presidió el derrumbe de 2001: hasta que la última deuda privada haya sido cancelada por el Estado; "el último tenedor carga con la pérdida completa". Esto significa el derrumbe financiero del Estado, la desaparición de la moneda y una situación política de 2002 a la escala de media Europa y un 'poquito' más. Todo indica que en la reunión secreta -desmentida por sus participantes- se habría llegado a la conclusión de que una reestructuración de la deuda de Grecia sería imbancable, literalmente, para Europa y, en especial, para los bancos franceses y alemanes, y podría provocar una 'corrida' contra la deuda pública y privada de España -cuya situación es peor que la de Grecia, puesto que tiene a las dos terceras partes de su sistema financiero quebrado. El conjunto del sistema bancario de Europa tiene aún 'activos tóxicos' (créditos incobrables o títulos sin valor de mercado) por un valor que oscila entre 800 mil y 1,3 billones de dólares, y Estados Unidos entre 1 y 1,6 billones. Por otro lado, se (sub)estima la insuficiencia de capital de los bancos europeos en 180 mil a 220 mil millones de dólares. Lo que se desprende de aquí es que una reestructuración de la deuda de Grecia, para evitar el 'defol', podría ser un golpe demoledor para buena parte de esa banca. La reestructuración debería combinar una 'quita' de al menos el cincuenta por ciento de la deuda, una reducción fuerte de la tasa de interés y un alargamiento considerable de los plazos -lo cual, en conjunto, nos llevaría a una desvalorización de más del 75% de la deuda griega (y, enseguida, hacer lo mismo con Irlanda y Portugal y hasta España). Incluso en un caso de estas dimensiones, no está claro que fuera a haber una recuperación de la economía de los países afectados, que los capacite para el pago del sobrante, porque ello depende de las condiciones generales de la economía mundial.

No sólo de números vive el hombre

Los números elementales de la crisis, a pesar de su contundencia, nublan su comprensión. Al lado del enorme capital en bancarrota, por ejemplo, opera otro capital que se encuentra a la expectativa de aprovechar esa bancarrota. Fondos financieros de distintas características se han puesto al acecho para comprar la deuda de los países insolventes una vez que se reconozca su completa pérdida de valor. Fue lo que ocurrió en Argentina en la crisis de 2002. El caso de España es bien elocuente: el Banco de España ha ordenado la recapitalización de las Cajas, que representan más de la mitad del sistema financiero, pero los capitales dispuestos a hacerlo reclaman un precio bastante inferior al que ofrecen sus accionistas; el Banco Central está amenazando con declarar la quiebra de algunas cajas. Los banqueros alemanes quieren estirar los tiempos del default, pero los norteamericanos y los ingleses presionan para apurarlo. Se ha desatado una feroz lucha de intereses contradictorios. Una manifestación de ella es la dificultad para establecer un sistema de deuda pública de la Unión Europea, que sustituiría los endeudamientos nacionales por un título continental: se oponen los países más endeudados, porque tendrían que sumar deuda a la deuda, y los menos endeudados, para no cargar con el muerto de los otros. Una deuda pública común supone un Estado único. En contra de esta tendencia opera una contraria, o sea a la disolución de los Estados que ya existen, debido a la tensión que provocan las deudas de sus regiones internas: las "autonomías" en España; las comunas en Italia; los länder en Alemania. La hipoteca de estas regiones es feroz, porque los bancos las han metido en operaciones 'derivadas', que se han devorado los ingresos acumulados. En Estados Unidos, la deuda municipal (muni-bonds) involucra un par de billones de dólares. Esto ha llevado a varios Estados norteamericanos a enmendar su sistema de pensiones y anular el derecho a la convención colectiva; a nivel nacional serruchar los sistemas de asistencia a la salud. Un editorial de The Economist acaba de plantear que, como mínimo, hay que llevar la edad para jubilarse a los 70 años. "Los costos crecientes de los sistemas sociales de salud; la seguridad social; el esquema de previsión social del gobierno son considerados (por los republicanos) la amenaza principal a la posición fiscal del gobierno" (Financial Times, 6/5). Es que cuando se incluye los compromisos de pagos de pensiones en las próximas dos décadas, la deuda nacional de Estados Unidos se empina a los 200 billones de dólares -cuatro veces todo el PBI mundial.

