Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





lunes, 27 de diciembre de 2010

No a la detención de Merino y Hospital, tercerizados del ferrocarril Roca en Buenos Aires

Solidaridad con Omar Merino y Jorge Hospital, trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca en Buenos Aires, detenidos por la policía federal al exigir cumplimiento a la promesa de pasarlos a planta permanente.

En la edición del jueves 23 de diciembre pasado Prensa Obrera de Argentina denunciaba un alerta de fin de año respecto a que tanto los asesinos de Mariano Ferreyra podrían ser liberados excluyendo cualquier posibilidad de imputar al burócrata sindical de la Unión Ferroviaria, Pedraza, como que el pase a planta prometido a los tercerizados del ferrocarril Roca no sería cumplido. Con la detención de dos de ellos, Omar Merino y Jorge Hospital, al exigir lo prometido con un nuevo corte de ruta en las vías del ferrocarril ante la negativa por parte de la burocracia sindical de aceptar su presencia como personal fijo de planta, no sólo coloca el alerta denunciado por PO como una realidad bochornosa sino que coloca al gobierno de Cristina atado a las decisiones que la burocracia sindical de Pedraza le imponga en aras de mantener un mínimo de cohesión política a lo que pareciera mostrar son facturas de distinto tamaño.

El pueblo argentino, y en particular sus trabajadores, se encuentra ante la disyuntiva de seguir manteniendo la fe en Cristina respecto al juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra cuando observa que las promesas hechas a los tercerizados del ferrocarril Roca en vez de cumplirse fueron dejadas de lado a solicitud de Pedraza y sus patotas, y aún más si los imputados por el asesinato de Mariano pueden quedar libres. El accionar de la policía federal de Roca, la misma que le abrió el campo a la patota para que reprimiera a los tercerizados en reclamo por sus derechos y reivindicaciones laborales y que resultó en el asesinato de Mariano y los balazos recibidos a otros dos más compañeros de militancia de PO, con la detención de los compañeros trabajadores tercerizados, Merino y Hospital, coloca de nuevo sobre el tapete de parte de quiénes están como cuerpos oficiales de represión y detención encubriéndose así de su participación previa cuando a la patota de asesinos les abrió el campo para que actuaran. Es evidente que la policía federal no está actuando a favor de los trabajadores tercerizados, menos Anibal Fernandez, el ministro del interior del gobierno de Cristina, de quien dependen.

La solidaridad con los compañeros tercerizados presos también hay que exigirla otra vez en las calles pues es la única forma en que realmente se consiga su liberación sin imputaciones así como el prometido pase a planta de los cientos de trabajadores tercerizados que aún esperan por su concreción.

Prensa Obrera de Argentina - No. 1160 - 23/12/2010
Editorial
Alerta de fin de año


León Trotsky denunciaba a los que "abren el paraguas en días de sol", aunque para entonces el revolucionario ya vivía en México, donde se protegía con un sombrero panamá. Nosotros no vamos a seguir ese consejo -y no solamente porque estamos en un verano de plomo. Ocurre que toda la dinámica de la situación política señala la alta probabilidad de que los asesinos de Mariano Ferreyra sean excarcelados. En ese caso, la perspectiva del juicio y castigo de los criminales sufriría un serio retroceso -y aún más la indagatoria de Pedraza y compañía, de los empresarios de Ugofe y de la policía de la 'zona liberada'.

