Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





jueves, 24 de febrero de 2011

El conflicto de los trabajadores de Heinz

El conflicto de los trabajadores de Heinz
La noticia a través de los medios de comunicación escuálidos del reinicio de las labores es una componenda entre la Heinz, Cliver Alcala Cordones y la Inspectoría del Trabajo de Guacara

La sede de la inspectoría del trabajo se mudó a la 41 brigada blindada

La información de un supuesto reinicio de las labores en Heinz es un ardid planeado en la sede de la 41 Brigada Blindada en Valencia. Se han reunido todos allí, el general Cliver Alcalá Cordones, la directiva de Heinz, empleados de confianza haciéndose pasar por trabajadores, y la complacencia de Elio Almeida enviado por el Ministerio del Trabajo y la directora de la oficina regional de Guacara, Milagros Marcano, con la participación del INDEPABIS y de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas, SADA, con el fin de apurar el restablecimiento de la producción de alimentos satisfaciendo a la trasnacional capitalista mientras se desconocen los derechos de sus trabajadores.

La Heinz, desde el 8 de Junio del 2010, tiene el contrato colectivo vencido y siempre se negó a en sentarse en la mesa a discutir el proyecto presentado por el sindicato que afilia a todos los trabajadores de la nomina diaria. Tras 8 meses de gestiones la inspectoría del trabajo regional no le dio curso a los trámites legales intentados por los trabajadores para iniciar las discusiones.

Esa empresa monopólica extranjera cerró la planta durante el lock-out petrolero y de industrias en diciembre de 2002 y Enero 2003, para sabotear la economía y doblegar al gobierno. En aquella oportunidad paró la producción y les pagaba religiosamente a los trabajadores todos los jueves. Ahora que los trabajadores exigen que se discuta su contrato colectivo y se mejoren sus condiciones laborales y salariales, sí resulta importante la producción nacional del 50% de las compotas y más de la mitad del ketchup.

Es inaceptable la ingerencia de los militares en los conflictos originados por una empresa golpista y sabotadeora de la economía durante aquel paro, más si es para presionar a los trabajadores a que se acepten las condiciones que desea el patrono.

Tras 23 días de conflicto, los trabajadores exigen discutir las cláusulas económicas, duración del convenio, jornada de trabajo, aumento de salario, tabulador, bono nocturno, tiempo de viaje, vacaciones, utilidades, cesta ticket, caja de ahorro, seguro, entre otros, para reiniciar las labores.

El socialismo es la alternativa a un problema de la economía, en particular la que afecta los bolsillos de los trabajadores, es la salida a la crisis cargándola sobre los que la produjeron: los patronos, sus bancos, la especulación en la bolsa de valores.

Que la crisis no la paguemos los trabajadores, que la paguen los patronos capitalistas
No a la intervención de militares en los asuntos obrero patronales
Fuera el General Cliver Alcala Cordones de cualquier injerencia en el conflicto de Heinz
La comunidad de San Joaquín y los trabajadores unidos contra los explotadores de Heinz


martes, 22 de febrero de 2011

Pusieron preso a Pedraza y a Fernadez por el asesinato de Mariano Ferreyra en Argentina

Pusieron preso a Pedraza y a Fernadez por el asesinato de Mariano Ferreyra en Argentina

Hace unas horas la juez de la causa, Susana Wilma López, ordenó el arresto del burócrata sindical de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, imputándolo por el asesinato de Mariano Ferryera, militante del Partido Obrero de Argentina el pasado 20 de octubre del 2010. Junto a Pedraza fue detenido Juan Carlos Fernández, número dos de ese sindicato.

El Partido Obrero había exigido, desde el mismo momento del asesinato de Mariano Ferreyra, la detención de los autores intelectuales mencionados por ser Jefes de la patota que participó materialmente en el hecho afiliados de la Unión Ferroviaria y expresamente licenciados para que cometieran la tropelía. Con la detención de Pedraza y Fernandez se abren las puertas para involucrar a los restantes autores materiales e intelectuales como la policía que les abrió el campo -el fiscal de la causa ha solicitado que sean imputados también 5 de ellos policías por haber "liberado la zona" para que la patota de Pedraza actuara-, y los representantes de la UGOFE que permiten que la burocracia sindical de UF establezcan contratas de mantenimiento en las vías ferroviarias colocando en situación de tercerización a sus trabajadores con salarios que son la mitad de los que devengan los trabajadores de planta permanente.

Claudia Ferrero, abogada por PO en la causa de Mariano Ferreyra, saludó la medida de la jueza López, pero alertó de igual modo que aún faltan por poner en cana a los otros autores materiales e intelectuales.

La lucha constante por parte del PO, en todos los ámbitos incluido el legal sin descartar las movilizaciones de calle, en solicitar el juicio y castigo a todos los culpables está comenzando a dar sus frutos pero no aún no culmina. La solidaridad internacional debe acentuarse para que todos los culpables paguen por el asesinato de Mariano Ferreyra, en particular porque las componendas gubernamentales con la burocracia sindical y la contratación de trabajadores tercerizados demuestran toda una ramificación con la policía que libera la zona a las patotas con el fin de acallar las protestas obreras y los funcionarios públicos de UGOFE que permiten que las contratas actúen con total impunidad para violar los derechos laborales de sus trabajadores.

Políticamente, la detención de Pedraza y Fernadez de la UF, coloca al gobierno de Cristina K en un impasse con Moyano capo mayor de la dirección burocrática que controla la central sindical CGT, que sostenía la defensa y la inocencia de los detenidos. Moyano es pieza fundamental en el cuadro de soporte del gobierno de Cristina K. Adicionalmente coloca nuevamente sobre el tapete los reclamos de los trabajadores tercerizados del ferrocarril en torno al pase a planta permanente, en principio acordados para inicios de diciembre del año pasado y posteriormente negados por su ministro del trabajo Tomada.

La justicia burguesa argentina se ha visto obligada, por la presión ejercida en las calles tanto por PO y los trabajadores tercerizados del ferrocarril, a detener a Pedraza y a Fernandez y al fiscal a solicitar la imputación de los comisarios policiales que liberaron la zona. Las dos luchas simultaneas, el reenganche de los despedidos con el pase a planta permanente y la demanda del juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra, colocan en el seno de la clase obrera los métodos que son necesarios aplicar para obtener una victoria.

viernes, 18 de febrero de 2011

SOLIDARIDAD ACTIVA CON LOS COMPAÑEROS DE PDVSA EN HUELGA DE HAMBRE

Prensa Opción Obrera 18 - Febrero 2011

Tapa
SOLIDARIDAD ACTIVA CON LOS COMPAÑEROS DE PDVSA EN HUELGA DE HAMBRE

8 trabajadores de la nomina de PDVSA (6 de la Refinería El Palito y 2 de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo) realizan una huelga de hambre, hace màs de 25 días en las puertas de la Asamblea Nacional. Tienen suspendidos sus pagos y no se les permite acceder a la planta.

Conferencia Latinoamericana de la CRCI

Prensa Opción Obrera 18 - Febrero 2011

CRCI
Conferencia Latinoamericana de la CRCI
Resumen, traducción y adaptación de un artículo informativo de los compañeros de la sección brasileña de la CRCI.

Entre los días 26 y 28 de Noviembre pasado se realizó en Buenos Aires Argentina la Conferencia Latinoamericana de la Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional, CRCI, con la participación de un centenar y medio de delegados del Partido Obrero de Argentina, del Partido de los Trabajadores de Uruguay, del Partido Obrero Revolucionario de Chile, y de Opción Obrera de Venezuela. Asistieron adicionalmente un numeroso grupo de compañeros de Brasil y otros de Paraguay. La conferencia se instaló bajo la presidencia honoraria de nuestros militantes desaparecidos, Mariano Ferreyra, asesinado por la burocracia sindical, y Luis Oviedo y Ana de Once. La realización de la conferencia obedece a una decisión de la CRCI con el fin de debatir las tareas de la IV Internacional y su método para desenvolverse al cuarto año de la bancarrota capitalista mundial.

Durante el transcurrir de la conferencia 150 mil personas protagonizaron las primeras movilizaciones de masas en Dublín para rechazar el rescate de Irlanda por parte de la Unión Europea y el FMI bajo un monstruoso ataque a los salarios, al gasto social y al empleo. Pocos días antes había ocurrido una gran huelga general en Portugal, grandes movilizaciones estudiantiles en la propia Irlanda, Inglaterra e Italia, y unas semanas anteriores enormes manifestaciones en toda Francia. El colapso capitalista se extiende a Portugal, España e Italia -y para algunos inclusive Francia-, al punto que se comienza a reclamar un desmembramiento de Europa en un bloque del norte y otro del sur con diferentes monedas. Los delegados de la Conferencia se sentían en su propio terreno, el acierto de sus propios pronósticos de una década, en oposición a la adaptación de conjunto de la izquierda mundial la cual sigue escéptica acerca de la catástrofe capitalista y las posibilidades que esta desarrolla para una renovación de las luchas obreras con potencial revolucionario. Nos preparamos en el sentido de conseguir la homogeneización y crecimiento de la CRCI cuyo objetivo expreso es la refundación inmediata de la IV Internacional, sin dejar de profundizar el análisis económico de la crisis.

Crisis Políticas
Rebeliones Populares

La conferencia destacó que la crisis europea no desplaza el centro de la crisis mundial que continúa estando en los Estados Unidos fundamentado en una enorme crisis hipotecaria, industrial y fiscal. También se destacó el creciente impacto de la crisis sobre China, que no deja de pasar un día sin realizar concesiones al capital financiero internacional. El pronóstico es un estallido social en China como consecuencia del impacto que sobre ella descarga la crisis mundial.

La conferencia caracterizó que la actual etapa de crisis está enmarcada por el resurgimiento de movilizaciones obreras y por la profundización de las crisis políticas: en Grecia; en las huelgas de Bangladesh, China y Vietnam; las huelgas francesas y las rebeliones obreras y estudiantiles en Inglaterra, Irlanda y Escocia. Las luchas obreras y campesinas en Bolivia, Ecuador, Uruguay y en nuestro país son parte de esta tendencia, al igual que fue la gigantesca reacción obrera ante el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra en Argentina. Estas luchas emergen de este cuadro de fracturas de los regímenes políticos. En este marco, la conferencia llamó la atención por la función de contención que ejerce la burocracia sindical, que colabora con el rescate del capital y del régimen político y combate las tendencias a la huelga general. La conferencia elaboró una crítica a la izquierda, en particular la de Europa, que sigue una línea de adaptación a la burocracia sindical y al mismo tiempo se niega a llamar al no pago de la deuda externa, a la nacionalización sin indemnización, a la salida de la UE por la unificación socialista de Europa, y a la huelga general.

América Latina

La conferencia elaboró una resolución respecto a la situación de América Latina[1], en el marco de la misma crisis −en particular respondiendo a las pretensiones de sus gobiernos de que la habrían contenido en mejores condiciones que las naciones imperiales−, poco después de las conmociones de 2008 y 2009. En oposición a esto, fue resaltada la interconexión de la región con la crisis, que ahora se manifiesta en más inflación, y que más temprano que tarde verá un nuevo desmoronamiento cuando caigan los precios de las materias primas o se fuguen los capitales volátiles, que entran en cantidades gigantescas.

La conferencia discutió las nacionalizaciones chavistas que remuneran el capital financiero y adicionalmente tampoco responden a un plan de reorganización social de conjunto y que, en todos los casos, apuntan a reforzar la burocracia del Estado contra los trabajadores y liquidar sus derechos laborales y sindicales, bajo el argumento de un "control obrero" impuesto por el ejecutivo y no por los trabajadores. Fue señalado que el socialismo no es una sumatoria de nacionalizaciones burguesas y que su punto de partida no puede ser otro que el gobierno de los trabajadores y la reorganización social ejecutada por el poder obrero. El nacionalismo de contenido capitalista, bajo el peso de la crisis mundial, acelera su declive y desnuda su tendencia al compromiso con el imperialismo.

