Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





domingo, 23 de mayo de 2010

Venezuela, a nombre del Socialismo, de todo como en botica.

Venezuela, a nombre del Socialismo, de todo como en botica.

El dólar paralelo y los desacuerdos Giordani - Merentes

El presidente Chavez, el 12 de mayo a la salida de la formalización de la entrega de la Faja del Orinoco a las trasnacionales, dejó muy en claro que al dólar paralelo se le daría en la madre.

Sin embargo, a quien parece haberle dado en la suya fue a Giordani. Las ofertas realizadas de forma separada por el Ministerio de Finanzas (Giordani) y el BCV (Merentes) a solicitud del Ejecutivo Nacional como dos equipos con características diferentes en el manejo económico y financiero del país, y por ende la forma de atacar el especulativo valor del dólar paralelo, demuestran que no hay mucha unidad en el seno del gobierno bolivariano en el cómo implementar una política económica que responda por una parte a las necesidades de los capitalistas, y por la otra, atienda el desproporcionado aumento en el costo de la vida que afecta a los trabajadores y al pueblo[1]. Con las medidas anunciadas por el BCV para intentar frenar el hasta especulativo precio de realización del dólar paralelo para los propios especuladores, Chavez le ha dado la batuta a Merentes pero con un signo distintivo a cuando se reconoció formalmente la existencia del dólar paralelo cuando se dictó la devaluación, bajo el eufemismo capitalista de control cambiario, el 10 de enero pasado. En aquellas fechas se decretaron 3 valores oficiales en el precio del dólar, dos con valor propio (2,60 y 4,30 BsF.) y restringido para ciertos rubros de importación, y otro, el reconocimiento del innombrable por estar penado por la ley de ilícitos cambiarios, que debía ajustarse al petrolero de 4,30 BsF..

viernes, 7 de mayo de 2010

Grecia: "La última etapa de la crisis"

Grecia: "La última etapa de la crisis"


Paradoja cruel. Bastó con que se conociera el tan reclamado rescate de Grecia para que, en poco más de 24 horas, quedara en evidencia que su default (cesación de pagos) es imparable. La duplicación de la suma adjudicada al salvataje –de 60 mil a 120 mil millones de euros– causó el efecto inverso al esperado, pues la magnitud de la operación puso de relieve la insolvencia del Estado griego. La repercusión internacional del hundimiento helénico fue impresionante: la caída de las Bolsas de Madrid o Milán fue catastrófica, pero además no dejó indemnes a las de Nueva York o Shangai, ni a la de San Pablo. La caída de Grecia traza una línea divisoria en el recorrido de la bancarrota capitalista mundial: la primera etapa va desde la crisis del banco de inversión norteamericano Bear and Stern, en julio de 2007, hasta el derrumbe de Lehman Brothers, en septiembre de 2008; la segunda, desde esta fecha hasta el default inminente de Grecia que se desarrolla en estos días. Vuelve a la escena lo que los analistas anglosajones llaman el “counterparty risk”, o sea la amenaza de bancarrotas financieras, que se estimaban superadas a partir de las emisiones masivas de dinero por parte de los bancos centrales –en especial de Estados Unidos y China.

miércoles, 5 de mayo de 2010

El volcán griego: la Huelga General del 5 de Mayo en Grecia

El volcán griego: la Huelga General del 5 de Mayo en Grecia

A medida que el Parlamento Griego está listo para votar el programa de medidas draconianas impuestas por el FMI y la Unión Europea, la clase trabajadora griega y las masas populares están movilizadas para oponerse. La Huelga General del 5 de Mayo fue un gran suceso – y sólo es el comienzo.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS EXIGIMOS REVISIÓN SALARIAL URGENTE

La administración pública en la nueva ley del estatuto de la función publica, define tres tipos de trabajadores según su grado de estudio, años de servicio, tipo de cargo, etc.: los obreros y obreras que no se rigen por la ley mencionada, los funcionarios públicos de carrera, y los funcionarios públicos de libre remoción. Anualmente el ejecutivo nacional tiene como política el aumento de salario mínimo que solo aplica a un sector de los trabajadores públicos.

EL PSOL EXPLOTA, SE PLANTEA UN FRENTE DE IZQUIERDA

La izquierda “a la izquierda del PT” ha entrado en una crisis galopante. La conferencia electoral del PSOL (el partido “Socialismo y Libertad”) para las elecciones generales de octubre se reunió, después de dos postergaciones, debidas a la crisis motivada por la renuncia (inconsulta y unilateral)  a la candidatura presidencial de Heloísa Helena, detentora del “capital” de 6,5% de los votos en las elecciones de 2006. Por su cuenta y riesgo, Heloísa declaró su apoyo a la candidatura ecológico-burguesa (PV) de la ex ministra Marina Silva, una línea de apoyo externa de la candidatura oficialista de Dilma Roussef. En ese momento, una parte de la dirección del PSOL (sin consultar a la otra parte, y mucho menos al partido) salió a buscar un acuerdo electoral explícito con el PV. Un magnífico ejemplo de “libertad” burguesa. La dirección del PV (incluido el hijo del cacique derechista José Sarney, “Zequinha”) rechazó cualquier acuerdo. La izquierda del PSOL comenzó a lanzar precandidaturas alternativas (Plinio de Arruda Sampaio, Babá), cosa que también comenzó a hacer la derecha del partido, lanzando nombres ignotos, frente al fracaso de las negociaciones con el PV. En un episodio de cinismo sin límites, las tendencias del PSOL favorables a Heloísa lanzaron la precandidatura de Martiniano Cavalcante, con el apoyo explícito de la propia Heloísa que, “externamente”... continuó apoyando a Marina Silva.

martes, 4 de mayo de 2010

Grecia en bancarrota: una nueva etapa de la lucha de clases

Grecia en bancarrota: una nueva etapa de la lucha de clases

A pesar de las divisiones al interior del movimiento obrero en Grecia (en Atenas 5 diferentes concentraciones y marchas fueron convocadas por sindicatos, organizaciones de izquierda y los anarquistas) decenas de miles se volcaron a las calles el Primero de Mayo en una demostración poderosa de ira popular por las medidas draconianas de austeridad del FMI, la Unión Europea y el gobierno del PASOK (en la foto anexa de la demostración en Atenas se muestra una parte del contingente del EEK, Partido de los Trabajadores de Grecia. En la segunda pancarta se lee “Afuera con el FMI, la UE y el gobierno de sus lacayos – Todo el poder a los trabajadores!” La pancarta al frente dice “Adelante por la revolución socialista mundial!”) En la Plaza Syntagma, frente al parlamento, frente a la Universidad de Atenas y en la Plaza Omonia, la policía antimotines atacó con gases químicos a los manifestantes, en particular a los contingentes de sindicatos clasistas, de la izquierda extra-parlamentaria (incluyendo al EEK) y los anarquistas. Docenas de jóvenes fueron arrestados y salvajemente golpeados. La ira popular se mantuvo a la caza de los políticos burgueses y los parlamentarios recordando lo mismo que ocurrió durante las revueltas en Argentina en Diciembre de 2001. El anterior presidente del parlamento griego Apostolos Kaklamanis (PASOK) fue reconocido por la multitud en las demostraciones del Primero de Mayo en Atenas, teniendo que esconderse en los baños de una cafetería cercana, y permanecer allí por algún tiempo hasta que la policía antimotines llegara a “liberarlo” de la gente que le gritaba ”Mentirosos!” “Ladrones!” “Váyanse!”