La tensión de la crisis financiera que se desarrolla encima de la crisis financiera ha quedado ilustrada la semana pasada por el derrumbe de la cotización de la plata, en primer lugar, y las materias primas en general. Lo que desató el desplome fue el requerimiento de algunas Bolsas para elevar el depósito que deben dejar los especuladores como garantía de una operación financiera. Para cumplir con la exigencia, los afectados salieron a vender apresuradamente sus apuestas. El requerimiento de mayor garantía expresa la desconfianza de los reguladores en que se finalicen los contratos de especulación. La elevación de la garantía ('margin call') ha sido el detonante de todos los derrumbes desde que existe el capitalismo. A diferencia de la crisis del '30, en la actual se ha seguido a la regla de no dejar caer a los grandes bancos, o sea rescatarlos. Con este método, el capital ha creído haber aprendido la lección de hace ochenta años. Pero la crisis del capital no es un asunto académico; no se trata de aprender o, como diría Marx, de "interpretar" al capital: para erradicar estas catástrofes es necesario abolirlo mediante una acción social consciente, o sea política.

De gendarmes y rehenes

La posibilidad de que Grecia se retire del euro es el tema del momento, no solamente su default. Los que reclaman que se autorice la reestructuración de su deuda tienen presente aquella alternativa más drástica. En lugar de seguir metiendo plata en la Helade, mejor sería admitir una 'quita' que se combine con alargamiento de plazos de vencimiento y salir al rescate de los bancos que resulten afectados por esa reestructuración. Los bancos alemanes están expuestos por sobre todo a España (210 mil millones de dólares) y a Irlanda (170 mil millones). La amenaza de salir del euro, por parte de Grecia, constituye una extorsión a Alemania para persuadirla a que habilite la reestructuración. Pero un retiro de Grecia sería acompañado por Irlanda, en primer lugar, y por Portugal y España. El retorno a sus antiguas monedas les permitiría devaluarlas y reconquistar una competencia en el mercado mundial, incluido el turismo. La extorsión salta a la vista, porque la desintegración de la zona euro produciría una cadena de devaluaciones en perjuicio de Alemania, cuyo euro sería el viejo marco con otro nombre, que se revalorizaría a extremos que afectarían en forma decisiva su capacidad de competencia industrial en el mercado mundial -lo cual haría las delicias de Japón y Estados Unidos, aunque menos, contradictoriamente, de China, que se equipa en las fábricas germanas. Alemania ha pasado de gendarme a rehén, que ahora tiembla ante la pequeña Grecia. La ruptura de este verdadero nudo gordiano de la crisis no lo pueden producir las cifras de endeudamiento ni las recomendaciones de los especialistas. Lo harán las crisis políticas y, por sobre, todo las rebeliones populares. Lo importante es que estas rebeliones se verán obligadas a clarificar sus objetivos políticos, esto para no ser instrumentadas, a la larga, por una falta de dirección, por las tendencias a la desintegración del euro que beneficiaría a los rivales de Alemania, por un lado, o por un reforzamiento del protectorado alemán sobre la periferia de Europa, por el otro.

Los límites

Los espacios de este artículo no alcanzan para entrar en el corazón de todo el asunto: Estados Unidos y Japón -con China en la órbita. Pero la emisión de dólares para financiar el rescate capitalista, cerca de tres billones, ha fracasado para reanimar el crédito o la economía, ni hablar de que no ha resuelto el derrumbe hipotecario ni la desocupación. Los bancos guardan los dólares emitidos en las cuentas remuneradas de la Reserva Federal o alimentan la especulación mundial, la cual se desarrolla sobre una economía mundial abrumada por deudas provocadas por la especulación mundial. Antes de Estados unidos, lo mismo había hecho Japón -de aquí el vertiginoso aumento de los precios de las materias primas y el auge de la especulación inmobiliaria en los países a los que no había llegado en la fase anterior. Si se corta este chorro, sin embargo, se arriesga una depresión mundial. Por eso la Reserva Federal ha dicho que seguirá financiando a tasas del 0,5%, aun cuando deje de comprar bonos del Tesoro norteamericano -del cual ha acumulado 1,5 billones de dólares, por lo que se ha transformado en el principal acreedor de su propio Estado. La consecuencia de esto será una mayor devaluación del dólar y la potenciación de los procesos de especulación y, en última instancia, de quiebras 'a la griega'. La devaluación de la moneda quita al Estado la capacidad de crear deuda pública, o sea financiarse. La contrapartida de esto es la apreciación del oro, que no es solamente una materia prima para la industria sino, más que nada, dinero -o sea una reserva de valor y el equivalente que permite el intercambio general de las mercancías.