La defensa jurídica de los criminales ha apelado la calificación del delito y la prisión preventiva. Si los jueces del crimen mantienen la carátula, ¿harán lo mismo con la excarcelación? En la etapa previa, la abogada del PO había recusado al juez Bruzzone por sus reconocidos lazos con la familia de Pedraza, pero no hicieron lo mismo los abogados del CELS, el organismo que ‘apadrinó' la creación de la Secretaría de Seguridad y el nombramiento de Nilda Garré. Ocurre que Bruzzone, un garantista, es permisivo con las excarcelaciones: nadie debe estar preso sin condena, sostiene, aunque eso sea lo que ocurre con la mayoría de la población carcelaria. Mantener la calificación de homicidio calificado, mientras se dicta al mismo tiempo la excarcelación haría las delicias de cualquier garantista. La 'seguridad' (o sea la calificación del delito) sería salvada, junto con la 'democracia' (la libertad indefinida del criminal). En la audiencia de apelación, la abogada Verdú advirtió del peligro de otorgar la excarcelación a gente que procuró esconder las pruebas del crimen, luego de haber perpetrado el asesinato -un alegato fundamental, pero que no es permitido por el Código de Procedimientos. El abogado de la familia de Mariano, que pertenece al CELS, hizo el contrapunto: aprovechó las prohibiciones del Código para señalar que no se pronunciaría sobre el pedido de excarcelación. Matices de uno y de otro que no hay que perder de vista. Anticipamos que el CELS declarará la victoria si la excarcelación viene acompañada con el mantenimiento de la calificación penal del crimen. La fiscal Cristina Camaño, una admiradora ostentosa del Che, huyó de la causa de Mariano para refugiarse en una subsecretaría de Garré.

Además, claro, está el contexto político. La burocracia de los Pedraza no ha sido aplacada por la condena popular, menos todavía por el giro a la 'seguridad democrática' -la que reemplaza las armas, como primer recurso, por gases vomitivos y lesivos a la piel. Está haciendo festivales por "una Navidad sin presos"; lanza paros contra los pobladores de las villas. Un protector de ella, Hugo Moyano, quien tiene sus propias angustias judiciales, ha lanzado al ministro de Economía para la jefatura de gobierno de la Ciudad. Otro protector de la misma, Carlos Tomada, ministro de Trabajo, ya ha comenzado a repudiar los acuerdos que firmó con los tercerizados cuando la movilización popular por el crimen de Mariano estaba en su apogeo. Los abogados de los criminales sostuvieron en la audiencia de apelación que sus mandantes estaban cumpliendo un servicio público: liberar los espacios comunes de los que querían cortarlos u ocuparlos. Con el mismo argumento, un barrabrava de Sutecba, Capella, acaba de obtener la absolución en la causa por exhibición de armas contra los ocupantes del Indoamericano. Resumiendo: a CFK no le interesa enfrentar una guerrilla de Pedraza en un año electoral; ni siquiera quiere pelearse con Gildo Insfrán y hasta suscribió un pacto vacío con Macri para reprimir a los ocupantes de terrenos. Hagamos, si no las paces, prefiere CFK, una tregua: se mantiene la calificación con los asesinos afuera. El proceso continúa limitado a estos siete desclasados. Verbitsky explicará luego, en Página/12, la luminosidad de esta 'estrategia' en el crimen del "chico asesinado en Constitución".

Aun cuando Trotsky continúe teniendo razón -porque después de todo, todavía puede haber jueces inmunes a las presiones 'de la seguridad democrática'-, reivindicaremos este alerta, que es un llamado a emprender una lucha tenaz. La justicia para Mariano jamás será el producto exclusivo de un Poder Judicial: se concretará con la culminación de una lucha social y política gigantesca.

Jorge Altamira
http://po.org.ar/articulo/po1160077/alerta-de-fin-de-ano

Prensa Obrera DIGITAL - No. 1160 - 23/12/2010
LIBERTAD A OMAR MERINO Y JORGE HOSPITAL


En la tarde de hoy, la policía Federal detuvo a Omar Merino y Jorge Hospital, trabajadores ferroviarios, militantes del PO y de la agrupación “Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra” Los operativos fueron consumados por el sector “Roca” de la policía Federal, la misma división policial que está señalada por haber “liberado” la zona de Barracas en ocasión del crimen del Mariano. Los detenidos participaron con Mariano de toda la lucha de los trabajadores tercerizados.