La conferencia dedicó un punto en especial a la situación que atraviesa Cuba. Discutió el anuncio de una nueva reforma monetaria y de medio millón de despidos. Para la conferencia, una salida de mercado para Cuba, en las manos de la burocracia estatal, deberá profundizar la tendencia a la restauración capitalista; para que esto no ocurra debe gobernar la clase obrera cubana. Con esta orientación, fue elaborado un programa transicional que reivindica el no a la privatización de las grandes industrias, el mantenimiento de la nacionalización del suelo urbano y rural, el monopolio del comercio exterior -bajo control y gestión obrera; en estas condiciones, una reforma mercantil podrá servir para salir del retroceso económico y relanzar el desenvolvimiento de las fuerzas productivas. La conferencia de la CRCI aprobó lanzar una campaña en defensa de las conquistas de la revolución cubana.

Un Método

La conclusión principal de la conferencia latinoamericana de la CRCI fue la necesidad de desarrollar oposiciones obreras y socialistas a los gobiernos nacionalistas. Fueron votadas tres resoluciones: sobre la crisis mundial[2], sobre América Latina[1] y sobre el trabajo de la CRCI -fundamentalmente que sus secciones editen un periódico regular con un carácter mínimo mensual. Cumpliendo, hacemos llegar el número 18 de Opción Obrera en su nueva etapa, sea bien en forma impresa o digital.

Sobre la base de sus conclusiones políticas la conferencia resolvió realizar una tarea fuerte de agitación, propaganda y reclutamiento. Compañero, ponte en contacto con nosotros para estrechar más los vínculos en las luchas sociales y obreras. La organización es la base para enfrentar el capital mundial en bancarrota que hace pesar sobre los hombros de los trabajadores y el pueblo el costo de su crisis. Venezuela no está exenta de la misma y la situación crítica del pueblo cubano y su revolución en la picota debe hacernos recapacitar para convertir en realidad el socialismo bajo el gobierno real de los trabajadores y el pueblo. En otras palabras, la lucha por el socialismo pasa por la imposición de las bases obreras sobre los burócratas sindicales y los gobiernos que defienden y salvan a los capitalistas.

POR UN GOBIERNO OBRERO Y CAMPESINO, PASO CONCRETO AL SOCIALISMO.

POR LOS ESTADOS UNIDOS SOCIALISTAS DE LATINOAMERICA.

ANTE LA BANCARROTA MUNDIAL DEL CAPITAL, QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS Y LOS OBREROS TOMEN EL PODER.

[1] http://po.org.ar/articulo/actualidad20101201-1730/resolucion-america-latina
[2] http://po.org.ar/articulo/actualidad20101201-1740/resolucion-politica-internacional

Túnez y la Revolución Árabe

Prensa Opción Obrera 18 - Febrero 2011

Internacionales
Túnez y la Revolución Árabe
Resumen de un articulo de Oswaldo Coggiola* brevemente comentado por Roberto Yépez

En Túnez asistimos, con la “Revolución de los Jazmines”, después de 40 días de movilización popular con más de cien muertos, no sólo a la caída de una dictadura familiar, sino a la descomposición de un régimen político, y potencialmente, de un régimen social; y al inicio de un proceso revolucionario de vasto alcance en el Maghreb y en todo el Medio Oriente.

La caída de Ben Ali y su familia fue producto directo de un golpe palaciego, condicionado por la revuelta popular, cuando el jefe del ejército no sólo se negó a reprimir al pueblo en la calle, sino que también le indicó la salida al ex presidente, que había sido recientemente rereelecto con votación récord, en "el país que gozaba del más alto nivel de vida de la región, y había además aniquilado a los islamitas", según el comentario sorprendido de la prensa burguesa.

El nuevo auto-designado gobierno, pese a declarar su carácter transitorio (prometió convocar a elecciones en seis meses) no desactivó, sino que fortaleció la movilización popular, que pasó a reclamar la completa extinción del régimen y la disolución del "partido" gobernante (el RCD, una verdadera mafia), y continuó más que nunca en la calle, ahora apoyada en la huelga general por tiempo indefinido de diversos sectores (en especial, de maestros y profesores). "Ni un Estado policial, ni un Estado militar" era la consigna más entonada. Los vecinos se pusieron a defender sus barrios por cuenta propia, contra los matones y la guardia pretoriana del régimen mafioso depuesto. La clase trabajadora en Túnez ha comenzado a armarse por sí misma, con lo poco que tiene, para proteger sus barrios y establecer comités de autodefensa, creando embriones de núcleos de poder de los trabajadores.

El gobierno del Partido Socialista Destourien (renombrado como Rassemblement Constitutionnel Démocratique, RCD, en 1988), durante la década de 1970 abrió la economía a la inversión extranjera en todos los sectores, y permitió el desarrollo del sector privado capitalista. Los que se beneficiaron en primera instancia de las privatizaciones fueron los familiares y amigos del propio presidente depuesto. Los monopolios extranjeros se asociaron alegremente a esa economía criminal, explotándola hasta el fin para obtener monstruosos superbeneficios. La expropiación los espera, no sólo a los criminales tunecinos, sino también a sus padrinos internacionales. Deberían ser puestos frente a un tribunal penal independiente y pagar por sus crímenes contra el pueblo árabe y tunecino.

Pero la Unión Europea no se queda atrás. Debido a los bajos salarios y a la flexibilidad laboral del Maghreb, la UE desplazó crecientemente, en las últimas décadas, su producción industrial hacia Túnez y Marruecos. El apoyo de la UE a los clanes dictadores del noroeste africano nada tiene de "ceguera política", es, al contrario, una exigencia de la burguesía europea en su conjunto, incluida la alemana. Tanto era considerada Túnez como la tasita de plata de los capitalistas europeos que hasta la consideraban el 28ª miembro de la UE. Y no es para menos, en 2001 la Unión Europea firmó acuerdos con Túnez para controlar la "emigración clandestina", que se concretarían en el Grupo 5+5 en 2002 (Portugal, España, Francia, Italia, Malta y Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia).

Aun así, con sus diez millones y medio de habitantes, una economía "moderna y liberal", elogiada y respaldada por el FMI y el Banco Mundial, en que los servicios ocupan 54% del PIB (el turismo emplea a más de 400 mil personas), un sector médico avanzado (no para el pueblo, sino en cirugía estética prolongadora de la ilusión capitalista de la "juventud eterna" a las clientelas francesa e italiana), y un estatuto de libertad para las mujeres "avanzado" con relación a los otros "países islámicos" (las mujeres no usan, si no lo desean, velo, tchador o burka), Túnez era considerada la "perla (imperialista) del Mediterráneo", como otrora Cuba era la "perla" (burdel) imperialista del Caribe. En tiempos recientes, sin embargo, Túnez ostentaba un crecimiento anual del 5%, el más alto de la región. Pero la crisis derribó el castillo de naipes, acentuando los bajos salarios y los índices de desocupación, oficialmente situados entre el 20% y el 30%, en poblaciones en que el 75% son jóvenes de menos de 30 años (el desempleo entre los jóvenes llega al 60%, estiman los analistas).

Los Efectos de la Bancarrota del Capital Mundial

La chispa inicial de la revolución tunecina tuvo sus raíces en la crisis capitalista mundial, que volvió a provocar, como en el 2008, una fuerte especulación sobre las materias primas, en especial sobre los granos. En India los precios de los alimentos de primera necesidad aumentaron el 18%, en China en 12%. 29 países se encuentran, oficialmente (FAO), en situación de emergencia alimentaria.

En los países del Maghreb los aumentos de precios alcanzaron el 30% promedio en los ingredientes principales, pan (trigo), aceite, azúcar y sémola; el costo de la harina y del aceite dobló en los últimos meses, hasta alcanzar precios récord, mientras que el kilogramo de azúcar, que hace pocos meses apenas costaba 70 dinares, unos 0,7 euros, ha llegado hasta los 150 dinares, 1,5 euros. Las devaluaciones sucesivas practicadas por los gobiernos, para equilibrar presupuestos arrasados por las concesiones realizadas al gran capital (nacional y extranjero) colaboraron para la catástrofe del Maghreb.

Una Crisis Revolucionaria

Con la caída de Ben Ali, se formó un gobierno substituto, encabezado por Mohamed Ghannouchi (primer ministro de Ben Ali desde 1999 Ghannouchi, repudiado en las calles, fue forzado a dimitir por el Consejo Constitucional tras ejercer 16 horas el cargo. Le relevó el jefe del Parlamento, Fuad Mebaza, obligado por ley a convocar elecciones en 60 días.

El nuevo "gobierno de unidad", encargado por Fuad Mebaza, conservó los titulares de cuatro importantes ministerios del antiguo Ejecutivo: Defensa, Finanzas, Asuntos Exteriores e Interior, este último nombrado una semana antes de caer por Ben Ali. 12 de los 20 nuevos ministros son miembros del partido del depuesto presidente.

La oposición burguesa, "comunista" e islámica, no obstante, reclama del gobierno continuista "un acuerdo con la oposición real" y la organización de un proceso politico democrático. La izquierda y el nacionalismo "radical" reivindica, al máximo, la expropiación de los bienes de Ben Ali y su familia (lo principal de éstos ya estaba depositado en bancos extranjeros) o, como en el caso del PC tunecino, una asamblea constituyente convocada por el "gobierno de unidad nacional", en vez de la completa destrucción del antiguo régimen y el establecimiento del control obrero y popular de toda la producción (principalmente de los monopolios extranjeros), el control de cambios y la nacionalización del sistema financiero, como medidas elementales de salvaguardia de la economia nacional y popular.

La Revolución Árabe

Pero es la explosión de Egipto el inevitable paso siguiente de la revolución árabe, con consecuencias para todo Oriente Medio y la política mundial. El dictador de 82 años que con el beneplácito del imperialismo gobierna Egipto desde hace 30 años bajo una Ley de Emergencia, ha sido puesto en el punto de mira desde que su homólogo tunecino embarcó en un avión; el imperialismo ya se ha puesto a preparar su recambio. En el último año en Egipto la inflación de los productos básicos disparó los precios de la carne y aves de corral que han aumentado un 28,7%; los de los productos lácteos, un 8,1%; los de la fruta y hortalizas, un 16,2%, y los del azúcar, un 16,3%.

Pero ahora la movilización egipcia es directamente política, contra el régimen dictatorial, represivo y corrupto. "Escuchen a los tunecinos, ahora les toca a los egipcios", corean los manifestantes. El camino de Túnez, sin embargo, brilla en contraste con "el ejercicio de la democracia" en Irak por parte de los imperialistas. Las masas egipcias han comenzado a ganar las calles. Los movimientos opositores como Kifaya, Jóvenes del 6 de Abril o Todos Somos Khaled Said (un joven torturado hasta la muerte por la policía en 2009) están tratando de organizar una revuelta popular que ya se está manifestando en sus calles que acabe con el gobierno de Mubarak, mientras la represión y detención masiva por parte de los cuerpos de seguridad burgueses se hace con total impunidad.

Saqueadores imperialistas (en Irak y el Líbano) de la gran civilización árabe, y sus lacayos; reyes, jeques, emires (de los países del Golfo); dictadores (de Egipto, Siria, Argelia, Sudán y Libia) y burócratas (de Palestina) están con las barbas en remojo. En Israel, el vice-primer ministro (Shalom) declaró que los acontecimientos tunecinos constituyen una amenaza para el Estado sionista...