En los comentarios de los principales observadores de asuntos financieros y económicos aparece, con frecuencia cada vez mayor, la conclusión de que las operaciones de rescate mundial del capitalismo colisionan con los "límites políticos". Se refieren a las crisis estatales, a los choques entre Estados y, por sobre todas las cosas, a la resistencia popular. Los problemas vienen con su propia solución.

Jorge Altamira

http://po.org.ar/articulo/po1176065/bancarrota-capitalista-en-panales

Referéndum en Ecuador

PO 1176 12/5/2011 Internacionales

Referéndum en Ecuador

A pocas horas de finalizado el referéndum impulsado por Rafael Correa para modificar la Constitución aprobada en Ecuador en 2008, el presidente montó un gran festejo, asegurando que más del 60% de los ecuatorianos se había pronunciado a favor de su propuesta. El referendo, el tercero en sus poco más de cuatro años de mandato, establecía diez preguntas que iban desde la reforma judicial hasta la prohibición de las corridas de toros o los juegos de azar. Correa lo evaluó como "un acto de confianza en el presidente" (Telesur).

La oposición denunció enseguida que las cifras dadas por el gobierno diferían de las encuestas y de los resultados de las bocas de urna. El estruendoso festejo del gobierno de a poco fue bajando el tono, así como el margen de diferencia. En oposición a los aspavientos de la televisión pública y de Telesur, Internet se convirtió en la única fuente veraz del conteo. "Se ha cometido un delito, se ha perpetrado el delito de engaño a todos los ecuatorianos. Anoche todos nos fuimos a dormir pensando que el Sí había ganado con el 61%, y hoy nos despertamos con que eso ha sido falso", denunció Jukui Zaraneo, dirigente del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (Teleamazonas).

Con casi la mitad de las actas con errores de registro y con una diferencia de décimas de punto en algunas preguntas, la Delegación Electoral fue puesta bajo resguardo militar, a cargo de ocho hombres de la Brigada de Artillería Portete. Al cierre de esta edición, los resultados finales aún no se han proclamado y ha comenzado un recuento de votos. Con la mitad de los sufragios escrutados existe una diferencia mínima en las preguntas del referéndum relativas a la reforma judicial y la regulación de la prensa, en las que el No gana por décimas al Sí, según informa el Consejo Nacional Electoral. Lo que se encontraría fuera de duda es que los votos por el No, más los votos blancos y nulos, sumarán más del 50% a nivel nacional, algo que la oposición proclama como un triunfo.

Luego de 24 horas de silencio, Correa aceptó que el conteo rápido del Consejo Electoral marca una diferencia mucho menor a los veinte puntos que anticipó. "Actué seguro en base a esos datos (...) con confianza dijimos este es el margen, celebramos y etc., y bueno, el margen ha sido menor". Como es su costumbre, aprovechó la oportunidad para endilgar a la izquierda las trabas en el recuento de los votos. "El mayor peligro para el proyecto político era el izquierdismo infantil, el indigenismo infantil y el ecologismo infantil", aseguró (UV televisión). Correa repite como un loro lo que antes de él ya han dicho los K, el vicepresidente de Bolivia y el jüdenrat Feinmann.

El referéndum

De las diez reformas planteadas en el referéndum, cinco eran de carácter constitucional y cinco político. Entre las primeras, se plantea la sustitución del actual Consejo Judicial (una suerte de Consejo de la Magistratura) por una comisión técnica integrada por tres delegados designados por el Ejecutivo, la Asamblea Nacional y la Función de Transparencia y Control Social (los tres responden al presidente). También plantea impedir la caducidad de la prisión preventiva, hoy establecida en un año. Con esto, el Estado se garantiza, sin necesidad de juicio o condena, la prisión provisional indefinida de "sospechosos", en un país donde existen más de 200 luchadores populares acusados bajo la figura de "terroristas". La acusación de que Correa pretende un mayor control de la Justicia para convertirla en instrumento de criminalización de las luchas sociales, afectando la libertad de pensamiento y expresión, y para garantizar el encubrimiento de la corrupción del actual régimen, fue el eje de la denuncia de todos los sectores que se opusieron al referéndum, de derecha y de izquierda.