A sesenta días del crimen de Barracas, el gobierno logró el propósito que denunciamos de entrada: transformar a las víctimas en culpables, y convertir a las patotas en “sujetos de derecho”. Hoy, la patota que asesinó a Mariano está tramitando su excarcelación. En cambio, sus compañeros van presos, luchando por las mismas reivindicaciones que estuvieron presentes en Barracas, y que se encuentran incumplidas. Estamos ante la expresión más completa de encubrimiento del crimen de Ferreyra.

Las detenciones han mostrado hasta qué punto la patota ferroviaria tiene de rehén al gobierno nacional. Durante todo este tiempo, la burocracia sindical ferroviaria ha ejercido su extorsión. En las últimas semanas, la Unión Ferroviaria y La Fraternidad pararon tres veces el ferrocarril por la libertad de los patoteros detenidos y contra la incorporación de los tercerizados. Nadie, y mucho menos el gobierno, levantó el menor reclamo por la interrupción del servicio. Ahora, los tercerizados ferroviarios, que pararon por profundas reivindicaciones obreras, son criminalizados. La prolongación del corte del pasado jueves, durante más de siete horas, obedeció a las permanentes contramarchas del gobierno respecto de cualquier propuesta de acuerdo, ello, como resultado de la presión de los Pedraza y Maturano.

El gobierno ha descubierto las cartas que siempre tuvo desde el crimen de Mariano: la voluntad de encubrir a sus asesinos. De este modo, han preservado una alianza política que, si se viene abajo, compromete el resultado electoral del 2011.

Mientras ordena estas detenciones, el gobierno no tomó la menor disposición para investigar a los responsables de los desmanes de Constitución, donde se advierte la mano inconfundible de la patota sindical y de sus barrabravas a sueldo, existiendo incluso evidencias fotográficas de ello. Después de los hechos, el gobierno intentó meter en una misma bolsa a Duhalde, a Macri y al PO. Pero si de “pactos” se trata, el único que conocemos es el del gobierno nacional con Macri en oportunidad de los hechos de Soldati, y en contra de los vecinos sin techo.

Con la detención de los compañeros de Mariano Ferreyra, el gobierno reconoce que los Pedraza lo tienen de rehén: los jefes de la patota libres, los compañeros de Mariano presos. El gobierno adopta la tesis de los asesinos.

Llamamos a todo el pueblo argentino y a sus organizaciones obreras, de lucha y democráticas a emprender una inmediata movilización por la libertad de los compañeros de Mariano; por la satisfacción inmediata de las reivindicaciones de los tercerizados ferroviarios; para impedir la excarcelación de la patota que consumó el crimen de Barracas y avanzar por la cárcel a Pedraza y todos los responsables políticos.

Comisión Ejecutiva del Partido Obrero
26 de diciembre de 2012

Lunes 27 de diciembre, 12 horas: Conferencia de Prensa del Partido Obrero, en el local del PO de la Capital, Venezuela 818
http://po.org.ar/articulo/actualidad-20101227-0044/libertad-omar-merino-y-nbspjorge-hospital

jueves, 16 de diciembre de 2010

¡Que el PIT-CNT convoque a un paro general! - DECLARACION DEL PT DE URUGUAY

DECLARACION DEL PT DE URUGUAY

Abajo la militarización

¡Que el PIT-CNT convoque a un paro general!

Mujica ha enviado a las Fuerzas Armadas actuar como rompehuelgas contra la lucha de los municipales.
Tras su violento discurso contra Adeom, la militarización demuestra que no duda en utilizar todas las medidas de la derecha y del pachecato, con el objetivo de imponer una derrota ‘ejemplarizante' al movimiento obrero.
Mujica sigue el mismo camino represivo que el ‘socialista' Rodríguez Zapatero, que militarizó a los operadores aéreos en España.