La revolución en Túnez es una respuesta de masas a los efectos de la bancarrota capitalista internacional, en un continente donde el crecimiento en las cifras económicas se traduce en una mayor explotación del territorio por parte de las potencias imperialistas y en un agravamiento de las condiciones de vida de las masas. La crisis social, política y humanitaria que atraviesa Africa es la consecuencia de siglos de explotación y saqueo brutal por parte de las potencias imperialistas que han utilizado el continente africano según sus propios gustos y necesidades, como en pocos lugares. Esta tendencia histórica no puede más que agravarse en el marco de la crisis capitalista, que pone al rojo vivo las viejas y nuevas contradicciones. El comienzo de un proceso de respuesta obrera y popular a la crisis que ya derribó a una dictadura de un cuarto de siglo marca una perspectiva para salir del abismo.

Como afirma el DIP (Iniciativa por un Partido Revolucionario de los Trabajadores) de la sección turca de la CRCI[1]: "La revolución tunecina es, por lejos, la consecuencia más importante de la lucha de clases en la gran depresión que sacude el mundo desde 2008. La causa inmediata del largo mes de lucha que desembocó en la revolución fue el aumento del desempleo a un nivel insoportable, como resultado del golpe propinado al turismo por la crisis económica que se ha extendido por el mundo y sacudido a Europa, el rico vecino de Túnez y la fuente principal de ingresos de la economía tunecina. Además, las duras medidas impuestas por la UE para evitar la inmigración de trabajadores en el contexto de la crisis, han destruido la esperanza de la juventud del norte de Africa en una salvación individual. En este sentido, la revolución tunecina ha sido marcada por la misma dinámica que llevó a la rebelión en Grecia en 2008 y la formidable lucha de clases en este país en 2010, la lucha de Tekel en Turquía en 2010, las huelgas generales y las rebeliones estudiantiles que tuvieron lugar en Francia, España, Italia, Portugal, Irlanda y Gran Bretaña durante todo 2010. Haciéndose eco de las contradicciones acumuladas y de las tradiciones de la lucha de clases de los países europeos de la costa del Mediterráneo, ahora se levantan los pobres, los desocupados y la clase obrera del norte de Africa. El Mediterráneo se está transformando en una cuenca de la revolución"[2].

Vernos Como Latinoamericanos en ese Espejo Africano

En el último mes del año pasado dos países contrapuestos en sus políticas gubernamentales, Bolivia y Chile, intentaron aplicarle a las masas en forma parecida los costos de la bancarrota capitalista mundial. Venezuela estuvo a punto de seguir la misma senda con los anuncios de aumento del IVA y las tarifas eléctricas por parte del propio Chavez. Luego de una movilización masiva en rechazo a los aumentos de la gasolina en Bolivia, y del gas en el sur de Chile, que lograron evitar su aplicación y pusieron en la picota la propia estabilidad política de esos países, Chavez tuvo que poner también las barbas en remojo, como lo están haciendo los otros países del norte de África, y desistió de su aplicación a cambio de una devaluación parcial del bolívar fuerte con que se compran en el exterior alimentos, medicinas y otros bienes importados. La aplicación parcial del paquete incidirá en los precios de la cesta básica y por tanto en un incremento de la inflación y el alto costo de la vida mientras el empleo se torna cada vez más escaso y el salario es insuficiente. Es tiempo de considerar la experiencia tunecina y hacer la verdadera revolución política que ponga en manos de los trabajadores y el pueblo que nada tiene un verdadero gobierno obrero y campesino, único paso real para la construcción del socialismo.

*Túnez y la Revolución Árabe - Osvaldo Coggiola - http://www.kaosenlared.net/noticia/tunez-y-la-revolucion-arabe
[1]CRCI: Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional - http://crciweb.org/es

Néstor Kirchner: ¿Prócer latinoamericano o representante de los intereses de la burguesía argentina y el imperialismo?

Prensa Opción Obrera 18 - Febrero 2011

Internacionales
Néstor Kirchner: ¿Prócer latinoamericano o representante de los intereses de la burguesía argentina y el imperialismo?

Sorprende escuchar los discursos elogiosos que se han realizado en Venezuela, ante la muerte del presidente de la UNASUR. Llama también la atención que en su velorio se hubiera colocado un retrato de Ernesto Che Guevara dado que jamás Néstor Kirchner reivindicó al revolucionario latinoamericano. Por el contrario, es famosa su recomendación a Chávez: “Hugo dejate de joder con el socialismo”, frase publicada en varios periódicos del mundo.

Kirchner fue un “político de raza” en cuanto a su consecuencia para acrecentar su patrimonio y al mismo tiempo administrar los gobiernos de la provincia de Santa Cruz y luego de la Argentina durante más de dos décadas.

Los que lo quieren santificar hablan de su militancia en los ’70, sin embargo jamás defendió un preso político y no se le conoce ninguna actividad contraria a la dictadura militar. Más bien aprovechó la legislación dictada por los militares para comenzar sus negocios inmobiliarios favorecidos por una ley que indexaba la deuda de pequeños acreedores hipotecarios hasta obligarlos a vender su propiedad.

Privatización de recursos naturales y fondos públicos

Durante su gestión como gobernador provincial privatizó YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), renovó concesiones por plazos de 30 años, creó administradoras privadas de los fondos jubilatorios, en reemplazo del sistema público de seguro social y, también privatizó el Banco de la Provincia de Santa Cruz con su deuda a cero, pagada por el erario público. La caja fundamental del kirchnerismo se constituyó con 1.200 millones de dólares depositados fuera de la Argentina, provenientes de la privatización de la petrolera estatal. Otra enajenación del patrimonio provincial ocurrió con las concesiones pesqueras, donde las empresas beneficiarias (Conarpesa) sostuvieron generosamente las campañas políticas de los Kirchner, como consta en causas judiciales.

Política económica y financiera

N.K. sólo se apartó del menemismo (gobierno liberal de la década de los 90) cuando éste comenzó a hundirse. En materia de política económica sostuvo la paridad dólar peso que generó la mayor recesión en la historia argentina.

Era un desconocido fuera de su provincia pero llegó a presidente en el 2003, de la mano de Duhalde, quien tuvo que renunciar por su responsabilidad política en el asesinato de dos dirigentes sociales.

Asume finalmente  Kichner, con el 22% de los votos positivos, bajo el "modelo productivo" de Techint y le ofreció a la corporación el dólar alto y la licuación de las deudas. A diferencia de Chávez o de Evo Morales, el kirchnerismo no vino de la oposición al gobierno que lo precedió, sino de su riñón. Muchos de sus ministros y también los actuales fueron duhaldistas y también participaron del gobierno obligado a renunciar por la insurrección popular de diciembre de 2001.

Las únicas empresas que se reestatizaron en los años de gobierno K fueron las del servicio de agua del gran  Buenos Aires y el correo, que ya no generaban ganancias. El kirchnerismo asume refrendando las grandes medidas confiscatorias: designa una Corte Suprema nueva para que pesifique los ahorros en perjuicio de los pequeños ahorristas. Los bancos que se apropiaron del dinero y lo sacaron del país en cajas de caudales subidas a los aviones no recibieron sanciones. Kirchner ‘normaliza’ la deuda externa que se encontraba en default y reconstruye el tejido financiero pagando altos costos. Así lo prueba el hecho de que la mayor parte de la deuda ya había sido canjeada a otros financistas privados por el 25% de su valor. El FMI y el Banco Mundial cobraron “cash”. Al Deustche Bank y al Citi no se les reclamó la indemnización correspondiente al seguro que había contratado De la Rúa contra un default de la deuda. En diciembre de 2001, los bonos de la deuda cotizaban a dos centavos por cada dólar emitido pero se les reconoció casi el doble de su valor de mercado, lo que implicó un jugoso negociado para quienes venían comprando esos papeles de deuda en default. La "normalización" avanzará, un año después, con el pago total de la deuda con el FMI, echando mano del 40% de las reservas del Banco Central.

Pero el rescate del capital financiero tendrá su punto culminante después de la estatización de los fondos de las aseguradoras privadas de pensiones. Esta medida, que debía servir para garantizar las jubilaciones (las aseguradoras privadas se habían derrumbado en 2002), habilitó al gobierno a cancelar más de 20.000 millones de dólares de deuda externa, que fueron reemplazados con un endeudamiento similar para con la Anses (Agencia de Seguro Social). El objetivo de este "desendeudamiento" fue la reapertura de un nuevo ciclo de endeudamiento con el capital financiero internacional. Además, gran parte de lo recaudado para los jubilados es desviado para el pago de deuda y otros compromisos con el capital. Los bancos han tenido ganancias record durante los siete años de gobierno del matrimonio Kirchner y no han implementado ninguna tasa,  ni restricción al giro de divisas, ni obligatoriedad a das créditos sociales.

Tampoco N.K. ha realizado una mejora en el sistema impositivo y se mantiene el IVA del 21% heredado de los gobiernos anteriores.

Estadísticas públicas

En enero de 2007 el poder ejecutivo intervino el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo despidiendo técnicos y reprimiendo al personal con matones para impedir que se siga calculando el índice de inflación y otros indicadores. Desde entonces existe un índice nacional de precios que resulta la cuarta parte de los que calculan los institutos provinciales autónomos. Se perdieron series históricas de estadísticas por discontinuidad e ignorancia del nuevo personal de dirección.

Uno de los negocios de mayor desarrollo ha sido el juego, su testaferro Cristóbal López es el dueño de la mayoría de los casinos y bingos.

Minería

Cuando Menem, a mediados de la década del '90, modificó el régimen del subsuelo, autorizando su explotación a los pulpos mineros a través de contratos de concesión, dos fueron las provincias que primero entregaron los minerales: Catamarca y Santa Cruz, gobernada por N.K. Aquí se construyó la mina Cerro Vanguardia, que comenzó a operar en 1997, con una peculiaridad: la Anglo Gold se asoció con Pérez Companc para explotarla, pero el 7,5% de las acciones quedó en manos de un organismo provincial, Fomicruz. El gobernador Kirchner apoyó y convalidó los 30 años de estabilidad fiscal para la
minería (exención del pago de derechos de exportación, regalías inferiores al 3%, pero sobre el valor bocamina y en base a las declaraciones de los propios pulpos mineros). Además del aval político de Fomicruz, les otorgó un plus: si exportan por puertos patagónicos, tendrán un reembolso que supera el valor de las regalías. Así es como Cerro Vanguardia que produce oro y plata, sale en barco para aprovechar el reembolso de exportación por puerto patagónico para luego ser transportada en avión desde Montevideo a los países desarrollados.

El Ministro de Minería nombrado por Duhalde continuó con N.K: y siguió hasta hoy.

Durante la gestión K. se construyeron gigantescos yacimientos a cielo abierto que están contaminando las nacientes de los ríos y dejando sin agua a las comunidades andinas. Mientras tanto los precios de los metales se triplicaron y en algunos casos se multiplicaron por 5 (el caso del oro) desde el 2002.

Para darle continuidad a la política que favorece el negocio minero Cristina en 2008 vetó la ley de protección de glaciares (reservorios de agua dulce) que están siendo implosionados conjuntamente con los cerros que los contienen.

Cristina, en medio del debate de la ley, almorzó en Toronto con los directivos de Barrick y de otras mineras que operan en Argentina, dando un aval explícito al saqueo.

Suelo, deforestación y política alimentaria

Siguiendo con la entrega de recursos naturales conviene agregar que las exportaciones de soya son record mundial y suben a la par de su precio: 500 dólares el quintal. Esto motiva el corrimiento de la frontera agropecuaria a costa del bosque y de las comunidades que ahí viven sometidas a la expulsión y a los asesinatos cuando se resisten. La deforestación salvaje ha generado desmoronamientos de tierra con pérdidas de viviendas y vidas humanas.