El otro tema, de mayor polémica, ha sido el de formar un comité de vigilancia sobre los contenidos de los medios de comunicación. El embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga, señaló horas previas al referéndum que no hay que permitir "que en una democracia un infundio se difunda por la prensa" (El País, 5/5).

Tanto la intención de reformar el sistema judicial como las intervenciones planteadas respecto de la libertad de prensa, coinciden justo con una serie de demandas judiciales del propio Correa contra medios como el diario El Universo de Guayaquil, y contra periodistas que han revelado casos de corrupción en el gobierno -sobre todo los contratos millonarios adjudicados al hermano del presidente, Fabricio Correa, quien se retiró del gobierno cuando apareció esta denuncia en 2009. Desde entonces, Fabricio Correa se ha convertido en uno de los principales opositores del mandatario, con quien podría enfrentarse en las elecciones presidenciales de 2013. Fabricio tomó gran protagonismo durante la campaña para el referéndum por un video difundido en YouTube con el lema "Esta vez no, Naño (hermano)".

Las críticas al proyecto provinieron tanto de diversas organizaciones populares como de antiguos ideólogos de la "revolución ciudadana" y reconocidas figuras determinantes para el régimen. Bajo el lema "Esta vez no", se juntaron organizaciones de las más diversas y hasta antagónicas, algo que ocurre regularmente en los regímenes plebiscitarios, que no admiten otras alternativas que el Sí y el No.

Gustavo Larrea, ex ministro de Gobierno, coordinó la campaña "Esta vez No", y aseguró que este referéndum violaba las libertades individuales e implicaba "prohibiciones a las libertades ciudadanas", y que "atenta contra la libertad de expresión, los derechos humanos y la presunción de inocencia".

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Marlon Santi, denunció que "ya no queremos más presos, más persecución. Nuestro compañero dirigente estudiantil (Marcelo Rivera, presidente de la Federación Universitaria de Ecuador) está en la cárcel, también José Acacho, son 189 dirigentes perseguidos".

Rafael Antuni, coordinador nacional de Pachakutik, afirmó que "el Presidente camina en contra de la construcción del Estado plurinacional e intercultural, al continuar sosteniendo el mismo Estado capitalista que los gobiernos de la derecha han mantenido desde hace 200 años. Pretenden convencernos de que nombrando jueces gobiernistas la Justicia va a cambiar, pero ellos mismos prorrogaron las funciones de quienes llaman jueces corruptos. Detrás de la pantalla de la revolución ciudadana gobiernan los neoliberales".

El bonapartismo y las elecciones

Con este referéndum, ya suman ocho los actos electorales realizados por el gobierno de Correa en lo que va de su mandato.

Lejos de apoyarse en la organización de los trabajadores para impulsar procesos de transformación social, los gobiernos de características bonapartistas refuerzan su arbitraje a través de procesos electorales en los que reafirman su carácter de "imprescindibles". La lucha por construir alternativas políticas a dichos regímenes no puede omitir, en este período, las batallas electorales, como instancias para amplificar la agitación política cotidiana, la delimitación con el nacionalismo burgués, la propaganda y el reclutamiento socialista.

Cristian Henkel

 http://po.org.ar/articulo/po1176059/referendum-en-ecuador 

lunes, 2 de mayo de 2011

Dos hechos que revelan el carácter de clase del gobierno venezolano

Prensa Opción Obrera 20 - Abril 2011

Dos hechos que revelan el carácter de clase del gobierno venezolano

Chávez: “Cumplí con mi responsabilidad. Yo tomé la decisión, se bajó del avión, lo capturamos; el muñeco quemado con las caras de Maduro y de Izarra, debían de quemarlo con mi cara.[1]

El primer hecho: la entrega del representante de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), Joaquín Pérez Becerra, al gobierno narcoparamilitar que preside en Colombia Juan Manuel Santos, responsable de los asesinatos creados como falsos positivos y del genocidio mediante bombardeo a un campamento donde dormían estudiantes de diferentes países latinoamericanos y combatientes de las FARC en territorio ecuatoriano.