Con los ‘servicios esenciales' y el envío del Ejército y la Armada a levantar la basura, el gobierno le envía una advertencia a Cofe, a los bancarios estatales y a toda la clase obrera. Pero ante todo le envía una señal a Standard & Poor's y a los acreedores internacionales, de que está dispuesto a defender el "grado inversor" aunque sea negando el derecho de huelga y reprimiendo a los trabajadores.Mujica ataca a los dirigentes de Adeom acusándolos de ‘ultras' y de preparar el camino... ¡a Hitler!

Pero no fueron tres dirigentes los que votaron los paros. ¡Fueron más de 2.500 asambleístas!, a los cuales el gobierno no dejó otro camino para defender sus legítimas reivindicaciones.El camino al nazismo lo pavimentaron los gobiernos ‘democráticos' anteriores, que empezaron a utilizar las medidas de ‘excepción' contra el movimiento obrero. Del mismo modo que en Uruguay los recortes a las libertades democráticas, los ‘servicios esenciales', las ‘medidas prontas de seguridad' y finalmente la militarización de las huelgas, terminaron abriendo las puertas al golpe de estado de las Fuerzas Armadas.

Acusar a los ‘excesos' de los dirigentes obreros, y a la acción de la guerrilla, de provocar el golpe militar, es el discurso de Sanguinetti, ¡no de la izquierda!

Mujica pretende hablar en nombre de los ‘vecinos' contra los obreros. Afirma defender a los trabajadores privados, que ganan menos que los estatales. Es decir, confiesa que los ‘vecinos', que son en su inmensa mayoría trabajadores, cobran salarios de hambre. Pero son Mujica y la propia Ana Olivera (intendenta de Montevideo, del PC, red.) los que impulsan los salarios de hambre para los privados, como lo demuestra lo que sucede con CAP-Teyma, donde los trabajadores del área privatizada debieron realizar varias semanas de huelga para lograr ¡que se cumpla la jornada de 8 horas! Las pautas del gobierno en los consejos de salarios mantienen esta miseria de los trabajadores privados, ¡y mantienen el salario mínimo más bajo de toda la región!

Que la intendenta Ana Olivera empiece por respetar todos los días a los vecinos: la mugre en la ciudad no empieza con los paros de Adeom, sino que es una presencia permanente como consecuencia de la política de la Intendencia.Las reivindicaciones de Adeom están lejos de ser ‘exageradas'. La plataforma es muy elemental. El sindicato reclama que los ajustes salariales sean equivalentes a la inflación pasada más un 2,5% de recuperación. La Intendencia se niega siquiera a discutir la posibilidad de una recuperación salarial.
El secretariado del PIT-CNT tras negarse a emitir una declaración repudiando el decreto de servicios esenciales, ahora piensa que hay ‘tímidos avances' en la negociación. ¡Están enviando las tropas a recoger la basura, y los ‘coordinadores' de la central sindical ven ‘avances'! Con este accionar, están rompiendo la unidad del movimiento obrero, para hacerle los mandados al gobierno. El decretazo y la militarización se constituyen en antecedentes para todo el movimiento sindical.

Es impostergable la convocatoria de una Mesa Representativa del PIT-CNT, ante lo que es un atentado a los derechos sindicales y constitucionales, y una amenaza contra todo el movimiento obrero.

El Partido de los Trabajadores declara su más firme apoyo a la lucha de Adeom y exige la anulación del decreto gubernamental, el retiro de las Fuerzas Armadas y el respeto al derecho de huelga.

El Partido de los Trabajadores reclama que el PIT-CNT se pronuncie contra el decretazo represivo, y convoque a un inmediato paro general en defensa del derecho de huelga y en apoyo a las reivindicaciones obreras.

Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------

Uruguay: la solidaridad es esencial

Ante la declaración de servicio esencial

Ante el decreto contra el derecho de huelga

Ante la represión a los estudiantes del Ceipa

Comunicado Plenaria Memoria y Justicia contra la Represión

Unos meses atrás decíamos: están construyendo desde hace mucho una idea de cuál es el delito. Han construido una sociedad donde el único derecho de verdad defendido es el de propiedad y los privilegios de ricos e impunes.