También la producción de soya crece en detrimento de la ganadería  y los demás cereales provocando una crisis alimentaria. Se trata de favorecer un paquete tecnológico propiciado por las productoras multinacionales de agroquímicos, en detrimento de los pequeños productores campesinos y comunidades.

Política social y de trabajo

Kirchner gobernador reprimió a los docentes y a los petroleros.

La central de trabajadores oficialista CGT carece de democracia y está llena de matones a sueldo que garantizan los negocios de una cúpula sindical corrupta que tiene cargos hereditarios. Nunca se le dio el reconocimiento a la central CTA alternativa, CTA.

La reactivación interna que se produce a partir del aumento del tipo de cambio (2002) y alrededor de las exportaciones agropecuarias se traduce en un gran incremento del trabajo en negro, precario e incluso esclavo.

Respecto de la vivienda, Argentina se encuentra en el peor momento de su historia. Durante la segunda presidencia menemista y los dos años de la alianza se realizaron mas "soluciones habitacionales" que en la gestión K., 564 mil contra 552 mil (datos del Ministerio de Planificación). La desesperación provoca la toma de tierras además de la situación crónica de crecimiento de los barrios pobres sin planificación que han duplicado sus habitantes en el periodo analizado.

Medios y comunicación

Hasta el año 2008 NK fue muy amigo de los medios de comunicación de la burguesía, compartían el directorio de Papel Prensa (empresa de los diarios Clarín, La Nación y el estado) con cordialidad. Los medios tradicionales de comunicación colaboraban con las campañas oficiales. A partir de la diferencia que se presentó por el intento del kirchnerismo de sacar una ley que elevaba ligeramente el impuesto a las exportaciones de soya, el gobierno comenzó una política hostil hacia los medios que se transformaron en demonios de un día para el otro. La intención de NK de entregar las comunicaciones a la empresa española de telefonía completó el cuadro de hostilidad mutua. Era idea del finado presidente cambiar un "monopolio" por otro.

En los últimos años el kirchnerismo compró medios de comunicación, tanto literalmente como con cooptación de periodistas y con distribución de la pauta publicitaria oficial. Esta política genera una ficción de polaridad entre dos fracciones diferentes de la burguesía: La oficialista, compuesta por la industria primaria extractiva, la nueva burguesía nacional y los pulpos multimedios afines y, la opositora, más ligada a sectores productivos tradicionales.

Política internacional

Kirchner continuó también con la política a favor del estado de Israel, al punto de que existe un preso político (Roberto Martino) desde hace varios meses imputado por criticar la destrucción de buques de ayuda alimentaria a Palestina.

En junio de 2006, N.K. envió tropas de ocupación a Haití junto con los gobiernos de Lula, Bachelet y Tabaré Vásquez, en momentos que el presidente electo había sido secuestrado en un país africano.

En la misma línea se puede mencionar la participación militar en el operativo conjunto con el Comando Sur en Panamá (incluso con el ejército golpista de Honduras). No es casual el saludo reiterado de la Casa Blanca a la colaboración de la inteligencia argentina en "la guerra global contra el terrorismo".

NK no efectuó ninguna de las iniciativas de Venezuela relativas a la integración latinoamericana: Banco del Sur, Librerías del Sur, emprendimientos energéticos. La única bomba de expendio de combustible que existía en Argentina de PDVSA fue desmantelada el año pasado.

En el país del extinto "prócer latinoamericano" al decir de Chávez, los argentinos ni siquiera podemos ver Telesur dado que no se emite. En definitiva, el supuesto líder no realizó ninguna acción política de integración de Latinoamérica y mucho menos antiimperialista.

Alicia Rodriguez, corresponsal

jueves, 17 de febrero de 2011

Mariano Ferreyra: Un crimen político contra la clase obrera

Prensa Opción Obrera 18 - Febrero 2011

Internacionales
Mariano Ferreyra: Un crimen político contra la clase obrera


El asesinato de Mariano Ferreyra, joven militante revolucionario internacionalista, ha generado un punto de inflexión en la situación política argentina. Desde la época de la dictadura no ocurría un ataque tan terrible al Partido Obrero. Los responsables materiales están presos. Se están realizando medidas de acción directas y judiciales para que suceda lo mismo con los responsables políticos e intelectuales.

El compañero Mariano dedicó casi diez años de su vida a la construcción de la herramienta organizativa que la clase obrera necesita para defenderse y tomar el poder para gobernar para sí.

Si bien la responsabilidad del crimen corresponde a la burocracia sindical, que es además de empresaria, corrupta, el gobierno está también comprometido porque la sigue protegiendo y conservándola en cargos ejecutivos.

La muerte del dirigente socialista y su repercusión social ha obligado a la prensa burguesa a mantener en los medios masivos de comunicación la noticia, denunciando la vinculación  entre la burocracia sindical, convertida en empresaria de contratación de trabajadores, con el gobierno y las concesionarias de los ferrocarriles.

Los hechos

El día 23 de octubre Mariano estaba con un grupo de obreros tercerizados, dirigentes barriales y partidos políticos cumpliendo con el mandato de una asamblea. Habían transcurrido meses de la presentación de la situación de maltrato, discriminación y despido de estos trabajadores y no había respuesta por parte del Ministerio de Trabajo. Por eso la asamblea, habiendo agotado otras formas de protesta decidió cortar las vías del ferrocarril Roca. En el lugar se decide no realizar la medida por la presencia de una banda armada del sindicato Unión Ferroviaria. Los manifestantes caminaron 600 metros seguidos por la patota en presencia de la policía, algunos periodistas y camarógrafos. En ese momento los asesinos a sueldo comenzaron a disparar hiriendo a cuatro manifestantes: Mariano Ferreyra, Elsa Rodríguez  (aun hospitalizada en grave estado) y dos compañeros más. La Policía Federal ni siquiera persiguió a los agresores.

Una periodista que filmó los  hechos entregó el material en el juzgado que en primera instancia procesó y encarceló a siete autores materiales. Este fallo fue confirmado por la Cámara de Apelaciones. La presencia permanente de activistas de Partido Obrero y militantes políticos y sociales en las calles, conjuntamente con la estrategia judicial está garantizando que los criminales continúen en la cárcel y se haga extensiva la medida a los autores intelectuales, quienes defienden un negocio millonario.

Un hecho similar a éste, ocurrido en junio de 2002, provocó la caída del presidente Duhalde cuando su Ministro de Interior y actual jefe de gabinete, Aníbal Fernández, dio la orden de reprimir una manifestación y luego pretendió encubrir el crimen diciendo que se enfrentaron bandos de la izquierda. En este nuevo acontecimiento pretendió repetir la estrategia fallida hace diez años.

Las investigaciones judiciales probaron que la Ugofe (concesionaria de tres ramales del ferrocarril) otorgó 120 “licencias gremiales” para facilitar la concurrencia de los matones, que las empresas tercerizadas son socias y hasta propiedad de la patota criminal y que la Secretaría de Transporte Ferroviario, cuyo titular es Antonio Luna de la Fraternidad, respaldó el accionar. Según la jueza, la policía liberó la zona y “se facilitaron los medios para alcanzar la impunidad sobre el hecho cometido”. La policía no informó al juez de turno (¡un muerto y tres heridos de gravedad!) y no resguardó el lugar del hecho. Por otra parte, sindicalistas, gerentes y policías se mantenían comunicados por una red de aparatos celulares Nextel a nombre de la empresa concesionaria.

Otras experiencias

El contraste entre el desarrollo de la causa judicial por el crimen contra nuestro compañero con el que siguió al asesinato de tres campesinos en Formosa no puede ser mayor: en este último el estancamiento es completo, debido a la injerencia del oficialismo en las organizaciones de las víctimas (cooptación). La nitidez con la que el Partido Obrero ha planteado el crimen contra Mariano ante la opinión pública y ante los trabajadores, no permite tergiversaciones. Miles de trabajadores tercerizados han adoptado a Mariano Ferreyra como su emblema.

En Venezuela, la asociación de derechos humanos Provea lleva un listado de 65 activistas obreros asesinados. En la mayoría de los casos no se hizo justicia. Si estos crímenes permanecen impunes la posibilidad de la protesta se ve mermada por el miedo. De allí la importancia de construir una organización de trabajadores independiente de la burguesía y el gobierno, porque el presidente Chávez ha negado esta situación y el PSUV de Anzoátegui intentó exculpar a los 15 policías sentenciados por el asesinato de dos trabajadores de Mitsubishi y Macusa.

Conclusiones

Las revelaciones de la investigación, el incumplimiento de los compromisos del Ministerio de Trabajo con los tercerizados, el pacto con los burócratas-empresarios en la gestión del ferrocarril, ponen de manifiesto la voluntad del gobierno argentino de encubrir el crimen y preservar su alianza con la burocracia sindical.

La naturaleza política del juicio queda en evidencia también en las presiones ejercidas para obtener las excarcelaciones de los asesinos, entre las cuales se incluyen varios lock outs patronales.

El asesinato del militante puso sobre el tapete los orígenes de los trabajos precarios, la subcontratación de trabajadores. La diferencia entre lo que se le paga al trabajador tercerizado y el de convenio (la mitad o menos) queda en los bolsillos de los burócratas y en parte pasa a engrosar la caja de la política.

Los militantes de P.O. y de la Agrupación Causa Ferroviaria, seguirán luchando por la incorporación a planta de todos los tercerizados y el juicio y castigo a los asesinos materiales e intelectuales de Mariano Ferreyra, ejemplo de internacionalismo proletario.

A.Rodriguez.
Partido Obrero, Argentina

Bandas narcoparamilitares reinan en Táchira

Prensa Opción Obrera 18 - Febrero 2011

Situación Nacional
Bandas narcoparamilitares reinan en Táchira
La cada vez más evidente colaboración entre políticos locales, empresarios, ganaderos, policías y militares


El tema de la seguridad en el estado Táchira y en general en la frontera occidental de Venezuela se caracteriza por la proliferación de mafias organizadas. Grupos narco paramilitares colombianos operan en territorio venezolano con el respaldo de políticos locales y ganaderos.

El gobierno de Colombia, ha agradecido recientemente al presidente Chávez su “cooperación en materia de seguridad”, de este punto lo único que se ha logrado es la detención de una cantidad considerable de presuntos guerrilleros en territorio venezolano y su entrega a las autoridades colombianas. Los “paracos”, socios de la oposición de derechas y grupos económicos poderosos no han sido tocados. Al parecer, Santos está logrando a nivel diplomático, lo que Uribe no pudo.

El trasfondo de esta situación, está marcada por la creciente penetración y posicionamiento de Bandas Criminales (Bacrim), provenientes de Colombia, remanentes de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo paramilitar de extrema derecha supuestamente disuelto durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Los “paracos”, cambiaron de nombre y forma organizativa, hoy existen grupos como las Águilas Negras, cuyo epicentro es Norte de Santander y los Rastrojos, con amplia presencia en Táchira y un control importante de actividades ilícitas como el sicariato (muerte por encargo), narcotráfico, legitimación de capitales, contrabando de gasolina y alimentos, cobro de vacuna (extorsión), control territorial de barriadas y poblados rurales, trata de blancas, robo de vehículos, entre otros.

Las Águilas Negras y los Rastrojos, han sostenido un encarnizado enfrentamiento en San Antonio del Táchira, Ureña, Junín y otros municipios fronterizos, el motivo de la disputa es el control territorial para poder realizar sus fechorías.

El creciente poder de estas bandas criminales en territorio venezolano no es casual, la dirigencia política de la oposición de derechas, no menos narcotraficante y criminal que sus pares colombianos, ha prestado una colaboración muy importante a estos grupos, en los cuales ven un respaldo armado con el propósito de exterminar cuadros políticos del chavismo, dirigentes sociales, activistas revolucionarios, líderes campesinos e incluso funcionarios gubernamentales.