Segundo: el aumento, solamente del salario mínimo, fraccionado en 15% para este 1°de Mayo y un 10% para Septiembre, y un aumento de un 40% a los empleados públicos, a los que se les niega el derecho a la convención  colectiva y tenían más de 3 años sin aumento, por lo que se quedan ambos casos muy por debajo del aumento de la inflación. En realidad son ajustes para compensar, sin alcanzar, el aumento del costo de la vida con el fin de atenuar los reclamos de los trabajadores y que no pasan de ser salarios de sobrevivencia.

Es necesario denunciar que un aumento general de salarios nunca lo realiza el gobierno, año tras año el salario mínimo cubre a un mayor número de personas, aplanando hacia  abajo el salario  para los trabajadores formales, habrá que esperar a ver si cubre a los tercerizados de la administración pública los cuales no están dentro del tabulador.

Chávez complace a Santos
El primer hecho, junto a la reunión de Chávez con Santos y Lobo, indican que la política del imperialismo pasa a través de Colombia y se impone en Venezuela. Es el reconocimiento del gobierno surgido del golpe de derecha contra Zelaya el cual está reprimiendo  con saña  las luchas del pueblo hondureño, el orden del día del gobierno de Lobo es el asesinato, la cárcel a líderes campesinos, maestros, estudiantes, trabajadores, periodistas.

El 16 de Febrero en reunión en Caracas se firmó un acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre ministros colombianos y venezolanos, léase “intercambios” donde se entregan colombianos sospechosos de ser de la FARC a Colombia. El conflicto armado se da en Colombia, la droga se fabrica lamentablemente en el hermano país, de allí pasa para acá, si algún venezolano está bien en Colombia es el presidente del golpe del 11 de Abril de 2002, Pedro Carmona Estanga, allá es un prestigioso académico.

Antes de Pérez Becerra, ya hay una lista de de luchadores colombianos que de manera silenciosa han sido entregados al gobierno de Santos, fiel representante de la política yanqui en América latina. A esto se añade la entrega de luchadores vascos al gobierno español. Ante el deterioro de la situación económica del país la salida de Chávez es coincidir con gobiernos reaccionarios y asesinos como garantía de aferrarse al poder. El poder que les permite a las burguesías venezolana y colombiana sobrevivir a la crisis mundial del capital. El nacionalismo en el marco burgués muestra así su agotamiento ante la crisis económica y se ve obligado a postrarse al imperialismo para sobrevivir.

La actitud de la izquierda se ha dividido de manera relevante en torno a Pérez Becerra, unos se desbordaron de la manera más abyecta a defender al gobierno. Otros se desgañitan denunciándolo y exigiéndole rectificación. Dos caras de la misma moneda, quizás los menos que tratan de diferenciarse reflejan su ira al verse traicionados o desilusionados por Chávez. Acuden a reclamar dentro de este marco burgués, más democracia, apego a la constitución, al derecho internacional, a la ética de una revolución y a un socialismo que no existe.

Otros desvían el reclamo hacia instituciones para absolver a Chávez, enfilan la protesta sobre la cancillería, el ministerio de comunicaciones, o al presidente de la Asamblea Nacional, el ex guerrillero Soto Rojas, pero todos son fieles objetivamente a Chávez. Los objetivos no pasa de intentar aislar al presidente de su entorno. Ninguno resalta el buen funcionamiento del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) al cual Chávez hace poco le dio un aumento del 70% del salario. La izquierda chavista de esta forma resulta funcional al nacionalismo en el marco burgués en pleno proceso de postración ante el imperialismo pues sólo ven un “error” y no un proceso consciente por parte de Chávez.

1° de Mayo: la UNT realiza un acto promovido y financiado por el gobierno para apoyar el aumento proclamado por Chávez
La UNT en marcha realizada el 31 de Abril, con una carta dirigida al presidente, al vicepresidente, a la fiscalía general de la república y al presidente de la AN, donde “reflejamos la orientación clasista que aspiramos asuma la direccionalidad del gobierno”, que luego del impase por el cordón de policías y GN con el disfraz de antimotines (especies de RoboCop con un dineral en equipos) para reprimir, se logró entregar y hasta el día de hoy no se sabe nada sobre la respuesta.