En momentos en que los discursos sobre: delitos, cárceles, menores y penas, construyen desde los grandes medios masivos de comunicación y desde el sistema político la necesidad de avanzar en mecanismos represivos, leyes de procedimiento policial, disminución de la edad de imputabilidad, creación de nuevas cárceles, aumento de recursos para la seguridad y el control; y el "sentimiento de inseguridad" lo han instalado en nuestra sociedad, Ahora recurre este gobierno a las leyes firmadas y aplicadas en 1968 por Pacheco Areco y Peirano Facio. Dictadores y represores que impulsaron el Terrorismo de Estado, los Escuadrones de la Muerte y la represión contra este pueblo. Decretos que trabajadoras y trabajadores, estudiantes, vecinos, enfrentamos a costa de presos, sangre y muertos.

La sociedad que se construye desde los grandes medios de comunicación y el gobierno es fascista. La prensa incita, alienta a aislar, a condenar a todos los que luchan. Hace campaña denigrando a los trabajadores movilizados. Hay quienes dan manija organizados en patotas anónimas por Internet. Este gobierno decreta contra el derecho de ocupación. Reprime a estudiantes movilizados y pese a que este gobierno ha dicho que entre 1968 a 1985 la actuación del Estado fue ilegítima porque ejerció el terrorismo de estado ahora aplica una ley de ese período. Así no se construye ningún nunca más, así se afianza la impunidad.

Creemos que es necesario un debate crítico, más amplio y comprometido, ya que el modo en cómo resolvamos estos temas prefigura la sociedad que vendrá. Porque no podemos aceptar la militarización, la intervención de las Fuerzas Armadas cruzados de brazos. No podemos aceptar que actúen contra Mabel Lolo de Adeom de forma canallamente fascista. Para avalar el rol cada vez más protagónico de las botas y los fusiles. La justeza de luchar por la mitad de la canasta, la justeza de reclamar contra la esclavitud de las horas extras, el derecho a una vida digna es inalienable. Los archienemigos que ellos crearon son los que aún soñamos con otra sociedad justa y solidaria

Hoy el Poder Ejecutivo apela al decreto pachequista de los servicios esenciales para reprimir a los trabajadores de Adeom y se amenaza a los trabajadores bancarios con aplicar otras medidas represivas. Acuartelan a las FFAA y las mantienen al acecho de la lucha de los trabajadores, sacan a los militares a la calle, usan a los milicos de rompe huelgas pagos por el Estado y para avalar tercerizaciones. Criminalizaron las ocupaciones, estigmatizaron a los municipales y a los que no callamos y nos organizamos para luchar con memoria y compromiso.

Es esencial para juzgar cuál es el delito es ponernos a pensar, no dejarnos llevar de las narices para oler ahora la basura que este gobierno y la gran prensa nos incitan a oler. Incitan al enfrentamiento de vecinos contra trabajadores. No caigamos en esa manija. En esa trampa.

Porque el olor a fripur invade La Aguada y a nadie de arriba le importa. Porque las curtiembres inundan los barrios de olores nauseabundos. Porque UPM dispersa olor a huevo podrido y nada hacen. ¿De qué nos hablan?

El hambre es el delito.

Esencial es que nadie más coma de la basura. Que a los miles que nacieron y viven en medio de la basura, las ratas y el hambre, se les retornen sus derechos.

La riqueza es el delito. Esencial es la salud.

La impunidad es el delito. Los impunes libres y gozando de lo que robaron eso es delito de Estado.

La libertad, la vivienda. La verdad, la justicia, es esencial

La memoria es esencial para juzgar cuál es el delito.

Toda nuestra solidaridad con la lucha de los trabajadores.

Vienen por todos porque el saqueo no se concreta sin represión.