El asesinato del alcalde del fronterizo Municipio Panamericano, Yuvanny Álvarez, militante del PSUV, fue obra de las Águilas Negras, tal y como quedó demostrado por el Cicpc y por el tribunal penal que procesó a los autores intelectuales del hecho.

Es común la adquisición por cualquier medio de fincas en territorio venezolano, sin que se tenga constancia de la licitud o procedencia del capital.

Los vecinos son intimidados, hay ejecuciones masivas de personas y otras manifestaciones de esta nociva situación. Confiar en las estructuras corrompidas del Estado burgués afianzadas por el gobierno de Chávez como mecanismo de defensa no es una opción.

El pueblo debe organizarse en el ámbito comunitario a fin de tejer una red de inteligencia social que permita identificar a estos individuos, sus guaridas, fuentes de financiamiento, vinculación con la fuerza pública y a las personas que les están ofreciendo respaldo político, legal y logístico. La alternativa, desde el seno de la clase trabajadora y las comunidades, es la organización y preparación para una lucha en diversos escenarios contra estas estructuras criminales.

Pedro M. Goldstein,
San Cristóbal Edo. Tachira

ME SAQUE LA LOTERIA!!!!!

Prensa Opción Obrera 18 - Febrero 2011

Situación Nacional
ME SAQUE LA LOTERIA!!!!!


Imaginemos una actividad comercial que reporte ventas diarias por 14.000.000 Bs.F. (3.200.000,00 USD) y que a pesar de las crisis del sistema, inflación, violencia y desempleo se incrementa al pasar el tiempo.

Esta es la dimensión de la apuesta diaria en Venezuela, de la cual el 95 % es ilegal, manejada por los llamados “Banqueros”, una especie de comerciantes del juego que patrocina y se lucra en un 100 % de la actividad sin pagar ningún concepto fiscal al Estado (sea este el SENIAT, Conalot o cualquier Instituto de Beneficencia existente).

Actualmente existen nueve loterías oficiales reconocidas por el Estado, Lotería de Aragua, de Carabobo, de Caracas, de Cojedes, de Falcón, de Margarita, de Oriente, del Táchira y del Zulia. Siendo solo la Lotería del Táchira la única que reporta beneficios por más de 55.000.000 Bs.F anuales y cuyo margen de ventas se encuentra dentro del 5 % de actividad legal que es reportada al fisco nacional. Solo basta pensar: ¿Qué pasaría si el otro 95% estuviera controlado? ¿Cuánto aporte social se podría otorgar? ¿Cuántas obras para la Comunidad se podrían construir? ¿Qué poderes existen para que una actividad tan lucrativa y adictiva funcione con un permisivo descontrol?

En el año 2006 fue publicada la Ley Nacional de Loterías, en el año 2007 la Ley de Impuestos a las Actividades de Juegos de Envite y diferentes providencias administrativas por parte del SENIAT y la CONALOT, pero a pesar de esto, la apuesta sigue reportando grandes beneficios a los mismos mercenarios y comerciantes, sin llegar al fisco nacional y por ello tampoco a la labor social cuyo fin justificaría esta actividad.

¿Qué hace falta? ¿Más leyes? ¿Más burocracia? ¿Eliminar la apuesta? La apuesta ilegal no aporta NADA a la labor social solo beneficia a un puñado de personas cuya fortuna construyen a costa de la necesidad y la ilusión del pueblo, con la confabulación de las “autoridades” y del estado.

Un camarada desde el Táchira

El socialismo bursátil

Prensa Opción Obrera 18 - Febrero 2011

Situación Nacional
Aprovechen la ganga:
El socialismo bursátil


(01 Febr. AVN) Petróleos de Venezuela recibió la autorización para emitir obligaciones por un monto de hasta 3.150 millones de dólares estadounidenses en la recién inaugurada Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.

Estas obligaciones serán emitidas con un cupón de 8,5% fijo anual, pagadero semestralmente, con vencimiento a 7 años, el cual será adquirido a una tasa de 4,30 bolívares por dólar y está exento del pago de Impuesto Sobre la Renta. La resolución conjunta del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas y de la Superintendencia Nacional de Valores se emitió en el Registro Nacional de Valores según lo publicado en la Gaceta Oficial 39.605.

¿Quién puede comprar estos bonos?

El que tiene la dicha de comprarlos a 4,30 y venderlos a como se pague en el mercado paralelo, puede tener una ganancia del 100% sin ningún esfuerzo, sólo papel que genera papel, nada productivo pero sí enriquece a los privilegiados que puedan hacerse de estas “Obligaciones de PDVSA”. Obligaciones tienen como sinónimos: préstamos, deberes, compromisos.

Allí no estarán los trabajadores que tiene violado el contrato colectivo, ni los tercerizados, ni los suspendidos ni los compañeros de la refinería el Palito que realizan la huelga de hambre en las puertas de la Asamblea Nacional por los abusos de PDVSA.

Si los que compraron luego venden en el mercado secundario, lo harán por el precio de referencia alcanzado, el cual indudablemente dependerá de la avidez de dólares del mercado negro, será una forma de adquirir divisas de forma legal al margen del control de cambio. Esto es, se habrán embolsado, libres de ISLR, una ganancia sólo por especular con un monto inicial de bolívares invertidos. Esta Bolsa Pública ¿competirá, será complementaria? con las bolsas privadas del país (Caracas o Maracaibo), total son centros de especulación de papeles comerciales, o acciones de empresas, la Toyota y Envase Venezolanos… entraron a buscar beneficios.

Hay quienes aspiran mas, como Aida Lamus. Para la ex presidenta de la Comisión Nacional
de Valores, “también sería idónea la oferta de acciones o de títulos valores de las grandes empresas estatales en la Bolsa Bicentenaria”. También agrego que… “Sería bueno que se abran nuevamente al mercado de capitales entes públicos como Cantv y La Electricidad de Caracas, así como las empresas básicas de Guayana. Sería ideal que los títulos de Sidor también circulen en este mercado” (Elmundo.com.ve).

José Capitán

SECRETO COMERCIAL Y EL CONTROL OBRERO SOBRE LA INDUSTRIA

Prensa Opción Obrera 18 - Febrero 2011

Trotskismo
Extractos del Parágrafo “SECRETO COMERCIAL” Y EL CONTROL OBRERO SOBRE LA INDUSTRIA.
Programa de Transición Elaborado por León Trotsky en 1938 para la fundación de la IV Internacional*, mantiene su vigencia hoy y esta al orden del día para los trabajadores venezolanos.

“La elaboración de un plan económico, así sea el más elemental, desde el punto de vista de los intereses de los trabajadores y no de los explotadores, es inconcebible sin control obrero, sin que la mirada de los obreros penetre a través de los resortes aparentes y ocultos de la economía capitalista. Los comités de las diversas empresas deben elegir, en reuniones oportunas, comités de trusts, de ramas de la industria, de regiones económicas, en fin, de toda la industria nacional, en conjunto. En esa forma, el control obrero pasará a ser la escuela de la economía planificada. Por la experiencia del control, el proletariado se preparará para dirigir directamente la industria nacionalizada cuando la hora haya sonado……. Los obreros no pueden ni quieren adaptar su nivel de vida a los intereses de los capitalistas aislados convertidos en víctimas de su propio régimen. La tarea consiste en reconstruir todo el sistema de producción y de distribución sobre principios más racionales y más dignos. Si la abolición del secreto comercial es la condición necesaria de control obrero, ese control representa el primer paso en el camino de la dirección socialista de la economía”.

*León Trotsky, El Programa de Transición

Las nacionalizaciones y el control obrero

Prensa Opción Obrera 18 - Febrero 2011

Trabajadores
Las nacionalizaciones y el control obrero
Diferencia entre el control obrero definido por el marxismo como instrumento de transición hacia el gobierno de los trabajadores y el aplicado por el chavismo


En 1917, luego del triunfo de la Revolución Rusa1 e instaurado el Estado obrero, el desarrollo de las fuerzas productivas se produjo al pasar los medios de producción a propiedad estatal. Por el contrario, en Venezuela, transcurridos once años como presidente Hugo Chávez, no se ha producido tal desarrollo y se agudizan los problemas de vivienda, salario, empleo, servicios de agua, electricidad, gas doméstico e inflación. Por si fuera poco es inminente otra devaluación ante la debilidad crónica del bolívar. A la par de esta situación las ganancias de la banca privada aumentan trimestre tras trimestre. Además, la educación y la salud son deficitarias y siguen vinculadas a los negocios privados.

En la Rusia revolucionaria, apenas uno o dos días después de tomar el poder, el gobierno de los soviets o consejos obreros decretó un proyecto de control obrero[1] definiendo la elección de los representantes mediante asambleas, registrando actas y ordenándose el cumplimiento en la fábrica de lo acordado, demandando responsabilidad en el orden, la disciplina y la protección de los bienes y el castigo para los infractores mediante la confiscación de sus propiedades y penas de reclusión que podían llegar hasta cinco años.

El control obrero comprendía el acceso a los libros de contabilidad y documentos, sin excepción, así como a todos los almacenes y depósitos de materiales, herramientas y productos, de igual forma, para los representantes elegidos por los obreros y empleados.

Este instrumento que forma parte del Programa de Transición[2] no se remite a empresas con problemas o quebradas, por el contrario, para evitar llegar a esa situación es de importancia su implementación en los sectores claves de la economía: las industrias básicas (petróleo, petroquímica, siderurgia) y las empresas de servicios de agua, viviendas, transporte, comunicación, de construcción.

Los recursos o financiamientos esenciales para el funcionamiento de las empresas deben provenir de las expropiaciones de los bancos, con el objetivo de crear un sistema único de inversión y de crédito. La concentración del sistema de crédito pone en manos del estado los medios materiales necesarios para el desarrollo en una economía planificada. Desde luego, la estatización de los bancos sólo será eficaz aplicando, de igual modo, el control obrero en cada institución financiera.

En Venezuela se ha impuesto el “control obrero” en las empresas nacionales del aluminio, hierro y electricidad. La decadencia de estas industrias, que como en el caso de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) ha disminuido su producción de acero a la mitad en los últimos tres años, no se va a revertir con un cambio de gerencia propuesto por el gobierno.

Las estatizaciones de Chávez[3] son un proceso empírico frente a una desorganización económica imparable vinculada a la crisis capitalista mundial, lejos están de responder a una planificación, son unas vulgares compras de las empresas, donde los trabajadores cambian de gerencia y pasan a responder al Estado como patrón. Nada que ver con un plan anticapitalista, más bien favorecen a los capitalistas con generosas indemnizaciones y, por otro lado, los bancos privados se benefician de las nóminas públicas; tal es el caso de los bancos Provincial, Mercantil y Occidental de Descuento donde se depositan los salarios de PDVSA y PEQUIVEN. Además, las empresas contratistas de la petrolera son privadas y todas pertenecen a la derecha que conspira contra el gobierno y contra Venezuela.

El proceso suele iniciarse cuando los capitalistas se niegan a aceptar las reivindicaciones que exigen los trabajadores y luego las inspectorías del trabajo se resisten a aplicar la ley a favor de estos últimos. Se generan despidos, suspensiones de pagos y finalmente se paraliza la producción. Para evitar el desarrollo de la lucha, interviene el gobierno estatizando la empresa con el pago a los patronos, luego una dirección burocratizada termina de hundir la industria y los trabajadores quedan sin garantía de que sus reivindicaciones sean reconocidas por el nuevo patrono.