Ahora el 1° de Mayo la UNT desvirtúa el alcance de la conmemoración de los mártires de Chicago al marchar con el mayor patrón de Venezuela, su presidente, y no denunciar el papel antiobrero de la ministra del trabajo y su equipo en todo el país, así como la ineficiencia del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) que para comenzar viola hasta las condiciones laborales de sus propios trabajadores que como contratados no tendrán derecho a los aumentos previstos a los empleados públicos. Todo en un marco organizado por el PSUV donde se demuestra la falta de autonomía de la UNT en la proclamación pública del aumento de salarios.

[1] Desde el Teatro Teresa Carreño, Hugo Chávez en el acto para el lanzamiento de la Misión Gran Vivienda Caracas, abril 30 en respuesta a un acto de protesta realizada días antes por la entrega de Perez  Becerra.

Chávez-Santos-Porfirio Lobos: negocian el punto final a la lucha contra el golpe hondureño

Prensa Opción Obrera 20 - Abril 2011

Chávez-Santos-Porfirio Lobos: negocian el punto final a la lucha contra el golpe hondureño

En una conferencia de prensa que clausuró la última de las reuniones bilaterales entre Chávez y el colombiano Santos, los mandatarios anunciaron que se habían reunido con Porfirio Lobo, el hombre que llegó a la presidencia de Honduras luego del golpe militar que expulsó del país al ex presidente Manuel Zelaya. Santos saludó la "diplomacia discreta" de Chávez en el caso, mientras el propio Chávez declaraba que no era conveniente entrar en mayores detalles sobre el asunto. El propósito es reintegrar a Honduras a la OEA y restablecer el reconocimiento diplomático del gobierno que emergió de las elecciones que convocara el famoso golpista Gorileti. En Honduras, mientras tanto, la represión contra el movimiento popular crece día a día, incluido el asesinato de periodistas -sin que ello provoque el resquemor de los custodios de la virginidad de la libertad de prensa.

La línea maestra de la negociación es obtener la garantía de que Zelaya pueda retornar a Honduras y organizar una oposición "institucional" que encauce la resistencia popular, que para nada ha disminuido. Pero una serie de órdenes de detención contra Manuel Zelaya, fogoneada por el mando militar y el ala derecha de la oligarquía, bloquea esta posibilidad. Porfirio Lobos anunció que regresaría a Petrocaribe, la entidad petrolera del chavista Alba, a la cual había adherido, oportunamente, Zelaya. Para neutralizar el sabotaje de los más derechistas a esta operación, Santos se suma como garante del carácter institucional de la vuelta de Zelaya.

La operación, en suma, busca revitalizar la figura de un oligarca como Zelaya a los ojos de las masas que luchan. Impulsa, además, un método de oposición política que desplace la acción directa por el toma y daca electoralista. En el medio, opera también el reclamo de una Asamblea Constituyente, toda vez que Zelaya no puede desentenderse de los compromisos populares que llevaron a la derecha a derrocarlo. Este asunto debe ser uno de los mayores problemas que puede estar interfiriendo en la renegociación. El reingreso de Honduras a Petrocaribe lleva a suponer que se habría llegado a un acuerdo con los monopolios petroleros que sabotearon ese acuerdo en su momento, lo que fue una razón no menor del golpe. ¿Petrocaribe repartirá la renta petrolera con esos pulpos para que el precio menor que se cobre por el petróleo bruto llegue también algo barato al consumidor?

Chávez y Santos se han convertido en la pareja encargada de ‘normalizar' Honduras en el preciso momento en que Colombia obtiene de Obama el asentimiento para firmar un tratado de libre comercio, que ata dicha nación a los yanquis. Incluso con el conocimiento de este hecho, Chávez declaró, en la conferencia de prensa con Santos, que la unidad de América Latina no es un asunto de ideologías, sino de superar obstáculos que dividen. Pero el TLC, por parte de un país de la Unasur, si no divide al menos introduce otro caballo de Troya en el macaneo político que siempre ha sido la "integración latinoamericana". Venezuela se retiró, hace un par de años, del Pacto Andino para rechazar las negociaciones de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos.

Los luchadores de Venezuela y de Honduras, aunque también los colombianos, deben advertir que estamos ante una diplomacia secreta contrarrevolucionaria, que conspira contra el éxito de la lucha para poner fin al gobierno militar-gorila de Honduras y que encamina a Venezuela a operar al servicio de la OEA, el ministerio de Colonias de Estados Unidos.

Jorge Altamira

Enlace en Prensa Obrera de Argentina