Ningún recorte de libertades.

La protesta es un derecho humano.

A derrotar el decreto.

Ningún milico en las calles

¡Que nadie piense no me toca a mí!

Reprimieron a Adeom, nos reprimieron a todos.

¡Tocan a uno tocan a todos!

Todos el jueves 16 diciembre, 18 horas, a la explanada de la Intendencia municipal de Montevideo -11/12/10

Plenaria memoria y justicia-postaporteñ@??????????????

Alternativas Solidaridad

 

martes, 14 de diciembre de 2010

La Unidad Socialista de Izquierda (USI) de Venezuela

La Unidad Socialista de Izquierda (USI) de Venezuela

Chirino, dirigente sindical de la Izquierda Socialista de Venezuela, acaba reunirse con una veintena de dirigentes de sindicatos apoyados por los patronos del monopolio privado nacional más importante del país, el grupo Polar. Entre los invitados al presídium de la reunión se encontraba también un ex correligionario de Chirinos, Froilan Barrios, asesor ahora de la burocracia escuálida de la vieja central CTV, y Henry Arias, representante de la Mesa de Unidad Democrática MUD (derecha) en  Guayana.

Chirino planteó en la reunión que una nueva Ley del Trabajo debe discutirse con los diputados de la nueva Asamblea Nacional, en rechazo a la pretensión de hacerlo con la actual controlada por completo por el chavismo. Resaltó que confiaba en que  los nuevos parlamentarios realicen un papel contralor. En una entrevista previa al diario La Razón alegó que la AN electa el 27 de septiembre había sido electa democráticamente, como si la AN vigente no tuviera ese carácter. Lo que es peor - no deslindó en absoluto el carácter burgués de una y de otra, ni tampoco que el chavismo continúa teniendo una mayoría absoluta.

La organización a la cual pertenece Chirinos, la USI, no tiene una línea política definida, más bien se diluye en sus tácticas, aderezada con mucho de oportunismo y sectarismo; sus aliados son  muy variados en el espectro político venezolano. La lucha  que llevan los compañeros de la USI en Mérida o la que han llevado  en la industria petrolera es muy diferente a la que realizan en otras regiones, donde son aliados o cercanos a la derecha escuálida.

Realmente tienen posiciones en común con la burocracia sindical de la derecha, abiertamente propatronal como la de ahora en defensa de las empresas Polar, como la tuvieron en el conflicto de la General Motors hace dos  años, o hace meses la política electoral en alianza con Patria Para Todos (PPT), donde nada dijeron sobre sus otros aliados en la campaña  electoral, como el gobernador de Lara Henry Falcón, o como en un circuito electoral  de Carabobo, Carlos García  candidatos totalmente de la derecha.

En la campaña electoral al parlamento el 26 de Septiembre, postulados con la tarjeta del PPT, reclamaron una serie de leyes, entre las cuales una nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT). No cabe esperar, sin embargo, de estas Asamblea nacionales, leyes de protección laboral, en especial ante la orientación regimentadora del chavismo y el carácter gorila de la oposición de derecha.

Chirino y la USI, antes fugazmente llamados PRS, Voz de los Trabajadores o La Chispa, promovieron en 1998 la candidatura de Chávez como el candidato de los trabajadores. Luego apoyaron la intervención del gobierno a la vieja central sindical CTV, que derivó en unas elecciones regimentadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El candidato impuesto por el gobierno, Aristóbulo Isturiz estaba hacía tiempo desligado de las luchas de los trabajadores; el candidato promovido por el gobierno para presidir la regional sindical del estado Carabobo fue el mismo Chirino. Isturiz y Chirino perdieron de todos modos ante la burocracia adeca.