A veces los trabajadores son los últimos que se enteran de la nacionalización y son traspasados como otra parte de la mercadería, luego las plantas pasan años sin funcionar. Así ocurrió con Invetex, Rialca, Norpro, etc. Un caso paradigmático es Sideroca-Proacero, fábrica de tubos localizada en Cabimas, que se nacionalizó en el año 2005, paso a manos del Ministerio del Trabajo, luego de Corpozulia, luego de PDVSA, desmantelada por robos bajo custodia de la GN sigue, luego de 5 y medio años sin prodducir.

Cuando la burocracia sindical pierde las elecciones o se constituyen sindicatos paralelos, los patrones no aceptan discutir el convenio con sindicatos clasistas, prefieren no invertir y cerrar o negociar con el estado, el cual sale de “salvador” de la empresa.

Estas nacionalizaciones afectan la vigencia de los convenios coleectivos. Por ejemplo en Guayana todas las industrias tienen el convenio vencido. El llamado control obrero rivaliza con los sindicatos. Pero, el verdadero control obrero y el sindicato no deberían ser antagónicos y si lo son, es un deber de los trabajadores derrotar esa directiva burocrática. Por eso es tan importante el desarrollo de una dirección revolucionaria en los sindicatos en especial cuando el nacionalismo solicita el apoyo del movimiento sindical y los invita a participar en la administración de la industria nacionalizada para que los acompañen en la gestión desastrosa conducida por una gerencia que el mismo ministro del sector designa.

El control obrero paasa por la defensa de los convenios colectivos y acabar con la tercerización laboral, definir la procura de los materiales y los equipos, qué se compra, a quién y en qué condiciones y, también el destino de la producción. Todo esto en un marco de independencia sindical del estado y de  los patrones.

El socialismo nada tiene que ver con una suma de nacionalizaciones bajo control de la burocracia del estado. No puede confundirse la transición al socialismo con estatismo de contenido burgués; el punto de partida de la transición es el gobierno de los explotados (dirigido por la clase obrera).

En definitiva, las nacionalizaciones burguesas refuerzan la burocracia estatal y no mejoran la gestión económica, por el contrario, se gastan los recursos fiscales para compensar a los capitalistas mientras se pierden los que se necesitan para ir en el camino de un desarrollo independiente y verdaderamente productivo. Los que han sacado provecho son los capitalistas pues al recibir jugosas indemnizaciones son salvados por el gobierno bolivariano dde las afectaciones de la bancarrota mundial del capital que repercute al interior del país.

[1] Decreto sobre el control obrero , V. I. Lenin, Obras escogidas, en tres tomos, 1985, t. 3, págs. 497-498. Editorial Progreso, Moscú.
[2] León Trotsky, El Programa de Transición
[3] Resolución América Latina en conferencia latinoamericana de la Coordinación por la refundación de la cuarta Internacional CRCI

José Capitán

Chávez reculó con lo de la nueva Ley de Universidades

Prensa Opción Obrera 18 - Febrero 2011

Situación Nacional
Chávez reculó con lo de la nueva Ley de Universidades


A la par que el presidente hacía mención a no decretar ningún aumento en el IVA, anunciado por él  mismo,  vetó la Ley de Educación Universitaria (LEU), recientemente aprobada por la  AN. El anuncio del  rechazo tomó por sorpresa a la mayoría del chavismo que veía la norma como el necesario soporte “legal” para poner en cintura a los rectores de derecha de las universidades autónomas. Chávez, emuló a Evo, ante su  neoliberal aumento del precio final de la gasolina, el cual también anulo la medida al ver que se incendiaba Bolivia de protestas.

La  obligación comportaría aplicar la salsa que es buena para el pavo en las universidades autónomas también sería para la pava en las universidades bolivarianas. Ni el voto estudiantil paritario en la elección de sus autoridades ni la aprobación y control del presupuesto universitario por parte de sus comunidades son moneda de cambio común en universidades como la UBV o la UNEFA, menos en la propia Misión Rivas. Mejor entonces mantener intocables su status que intentar cambiar los equipos rectorales militares nombrados a dedo por el ministerio de defensa.

Una ley que garantizaba el poder ser juez y parte a una autoridad del ministerio de educación superior para dirimir él, dictaminar el presupuesto de una universidad nacional, la creación, cambio o modificación de materias a dictar, las carreras profesionales y  el control o reglamentación de los gremios.

El lucro sobre el negocio educativo privado se mantenía sin mayor regulación. Con el voto paritario a los estudiantes universitarios, algo que ni en la UBV o la UNEFA se aplica, el chavismo creía ver resuelto el poder supremo de equipos rectorales, decanales y hasta de escuelas en manos de la derecha, pero como en otros casos, Chavez prefirió continuar igual.

Dar el voto paritariamente a los estudiantes, sin incluir en tal derecho a los trabajadores no docentes  y a los docentes contratados que no integran el escalafón y que en muchas universidades tienen el carácter de tercerizados, tampoco es garantía de democracia universitaria. Igual los equipos de rectores, decanos y directores de escuelas tendrían su capacidad para cogorbernar a la antigua usanza. Esto es, una macolla profesoral amplia que por lo general representa el conservadurismo académico y también administrativo. Estas prerrogativas, amparadas con la Ley de Universidades de Caldera de 1970 que sirvió para allanar las universidades autónomas y barrer con los intentos de Renovacion democrática puestas en discusión entre todos los gremios que hacían vida en ellas en las postrimerías de los 60, continuaron siendo asumidas en la LEU mientras en las universidades bolivarianas no se aplican. Ese es el motivo fundamental del por qué mejor no darle el ejecútese a tal ley. Había que garantizarle el estatus de autoridades universitarias a una casta de parásitos sociales como son los militares que dirigen la UNEFA en cualquier caso.

El planteamiento progresivo para convertir las universidades nacionales en centros de movilización de un proceso que se asuma de las masas populares y los trabajadores hacia su propio gobierno obrero y campesino pasa por levantar nuevamente la consigna del COGOBIERNO PARITARIO de todos los integrantes de la academia: trabajadores docentes y no docentes, estudiantes y representantes de los sectores sociales, que no sólo administre un presupuesto que el Estado capitalista garantice para concretar su amplio funcionamiento académico y de investigación, sino que también permita el control público de los fondos propios y de los provengan de la investigación aplicada al desarrollo social nacional.

Votar paritariamente para elegir profesores de rancio conservadurismo es totalmente opuesto a cogobernar paritariamente todos sus sectores integrantes y los que esperan sus alcances sociales.

Roberto Yépez

CONTRA LA PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO

Prensa Opción Obrera 18 - Febrero 2011

Trabajadores
CONTRA LA PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO


En Venezuela, al ser un país donde todavía impera el sistema capitalista, se continúan aplicando un conjunto de medidas que van en detrimento de las conquistas, intereses y reivindicaciones de los trabajadores.

La tercerización y la flexibilización laboral, no son más que la búsqueda constante y permanente de medidas y políticas que se encaminen a la obtención de mano de obra barata.

Es precisamente el trabajo precario una de las medidas que están utilizando los patronos privados y el gobierno para bajar los costos; pereciera mentira pero existe una alianza entre el gobierno, empresarios, comerciante y numerosos dirigentes sindicales corruptos y traidores, para que el trabajo precario se lleve a cabo, sin ningún tipo de resistencia por parte de los trabajadores.

En todas aquellas obras que construye el gobierno nacional como lo son: ferrocarriles, puentes, plantas termoeléctricas, viviendas, escuelas, en la empresas de producción social, entre otros; así como también en las empresas privadas y en los comercios, se aplica, sin excepción y sin distinción alguna el trabajo precario.

Estos son algunos ejemplos de cómo en Venezuela se aplica, el trabajo precario

1. Si una empresa contratista emplea 300 trabajadores y solo cuenta con seis (6) baños, en menos de cuatro horas esos baños están colapsados, pero aparte de eso se obliga a los trabajadores, a seguir laborando el resto de la jornada con los baños en esas condiciones. Allí se está aplicando el trabajo precario.

2. Cuando los obreros son sometidos  a realizar tareas sin los implementos de seguridad adecuados, en condiciones inseguras, donde se pone en riesgo su integridad física y hasta su vida.

3. Es trabajo precario cuando el patrono no le garantiza a sus trabajadores comedores o sitios adecuados para tal fin, con sillas, mesas, lavamanos, agua potable preparada en condiciones higiénicas, en forma suficiente para albergar a sus trabajadores.

4. La mayoría de las empresas contratistas tampoco emplea la cantidad de autobuses que se requieren para trasladar a los trabajadores a los distintos centros de trabajo.

5. La mayoría de las empresas no invierte en maquinarias, ni herramientas, los trabajadores, tenemos que valernos de nuestro ingenio, destreza, habilidad y pericia para poder cumplir, con las tareas que se nos encomienda.

Estos  son cinco (5) pequeños ejemplos de cómo los patronos y el gobierno, con la complicidad de los burócratas sindicales, ahorran dinero a costa del sacrificio de los trabajadores.

Toda esta realidad le quita la bandera de revolucionario y de socialista al gobierno de Hugo Chávez, por otro lado, se puede decir que tanto la oposición, como su entelequia sindical, la CTV, y hasta la flamante UNETE, guardan un silencio casi absoluto respecto a estas políticas, sencillamente, porque ambos sectores no representan para nada los intereses de los trabajadores y no quieren saber de nada que huela a clase obrera.

La clase obrera venezolana atraviesa una crisis de dirección que sólo se podrá revertir organizando e impulsando una nueva organización sindical, verdadera y auténticamente revolucionaria bajo claros principios de independencia de clase y autonomía frente a imposiciones gubernamentales; desde Opción Obrera estamos preparados para emprender esa gran y difícil tarea.

Richard, Pto. La Cruz

Más de $ 5 mil millones aprobó Cadivi en 2010 para el sector alimentos

Prensa Opción Obrera 18 - Febrero 2011

Situación Nacional
Otra perla para el socialismo del siglo XXI
Más de $ 5 mil millones aprobó Cadivi en 2010 para el sector alimentos


Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
Caracas, 20 Enero

Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año 2010 la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), autorizó cinco mil 658,2 millones de dólares para las empresas del sector alimentos, indicó una nota de prensa difundida por este organismo.

Del monto total autorizado, la asignación correspondiente a importaciones ordinarias fue de cuatro mil 120 millones de dólares lo que representa un incremento de 20.9% con respecto al año anterior, cuando se asignaron un total de tres mil 406,9 millones de dólares.

Este sector encabeza la lista de asignaciones de divisas durante el recién finalizado año. Entre los principales rubros alimenticios adquiridos encontramos: Trigo, maíz, malta sin tostar, leche en polvo entera, leche maternizada o humanizada, huevos de ave para incubar, aceite de soya, aceite de palma en bruto, grasas y aceites animales o vegetales entre otros.

LOS BONOS Y LAS CESTAS TICKET PULVERIZAN EL SALARIO REAL

Prensa Opción Obrera 18 - Febrero 2011

Trabajadores
Bono de Alimentación y Cesta Ticket son Reconocidos y Reglamentados
LOS BONOS Y LAS CESTAS TICKET PULVERIZAN EL SALARIO REAL


Tanto en la cuarta como en la quinta república,  el salario de los trabajadores venezolanos ha venido siendo  desmejorado y sustituido con la imposición de políticas neoliberales y anti obreras, como lo son, la cesta ticket y los bonos de alimentación. Los únicos que han resultado favorecidos con estas medidas son los empresarios y los comerciantes.

En el 2004 se decreta una Ley de Alimentación que no es más que un vulgar bono de asistencia, donde se obliga a los trabajadores a asistir diariamente el centro de  trabajo, para hacerse merecedor de un ticket de comida.

Llama poderosamente la atención, que un gobierno que se autodenomina revolucionario y socialista, sancione y se acepten leyes que atenten contra los intereses de los trabajadores.