Para salir de este impasse, el gobierno decidió, luego del golpe de estado y del lock out petrolero (2003), promover una nueva central sindical, para lo cual creó una coordinación provisoria en la fundación de la UNETE. En esta coordinación estuvo representada la ahora USI por medio de Chirino. También fue pieza clave por varios años como representante de la UNETE  ante la OIT en Ginebra, enviado por el gobierno, donde defendió la nueva  central sindical regimentada a través de la  Comisión Nacional Electoral (CNE).

El gobierno creo también una nueva federación sindical petrolera para discutir el convenio colectivo - SINUTRAPETROL. Chirino ingresó, como asesor del nuevo sindicato, a PDVSA  de la mano del ministro Rafael Ramirez, ministro de energía y a su vez presidente de PDVSA. Este sindicato, fue creado para servir de bombero en los conflictos de los trabajadores. Este sindicato petrolero nunca realizó elecciones sindicales pero sí discutió dos convenciones colectivas, en la cual se eliminaron dos conquistas históricas de los trabajadores petroleros como el comisariato (cesta de alimentos cada 6 semanas) y el ingreso de 2/3 de la nómina obrera petrolera. Fueron sustituidas por una tarjeta electrónica (monto en dinero) y un sistema informático (SISDEM) elaborado y realizado por el patrón para realizar los ingresos de la nómina de obreros. Más tarde la burocracia sindical incluida SINUTRAPETROL fue cooptada con puestos de supervisores en la industria petrolera y hasta de gerentes, ante lo cual Chirino se quedó sin la asesoría para el  aparato. 

Por otro lado, luego del lock out petrolero se iniciaron unas asambleas llamadas “Encuentros de trabajadores petroleros”. En el 1er encuentro en Junio del 2003, José Bodas dirigente sindical, miembro de la USI, defendió el control obrero. Cuando se promovieron luego, dentro de PDVSA, unos grupos   llamados comités guías, se olvidaron de la consigna; más tarde el mismo ministro y presidente de PDVSA, Alí Rodríguez Araque, les prohibió la asistencia a los encuentros petroleros. Los comités guías, Boda incluido,  acataron la orden y no asistieron al 4to y último encuentro, a pesar de que el documento a discutir había sido propuesto por los comités guías.

Mas tarde, en 2008, durante el conflicto de General Motors, Chirino se  puso del lado del patrón y en contra de la huelga, alegando que era dirigida por una directiva sindical burocrática, aunque había sido electa por los trabajadores, tan válida como hoy arguye Chirino para respaldar a los candidatos elegidos por la oposición de derecha a la próxima asamblea nacional. En pleno conflicto de GM, trató de dividir a los trabajadores y debilitar la lucha.

Durante ese período, era ministro de Trabajo Roberto Hernández, viejo burócrata del PCV, promotor de  un proyecto de constituyente sindical promovida desde el parlamento. Chirino con Roberto Hernández logró una orden de reenganche a PDVSA, que no fue admitida por el ministro de Energía, Rafael Ramírez. Chirino se distanció entonces de Chávez.

Usualmente La USI baila al son que le toca la región. En Guayana anduvo con la vieja burocracia Adeca en un Comité Laboral; en Carabobo está representado por un grupo de burócratas que medra en la burocracia de la construcción mediante el paralelismo sindical

En Aragua, luego de un período de “radicalismo”, ahora se encuentra debilitado, lo que permitió que aproveche la situación  ahora es su antigua compañera de la UNETE Marcela Maspero

Ahora se lanza en contra de las nacionalizaciones, que aunque no ha tocado a Polar, la apuntaría en última instancia. Enarbola un NO A LAS EXPROPIACIONES porque no se ha consultado a los trabajadores. Pero la organización sindical de Polar está aliada a los patronos. Polar está contribuyendo ávidamente, en particular con sus 40 sindicatos por empresa, a ejercer una oposición política a Chávez en nombre de los  trabajadores. Se oponen a la nacionalización, porque ella amenazaría los puestos de trabajo. Pero en lugar de tomar partido por Polar contra Chávez, o por éste contra Polar, habría que reclamar que la expropiación no comprometa recursos públicos con cuantiosas indemnizaciones, que se efectúe el Control Obrero de la producción y que se reconozca al sindicato y el convenio colectivo. Robert Gonzáles, miembro del comité ejecutivo del sindicato FUTPV (petroleros), tiene impedida la entrada a la planta y sus salarios fueron suspendidos. En ese encuentro sindical brilló por su ausencia la defensa al fuero sindical y el derecho al trabajo de varios compañeros despedidos de la refinería El Palito, entre ellos Robert Gonzalez

El llamado de la ahora USI a crear un partido de trabajadores, tiene el mismo fin de fortalecer un grupo inflado que se aprovecha de sus gestiones sindicales para hacer un acto público del lanzamiento del partido, sin programa y sin consignas de lucha. Antes fueron directivos sindicales que ahora no existen porque se pasaron a la patronal o fueron derrotados y ahora es la base de 40 sindicatos agrupados tras un patrón en una lucha encarnizada contra el gobierno, el monopolio nacional con mayores ingresos del país, el grupo Polar, grupo cuya base económica que se sostiene por ser líder, más que en la producción de alimentos, en la producción de cerveza.

Por último, hace una semana, en su 1er congreso nacional, se realizó la unidad con un grupo llamado Paso a la Democracia, escindido del grupo de choque de la derecha, Bandera Roja. También entre sus invitados estaban representantes de la anquilosada burocracia sindical cetevista, representantes de “Solidaridad Laboral” - un frente de la vieja burocracia sindical adeca;  del PPT nuevo aliado de la Mesa de Unidad Democrática (unión de la derecha) y de “notables intelectuales” que hasta hace poco vivieron del gobierno de Chávez y ahora buscan una alternativa más segura para su supervivencia política. Una marcha convocada por la USI, con base al encuentro sindical “Polar” par el 11 de Diciembre, fue suspendida para Enero, sin fecha concreta.

Trabajadores de Makro del estado Bolívar exigen respeto a sus derechos

Trabajadores de Makro del estado Bolívar exigen respeto a sus derechos

Nuevamente las trasnacionales capitalistas arremeten contra los trabajadores, en esta oportunidad les tocó a los trabajadores de Makro Comecializadora de Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar. A los trabajadores de esta trasnacional en Puerto Ordaz se les vienen desconociendo sus derechos laborales, los cuales lograron gracias a la contratación colectiva firmada en 2007, pero ya vencida, por ello exigen a los patronos iniciar las discusiones de la nueva contratación colectiva y han conformado una organización sindical estatal que engloba los trabajadores de Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar.

La conformación de esta organización estatal causó malestar en los patronos, quienes de inmediato rechazaron dicha organización sindical estatal y procedieron a aplicar ante el ministerio del trabajo calificaciones de despido contra 7 dirigentes sindicales entre los que se encuentra Mario Barroso, Jhoana Guerra, Nelson Tovar, Noul Villanueva, Argenis Mendoza, Rolando Vargas y Diana Acevedo.

Cabe destacar que el conflicto tiene varias causas entre las que se encuentran mal cálculo de las vacaciones, la no aplicación del día de descanso contractual, la negativa a sentarse a discutir el nuevo contrato colectivo que aplicaría desde 2010 hasta 2013, y el caso omiso hecho al pliego de peticiones entregado a la gerencia de Makro. La gerencia de Makro Puierto Ordaz y Ciudad Bolívar introdujo ante los tribunales estatales la nulidad de la organización sindical de Makro estatal por considerarla ilegal, la empresa amenaza con despedir a todos los trabajadores que se sumen a esta protesta en pro de las reivindicaciones laborales, los trabajadores están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias en vista de este vil atropello laboral.

¡Por la firma del contrato colectivo!
¡No al despido de los dirigentes sindicales legalmente constituidos!
¡No al atropello laboral por parte de la transnacional Makro Comercializadora!