Muchos dirigentes sindicales, cuando discuten convenios colectivos, introducen la figura de la cesta ticket como clausula contractual, sin importarle el grave daño que les hacen a sus agremiados respecto al valor que significa el concepto de salario y sus implicaciones respecto a sus prestaciones sociales.

Lo preocupante es que las principales centrales de trabajadores como lo son la CTV y la UNETE, utilizan los medios de comunicación para asumir posiciones políticas contra el gobierno, pero jamás para denunciar el ataque al que está siendo sometido el salario.

¿Por qué el bono de alimentación y la cesta ticket favorecen a los empresarios y comerciantes?
 
1.  La razón principal, es que la cesta ticket y los bonos de alimentación no son tomados en cuenta para ser computados en los cálculos de los salarios promedios, utilidades, vacaciones y prestaciones sociales de los trabajadores.

2.  Entre 40 y 45% del salario que percibimos los trabajadores, lo recibimos bajo la  figura de bonos y la cesta ticket. Esto quiere decir que cuando los trabajadores recibimos las utilidades, las vacaciones y las prestaciones sociales, lo estamos  recibiendo desvalorizado en un 40 o 45%.

Otras desventajas de la cesta ticket y el bono de alimentación.

1. Con la cesta ticket y el bono de alimentación, no se puede pagar luz, el agua, teléfono, transporte, gas, alquileres, condominio, mensualidad de universidad, liceo, escuelas, útiles escolares, transporte escolar guardería, ni comprar ropa, calzado, vehículos, línea blanca o un inmueble.

Cabe resaltar que todos estos bienes y servicios aumentan de manera desproporcionada, tanto mensual como anualmente, mientras el salario se mantiene congelado.

2. Con la cesta ticket y el bono de alimentación no se pueden realizar compras en la bodega ni en los abastos de barrio donde vivimos los trabajadores, ni en los mercales, inclusive en algunos pdvales, no existen puntos de venta. Es decir que los trabajadores y las trabajadoras se nos obliga a concurrir a las grandes monopolios y redes de auto mercado para realizar nuestras compras.

Contra las políticas de bonificación, que atacan y desmejoran el salario.
 
El gobierno, la oposición, la CTV, los empresarios y los comerciantes, unifican criterio para imponernos sus políticas de bonificación del salario.

Las organizaciones sindicales clasistas, los trabajadores, los dirigentes populares, los estudiantes, y las corrientes políticas luchadoras deben organizarse contra todas aquellas medidas flexibilizadoras y tercerizantes. Esta política de bonificación externa al salario, que lo mantiene congelado, debe ser denunciada a la par que se exija que los bonos formen parte del salario, las utilidades, vacaciones y las prestaciones sociales.

Richard, Pto. La Cruz

LOS TRABAJADORES DE FADELCA CONQUISTAN UN TRIUNFO ANTE LA INSPECTORÍA DEL TRABAJO

Prensa Opción Obrera 18 - Febrero 2011

Trabajadores
LOS TRABAJADORES DE FADELCA CONQUISTAN UN TRIUNFO ANTE LA INSPECTORÍA DEL TRABAJO


El pasado 2 de Febrero la Inspectoría del Trabajo de Valencia emitió un auto, entregado a los trabajadores el Viernes 4, exigiendo a la Fábrica de Eletrodomésticos CA, Fadelca, cuyo dueño Mario Sabbagh reside en Miami, reiniciar las labores y el pago de los salarios.

FADELCA, es una empresa  perteneciente al grupo Sabbagh  ubicada en la zona industrial de Valencia, estado Carabobo, ensambla cocinas a gas, neveras y lavadoras “chacachaca”, todos estos productos de primera necesidad en particular para los sectores de menores recursos. El 17 de Octubre de 2010, su dueño procedió a cerrar la empresa para evitar discutir el convenio colectivo presentado en Abril de 2010 ante la inspectoria del trabajo, que como siempre dilató el proceso para complacer a los dueños.

Para evitar  el desfalco de la empresa los trabajadores la ocuparon para resguardar los activos y tras cuatro largos meses sin percibir salarios ni utilidades, ante su perseverancia, visitas y comunicados en diferentes instancias del gobierno, denunciando el cierre patronal, la importancia de la empresa, los componendas de las empresas Sabbagh, notificando su empeño en producir sin necesidad de los explotadores, se logró que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias se interesara debido a lo esencial de la producción.

La victoria ante la Inspectoría es por ahora un paso en firme por la exigencia aún más necesaria de la intervención por parte del gobierno bolivariano. La reactivación productiva de la planta en el marco de un contrato colectivo digno.

Esa es la experiencia beneficiosa que deben sacar en consideración los trabajadores carabobeños que se enfrentan de manera cotidiana a sus patronos.

Sólo con una clara política de independencia de clase, la constancia en la lucha, sin ilusiones con la burocracia sindical, funcionarios públicos, y representantes del PSUV. Los trabajadores no rechazan cualquier apoyo que se les brinde, y en el caso de FADELCA están por el contrario agradecidos, pero una cuestión es apoyo y solidaridad y otra muy distinta dejar que sean otros los que decidan por ellos con causes burocráticos.

Ahora bien, esperando la reactivación, los trabajadores de FADELCA deben prepararse para ejercer el control obrero directo en la producción y la administración, o pasará como en otras empresas nacionalizadas, donde colocados elementos foráneos y palanqueados, en nombre de un socialismo que no representan llevan a la planta a la debacle.

CONTROL OBRERO  DIRECTO TANTO EN LA PRODUCCIÓN COMO EN LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA CON REPRESENTANTES ELECTOS  Y REVOCABLES.

EL SOCIALISMO ES SIN EXPLOTADORES NI BURÓCRATAS.

QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS QUE LA CAUSARON, LOS CAPITALISTAS.


R.Y.

Nota: Más sobre la lucha de los trabajadores de FADELCA aquí y aquí.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Noticiero Sindical

Prensa Opción Obrera 18 - Febrero 2011

Trabajadores
Noticiero Sindical

Es política del gobierno no aceptar la contratación colectiva en la administración pública, le hace la comparsa a través de las oi cinas regionales del trabajo a la negación de los privados a aceptar los pedimentos salariales de los trabajadores.

En Carabobo el movimiento obrero se activa. Existen conflictos en Pirelli, Heinz, Coca Cola, Fadelca, Invetubos en donde el común denominador es el retardo en la Inspectoría del Trabajo, la intransigencia patronal y un nuevo invitado, una cuarta pata para la mesa: los militares del comando regional N° 2. También hay problemas en Petrocasa, por el derecho a su convenio colectivo, despidos en General Motors, Ford, amen de luchas internas de la burocracia sindical y ausencia de una directiva sindical clasista en Fireston ni siquiera una directiva sindical reconocida por los trabajadores.

En general las oficinas de las inspectorías del trabajo en Guacara, Valencia, Puerto Cabello realizan sus actividades como de costumbre, los trabajadores que esperen. Incluso una representante de la UNT de Caracas, Marcela  Maspero describe la situación: en Carabobo existe una sociedad de cómplices al servicio de la burguesía[1]. Denuncia a un infausto personaje, el chino Oliveros,  enviado desde Caracas por el Ministerio del Trabajo, el cual le cogió el gusto a la región  y a los patronos, aquí se asoció  para estos menesteres con Augusto Martínez, legislador por el PSUV  y…. últimamente a Sixto Rodríguez en una comisión legislativa la cual tiene por objetivo lograr conciliar con el fin de continuar la producción (léase la explotación). También denuncia a Milagros Marcano la jefa de la oficina del trabajo de Guacara, la cual es casi una representante de la cámara de industriales regional, por último denuncia las actividades supra de la 4ta. División Blindada y la 41ª. Brigada Blindada, del fuerte Paramacay bajo la supervisión del General Clíver Alcalá Cordones, para mantener la casa en orden: los trabajadores trabajando.
------------------------------------------------------------------

En una reunión en Fusbec el día  5 de febrero, se acordó recaudar los requisitos para realizar las elecciones en la URT de Carabobo, bajo intervención del Consejo Nacional Electoral. Elecciones empantanadas por las 7 corrientes políticas chavistas, que dicen coordinar la regional sindical, que no quieren perder sus parcelas respectivas y, por lo tanto, no se verían subordinadas a entregar cuentas a una dirección elegida por los trabajadores de base. Una total aberración, ni siquiera vista en las peores conducciones de los adecos de la vieja y vendida Fetracarabobo.

------------------------------------------------------------------

La Inspectoría “Pipo Arteaga” continúa con su retaliación contra los sindicatos de las empresas donde Julio Polanco es representante sindical. La coordinación regional del Ministerio del Trabajo se inhibe, es absurdo que los casos presentado por los trabajadores sean remitidos para su gestión a otros sitios como Cojedes o Aragua.

FUSBEC, debido a que no claudica ante la política antiobrera de la coordinación de las oficinas del trabajo del estado, no es reconocida  (legalizada) por el gobierno. La alternativa es insistir, inclusive apelando a un tribunal, denunciar y llamar a sus sindicatos a movilizarse por la legalización.

Es necesaria una alternativa sindical clasista para aglutinar las respuestas de lucha de los trabajadores contra la negación de las empresas (del estado y privadas) al aumento de los salarios. Que la crisis económica la paguen los capitalistas.

[1]Prensa UNT 31 de Enero de 2011

Corresponsal Carabobo

PRESUPUESTO NO SOCIALISTA PARA LA SALUD

Prensa Opción Obrera 18 - Febrero 2011 

Situación Nacional
PRESUPUESTO NO SOCIALISTA PARA LA SALUD


Este año que recién comienza tenemos pocas  expectativas en el área de  salud, entre otros motivos, por el bajo presupuesto asignado. El proyecto planteado en 1999 de elevar el porcentaje asignado a la salud al 10% del presupuesto nacional no se ha concretado,  por el contrario, está fijado en 8.7 % para este año.

Peor aún, la organización panamericana de la salud estima que los países deben destinar al sector salud por lo menos el 5% del PIB. Venezuela entre 1998 y 2006 sólo pudo llegar a la barrera del 2% del PIB en ese intervalo.

Hablando de cifras concretas el presupuesto aprobado para la salud aumentó 29% este año con respecto al anterior pero ajustado por la inflación tiene una disminución real  y su asignación de Bs. 17.931,50 millones  representa el 8,7% del presupuesto nacional, en otras palabras se ha estancado dicho presupuesto por lo que se prevé una crisis en el sector, considerando la incidencia que tendrá la igualación de la paridad cambiaria (devaluación) en la compra de insumos y equipos médicos.

Es indispensable que  la federación del sector FENASIRTRA-SALUD  realice elecciones de sus directivas. Los trabajadores del sector están a la expectativa de discutir el proyecto vía normativa laboral o contrato colectivo introducido en el Ministerio del Trabajo desde 2009, por lo que nos espera una férrea lucha por conquistar lo que por tanto tiempo venimos posponiendo en cuanto a salario, mejoras en las condiciones de trabajo, emplear y no subcontratar a compañeros, para aliviar la carga de trabajo, y por supuesto,  para mejorar el servicio que prestamos.

Debido a este panorama es importante tener en cuenta que debemos mantenernos movilizados en pro de la consecución de nuestras reivindicaciones salariales, así como también debemos tomar la palabra al ejecutivo nacional y exigir a los directores de los centros abran al pueblo las cuentas de los recursos manejados y su utilización con el  fin de hacer eficientes nuestros recintos hospitalarios.

Por el control obrero en la salud.

¡Por la firma de la contratación colectiva ya¡

Adalberto Mazeira

LA CRISIS DEL CAPITAL ENTRA A SU TERCER AÑO EN VENEZUELA

Prensa Opción Obrera 18 - Febrero 2011

Editorial
LA CRISIS DEL CAPITAL ENTRA A SU TERCER AÑO EN VENEZUELA

Las causas  de nuestras penurias cotidianas son tanto coyunturales como  estructurales: la vivienda necesaria, el servicio público de energía eléctrica, el suministro de agua potable, el transporte público, el servicio de salud pública, la constante inflación y su consiguiente alza del costo de la vida,  hasta llegar a la  inseguridad. Para el gobierno bolivariano, Chávez y sus funcionarios. resolviendo la coyuntura se resuelve el problema. Lo que no dicen, a diferencia de los tiempos de bonanza económica 2000 al 2007, es que se requiere de fondos públicos con los que no se cuenta, bonanza que tampoco realizó un cambio estructural de nuestra economía a favor de un desarrollo productivo nacional propio, al contrario, alentó una economía de puertos donde padecemos que el 80% de lo que se consume en el país proviene del extranjero. Por más reivindicación del socialismo que se proclama, los grandes capitalistas siguen enriqueciéndose, y además una nueva camada, los boliburgueses, ha nacido a la sombra de los cuantiosos recursos financieros. Las estadísticas año tras año  del BCV atestiguan que casi 3/4 del PIB, está en manos del sector privado de la economía.

Otras fuentes de dispendio del ingreso petrolero, que pasó de un barril en 7 dólares en 1998 a 140 dólares a finales del tercer trimestre de 2008, han sido los más de 30.000 millones de dólares “invertidos” en comprar (nacionalizar para el gobierno bolivariano) empresas del sector privado, productivas o no, sin un plan de reorganización social de conjunto y que, en todos los casos, apuntan a reforzar la burocracia del Estado contra los trabajadores y liquidar sus derechos laborales y sindicales; además de permitir la fuga de divisas en un promedio anual de 20.000 millones de dólares bajo un “férreo” control de cambio que supuestamente lo impediría; y como colofón, seguir pagando toda la deuda adquirida durante la cuarta república.

En todas las coyunturas tratan de resolver a realazos pero como esta vez no hay el suficiente, en vez de sacarlos de los fondos de los capitalistas y en particular de su banca, Chavez intenta obtenerlos de los bolsillos de los trabajadores y el pueblo. El 14 de Diciembre pasado comentó que, bajo la nueva ley habilitante le permitirá legislar para cubrir las pérdidas causadas por las lluvias, por lo que era necesario aumentar la tasa del IVA para obtener  5.000 millones de bolívares por cada punto que subiera. Ese impuesto como se sabe sale del consumidor final, los trabajadores y el pueblo. Semanas antes, el 28 de Septiembre, Alí Rodriguez Araque comentaba que pronto estaría listo una nueva estructura tarifaria del servicio eléctrico en función de una nueva Ley de Electricidad que ahora deberá ser aprobada por tirios y troyanos en la nueva AN o por el propio Chavez con la habilitante. Otros anuncios presumían  resolver la “coyuntura” con un paquete de medidas “neo-liberales” con la venia de la burocracia sindical y la izquierda reformista. Entre ellas, la aplicación del impuesto al débito bancario, el aumento del precio de la gasolina y los servicios públicos, una nueva devaluación del bolívar, la congelación de los contratos colectivos en el sector público y las empresas del Estado.

El 30 de Diciembre, por boca del ministro de planificación y finanzas, Giordani, el gobierno bolivariano decidió, con el título de “unificación cambiaria” devaluar nuevamente el bolívar con el cual se importan alimentos y medicinas, el de 2,60. El razonamiento expresado no pudo ser más desvergonzado, se hacía para “... una simplificación del manejo de esta situación (las operaciones cambiarias) y no tenemos duda que va a tener una consecuencia en lo que va hacer en las inversiones en el año 2011 y 2012, cuyos efectos van a hacer cumplir las metas de crecimiento”. Sin esa devaluación los costos de los alimentos durante el 2010 sufrieron un incremento del 33,8%  respecto al 2009. La cesta básica alimentaria cerró en el  2010 en BsF. 1.413,39 según el INE (el CENDA la ubica en BsF. 2.782,01). Por supuesto, nada se oyó de un aumento general del salario a percibir por los trabajadores.

El anuncio de las medidas, enmarcado en el paquetazo por venir, fue impactado por lo sucedido en la Bolivia de Evo y el Chile de Piñeira, también de acuerdo a las visiones de sus “coyunturas”, aplicaban a troche y moche sus paquetes de índole neo-liberal. Las reacciones populares se manifestaron en las calles por los propios sectores que en otros tiempos les dieron su apoyo. Las crisis económicas dieron paso a crisis políticas que cuestionaron la esencia de las medidas y pusieron temporalmente en la picota a ambos regímenes políticos, el indigenista y nacionalista de Evo y el pro-imperialista de Piñeira. Chavez, quien se encontraba en esos momentos en la toma de gobierno de Dilma Rousef en Brasil,  ante las noticias de las violentas movilizaciones callejeras en rechazo al aumento del precio de los combustibles regresa intempestivamente a Caracas para anunciar el pasado 5 de Enero que el aumento del IVA había sido descartado de plano tanto para el 2011 como el 2012. Rodriguez Araque el 11 también ratificaba que no habría aumento de las tarifas eléctricas. Eljuri desde el INE el 14 de Enero explicaba que el nuevo valor del dólar para alimentos y medicinas en realidad no tendría aplicación sino más tarde pues las solicitudes hechas en Diciembre serían respetadas a 2,60.

No hay crisis de coyuntura. Es estructural y acentuada por la bancarrota mundial del capital.
Entramos el 2011 al tercer año de crisis económica en Venezuela, el colapso por la bancarrota mundial del capital cumplió tres años. De esos polvos estos lodos. Se refleja en  la disminución del empleo y el ataque mundial a los trabajadores con las reducciones en los beneficios laborales o el aumento en la edad de jubilación. Los Estados de las grandes metrópolis siguen incrementando el valor de sus deudas externas cercanas o por encima del valor de sus PIB. La banca financiera mundial es deudora de los Estados y sus déficits deben ser resueltos con la emisión de dinero sin sustento. En otras palabras, la deuda que mantienen los bancos es incobrable pues superan los valores formales de los Estados  acreedores. La decisión de USA de emitir cerca de dos billones de dólares para recomprar deuda pública (14 billones de dólares) en el mercado secundario, constituye una operación de rescate de sus tenedores. El capital financiero se convierte así en dueño y señor del mundo, y Venezuela contribuye con 30.000 millones de dólares a las empresas que nacionaliza y al permitir anualmente la fuga de otros 20.000 millones o religiosamente pagar una deuda ilegal al FMI. Es allí, en el colapso sistémico del capital mundial y su tendencia a la bancarrota, la respuesta a los dos años de crisis económica que sobrellevamos y que nos obliga a comenzar uno nuevo con un paquetazo disimulado para  salvar antes a los capitalistas para que la función siga, los trabajadores y el pueblo sobreviviendo y hacia peores condiciones de vida.

Ya en octubre pasado la elaboración del presupuesto del 2011 contenía, bajo una economía en recesión, recaudar vía impuestos una diferencia de 10.000 millones de bolívares más que en el 2010. En otras palabras, las lluvias lo que hicieron fue adelantar y justificar a Chávez con el aumento de la tasa del IVA, que rápidamente debió echar para atrás su aplicación por lo sucedido en Bolivia.

Sin embargo, una nueva devaluación del bolívar está en perspectiva. En la mal llamada “unificación cambiaria” se mantiene el dólar SITME a 5,30 por ahora, salida controlada de la fuga de divisas y a la que PDVSA contribuirá con 3.000 millones de dólares al cancelar un pagaré vencido al BCV con una nueva colocación de los bonos 2017, emitidos en octubre pasado, que los lleva a 6.150 millones de dólares. Pero hay más, PDVSA tiene autorización del ejecutivo nacional para endeudarse con otros 3.000 millones de dólares con el fin de alimentar los fondos de la recién creada Bolsa de Valores Pública, una supuesta versión “revolucionaria” de la bolsa mercantil capitalista que al igual que el SITME, ideado para una “democratización” de las necesidades de divisas, sólo concurren los grandes capitalistas.

Chavez lo que ha hecho es arrastrar la arruga de la crisis capitalista mundial, en el 2009 planteó estar blindados “ póngame el precio del petróleo en cero, Venezuela no entra en crisis”,el presupuesto del 2011 está basado en variables imposibles de cumplir (un incremento en 10.000 millones de bolívares en impuestos, una producción petrolera de 3.100 millones de barriles diarios, y una inflación de 25%).

En el 2009 hubo que recurrir a aumentar en 3 puntos la tasa actual del IVA en 12%, en el 2010 se devaluó el bolívar en 66% en promedio, y con ello los salarios pero más aún, todo para intentar hacernos creer que era en provecho del desarrollo nacional. Por el contrario, las importaciones del sector público incrementaron en 38% y la industria en manos del Estado con ratas de producción en franco decrecimiento como ocurre con la industria pesada en Guayana o con la del cemento a escala nacional. En el 2010 el presupuesto ejecutado final se incrementó respecto al aprobado inicialmente a costa de los créditos adicionales (endeudamiento). El propuesto para el 2011, bajo un esquema inflacionario como en el que estamos es imposible cumplir.

La alternativa revolucionaria es hacer que la crisis la paguen los capitalistas
● Para salir de la crisis hay que hacerla pagar a quienes la causaron, los capitalistas y los administradores del Estado.
● Las nacionalizaciones reponen el capital a la burguesía para que forme parte del financiero especulativo mundial. Cualquier nueva nacionalización debe ser sin indemnización y controlada por los trabajadores,  con  autonomía frente a la regimentación que les impone el gobierno con el apoyo de la burocracia sindical
● El control de cambio es imprescindible mantenerlo pero no para entregar las escasas divisas a los patronos y su burguesía cuando lo soliciten en función de sus intereses individuales. El control de cambio no puede conducir a la fuga “legal” de las divisas de quienes tienen el capital para convertir bolívares en dólares.
● Para todas las medidas económicas a implementar es imprescindible la expropiación de la banca un esquema productivo nacional que desarrolle las fuerzas productivas estancadas como consecuencia de la crisis nacional e internacional, muy al contrario del desfalco que la boliburguesía causó con sus bancos quebrados.
● El monopolio del comercio exterior por parte del Estado es una necesidad,  no a través de los intermediarios capitalistas que medran en su entorno, pero bajo una gestión transparente y pública que pueda ser inspeccionada por los trabajadores y así ejercer el debido control.
● Los impuestos deben ser aplicados pero a los capitalistas, a sus usurarias ganancias.
● La reducción de la jornada de trabajo pero a igual salario es un paso concreto en ese sentido que puede ampliar el trabajo disponible.
● No pueden existir trabajadores de segunda o de tercera respecto a los que integran la nómina formal. La tercerización y el contratado con carácter de permanente a diferencia del fijo, comenzando por las propias instituciones gubernamentales y del Estado, deben disponer de los mismos beneficios y la misma contratación colectiva.
● Las cooperativas no pueden ser usadas para diferenciar procesos productivos de índole diferente pero en el mismo colectivo laboral. Los trabajadores que participan de la limpieza de las áreas son intrínsecos al proceso productivo como lo son los obreros calificados que laboran en la línea de producción.
● El derecho inmediato a la contratación colectiva de los empleados públicos, que tienen años sin renovación. Patrono es patrono y explotador así se disfrace de rojo rojito y la palabra socialismo resalte en sus ropas.
● Es imperioso un congreso de bases de trabajadores que apruebe un plan nacional de desarrollo industrial y agrícola basado en la planificación de las necesidades de Venezuela, y la movilización para luchar por él como alternativa.

Roberto Yépez